06-12-2018.- El presidente de la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, Alfonso Ram铆rez Cuellar, afirm贸 que en el proceso de an谩lisis del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) 2019, el reto es superar la dispersi贸n de obras y dinero, y terminar con la asignaci贸n directa de recursos 鈥渜ue en su mayor铆a hacen los diputados y los gestores de los gobiernos estatales o ayuntamientos鈥. Indic贸 que se decidi贸 no etiquetar recursos gestionados por los diputados, pues 鈥渆stamos ante un d茅ficit de visi贸n y compromiso nacional. Es una enfermedad de los grupos parlamentarios, alcaldes, ayuntamientos, y casi todos los gobernadores鈥, enfatiz贸. Asegur贸 que hay fuerzas muy consolidadas 鈥渄e abusos y costumbres鈥 que presionan para que en la pr谩ctica la etiquetaci贸n se d茅. 鈥淓s una lucha que estamos dando; esperamos ganarla, pues ante la nueva relaci贸n de fuerzas, no se debe repetir esa vieja din谩mica鈥. Durante la presentaci贸n del libro 鈥淟a Negociaci贸n Pol铆tica del Presupuesto鈥, de Luis Carlos Ugalde (Coordinador), el legislador consider贸 que la determinaci贸n del Presupuesto 2109 no se debe dar bajo la base de la opacidad de casi 300 mil millones de pesos, y la dispersi贸n de recursos en obras inconexas. Recomend贸 hacer la revisi贸n de 鈥渓os ingresos de legisladores que antes participaban en la extorsi贸n de la industria de los moches鈥. Respecto al Ramo 23, se帽al贸 que 茅ste cuenta con recursos importantes que dan certeza y estabilidad de ingresos a las entidades, con fondos de fortalecimiento financiero, programas de desarrollo regional o esquemas como los fondos Metropolitano y de Capitalidad. 鈥淓l debate es c贸mo sometemos a un control y disciplina mayor, con reglas totalmente claras, los fondos que, desafortunadamente, por el retraso de la modernizaci贸n y actualizaci贸n de la coordinaci贸n fiscal, son ox铆geno para que estados y ayuntamientos tengan alguna capacidad de obra, de inversi贸n鈥. Dijo que por la precariedad fiscal y financiera de la federaci贸n y de los estados y municipios, muchos de esos fondos son la 煤nica alternativa para que haya un m铆nimo margen de inversi贸n en entidades endeudadas y embargadas, con dificultades para pagar n贸minas, resolver su gasto corriente. 鈥淒ebemos enfrentar la realidad con otras bases鈥, pidi贸. Apunt贸 que el libro hace una cr铆tica profunda a la negociaci贸n presupuestal, no a un fen贸meno cultural, sino al establecimiento y consolidaci贸n de un sistema que tiene como base la corrupci贸n, la opacidad y el clientelismo, y se sustenta en la dispersi贸n de recursos y la aprobaci贸n de obras sin v铆nculo a programas de desarrollo. La presidenta de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), afirm贸 que m谩s all谩 de la negociaci贸n es necesario transparentar la asignaci贸n y manejo de los recursos. Se pronunci贸 por equilibrar los ingresos, sin endeudar el pa铆s. 鈥淧odremos tener ingresos suficientes para solventar los gastos, pero sin buen ejercicio dif铆cilmente tendremos equilibrio para que el pa铆s sea mejor鈥. Precis贸 que no basta con ser eficientes en la recaudaci贸n, es necesario hacer un gasto y asignaci贸n eficaz de los recursos, pues 鈥渓a deuda se duplic贸 en el 煤ltimo sexenio por el mal uso de las finanzas鈥, Consider贸 que los planes de bienestar social, las becas para j贸venes, el apoyo para adultos mayores y personas con discapacidad deben ser muy responsables, pues no s贸lo es entregar los recursos, sino que tengan la mejor aplicaci贸n, 鈥減orque no sabemos si se usan para lo que fueron asignados. De otra manera, no habr谩 impacto en el mejoramiento de la calidad de vida鈥 A帽adi贸 que obras como el Tren Maya y la refiner铆a requerir谩n recursos durante toda la administraci贸n, porque trascender谩n, por lo que deben generar ingresos para solventarse. 鈥淪er谩 dif铆cil asignarlos y dejarlas incompletas鈥. Enseguida, el presidente de la Comisi贸n de Econom铆a, Comercio y Competitividad, diputado Fernando Galindo Favela (PRI), explic贸 que la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico 鈥渘o puede vivir sin un ramo de control presupuestal, que hoy es el 23鈥. 鈥淟e podemos llamar como sea, pero se necesita un ramo desde el cual la SHCP maneje todas las econom铆as, los subejercicios y ampliaciones. A trav茅s de ese ramo, la secretar铆a administra los excedentes para los fondos de estabilizaci贸n de los ingresos de la Federaci贸n y de las entidades鈥, explic贸. 鈥淪e habla mucho de que durante el a帽o se eleva el gasto de ese ramo, pero es porque va a fideicomisos establecidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. No quiere decir que Hacienda haga uso discrecional del dinero p煤blico鈥, continu贸. Dijo que todo se est谩 concentrando en el Ramo 23; sin embargo, eso no es todo el presupuesto. El PEF, subray贸, es un instrumento que define las pol铆ticas y prioridades del pa铆s. 鈥淣osotros queremos un Paquete Econ贸mico que mantenga la estabilidad de las finanzas nacionales y que los ingresos est茅n de acuerdo con los criterios generales de pol铆tica econ贸mica y las variables macroecon贸micas鈥, concluy贸. Por su parte, la secretaria de la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n, diputada Martha Tagle Mart铆nez (MC), resalt贸 la importancia de realizar modificaciones en la ley, para que no siga establecida ah铆 la discrecionalidad. 鈥淣ecesitamos fijar controles y modos de seguimiento al uso del erario鈥. Destac贸 que en el PEF 2019 se van a priorizar proyectos con sustento e inversi贸n, pero 鈥渘os preocupan las cosas que no est谩n bien planeadas y terminan con sobrecostos. Tenemos de por medio asuntos como el Tren Maya, en donde no vemos un plan鈥. En su turno, Luis Carlos Ugalde, coordinador del libro y director general de 鈥淚ntegralia鈥, consider贸 que erradicar los fondos de libre asignaci贸n, llamados 鈥渕oches鈥, y ganar esa partida pol铆tica contra legisladores, que a veces hacen campa帽a sabiendo que existe esa partida en el horizonte, dar铆a mucho 铆mpetu al Congreso. Sostuvo que no es un asunto de montos, pues los 10 mil millones de pesos del Ramo 23, s贸lo es una fracci贸n peque帽a dentro del PEF. El problema, dijo, es la distorsi贸n del comportamiento, ya que los diputados se ocupan en ver c贸mo enviar dinero a proyectos que no tienen ni pies ni cabeza, en vez de analizar los anexos del PEF. Asegur贸 que un Congreso con vida interna austera, tiene m谩s valent铆a para revisar el recurso y su ejercicio. Sostuvo que 鈥渆so fue lo que se corrompi贸 en las 煤ltimas dos d茅cadas鈥. Asimismo, consider贸 negativo que el presupuesto se entregue el 15 de diciembre y se deje muy poco tiempo para que el Congreso realice su an谩lisis y ajustes. -- ooOoo -- |