14-12-2018.-El diputado José Guillermo Aréchiga SantamarÃa (Morena), secretario de la Comisión de Ciencia, TecnologÃa e Innovación, afirmó que si se quiere mejorar la educación, se debe empezar por las escuelas normales y procurar que realmente tengan mayor autonomÃa. En San Lázaro, durante el foro “Las normales, los maestros; el futuro…â€, aseguró que estas instituciones han sido tratadas como escuelas primarias porque se les dice “qué, cómo, con qué y quién debe enseñarâ€. Además, ellas no definen su currÃcula, planes, programas, personal y presupuesto. Por ello, consideró que es tiempo de buscar que las escuelas normales realmente tengan autonomÃa, dispongan de sus recursos, construyan sus planes y programas, y contraten personal. “En suma, ser auténticas instituciones de educación superiorâ€. Hasta hoy, se han hecho reformas para la educación básica, medio superior o los distintos niveles educativos, y las modificaciones a las normales han sido una materia pendiente. Aréchiga SantamarÃa destacó que hace unos dÃas llegó a la Cámara de Diputados la iniciativa del Ejecutivo para concluir con “una etapa oscura de la Reforma Educativa. Hay buenas noticias y es que la educación superior se incluye como un derecho y se tiene un sentido de equidadâ€. En este foro se tendrán propuestas concretas para trabajar como, por ejemplo, la Ley de Educación Superior; en una ley orgánica del Instituto Tecnológico Nacional de México y el modelo educativo en los distintos niveles. “Hoy se trata de buscar nuevas formas y rumbos para poner a las instituciones normales y al paÃs en una ruta de desarrollo que todos estamos esperandoâ€. Con la ponencia, “El reposicionamiento de las escuelas normales en la Cuarta Transformaciónâ€, Janine Romero Ãvila, Coordinadora Administrativa de la Dirección General de Normales y Actualización del Magisterio, planteó establecer un marco normativo para que todas estas instituciones cuenten con un andamiaje jurÃdico, una estructura orgánica e infraestructura que les garantice capacidad de gestión académica, presupuestal y administrativa. Lo anterior, para cumplir a cabalidad con las funciones de docencia e investigación, difusión y divulgación del conocimiento y la cultura como cualquier institución de enseñanza superior. En ese sentido, solicitó a los legisladores, considerar a las universidades normales con sus pares. En materia presupuestal, afirmó, estas escuelas han estado en el olvido durante décadas; se requiere llevar a cabo el reajuste estructural presupuestal, a fin de que cuenten con los recursos económicos necesarios, de acuerdo a su estatus de establecimiento de educación superior. A su vez, con el tema “Actualidad y vigencia de la educación normalâ€, la exsubsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la SecretarÃa de Educación Pública del pasado sexenio, Sylvia Ortega Salazar, sostuvo que en América Latina y El Caribe, la profesión docente transita por momentos de redefinición, “pero no será sencillo, dado que venimos cambiando desde hace 30 años y cada sexenio hay otros planes y programas pero desfasados, aunque sà hay avancesâ€. En México, dijo, existen 423 escuelas normales; 22 licenciaturas; 19 de ellas tiene carácter nacional; 239 de estas instituciones forman maestros para educación primaria; 138 de carácter público y 101 particular; 21 academias forman maestros para nivel primaria-intercultural bilingüe. Hay 93 mil 766 estudiantes de normales y, en los próximos 30 años, se van a requerir 60 mil nuevos docentes. Se manifestó por darle libertad al formador y a la normal; reconsiderar los contenidos; impulsar el desarrollo gradual e integrado de las personas. Afirmó que los programas están saturados, dispersos y brindan pocas oportunidades para la comprensión del ejercicio y naturaleza de la profesión. El integrante del Sistema Nacional de Investigadores y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ãngel DÃaz Barriga, al abordar la temática “La Reforma Educativa y las escuelas normalesâ€, resaltó que el paÃs tiene un serio problema con ese tipo de enseñanza y “no lo ha querido enfrentarâ€. Dijo que el Ejecutivo federal no debe seguir normando los planes de estudio de la educación normal, “si no acabamos con esto definitivamente, no vamos a dejar que estas instituciones asuman su responsabilidad y los retos de responder a la formación inicial de docentes, la cual es diferente en cada regiónâ€. Planteó modificar el artÃculo 3º constitucional y dar autonomÃa curricular y, de ser posible, establecer mejores mecanismos de elección de cuerpos colegiados; reivindicar la formación dual y fortalecer el papel de las escuelas experimentales, asà como impulsar la creatividad e innovación en sus tareas y asumirse como profesionales del aprendizaje. El profesor-investigador de la Escuela Normal de México, José Inés Lozano, con el tema “Importancia de la investigación en las escuelas normalesâ€, también pidió mayor autonomÃa curricular y presupuestal de estas instituciones; promover la creación de institutos de estudio y de órganos difusores, asà como revisar los contenidos. La investigación educativa del paÃs, precisó, transita por graves problemas; uno de ellos, es que las normales son muy diferentes entre ellas. “Hay unas en abandono, descuido, con falta de recursos para recuperar o habilitar los espacios, incluso, sólo el 30 por ciento cuenta con profesores de tiempo completoâ€. Si se quiere competir con los grandes expertos, se necesitan redes y grupos dedicados a la investigación. Se manifestó porque la LXIV Legislatura y el gobierno de la Cuarta Transformación, lleven a cabo su propuesta de equidad, pues hay establecimientos que necesitan mayor apoyo que otros, o de lo contrario, se caerá en el favoritismo. --ooOoo-- |