21 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0753 Comisi贸n se re煤ne con secretario de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana para analizar creaci贸n de la Guardia Nacional

18-12-2018.- La Comisi贸n de Puntos Constitucionales, que preside la diputada Miroslava Carrillo Mart铆nez (Morena), se reuni贸 con el secretario de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana, Alfonso Durazo Monta帽o, a fin de continuar con el an谩lisis de la iniciativa que busca reformar la Constituci贸n Pol铆tica, para crear la Guardia Nacional.

 

El funcionario federal solicit贸 la anuencia de los legisladores para la conformaci贸n de este organismo de seguridad y con ello ingresar, en tres a帽os, la paz y la tranquilidad al pa铆s.

 

Ante los diputados, el titular de la Secretar铆a de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana (SSPC) enfatiz贸 que la falta de coordinaci贸n de las dependencias encargadas de la seguridad, gener贸 la propuesta de crear la Guardia Nacional para dar tres garant铆as fundamentales: la primera, tiempo para crear una respuesta cercana e inmediata a la inseguridad del pa铆s, toda vez que el n煤mero de homicidios dolosos en las dos 煤ltimas administraciones ascienden a 275 mil, coloc谩ndose M茅xico como la segunda naci贸n m谩s insegura, y la cifra de desaparecidos es de 38 mil.

 

La segunda garant铆a, continu贸, es optimizar los recursos del Estado mexicano, ya que se echa mano de los elementos que tienen, por un lado, el Ej茅rcito, con cerca de 214 mil y la Marina alrededor de 50 mil.

 

De esta manera precis贸, 35 mil soldados y ocho mil marinos integrar谩n la Guardia Nacional, y el resto continuar谩 cumpliendo con su labor de seguridad nacional y la custodia del territorio.

 

Enfatiz贸 que la Guardia Nacional se constituir谩 como una cuarta fuerza al interior de la Secretar铆a de la Defensa Nacional, pues en esta dependencia recaer谩 su operaci贸n; sin embargo, aclar贸, la Secretar铆a de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana conservar谩 la atribuci贸n de definir las pol铆ticas y estrategias de seguridad, y la definici贸n de todas las maniobras a cargo de la nueva corporaci贸n.

 

A帽adi贸 que la Fuerza Armada, en la actualidad, act煤a de manera ilegal, por lo que se tiene que dar el paso a la constituci贸n de la Guardia Nacional, para regularizar la presencia de estos efectivos en tareas de seguridad p煤blica. Subray贸 que si eventualmente el Congreso toma la decisi贸n de prescindir del Ej茅rcito 鈥-esperemos que no sea as铆-, 鈥渆ntonces, retornar铆a completamente a los cuarteles. Creo que eso ser铆a irresponsable, porque con las actuales circunstancias de violencia del pa铆s no podemos darnos este lujo鈥.

 

Enfatiz贸 que no existe un cuerpo de seguridad civil en el que se pueda apoyar, para construir una corporaci贸n que d茅 respuesta en un tiempo razonable.

 

El diputado del PRD, Javier Salinas Narv谩ez, expres贸 que los principales problemas del pa铆s son la inseguridad, la violencia, la impunidad y la corrupci贸n. Pregunt贸 si la 煤nica alternativa que hay para pacificar a M茅xico, es la creaci贸n de la Guardia Nacional, y si su presencia ser谩 permanente, y a eso se debe la reforma a la Constituci贸n, o se va a establecer un plazo para el retiro.

 

Adriana Gabriela Medina Ort铆z, diputada de MC, coment贸 que diversos especialistas han planteado los riesgos y el peligro que representa el aumento de efectivos militares en labores de seguridad p煤blica; cuestion贸 si la estrategia es abrir todos los espacios presupuestales y policiales a las Fuerzas Armadas, y qu茅 se har谩 si en alg煤n pa铆s productor de armas se decidiera, unilateralmente, desplegar una nueva temporada de venta a la delincuencia organizada que opera en el pa铆s y pasara otro 鈥淩谩pido y Furioso鈥.

 

Su compa帽era de bancada, Martha Tagle Mart铆nez pidi贸 al secretario decir c贸mo se desmilitarizar谩 al pa铆s, qu茅 pasar谩 con los efectivos de la Polic铆a Federal y cu谩les son las funciones de seguridad p煤blica que asumir谩 la Guardia Nacional. Plante贸 que en este an谩lisis se tome en cuenta a los organismos internaciones, pues han declarado que las afectaciones a los derechos humanos aumentan cuando las fuerzas armadas salen a las calles.

 

Por el PT, el diputado Silvano Garay Ulloa destac贸 que se requiere una polic铆a organizada que combata a la delincuencia y afirm贸 que el pendiente 鈥測a no son los desaparecidos, sino los cuerpos aparecidos; a eso debemos abocarnos a resolver. Vamos apoyar a la Guardia Nacional鈥.

 

El diputado Iv谩n Arturo P茅rez Negr贸n Ruiz (PES) resalt贸 la necesidad de encontrar una verdadera cultura de la paz, como uno de los retos m谩s significativos para este gobierno y para la Legislatura. 鈥淗oy requerimos un nuevo modelo y otra arquitectura institucional. Esta reforma alienta la posibilidad de alcanzar esos objetivos, para el desarrollo y el bienestar social. La Guardia Nacional actuar谩 bajo la condici贸n jur铆dica del Ministerio P煤blico federal y la seguridad p煤blica ser谩 funci贸n del Estado, de las entidades federativas y de los municipios鈥.

 

Ra煤l Gracia Guzm谩n, diputado del PAN expuso que no se debe chantajear para militarizar a la polic铆a, porque se podr铆an provocar violaciones a los derechos humanos. 鈥淒ebemos otorgar a los ciudadanos sus garant铆as, entre ellas: seguridad, libertad, garant铆a a sus bienes, confidencialidad y muchos m谩s, que hoy se ponen en riesgo con este proyecto鈥.

 

Su correligionario, el diputado Ricardo Villarreal Garc铆a manifest贸 que la constituci贸n de la Guardia Nacional es, sin duda, el tema m谩s importante, pues delinea c贸mo se pacificar谩 al pa铆s, cuando la delincuencia est谩 desbordada. Pidi贸 que no se politice el asunto, sino que se beneficie a la sociedad鈥. Destac贸 que debe fortalecerse las corporaciones civiles y no desmantelarlas, sugiri贸
reunirse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, pues son ellos quienes dirigir谩n a esta agrupaci贸n.

 

De Morena, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo dijo estar a favor de una Guardia Nacional; sin embargo, cuestion贸 cu谩l es la prisa y por qu茅 establecerla en la Constituci贸n. 鈥淟as dudas acaban cuando decimos: el mando es militar y permanente; no queda clara la estrategia; llama la atenci贸n que entraremos en un proceso de paz, civil y democr谩tico, cuando no se quiere mover una coma del documento y se amenaza que se quitar谩n a los militares; s铆 queremos una Guardia Nacional, pero no como se est谩 planteando鈥.

 

Su compa帽ero de bancada, diputado Pablo G贸mez 脕lvarez reiter贸 que la integraci贸n y car谩cter de la Guardia Nacional debe estar reconocida en la Constituci贸n; adem谩s, enfatiz贸 que lo importante de este proyecto es que se trata de una instituci贸n h铆brida de car谩cter civil y militar, lo cual la hace diferente a otras propuestas.

 

En su intervenci贸n, Durazo Monta帽o expuso que la Polic铆a Federal posee limitaciones para dirigir una organizaci贸n como la Guardia Nacional, ya que s贸lo tiene capacidad para formar a tres mil 300 anuales; esto significa 20 mil elementos en el transcurso del sexenio. 鈥淎ctualmente, esta corporaci贸n tiene 37 mil elementos; de ellos, alrededor de 12 mil se dedican tareas administrativas, es decir, unos 25 mil elementos son quienes garantizan la seguridad de casi 130 millones de habitantes del pa铆s鈥.

 

Asegur贸 que la creaci贸n de la Guardia Nacional ser谩 una v铆a para operar la estrategia de seguridad en el pa铆s, pues los efectivos que la integren tendr谩n ocho meses para capacitarse, como polic铆as militares y navales; adem谩s, tendr谩n un proceso adicional de otros ocho meses, para adquirir conocimientos en el control del uso de la fuerza, respeto a los derechos humanos y la operaci贸n del nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Consider贸 que la 煤nica posibilidad de construir una organizaci贸n que d茅 capacidad de respuesta al problema de la seguridad que impacte de forma m铆nima al presupuesto, es la creaci贸n de esta agrupaci贸n, la cual estar谩 adscrita a la Secretar铆a de la Defensa Nacional, pero en t茅rminos operativos depender谩 del Ejecutivo.

 

Su desempe帽o, agreg贸, ser谩 evaluado en tres a帽os y en ese tiempo se determinar谩n los ajustes que requiera la figura de la Guardia Nacional. Asimismo, apunt贸 que la Ley Org谩nica ser谩 la segunda etapa, la cual ser谩 sometida por el Congreso. 鈥淎s铆 que no estamos dejando todo en un s贸lo hombre, de ninguna manera. Hay un gabinete de seguridad que ser谩 la instancia para la toma de decisiones estrat茅gicas鈥, afirm贸.

 

Al dar respuesta a los legisladores, apunt贸 que el objetivo de este organismo de seguridad es desmilitarizar al pa铆s; es decir, regresar a la Fuerzas Armadas a los cuarteles y que la Guardia Nacional cumpla con la tarea de seguridad.

 

Subray贸 que en la actualidad existe una debilidad de las polic铆as municipales, ya que de los casi 2 mil 500 municipios que hay en el pa铆s, s贸lo en mil 800 hay polic铆as, de estas, 900 alcald铆as tienen cuerpos policiacos de m谩s de 20 elementos, 鈥渆sto es preocupante, pues entre m谩s peque帽as sean las agrupaciones m谩s susceptibles son a la infiltraci贸n y la corrupci贸n.

 

A帽adi贸 que se iniciar谩 un proceso de depuraci贸n de los cuerpos de seguridad y aquellos integrantes que no pasen los ex谩menes de certificaci贸n de confianza, van a quedar fuera de ellos, y a quienes se les despida se les dar谩 el debido seguimiento.

 

Insisti贸 que todo integrante de la Guardia Nacional ser谩 capacitado, evaluado y certificado, para crear una organizaci贸n de 茅lite. El objetivo, indic贸, es convertir a esta agrupaci贸n en un organismo de seguridad p煤blica que sea un referente internacional por su calidad, eficacia, respeto a los derechos humanos y su desempe帽o en un marco de legalidad.

 

Asegur贸 que habr谩 transparencia no s贸lo en el ejercicio de los recursos, sino en el uso de la fuerza, pues estar谩 sujeto a un control legislativo. 鈥淓l que no cumpla, que pague. No vamos a ser c贸mplices de nadie que cometa una ilegalidad o viole los derechos humanos, y en caso de que el Estado incumpla con la investigaci贸n de una falta grave a las garant铆as individuales, reconoceremos la jurisdicci贸n de la Corte Internacional, para que sustituya alguna eventual ineficacia o complicidad del gobierno鈥, concluy贸.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación