21 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0771 Comisi贸n de Gobernaci贸n aprueba opini贸n a la iniciativa que crea la Guardia Nacional

19-12-2018.- La Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n aval贸 su opini贸n a la iniciativa que reforma diversos art铆culos de la Constituci贸n Pol铆tica, en donde se considera necesaria la aprobaci贸n de la propuesta para establecer la Guardia Nacional, y la remiti贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales, encargada de elaborar el dictamen respectivo.

 

En reuni贸n de trabajo, los integrantes de la Comisi贸n, que preside la diputada Roc铆o Barrera Badillo (Morena), aprobaron el documento de opini贸n, que se帽ala que en caso de dictaminarse a favor de la Guardia Nacional, es necesario cuidar que ninguna de las disposiciones contenidas en el proyecto de decreto respectivo pueda ser interpretada en sentido denostativo hacia las Fuerzas Armadas.

 

Precisa que resulta relevante y ben茅fico disponer que los integrantes de la Guardia Nacional -como miembros del Ej茅rcito que estar谩n desempe帽ando funciones de salvaguarda de la libertad, la vida, integridad, y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, protegiendo su seguridad, sus bienes, as铆 como preservar el orden, la paz p煤blica, los bienes y recursos de la Naci贸n- cuenten con un r茅gimen especial de servicio que prevea requisitos de capacitaci贸n en materia de uso de la fuerza y de respeto a los derechos humanos, adicionales a todos los del servicio de acceso, permanencia y ascenso, que al efecto le apliquen a la Guardia Nacional respecto del Ej茅rcito, Fuerza A茅rea y Armada.

 

Indica que es conveniente fortalecer dicho r茅gimen con instituciones de profesionalizaci贸n o especializaci贸n en capacidades policiales, est谩ndares m铆nimos de infraestructura y programas de formaci贸n con reconocimiento de validez que permitan, en el menor tiempo posible, egresar a los efectivos que se requieren para fortalecer el estado de fuerza de la Guardia Nacional, as铆 como para homologar las capacidades de los diversos miembros provenientes de la Polic铆a Militar y Naval y de la Federal, para el desempe帽o de sus funciones de seguridad p煤blica.

 

Tambi茅n se plantea establecer, en el r茅gimen transitorio, los contenidos fundamentales que la ley org谩nica y las disposiciones administrativas emita el Ejecutivo federal para desarrollar, entre otros, est谩ndares convencionales de uso de la fuerza y armamento por parte de los integrantes de la Guardia Nacional, as铆 como directrices para instrumentar la obligaci贸n de proteger la dignidad humana y los derechos humanos de las personas.

 

Es decir, precisa, los transitorios deber谩n establecer claramente la obligaci贸n de emitir mecanismos, procedimientos, protocolos y directrices concretos espec铆ficos para los distintos casos en que el uso de la fuerza sea necesario y respeto a derechos humanos en el desempe帽o de las funciones particulares de la Guardia Nacional.

 

Del mismo modo, se propone disponer, en un art铆culo transitorio, que se evaluar谩 la necesidad de transformar la naturaleza de la Guardia Nacional en un cuerpo civil, cuyos miembros, ya sean de procedencia militar o civil, tendr谩n la opci贸n de permanecer, conservando el mismo r茅gimen de prestaciones laborales y de carrera, u optar por separarse y reincorporarse a la Polic铆a Militar o Naval.

 

Lo anterior, indica, obedece a que no es conveniente orientar la transitoriedad, a que la Guardia Nacional mantenga su naturaleza militar y que 茅sta, eventualmente deje de cumplir funciones de seguridad p煤blica, ya que toda la capacidad construida, tanto institucional como operativa, para el desempe帽o de las tareas de seguridad p煤blica establecidas en el art铆culo 2潞 de la Ley de la Polic铆a Federal, se perder铆a. Por otro lado, agrega, no conviene mantener un periodo indeterminado de transici贸n que se pueda prolongar de manera discrecional.

 

PEF- Gobernaci贸n

 

Durante la reuni贸n, la Comisi贸n tambi茅n aprob贸 su opini贸n respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2019, para este sector, en la que estim贸 procedente la aprobaci贸n del Ramo 4; sin embargo, sugiri贸 modificar los programas para 鈥淧romover la atenci贸n y prevenci贸n de la violencia contra las mujeres鈥 y el de 鈥淐oordinaci贸n con las instancias que integran el Sistema Nacional de Seguridad P煤blica鈥, los cuales sufren un recorte en comparaci贸n con 2018 y se plantea incrementar sus recursos.

 

Asimismo, se proponen cambios al art铆culo 26, para instituir la observancia del principio de no discriminaci贸n e igualdad jur铆dica, como criterio general para el establecimiento de la justificaci贸n, poblaci贸n objetivo, cobertura geogr谩fica, criterios y requisitos, recursos, bienes y servicios, lenguaje incluyente y no sexista, difusi贸n, coordinaci贸n institucional, contralor铆a social y evaluaci贸n de los programas presupuestarios, que deben sujetarse a reglas de operaci贸n.

 

El documento, remitido a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica para su conocimiento, se帽ala que en el caso espec铆fico de la Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob), el Ejecutivo federal propone un recorte de tres mil 591 millones de pesos (mdp) con respecto a 2018, lo que significa un decrecimiento de 9.1 por ciento en t茅rminos reales. Por otra parte, se mantiene dentro de su presupuesto a la Secretar铆a de Seguridad P煤blica en el Ramo 04.

 

En materia de seguridad, la Comisi贸n comparti贸 la visi贸n del Ejecutivo federal de crear el Programa de Provisiones para la Infraestructura de Seguridad por un monto de 250 mdp, as铆 como el cumplimiento de la Ley General de Desaparici贸n Forzada, Desaparici贸n Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de B煤squeda de Personas, el cual incrementa los subsidios para las acciones de b煤squeda de personas desaparecidas por un monto de 207 mdp.

 

Asimismo, el Programa de Determinaci贸n, Ejecuci贸n y Seguimiento a las acciones de b煤squeda de Personas Desaparecidas y No Localizadas cuenta con 193.22 mdp, lo cual es un avance relevante para la atenci贸n de las familias v铆ctimas de la violencia en M茅xico, pilar de las acciones a realizar por la Secretar铆a de Gobernaci贸n.

 

Otro de los programas de nueva creaci贸n, subraya, es el de Participaci贸n Social para la Reconstrucci贸n del Tejido Social en M茅xico, al que se le destinan 184.77 mdp, el cual es una de las responsabilidades prioritarias de la Secretar铆a de Gobernaci贸n.

 

Sin embargo, manifest贸 su preocupaci贸n por aspectos que requieren atenci贸n, como el caso del recorte de 30 por ciento en t茅rminos reales a los recursos destinados a la 鈥淧romoci贸n de la atenci贸n y prevenci贸n de la violencia contra las mujeres鈥, que en la actualidad es uno de los pilares de las pol铆ticas de g茅nero a los que est谩 obligada la Segob, para la promoci贸n y defensa de los derechos humanos; plante贸 no reducirlo y destinar un monto de 256.26 millones de pesos.

 

Tambi茅n, menciona que hay un recorte de 24 por ciento a los recursos para la 鈥淐oordinaci贸n con las instancias que integran el Sistema Nacional de Seguridad P煤blica鈥; se sugiri贸 no realizar este decremento, para que tenga un presupuesto de 399.48 millones de pesos.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación