20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0796 Emite Comisi贸n de Comunicaciones y Transportes opini贸n sobre presupuesto 2019; reconoce disminuci贸n de 21.5%

La Comisi贸n de Comunicaciones y Transportes, presidida por el diputado V铆ctor Manuel P茅rez D铆az, aprob贸 la opini贸n respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) 2019 para el sector; no plante贸 ninguna modificaci贸n a la propuesta del Ejecutivo.

 

El documento, que se remitir谩 a la Comisi贸n Presupuesto y Cuenta P煤blica, se帽ala una reducci贸n del 21.5 por ciento en relaci贸n con lo aprobado para este a帽o.

 

Informa que el monto de los proyectos recibidos por la Comisi贸n ascienden a 49 mil 559 millones 74 mil 398.41 pesos y la cantidad total de inversi贸n federal solicitada es de 49 mil 635 millones 824 mil 567.55 pesos.

 

Considera indispensable gastar s贸lo lo necesario y de manera eficiente, para privilegiar la competitividad econ贸mica, sustentabilidad y capacidades productivas de las zonas urbanas y conurbadas, como el Fondo Metropolitano, cuyos recursos se destinan a proyectos de infraestructura y promueven la planeaci贸n del desarrollo regional, transporte p煤blico y movilidad no motorizada; incidan en el ordenamiento del territorio, la consolidaci贸n urbana y en el aprovechamiento de las ventajas competitivas de esas regiones.

 

Tambi茅n plantea que se debe conservar e incrementar la infraestructura carretera, de caminos rurales y alimentadoras, que se refleje en menores costos para la actividad econ贸mica.

 

Propone invertir en transporte colectivo, ferroviario, sistema aeroportuario y de puertos, por su importancia en la actividad econ贸mica del pa铆s, y establece que debe ser prioridad el fomento a la construcci贸n de nueva infraestructura que favorezca la integraci贸n log铆stica y aumente la competitividad derivada de una mayor interconectividad.

 

El diputado Jes煤s de los 脕ngeles Pool Moo (Morena) destac贸 la importancia de aprobar la opini贸n al presupuesto de comunicaciones y transportes, ya que incluye proyectos como el Tren Maya, que coadyuvar谩 en el desarrollo econ贸mico del sur-sureste; la modernizaci贸n y rehabilitaci贸n de la infraestructura aeroportuaria en la base de Santa Luc铆a, sin incluir recursos para la terminal a茅rea de Texcoco; el tema de Internet para Todos y el presupuesto para caminos y carreteras.

 

De ese mismo grupo parlamentario, el diputado Francisco Javier Borrego Adame pidi贸 tomar en cuenta la diferencia entre el presupuesto del a帽o pasado y el proyecto de 2019. 鈥淭enemos que ajustarnos el cintur贸n, pero tambi茅n hay que levantar la mano y decir que es mucha la diferencia con la propuesta, cuando hay muchas solicitudes de los estados a las que debemos poner atenci贸n鈥.

 

Por el PAN, el diputado Francisco Javier Lu茅vano N煤帽ez se帽al贸 que existe una variaci贸n de m谩s de 18 mil millones de pesos menos en la propuesta del Ejecutivo. Exhort贸 a que la opini贸n de esta Comisi贸n establezca prioridades y se corrija, porque 鈥渓o que envi贸 Comunicaciones y Transportes no refleja lo m谩s urgente y prioritario. Estamos en tiempo de corregir algunos temas e incluir lo m谩s urgente que requiere cada entidad鈥, subray贸.

 

El diputado Jes煤s Sergio Alc谩ntara N煤帽ez (PVEM) se帽al贸 que hay rubros muy importantes que presentan disminuciones de m谩s de 20 por ciento y es necesario considerarlos. A帽adi贸 que muchos municipios no pudieron presentar sus proyectos por falta de estudios ejecutivos, que no elaboraron por no tener recursos. Plante贸 establecer una bolsa para que puedan responder a estos municipios. 鈥淒e los 23 mil millones de ingresos adicionales se puede echar mano鈥.

 

El presidente P茅rez D铆az explic贸 que hubo requisitos para presentar proyectos a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica que algunos municipios no pudieron cubrir por falta de presupuesto. 鈥淔ue una situaci贸n que hubo en extremo y el registro deb铆a contemplarlo鈥. Por ello, dijo, esas propuestas se turnaron a otras comisiones para su an谩lisis, a las cuales esta instancia les solicitar谩 sus consideraciones.

 

La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) manifest贸 su acuerdo con la opini贸n sobre el presupuesto de Comunicaciones y Transportes, que incluye el corredor Trans铆stmico de Coatzacoalcos a Salina Cruz. 鈥淐ontribuyamos a seguir con el proyecto y si es necesario abonar algo m谩s, ojal谩 todos nos unamos para beneficio de este corredor鈥.

 

El diputado Javier Juli谩n Casta帽eda Pomposo (PES) se帽al贸 que en el presupuesto existen recursos para estudios y proyectos, por lo que plante贸 hacer la gesti贸n de aquellos que se necesiten. 鈥淓sos estudios son caros y podemos apoyar, con recursos del PEF, que est茅n ya planteados鈥.

 

Durante la reuni贸n, se aval贸 la integraci贸n de diversas subcomisiones: de Transporte Ferroviario, de Seguridad Ferroviaria y de Transporte Terrestre, ser谩n coordinadas, respectivamente, por los diputados Jes煤s de los 脕ngeles Pool Moo (Morena), Higinio Del Toro P茅rez (MC) y Francisco Javier Borrego Adame (Morena).

 

Se formaron tambi茅n las subcomisiones de Transporte A茅reo, de Seguridad Carretera y Prevenci贸n de Desastres y de Transporte Mar铆timo y Puertos, a cargo de los diputados Jos茅 Luis Garc铆a Duque (PES), Teresa Burelo Cortazar (Morena) y Juana Carrillo Luna (Morena) respectivamente.

 

La Subcomisi贸n de Carreteras ser谩 coordinada por el diputado Pablo Guillermo Angulo Brice帽o (PRI); la de Caminos Rurales, por la diputada de Morena, Adriana Aguilar V谩zquez, y la de Telecomunicaciones, por su compa帽era de bancada, Rosa Mar铆a Bayardo Cabrera.

 

Las subcomisiones de Acceso de Tecnolog铆as de la Informaci贸n e Internet; la de Servicio Postal y Tel茅grafos; de Log铆stica Multimodal y de Infraestructura, ser谩n coordinadas por los diputados Emilio Manzanilla T茅llez (PT), Jos茅 Isabel Trejo Reyes (PAN), Francisco Javier Lu茅vano N煤帽ez (PAN) y Juan Carlos Mu帽oz M谩rquez (PAN), respectivamente.

 

Por otra parte, la Comisi贸n aval贸 su Programa Anual de Trabajo para el a帽o legislativo 2018-2019, que plantea como objetivos la revisi贸n integral del marco normativo del sector; establecer un canal de comunicaci贸n con autoridades involucradas para localizar campos de oportunidad en materia legislativa y generar un debate permanente con los actores que intervienen en el desarrollo de la agenda de comunicaciones y transportes.

 

Adem谩s, dar seguimiento a programas de comunicaciones y transportes del gobierno federal, para apuntalar el marco normativo que permita la transformaci贸n y desarrollo de estos dos importantes sectores de la econom铆a nacional, y crear instrumentos jur铆dicos que permitan a los sectores m谩s desprotegidos acceder a la informaci贸n y a servicios de telecomunicaciones e internet.

 

Busca crear incentivos jur铆dicos para facilitar el otorgamiento de nuevas concesiones sociales, para lo cual, estima, se debe generar el entramado normativo que permita llevar la conectividad a los lugares que actualmente no cuentan con ella.

 

Se帽ala que uno de los grandes retos es alcanzar la democratizaci贸n en el acceso a servicios de comunicaci贸n para potenciar el avance de la sociedad a trav茅s de una mayor disponibilidad de la informaci贸n y el conocimiento. En el 谩mbito del transporte, destaca que se deben establecer y desarrollar pol铆ticas p煤blicas que impulsen al sector a niveles adecuados de eficiencia, competitividad y seguridad, para hacer frente a los retos que impone un mundo cada vez m谩s globalizado.

 

Plantea impulsar acciones legislativas para garantizar el derecho de acceso a las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n; a servicios de radiodifusi贸n y telecomunicaciones; la regulaci贸n de carreteras, puentes, caminos federales y que las concesiones para su construcci贸n y/o mantenimiento se apeguen a la Ley.

 

Tambi茅n se aprobaron dict谩menes a diversos puntos de acuerdo, con exhortos a diferentes autoridades, en temas de atenci贸n de observaciones de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n; tren interurbano; tarifas de peaje; seguro de responsabilidad civil; operaci贸n de dep贸sitos vehiculares; prevenci贸n de accidentes; respeto a ciclistas; cumplimiento a normas oficiales y tarifas a transporte p煤blico.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación