29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0798 Diputados otorgan a María del Rosario Ybarra de la Garza, Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”

21-12-2018.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 415 votos a favor y 30 abstenciones, otorgar en Sesión Solemne, la Medalla al Mérito Cívico, “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura a María del Rosario Ybarra de la Garza, en reconocimiento a su lucha a favor de desaparecidos políticos y familiares, y su destacado servicio a la sociedad y la humanidad.

 

A la galardonada, también se le entregará un pergamino alusivo al dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en el que decide quién es la persona galardonada; un ejemplar original del Decreto de la Cámara de Diputados y, una suma de dinero equivalente a dos veces la dieta mensual de una ciudadana o ciudadano diputado.

 

El dictamen que se pidió publicar en el Diario Oficial de la Federación, precisa: en el contexto de violencia e inseguridad por el que ha atravesado el país durante los últimos años, resulta fundamental impulsar, a través de este galardón, una cultura que reconozca los valores cívicos de quienes con su esfuerzo cotidiano propicia beneficios para la sociedad, en el ámbito que se desempeñan.

 

En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), señaló que María del Rosario Ybarra de la Garza es una activista mexicana nacida en Saltillo, Coahuila, en 1927 y conocida como “Rosario Ibarra de Piedra”.

 

Es fundadora del Comité Eureka, organización de madres y familiares de desaparecidos, nacida en México durante el terrorismo de Estado a raíz de la persecución y detención ilegal de militantes de movimientos políticos armados y sociales que se oponían al gobierno de la década de 1970 a 1980. Fundado en 1977 con el nombre de Comité Prodefensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, cuando su hijo Jesús Piedra Ybarra es acusado de pertenecer a un grupo armado de orientación comunista.

 

Preciado Rodríguez mencionó que en 1982 fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República y diputada federal por el desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores. En 1988 nuevamente alcanzó la candidatura a la Presidencia de la República por el mismo partido. Fue senadora por el Partido del Trabajo.

 

Participó activamente de los reclamos en contra del fraude electoral tras las elecciones de 1988. “Es una mujer incansable, activista permanente en la lucha de los indígenas de Chiapas, esclarecimiento de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y de las matanzas de indígenas en Chiapas y Guerrero, durante el sexenio de Ernesto Zedillo”.

 

Asimismo, candidata al Premio Nobel de la Paz en los años 1986, 1987, 1989 y 2006. En 2012 y con el impulso del Comité Eureka y el Colectivo Hijos México, abrió el Museo Casa de la Memoria Indómita para reivindicar a personas víctimas de desaparición forzada, desaparecidos por motivos políticos. Es promotora incansable de las reformas constitucionales y legales a favor de los derechos humanos y en contra de la tortura y desaparición forzada.

 

Refirió que los diputados de Morena, Juan Ángel Bautista Bravo, Delfino López, Rosa María Bayardo y Maribel Aguilera presentaron la propuesta de candidata para María del Rosario Ybarra de la Garza, “pretendiendo que fuera galardonada entre otros motivos porque es una destacada activista mexicana fundadora del Comité Eureka”.

 

En los posicionamientos, el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena) expresó que Rosario Ybarra “nos recuerda que hay muchas cosas que aún deben ser aclaradas; atrocidades que nunca deben ser repetidas. “Su vida está impregnada de sencillez, congruencia ética, sentido de justicia, abrazo a la causa de los más pobres, de los explotados, víctimas de la sinrazón y de la violencia, venga de donde venga”.

 

María de los Ángeles Ayala Díaz, diputada del PAN, precisó que María del Rosario Ybarra de Piedra, oriunda de Saltillo, Coahuila, comenzó su actividad política en 1973, a raíz de que su hijo fue acusado, detenido y desaparecido. “Yo quisiera preguntar si ustedes han tenido algún familiar o lo han sufrido de esa forma. Yo personalmente lo sufrí. A partir de entonces Rosario Ibarra comenzó su peregrinar demandando información sobre el paradero de su hijo, el cual desapareció sin que fuera explicado el destino a dónde iba. Por lo cual es considerado una víctima más de la desaparición forzada de personas que se llevó a cabo en la década de los sesenta y setentas”.

 

Por el PRI, la diputada Irma María Terán Villalobos expuso que María del Rosario es una activa promotora de reformas legales en favor de los derechos humanos y en contra de la desaparición forzada. Esta amplia trayectoria le ha valido ser nominada como candidata al Premio Nobel de la Paz en los años 1986, 87, 89 y 2006. “Estamos ante una ciudadana con una larga trayectoria social que ha realizado grandes aportaciones a México. Cumple a cabalidad con el perfil de ser merecedora de esta gran distinción que otorga la Cámara de Diputados”.

 

La diputada Laura Erika Garza Gutiérrez (PES) destacó que hoy más que nunca la búsqueda de familiares desaparecidos lastima la paz en muchos hogares. “Doña Rosario hoy es vista como una esperanza para encontrar la luz al final del túnel. Con este acto, la Cámara de Diputados nos aproxima a los sentimientos del país por justicia. Con esta designación, se suma a las mujeres que han recibido esta medalla”.

 

Del PT, la diputada Lizeth Sánchez García argumentó que Rosario Ybarra ha luchado con las comunidades indígenas y en el combate de la violencia contra la mujer. “Hoy, todas nosotras, sin importar colores, le tenemos mucho que agradecer, ya que por mujeres como ella, la lucha por la equidad cada día va ganando terreno en la sociedad. Reconocemos su trayectoria y vamos a procurar que su lucha nunca se olvide, trascienda y sirva de ejemplo para muchas de nosotras”.

 

Martha Tagle Martínez, diputada de MC, puntualizó que Rosario Ibarra de Piedra ha sido una de las pioneras del derecho de las mujeres a la participación política. “Durante toda su historia ha dado muestras de congruencia, de lucha y de pasión por un ideal: Hacerle justicia a esas madres que han perdido a sus hijos y nunca han claudicado en esa lucha”.

 

Luz Estefanía Rosas Martínez, diputada del PRD, expresó que la medalla que hoy se aprueba hace reconocimiento a una gran luchadora del valor civil, a la activista y política María del Rosario Ibarra de la Garza. “A doña Rosario, la reconozco como ejemplo de todas aquellas madres incansables que día a día superamos las adversidades para tener un mundo mejor para los que más queremos”.

 

El diputado del PVEM, Jesús Carlos Vidal Peniche mencionó que este reconocimiento es un homenaje para una mujer que ha demostrado una fortaleza inquebrantable. “Doña Rosario Ybarra es una madre que ha sufrido en carne propia la desgracia de tener un hijo víctima de desaparición forzada, a pesar de las marchas, plantones y huelgas de hambre que ella y otras personas han realizado durante décadas, aún mantiene vivo el recuerdo de su hijo Jesús y no pierde la esperanza de encontrarlo con vida algún día”.

 

Para hablar en pro, los diputados de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, Javier Ariel Hidalgo Ponce y Rubén Cayetano García destacaron la trayectoria de Rosario Ibarra de Piedra, al dedicarse a buscar a miles desaparecidos, y afirmaron que es una mujer que nunca cejó en la defensa de los derechos humanos.

 

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó para mañana sábado 22 de diciembre, a las 12:00 horas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación