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Bolet√≠n N°. 0808 Aprueba la C√°mara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n 2019

 

  • Su monto neto total es de 5.8 billones de pesos, 23 mil 768 millones m√°s que lo propuesto por el Ejecutivo

 

 

  • Este ser√° un presupuesto nuevo para un gobierno nuevo; se decidi√≥ terminar con gigantismo administrativo ajeno a la ciudadan√≠a: Ram√≠rez Cu√©llar

 

23-12-2018.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2019, por un monto neto de 5 billones 838 mil 059 millones 700 mil pesos; es decir, 23 mil 768 millones más que lo propuesto por el Ejecutivo.

 

El dictamen, aprobado en lo general, con 312 votos a favor, 154 en contra y cero abstenciones, se envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

 

Con 303 votos a favor, 7 en contra y cero abstenciones se aprobaron los artículos reservados, con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Transitorios: Décimo primero y la adición de dos transitorios. Además, al Anexo 23. 2.1, 23.3.1.B, 23.5.2 y 43.

 

La presidencia de la Mesa Directiva informó que en lo particular, 100 diputadas y diputados hicieron 285 reservas. Quedaron en términos del dictamen los artículos: 1, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 16, 19, 21, 22, 23, 25, 26, 29, 32, 33 y 37.

 

Asimismo, los transitorios, Tercero, Quinto, Noveno, Décimo segundo y Décimo Tercero. También, los anexos: 1, 2, 7, 8, 10, 11, 11.1, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 23.3.5, 25, 26, 27, 28, 29.2, 30, 31, 38 y 40.

 

El Proyecto del PEF se√Īala que, en t√©rminos del art√≠culo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el periodo fiscal del pr√≥ximo a√Īo se prev√© un d√©ficit presupuestario de 503 mil 841 millones 300 mil pesos.

 

El dictamen, en el que se realizaron cambios a la propuesta del Ejecutivo federal, refiere que se modificó el uso de los recursos del Fondo Regional, que se habían destinado a las 10 entidades federativas con menos índice de desarrollo humano, a efecto de que 50 por ciento se vaya a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y el otro 50 por ciento a las siete entidades federativas con menor índice de desarrollo humano.

 

Establece que los recursos asignados al desarrollo integral de los pueblos, comunidades y municipios indígenas, cuando corresponda, puedan ser transferidos directamente a estos, de conformidad con los convenios que para tal efecto se celebren en términos de las disposiciones aplicables, con la participación que corresponda a la entidad federativa.

 

En los Anexos relativos a las remuneraciones de los servidores p√ļblicos, de conformidad con lo dispuesto por el art√≠culo 127 de la Constituci√≥n Pol√≠tica, se indica que para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n que est√°n en funciones desde antes del inicio de 2010, la remuneraci√≥n de cada cual ha de ser igual a la que tuvieron durante el a√Īo de 2009, aunque sea superior a la del Presidente de la Rep√ļblica.

 

Los integrantes del Poder Judicial de la Federaci√≥n que asumieron su funci√≥n a partir de 2010 o despu√©s, conservar√°n sus respectivas remuneraciones, aun cuando √©stas son superiores a la del Presidente de la Rep√ļblica, en el Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n de 2019.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica, Alfonso Ram√≠rez Cu√©llar, pidi√≥ a las diputadas y diputados apoyar el dictamen. ‚ÄúEste ser√° un presupuesto nuevo para un gobierno nuevo‚ÄĚ, se hace realidad uno de los reclamos nacionales m√°s importantes que es la exigencia de reducir los costos de los gobiernos y que exista un gasto racional y eficiente.

 

‚ÄúSe decidi√≥ reducir el costo del gobierno de la Rep√ļblica, con todas sus dependencias y organismos, en m√°s de 20 mil millones de pesos, y terminar con un gigantismo administrativo que atrofiaba la prestaci√≥n de los servicios p√ļblicos y que se encontraba totalmente alejado de las exigencias que la ciudadan√≠a ten√≠a para lograr un gobierno √°gil y eficiente‚ÄĚ, detall√≥.

 

Destacó que el proyecto del PEF 2019 tiene una columna vertebral que son los jóvenes, a los que se destinan 61 mil millones de pesos para reducir los altos niveles de deserción y garantizar que todos tengan trabajo y también estudio.

 

‚ÄúSe busca que ya no exista una generaci√≥n perdida y atrapada en las garras de la criminalidad, que solamente suma miles y miles de muertos por la violencia desatada en todas las regiones del pa√≠s‚ÄĚ, indic√≥.

 

Mencionó que otra parte de la columna vertebral es la organización del gasto, por lo que se compactaron los casi seis mil programas de desarrollo social que se tenían en la federación, estados y municipios; y ahora tan sólo son 18, con 251 mil millones de pesos, lo que representan una enorme inversión para el desarrollo del capital humano. Afirmó que se han establecido medidas de transparencia en el artículo transitorio y todos los programas contarán con reglas de operación.

 

Dijo que el Seguro Social y el ISSSTE recibir√°n las mayores inversiones de la historia del pa√≠s, con 107 mil millones de pesos, ya que ‚Äúlos ten√≠an abandonados y arrinconados y hac√≠an de los pacientes y derechohabientes las v√≠ctimas permanentes del descuido y del maltrato m√©dico‚ÄĚ.

 

Resaltó que Pemex y CFE tendrán los primeros intentos de rescate y modernización, para que nuevamente vuelvan a servir como palancas de desarrollo y bienestar de muchas regiones de México.

 

Se√Īal√≥ que las universidades, a las que se les ha dado subsidio, tendr√°n corresponsabilidad en el manejo sano de sus finanzas y en la reestructuraci√≥n de todos los niveles operativos, para garantizar la sustentabilidad.

 

Afirm√≥ que se aplicar√° el art√≠culo 127 de la Constituci√≥n Pol√≠tica, relativo a las remuneraciones de los servidores p√ļblicos, con una medida que ‚Äúacabe con la opulencia y el oropel‚ÄĚ, y cubra la totalidad de las necesidades de las personas y de las familias, ‚Äúsin el abuso, ni la discrecionalidad, ni el uso de los recursos p√ļblicos para darse las gran vida desde las Cortes o desde cualquier dependencia gubernamental‚ÄĚ.

 

Dijo que ‚Äúla primera batalla se est√° ganando contra el dispendio, el derroche y los altos salarios, ofensivos muchos de ellos, y la necesidad de que una inmensidad de recursos econ√≥micos ahora se trasfieran en la inversi√≥n de capital humano y se apliquen en la infraestructura para la generaci√≥n de empleos‚ÄĚ.

 

En los posicionamientos, el diputado Erasmo Gonz√°lez Robledo (Morena) se√Īal√≥ que este presupuesto es una profunda reingenier√≠a en la reorientaci√≥n del gasto hacia el bienestar de la ciudadan√≠a, con una base de austeridad republicana que combate la corrupci√≥n y promueve la eficiencia en los recursos.

 

Explic√≥ que el dictamen que hoy se discute muestra un incremento real de 6 por ciento respecto al anterior, y √©ste representa el 23.4 por ciento del PIB. Dijo que se busca generar un equilibrio en las finanzas p√ļblicas. ‚ÄúLa administraci√≥n no tiene ning√ļn corte asistencialista, por ello se propone un amplio gasto en inversi√≥n en infraestructura‚ÄĚ.

 

Por su parte, el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) mencion√≥ que el dictamen es partidario, clandestino, de ocurrencias. ‚ÄúLa mayor√≠a que reconocimos por obtener 43.58 por ciento (del sufragio) ha claudicado a poder hacer las cosas bien, lo que estamos viendo es un documento que no se construy√≥ en la C√°mara de Diputados, sino en la Secretar√≠a de Hacienda, lo cual es una intromisi√≥n republicana‚ÄĚ.

 

Subrayó que el primer presupuesto de esta administración es autoritario, unipersonal, asistencialista, viola la autonomía de poderes, es opaco y discrecional, pues se gasta y no invierte, sacrifica empleo, ciencia, tecnología e innovación, y no tiene un gramo de federalismo; además, quiere desmantelar los órganos autónomos del Estado; prueba de ello, es que ha realizado un presupuesto reducido para estas áreas.

 

El diputado Ren√© Ju√°rez Cisneros (PRI) se√Īal√≥ que es un acierto apoyar a las personas de la tercera edad en pobreza, j√≥venes que necesitan una beca para poder terminar sus estudios o a quienes tienen su deseo de empezar trabajar en algo y ganarse la vida decorosamente o quienes tienen una discapacidad. Sin embargo, apunt√≥, la gente del campo no tiene los recursos suficientes.

 

Indicó que en este presupuesto se lastima a las mujeres de este país y le da la espalda a la equidad e igualdad; reduce drásticamente la capacidad de los municipios para atender las demandas, servicios y obras de los alcaldes, y elimina los apoyos que son fundamentales para la promoción turística, afectando a los pueblos mágicos.

 

De la bancada del PES, la diputada María Del Carmen Cabrera Lagunas destacó la prioridad de focalizar los recursos para jóvenes, adultos mayores, educación y personas con discapacidad, sectores que habían sido olvidados. Los programas de mujeres tampoco se verán disminuidos, aseguró.

 

‚ÄúHoy estamos votando un presupuesto que, como su nombre lo implica, presupone escenarios y plantea una ruta que no necesariamente es perfecta. El PEF sufri√≥ modificaciones sustantivas, s√≠, pero faltaron algunas otras para lograr atender muchas de las demandas expresadas por muchas voces que clamaron una rectificaci√≥n en temas para el desarrollo nacional como el campo, la ganader√≠a y salud‚ÄĚ, agreg√≥.

 

Del PT, el diputado Benjam√≠n Robles Montoya refiri√≥ que M√©xico se ha convertido en un pa√≠s con desigualdad may√ļscula y dolorosa, donde s√≥lo pueden vivir bien unos cuantos. ‚ÄúEn ese sentido va el PEF, porque si el Presupuesto no es para ayudar o para mejorar la vida de la gente, no tiene sentido‚ÄĚ.

 

Destac√≥ que el dictamen brinda recursos para programas de vivienda, incentiva la creaci√≥n de empleos que eleven productividad y promueve el desarrollo con orden. A√Īadi√≥ que se destinar√°n recursos a educaci√≥n, salud, y a tareas de agua y saneamiento.

 

La diputada Fabiola Loya Hern√°ndez (MC) estim√≥ que el PEF representa el instrumento m√°s importante de pol√≠tica p√ļblica del pa√≠s, ya que contempla las verdaderas prioridades del gobierno. ‚ÄúEs facultad de los diputados discutir y avalar el presupuesto, pero la nueva mayor√≠a abandon√≥ esa oportunidad y no se discuti√≥ a fondo del documento‚ÄĚ.

 

Manifestó que los esfuerzos tributarios de estados y municipios no se ven reflejados de forma equitativa en el dictamen. Asimismo, apuntó, se debilitan las instituciones que representan un contrapeso al Ejecutivo, tales como el Poder Judicial y órganos autónomos. También vulnera políticas para el desarrollo económico, la investigación y fortalecimiento del cambio.

 

Javier Salinas Narv√°ez, diputado del PRD, consider√≥ imperante la reorientaci√≥n de la pol√≠tica social, para acabar con la pobreza, marginaci√≥n y desigualdad. Adem√°s, dej√≥ claro que s√≥lo la educaci√≥n puede ser el puente para alcanzar el desarrollo nacional. ‚ÄúNecesitamos un gobierno que restituya el poder social, que el exceso de mercado le ha arrebatado al Estado‚ÄĚ.

 

Comentó que la corrupción y los abusos de poder son vicios que deben quedar enterrados en el antiguo régimen; “este PEF es la oportunidad de la izquierda para demostrar que no sólo sabe gritar, sino conciliar, y no sólo demandar, sino administrar. Anunció que los legisladores del PRD votarían con conciencia y libertad.

 

El diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) manifest√≥ que los legisladores de su bancada ser√°n implacables en la aplicaci√≥n del PEF. ‚ÄúEs muy importante que lo aqu√≠ avalado se ejecute, porque tan grave es la corrupci√≥n como los subejercicios‚ÄĚ.

 

Se√Īal√≥ disminuciones de m√°s de 32 por ciento al rubro ambiental, aunque reconoci√≥ programas como el de apoyo a adultos mayores y a j√≥venes.

 

Durante la discusi√≥n a favor y en contra, la diputada Martha Tagle Mart√≠nez (MC) indic√≥ que los programas sociales asignados para los pobres s√≥lo sirven para repetir la f√≥rmula clientelar asistencialista del pasado. ‚ÄúLa ciudadan√≠a no vive s√≥lo de subsidios, requiere de educaci√≥n, trabajo digno, seguridad social, caminos rurales y carreteras; acceso al agua potable, servicios p√ļblicos, entornos seguros e incluyentes, y proyectos que detonen el desarrollo y nada de eso tiene este presupuesto‚ÄĚ.

 

La diputada de Morena, Brenda Espinoza L√≥pez asegur√≥ que las pol√≠ticas p√ļblicas y las reformas estructurales en los √ļltimos sexenios, dejaron un pa√≠s dividido, pobre y como uno de los m√°s corruptos, con falta de oportunidades, por lo que este presupuesto tiene un gran componente social, para que los grupos m√°s desprotegidos tengan la oportunidad de mejorar su condici√≥n de vida.

 

Al fijar su postura en contra, el diputado Fernando Galindo Favela (PRI) subray√≥ que el PEF no tiene un consenso y carece de prioridades en infraestructura. Hay una reducci√≥n de 13 por ciento en t√©rminos reales para el campo. En la Comisi√≥n Nacional del Agua y la Secretar√≠a de Medio Ambiente y Recursos Naturales caen 20 por ciento, y en seguridad p√ļblica se redujeron 25 por ciento los subsidios a estados y municipios que se destinan a combatir delincuencia organizada.

 

En pro, √ďscar Gonz√°lez Y√°√Īez (PT) consider√≥ que no hay presupuesto que alcance, pero ahora se har√° m√°s que lo que se hac√≠a antes. ‚ÄúSe busca rescatar a Pemex y a CFE, para que sean basti√≥n de la econom√≠a del pa√≠s. Tambi√©n se propone evaluar el impacto de los programas‚ÄĚ.

 

Xavier Azuara Z√ļ√Īiga, diputado del PAN, coment√≥ que ‚Äúse ha intentado destruir contrapesos y centralizar el poder, as√≠ como doblegar la soberan√≠a de los estados, al quitarles fondos del PEF‚ÄĚ. Acci√≥n Nacional, dijo, apoyar√° a madres solteras, investigadores, deportistas, rectores universitarios y a todos a quienes este presupuesto ha afectado‚ÄĚ.

 

La diputada de Morena, Rosario Merl√≠n Garc√≠a, destac√≥ que no subir√°n los impuestos, pero s√≠ habr√° sustentabilidad. Adem√°s, ‚Äúes importante transparentar los recursos y reducir al m√≠nimo indispensable el gasto gubernamental para eficientar el uso de recursos‚ÄĚ.

 

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) fijó su postura en contra del dictamen, debido a que se plantea un recorte brutal a los programas de protección de los recursos naturales y obras de infraestructura, y de comunicaciones y transportes de gran interés para los gobiernos estatales, por el impacto en el desarrollo regional de sus entidades. También, un recorte de 43 mil millones de pesos al ramo 23, que significan menos aportaciones y participaciones para las entidades federativas y los municipios.

 

El legislador del PT, Gerardo Fern√°ndez Noro√Īa plante√≥ que estar√≠a a favor del dictamen, debido a que se tiene un compromiso con el pa√≠s para un mejor desarrollo y este presupuesto es un primer esfuerzo en ese sentido. ‚ÄúTiempo de cambio, de transformaci√≥n, de democracia y revoluci√≥n no violenta‚ÄĚ, agreg√≥.

 

En contra del dictamen, el diputado priista Ismael Alfredo Hern√°ndez Deras dijo que los campesinos aportan 4 por ciento del PIB, mientras que la econom√≠a del pa√≠s crece 2 por ciento. ‚ÄúNo se vayan a equivocar con los trabajadores de este sector, debido al recorte que plantean‚ÄĚ, alert√≥.

 

El diputado de Morena, Ignacio Benjamín Campos Equihua aseguró que el PEF 2019 fortalece las acciones para evitar la corrupción, al hacer una revisión y ajustar los programas federales, con la intención de hacer más eficiente los gastos federales y eliminar las malas prácticas; además, se apuesta por los jóvenes para dotar de oportunidades a quienes no estudian y no trabajan.

 

El legislador panista, Jorge Luis Preciado Rodr√≠guez consider√≥ que de quitarse las instancias infantiles, se elimina la posibilidad de que las mujeres trabajen; es decir, terminan con la igualdad; reiter√≥ que su voto ser√≠a en contra, ya que se le quita dinero al campo, a la cultura, a la PGR y a las mujeres. ‚ÄúEsta transformaci√≥n de cuarta, lo √ļnico que generar√° al pa√≠s es m√°s pobreza‚ÄĚ.

 

La diputada Laura Imelda P√©rez Segura (Morena) afirm√≥ que ‚Äúeste presupuesto no es un capricho presidencial, es una decisi√≥n de una mayor√≠a y se ha iniciado el cambio‚ÄĚ. Subray√≥ que es una forma de hacer las cosas diferentes, eficiente y honesta; austeridad, apoyo directo para no lucrar con la pobreza, eliminaci√≥n de los vicios del Ramo 23 y, al mismo tiempo, m√°s dinero para estados y municipios; adem√°s, fortalecimiento de los sectores estrat√©gicos como Pemex, CFE y sector salud, respeto al federalismo y una nueva visi√≥n del combate a la violencia.

 

Previamente, el Pleno rechazó mociones suspensivas planteadas por los diputados Armando Tejeda Cid (PAN), y Ricardo Villareal García, del mismo partido, quienes consideraron que el PEF 2019 no atenderá las miles de solicitudes de presidentes municipales y necesidades de millones de mexicanos.

 

Reservas aceptadas por el Pleno

 

Se aprobó reserva presentada por la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD), que reforma el Anexo 43 ampliaciones al Ramo 48, Cultura, para integrar la relación de los proyectos beneficiados para impulsar las actividades de promoción y difusión cultural en el país.

 

‚ÄúHemos logrado incrementar los recursos para el Ramo 48, destinados a los proyectos culturales de los estados, municipios y asociaciones civiles, con un monto de 500 millones de pesos para estas actividades‚ÄĚ, sostuvo.

 

Con esta reforma, a√Īadi√≥ que se da cumplimiento al compromiso de garantizar los derechos culturales de los ciudadanos, ya que por este medio y sus diversas manifestaciones, se pueden realizar cambios sustantivos en el modelo de desarrollo social transformador.

 

El Pleno también aprobó modificar el artículo 11 transitorio del dictamen, a propuesta del diputado Ricardo Gallardo Cardona (PRD). El objetivo es que la secretaría coordinadora del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social, perteneciente al Ramo 33, realice adecuaciones necesarias a lineamientos de dicho fondo, y permitir que a los proyectos complementarios, se les puedan destinar hasta el total de los recursos.

 

La modificaci√≥n propuesta por el diputado Marco Antonio Medina P√©rez, de Morena, fue avalada y con ello se adiciona un art√≠culo transitorio para que las dependencias realicen las adecuaciones necesarias para transferir los recursos fiscales y las estructuras de los √≥rganos internos de control a la Secretar√≠a de Funci√≥n P√ļblica (SFP), facultando a las Secretar√≠as de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, y de la Funci√≥n P√ļblica llevar a cabo las acciones que correspondan.

 

Asimismo, la Asamblea aceptó la modificación propuesta por el diputado Benjamín Robles Montoya (PT), para adicionar un Artículo Transitorio y establecer que los aprovechamientos enterados por entidades federativas y los municipios, conforme a lo establecido en el Artículo Séptimo Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, podrán destinarse al fortalecimiento financiero en entidades federativas y municipios y/o para la atención de desastres naturales.

 

Se acept√≥ la modificaci√≥n de la diputada Mar√≠a Rosete (PES) al Anexo 23.2.1, sobre l√≠mites de la percepci√≥n ordinaria total, para que en 2019, las remuneraciones de los servidores p√ļblicos de la C√°mara de Senadores, con excepci√≥n de los legisladores, cuya remuneraci√≥n est√° se√Īalada en el presente decreto ser√°n determinados por parte del gobierno, √≥rgano, direcci√≥n o la instancia correspondiente.

 

A su vez, se aval√≥ la reserva del diputado Manuel de Jes√ļs Baldenebro Arredondo (PES), la cual modifica el Anexo 23.3.1. B ‚ÄúL√≠mites de la Percepci√≥n Ordinaria Total (Netos mensuales) (pesos) C√°mara de Diputados‚ÄĚ para establecer que para 2019, las remuneraciones de los servidores p√ļblicos de mando de este √≥rgano, con excepci√≥n de los legisladores, cuya remuneraci√≥n est√° se√Īalada en el presente decreto, ser√°n determinados por parte del gobierno o direcci√≥n o la instancia correspondiente.

 

El legislador explic√≥ que estas modificaciones son para que ning√ļn servidor p√ļblico gane m√°s que el Presidente de la Rep√ļblica, como se deriva del art√≠culo 127 Constitucional.

 

Asimismo, el Pleno acept√≥ la propuesta del diputado Pablo G√≥mez √Ālvarez (Morena) para modificar el t√≠tulo del Anexo 23.5.2, y denominarlo ‚ÄúRemuneraci√≥n total anual de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n que entraron en funciones desde el a√Īo 2010 hasta 2018‚ÄĚ.

 

Con fundamento en lo que dispone el artículo 93 numeral 1 del reglamento de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva ordenó que antes de que se remita el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 al Ejecutivo Federal, se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad del mismo, sin modificar lo aprobado por el pleno.

 

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