29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4761 Legisladores presentan ocho iniciativas

04-01-2018 Durante la Sesi贸n de la Comisi贸n Permanente, los legisladores de las diversas fracciones pol铆ticas presentaron ocho iniciativas en materia educativa, laboral, financiera, salud, agraria y legislativa, entre otros temas.

 

Fomentar desarrollo de habilidades socio-emocionales en todos los niveles educativas

 

El diputado Adolfo Mota Hern谩ndez (PRI) present贸 iniciativa que plantea reformar los art铆culos 7, 8 y 12 de la Ley General de Educaci贸n, a fin de fomentar en todos los niveles de educaci贸n el desarrollo de habilidades socio-emocionales a trav茅s de los planes y programas de estudio, para que los alumnos interactuaren a nivel personal, social y ambiental.

 

La propuesta, enviada a la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos de C谩mara de Diputados, busca atender los altos 铆ndices de fracaso escolar, dificultades de aprendizaje, abandono de los estudios y la relaci贸n entre compa帽eros, ya que estos factores provocan un d茅ficit de madurez emocional y estados emocionales negativos.

 

Elementos de corporaciones de Seguridad P煤blica no podr谩 laborar jornadas mayores a 48 horas semanales

 

La diputada Adriana Elizarraraz Sandoval (PAN) dio a conocer propuesta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Art铆culo 123 Constitucional y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica, la cual busca regular las jornadas laborales para Instituciones que forman parte de ese sistema.

 

La iniciativa, suscrita por la diputada Karina Padilla 脕vila (PAN), establece que ning煤n elemento que forme parte de las corporaciones o instituciones referidas laborar谩 jornadas mayores a 48 horas semanales, contando con un descanso ininterrumpido de 24 horas por semana; en caso de urgencia, se podr谩 extender su turno por dos horas extras, debi茅ndose pagar las mismas y sin exceder tres eventos por semana. Se turn贸 a las Trabajo y Seguridad Publica de la C谩mara de Diputados.

 

Proponen expedir Ley Federal de Insolvencia Econ贸mica

 

Se remiti贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico iniciativa del senador Isidro Pedraza Ch谩vez (PRD), la cual propone expidir la Ley Federal de Insolvencia Econ贸mica para estipular los procedimientos administrativo y judicial que garanticen a los usuarios de los servicios financieros que se encuentren en situaci贸n de insolvencia econ贸mica por causa no dolosa, establecer un acuerdo de pago con sus acreedores

 

La propuesta indica que el Estado garantizar谩 a las familias la protecci贸n de los bienes que constituyen su patrimonio, para una vida digna, y establecer谩 un sistema de asistencia jur铆dica y financiera gratuita para los deudores, que les permita la recuperaci贸n de la econom铆a familiar o personal si caen en insolvencia y evitar cualquier situaci贸n de exclusi贸n social.

 

Garantizar el abasto y distribuci贸n de medicinas

 

La diputada Araceli Dami谩n Gonz谩lez (Morena) dio a conocer iniciativa que reforma los art铆culos 31 y 233 Bis de la Ley General de Salud para garantizar el abasto y distribuci贸n de medicinas fuera del cuadro de medicamentos b谩sicos; para ello, se crear谩 un programa para otorgar un subsidio que brinde el acceso, de manera prioritaria, a los sectores m谩s vulnerables de la sociedad.

 

La modificaci贸n pretende que la Secretar铆a de Salud busque que los procesos de producci贸n y distribuci贸n de f谩rmacos no se monopolicen por las mismas compa帽铆as, y determina que esta dependencia trabaje en conjunto con la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica (Cofece), para crear un comit茅 permanente encargado de la fiscalizaci贸n p煤blica del funcionamiento de la industria farmac茅utica.

 

Se podr谩 interponer demanda de amparo contra actos en materia de derechos agrarios en cualquier tiempo

 

El senador David Monreal 脕vila (PT) present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 17 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los art铆culos 103 y 107 de la Constituci贸n, a fin de establecer que se podr谩 interponer demanda de amparo contra actos que priven total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, de la propiedad, posesi贸n o disfrute de sus derechos agrarios a los n煤cleos de poblaci贸n ejidal o comunal, en cualquier tiempo.

 

La propuesta, enviada a la Comisi贸n de Justicia de la C谩mara de Senadores, plantea que esta modificaci贸n normativa no pretende colocar en una posici贸n superior a los n煤cleos de poblaci贸n ejidal o comunal; en todo caso, se trata de una medida que los sit煤a en una posici贸n de igualdad frente a los terceros que violenten o intenten violentar sus derechos.

 

Reducir cuotas de transacci贸n relacionadas en el registro de variedades vegetales

 

Se remiti贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico de C谩mara de Diputados iniciativa que reforma los art铆culos 87 y 88 de la Ley Federal de Derechos, a fin de reducir en 50 por ciento las cuotas de transacci贸n relacionadas en el registro de variedades vegetales y garantizar as铆 su protecci贸n.

 

El diputado proponente, Germ谩n Ernesto Ralis Cumplido (MC), destac贸 que esta modificaci贸n normativa permitir谩 incentivar a los agricultores e investigadores que buscan aprovechar de forma responsable los resultados de su labor.

 

Inegi debe generar indicadores sobre el Desplazamiento Interno Forzado

 

La senadora Diva Hadamira Gast茅lum Bajo (PRI) present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 21 de la Ley del Sistema Nacional de Informaci贸n Estad铆stica y Geogr谩fica, para precisar que el Subsistema Nacional de Informaci贸n Demogr谩fica y Social genere indicadores sobre el Desplazamiento Interno Forzado.

 

La legisladora refiri贸 que de acuerdo con el Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno en M茅xico (DFI), de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), alrededor de 35 mil personas han sido desplazadas por motivos de violencia entre grupos armados, y destaca que varias entidades federativas enfrentan este fen贸meno social, principalmente; de ah铆 la importancia de generar indicadores en este sentido. Se envi贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n de la C谩mara de Senadores.

 

Crear comisi贸n ordinaria de Planeaci贸n en la C谩mara de Diputados

 

El diputado perredista, Rafael Hern谩ndez Soriano (PRD), dio a conocer propuesta para reformar los art铆culos 39 y 40 de la Ley Org谩nica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el prop贸sito de crear la comisi贸n ordinaria de Planeaci贸n en la C谩mara de Diputados.

 

Hern谩ndez Soriano expuso que, si bien es cierto que las comisiones de Presupuesto y Cuenta P煤blica y de Hacienda y Cr茅dito P煤blico atienden diversas facultades constitucionales y legales en materia de presupuesto, cuenta p煤blica, ingresos y todo lo relativo al 谩mbito financiero, ninguna tiene por objeto la aprobaci贸n del Plan Nacional de Desarrollo. La propuesta se turn贸 a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación