25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4772 Tercera Comisi贸n acord贸 solicitar a Profeco intensificar verificaci贸n e inspecci贸n a las casas de empe帽o

09-01-2018.- La Tercera Comisi贸n -Hacienda y Cr茅dito P煤blico, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras P煤blicas- de la Permanente aval贸 exhortar a la Procuradur铆a Federal del Consumidor (Profeco) a que contin煤e campa帽as de verificaci贸n e inspecci贸n en las casas de empe帽o del pa铆s y aplique las sanciones correspondientes, con el fin de prevenir posibles pr谩cticas de abusos y enga帽os a la poblaci贸n, ante el incremento en la demanda de cr茅dito en el mes de enero.

 

En un dictamen con punto de acuerdo avalado en su reuni贸n de trabajo, se acord贸 solicitar a las entidades federativas realizar tambi茅n campa帽as para verificar estas casas de empe帽o y, en su caso, aplicar las respectivas sanciones ante eventuales irregularidades.

 

Seg煤n el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi), en el pa铆s existen m谩s de 8 mil casas de empe帽o y la Profeco solo tiene registro de 6 mil 861, de las cuales hay m谩s de 5 mil 400 reguladas en el pa铆s, de las cuales 40 por ciento se sit煤a en 5 entidades federativas: Sinaloa, Nuevo Le贸n, Jalisco, Veracruz y Guanajuato.

 

El documento resalta que las casas de empe帽o han cobrado gran relevancia entre la poblaci贸n, derivada de los problemas econ贸micos de los hogares y m谩s cuando acaban de pasar las fiestas decembrinas; sin embargo, en fechas recientes se ha podido constatar que estas empresas no son la mejor opci贸n para la b煤squeda de un pr茅stamo, debido a los excesivos intereses que cobran.

 

De acuerdo con la Asociaci贸n Nacional de Casas de Empe帽o, las tasas de inter茅s anual pueden llegar a 372 por ciento. Se ha observado que los contratos que ofrecen no cumplen con los m铆nimos requeridos por la ley para poder darles certeza jur铆dica a las personas que los suscriben y solo beneficia a las otorgantes de pr茅stamos prendarios, vulnerando la estabilidad econ贸mica de las familias.

 

Inhibir incrementos en materiales para la reconstrucci贸n

 

La Tercera Comisi贸n tambi茅n aprob贸 un dictamen con punto de acuerdo, para que la Profeco fortalezca los operativos para prevenir e inhibir incrementos indebidos en los precios de los materiales para la reconstrucci贸n en las entidades que resultaron severamente afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado y a la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica (Cofece), a que sancione cualquier pr谩ctica que atente contra la libre concurrencia y competencia en el sector.

 

De acuerdo con el documento, en Oaxaca los precios de arena y grava se han disparado. Tan s贸lo en octubre se recibieron 81 quejas por alza de precios en productos b谩sicos en las entidades federativas que fueron afectadas por los sismos. La cifra m谩s alta fue en la Ciudad de M茅xico, donde se reportaron 60 inconformidades.

 

Por ello, consider贸 esencial contar con estudios que permitan conocer las causas del aumento de los precios de materiales de construcci贸n en los estados da帽ados donde la industria registr贸 un importante incremento en la demanda de sus servicios y de los insumos para la reconstrucci贸n.

 

Reforzar pol铆ticas relacionadas con creaci贸n de empleos

 

Adem谩s, se aval贸 exhortar a los gobiernos estatales para que, en coordinaci贸n con la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social, refuercen las pol铆ticas p煤blicas relacionadas con la creaci贸n de empleos de calidad.

 

Los legisladores subrayan que en la actualidad el desempleo figura como uno de los principales problemas de la sociedad, sobre todo cuando el empleo es el medio por el que cualquier ser humano puede satisfacer sus necesidades b谩sicas, sostener a su familia y vivir de forma digna, adem谩s constituye un requisito indispensable para el desarrollo econ贸mico y social de un pa铆s.

 

El acceso a un empleo seguro, productivo y remunerado de manera justa es un factor fundamental para la autoestima de las personas y las familias. Por ello, es fundamental que la Secretar铆a del Trabajo y los gobiernos estatales consideren que una fuente de empleo permite a los hogares de bajos recursos superar la pobreza.

 

Desarrollo econ贸mico de la regi贸n sur-sureste

 

De igual modo, se acord贸 exhortar a las secretar铆as de Econom铆a, de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a asistir al gobierno del estado de Quintana Roo en la elaboraci贸n de un estudio sobre la viabilidad para establecer un parque industrial con un r茅gimen fiscal diferenciado, que permita acelerar el desarrollo econ贸mico de la regi贸n sur-sureste del pa铆s.

 

Los legisladores exponen lo esencial de elaborar un estudio sobre la viabilidad del establecimiento del parque industrial, incluyendo los posibles costos ocultos que 茅ste tendr铆a para el erario y el medio ambiente. Este recinto fiscal ser铆a un mecanismo para mejorar la atracci贸n de inversiones y detonar el desarrollo de la regi贸n.

 

Patrones de pesca actuales

 

 

Asimismo, la Tercera Comisi贸n aprob贸 exhortar a la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n (Sagarpa), para que a trav茅s de la Comisi贸n Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), considere realizar una evaluaci贸n de los principales recursos pesqueros en las zonas mar铆timas del pa铆s, as铆 como el impacto que se tendr铆a en tales recursos de continuar los patrones de pesca actuales.

 

Se menciona que en M茅xico, algunas de las principales especies pesqueras se encuentran sobreexplotadas o en camino a ello. Especies como el robalo, el huachinango y el at煤n aleta amarilla han sido reportadas con altos 铆ndices de explotaci贸n. De continuar la pol铆tica actual, se pronostica que en 20 a帽os la actividad pesquera producir谩 menos de la mitad de lo que obtiene hoy en d铆a, destruyendo pr谩cticamente todas las ganancias actuales y reduciendo el n煤mero de especies en casi 40 por ciento.

 

Informes sobre obras

 

Se aval贸 el dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes, a que en el 谩mbito de sus facultades y atribuciones, rinda un informe, en un plazo no mayor a 15 d铆as h谩biles sobre el avance en el cumplimiento de las obras realizadas en los estados de Jalisco, Campeche, Nuevo Le贸n y Veracruz con relaci贸n a la Auditor铆a Financiera y de Cumplimiento: 16-0-09100-02-0313 313-DE, realizada por la Auditoria Superior de la Federaci贸n.

 

Tambi茅n, se le pide supervise y eval煤e las 谩reas encargadas de gesti贸n y operaci贸n del Programa de Caminos Rurales, con la finalidad de evitar una inadecuada aplicaci贸n de los recursos destinados para su operatividad.

 

Apoyo a agricultores de Calvillo, Aguascalientes

 

En votaci贸n econ贸mica, se dio luz verde al dictamen con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal para que, a trav茅s de la Sagarpa, en coordinaci贸n con el gobierno de Aguascalientes, ampl铆e los programas de apoyo al municipio de Calvillo, a fin de hacer frente a las heladas registradas en diciembre anterior.

 

El documento menciona que Aguascalientes cuenta con gran variedad de flora y fauna; por ejemplo, el municipio de Calvillo es un importante productor de guayaba. Se cuenta con 143 huertos registrados ante la Sagarpa, que da una superficie total de 594.73 hect谩reas, las cuales resultaron ser una de las 谩reas m谩s da帽adas por las recientes heladas por lo que debe ser protegida y apoyada para garantizar la estabilidad de su producci贸n.

 

Contaminaci贸n de la comunidad de El Cubo, Guanajuato

 

Asimismo, se acord贸 exhortar a la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en el 谩mbito de sus atribuciones inspeccione la presunta afectaci贸n por contaminaci贸n al manantial de la comunidad de El Cubo, en Guanajuato, con el prop贸sito de deslindar responsabilidades, y pide a la Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Ambiente de M茅xico (Profepa) investigue y sancione a quien o quienes resulten responsables.

 

Diversos activistas se帽alan que no s贸lo se ha contaminado el manantial que funciona como pozo para surtir agua a la comunidad El Cubo, tambi茅n se ha corrompido el r铆o causando problemas de salud como conjuntivitis, sinusitis y pulmonares sin que las autoridades hayan tomado medidas para evitar estas situaciones.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación