23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4774 Segunda Comisi贸n aprueba siete dict谩menes en materia de alimentaci贸n, salud, solidaridad y equidad de g茅nero

09-01-2018.- La Segunda Comisi贸n -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educaci贸n P煤blica- de la Permanente que preside el diputado Luis Fernando Antero Valle (PAN), aprob贸 siete dict谩menes con punto de acuerdo en materia de alimentaci贸n, salud, equidad de g茅nero, elaboraci贸n de un billete nacional, reconocimiento y solidaridad.

 

El primer punto de acuerdo es para exhortar a la Secretar铆a de Salud a que refuerce y fortalezca las campa帽as de educaci贸n y detecci贸n oportuna del c谩ncer testicular en j贸venes.

 

El documento indica que en nuestro pa铆s, se estima que cada a帽o se diagnostican al menos cinco mil casos de varones con c谩ncer testicular, mientras que en Estados Unidos la incidencia es mayor, con ocho mil casos anuales.

 

Asimismo, cita como indispensable la autoexploraci贸n, debido a que un diagn贸stico oportuno puede prevenir esta enfermedad, misma que afecta a la poblaci贸n masculina entre los 15 y 35 a帽os. Cabe mencionar que este padecimiento no genera molestias ni s铆ntomas en sus etapas iniciales, por lo que se recomienda que los adolescentes y j贸venes se revisen cuando menos una vez al mes despu茅s de la ducha.

 

Se plantea emitir un billete conmemorativo por los 400 a帽os de la fundaci贸n de C贸rdoba, Veracruz

 

Otro dictamen es para solicitar a la Loter铆a Nacional para la Asistencia P煤blica considerar la emisi贸n de un billete conmemorativo en el mes de abril de 2018 con motivo de la celebraci贸n de los 400 a帽os de la fundaci贸n del municipio de C贸rdoba, Veracruz.

 

脡ste se convirti贸 en el lugar donde se plasmaron los cimientos de la nacionalidad mexicana. Desde su fundaci贸n, el municipio ha ocupado un lugar protag贸nico entre las poblaciones y los asentamientos del territorio nacional y del estado de Veracruz, al constituirse en un espacio productor de riqueza cultural e hist贸rica siendo un lugar singular de nuestro M茅xico; por ello, se propone emitir este billete.

 

Estrategias para promover buena alimentaci贸n en toda la poblaci贸n

 

 

Tambi茅n se aprob贸 exhortar a la Secretar铆a de Salud del gobierno federal y a sus hom贸logas en las 32 entidades federativas para que dentro de sus atribuciones, fortalezcan las estrategias y acciones encaminadas a promover la buena alimentaci贸n en toda la poblaci贸n para disminuir el n煤mero de casos de enfermedades cr贸nicas.

 

El documento establece que la alimentaci贸n es parte fundamental para el correcto desarrollo biol贸gico y mental de todas las personas, cada producto que se ingiere aporta cierta cantidad de nutrientes y grasas que el cuerpo necesita para realizar sus procesos naturales y mantener una vida saludable.

 

La Organizaci贸n Mundial para la Salud (OMS) indica que el t茅rmino 鈥渕alnutrici贸n鈥 se refiere a las carencias, los excesos y los desequilibrios de la ingesta diaria cal贸rica y de nutrientes de una persona. Estima que alrededor de mil 900 millones de adultos tienen sobrepeso u obesidad, mientras que 462 millones de personas padecen insuficiencia ponderal (las personas que pesan menos de lo que corresponde a su edad).

 

Necesario generar mecanismos para la inclusi贸n formal de las mujeres en 谩reas de ciencias

 

Se aval贸 el dictamen para exhortar a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a (Conacyt), a establecer mecanismos de coordinaci贸n y colaboraci贸n necesarios para promover y fomentar conjuntamente la inclusi贸n formal de las mujeres al 谩rea de ciencias, tanto en las Instituciones de Educaci贸n Superior (IES), como en la Red Nacional de Grupos y Centros de Investigaci贸n.

 

Se debe fortalecer la comunidad cient铆fica de mujeres y disminuir la brecha de g茅nero. Si bien ha habido un incremento paulatino en la matr铆cula de mujeres que ingresan a la educaci贸n superior y posgrado, todav铆a contiene un sesgo hacia las 谩reas sociales, por lo que es necesario romper paradigmas y estereotipos para que las mujeres ingresen a las 谩reas de ciencias.

 

Combatir, prevenir y difundir informaci贸n sobre bulimia y anorexia

 

 

Otro dictamen es para exhortar a la Secretar铆a de Salud, al IMSS e ISSSTE, con el fin de que fortalezcan las campa帽as de salud para combatir, prevenir y difundir informaci贸n sobre la bulimia y la anorexia, con especial atenci贸n en la poblaci贸n adolescente. Los trastornos alimentarios afectan en todo el mundo a 7 de cada mil mujeres y a 1 de cada mil hombres. La bibliograf铆a m茅dica estima que a escala mundial padecen estos trastornos 2.8 por ciento de mujeres y 0.9 de hombres.

 

En M茅xico, el problema ha ido en aumento, las cifras de casos de anorexia indican un tema preocupante; de acuerdo con la Secretar铆a de Salud, cada a帽o se registran en nuestro pa铆s cerca de 20 mil casos de anorexia y bulimia, siendo la poblaci贸n de entre 15 y 19 a帽os de edad la m谩s afectada.

 

Por ello, establecieron necesario que estas enfermedades sean tratadas lo m谩s r谩pido posible. Asimismo, evitar m谩s decesos, sobre todo en la poblaci贸n adolecente, por lo que es preciso fomentar campa帽as que informen y combatan este problema.

 

La Segunda Comisi贸n tambi茅n aprob贸 dos puntos de acuerdo en los que se solidariza con el pueblo de la Rep煤blica del Per煤 afectado por la ca铆da de un autob煤s de pasajeros a un acantilado, el pasado dos de enero.

 

En otro tema, se congratula por la elecci贸n del jurista mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot como Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación