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Bolet铆n N°. 4787 Piden a SCT informe sobre cumplimiento de obras en Jalisco, Campeche, Nuevo Le贸n y Veracruz

10-01-2018.- Legisladores de la Permanente aprobaron el dictamen que exhorta a la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT), a que en el 谩mbito de sus facultades y atribuciones rinda un informe en un plazo no mayor a 15 d铆as h谩biles, sobre el avance en el cumplimiento de las obras de infraestructura carretera en los estados de Jalisco, Campeche, Nuevo Le贸n y Veracruz con relaci贸n a la Auditor铆a Financiera y de Cumplimiento: 16-0-09100-02-0313 313-DE, realizada por la Auditoria Superior de la Federaci贸n (ASF).

 

Tambi茅n, se le pide supervise y eval煤e las 谩reas encargadas de gesti贸n y operaci贸n del Programa de Caminos Rurales, con la finalidad de evitar una inadecuada aplicaci贸n de los recursos destinados para su operatividad.

 

En el documento elaborado por la Tercera Comisi贸n -Hacienda y Cr茅dito P煤blico, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras P煤blicas-, se menciona que la SCT ha presentado irregularidades en la supervisi贸n adecuada de las diferentes obras de infraestructura carretera.

 

En algunas de ellas, la SCT no cuenta con una metodolog铆a de administraci贸n de riesgos institucional; en 2016, la Matriz de Administraci贸n de Riesgos Institucional (MARI) de esta dependencia, s贸lo consider贸 un riesgo relacionado con el Programa de Caminos Rurales y Alimentadores (PCRA), consistente en "Metas f铆sicas y presupuestales incumplidas en los programas de construcci贸n, modernizaci贸n y conservaci贸n de carreteras, caminos, alimentadoras y rurales que hayan generado un subejercicio de los recursos del PEF".

 

De igual modo, Comunicaciones y Transportes no tiene formalizados los criterios para la priorizaci贸n de las obras del PCRA; no se cuenta con la capacidad operativa para supervisar peri贸dicamente en los centros SCT los avances de las obras del PCRA, 茅sta s贸lo se realiza con base en los reportes de avances f铆sicos y reportes fotogr谩ficos proporcionados por los centros SCT.

 

Adem谩s, no tiene lineamientos para la integraci贸n de expedientes de obra y se revisaron 32 expedientes de obra del PCRA contratada en 2016, constatando la falta de controles para supervisar la integraci贸n y homologaci贸n de su contenido, ya que se identificaron, entre otras deficiencias, que carec铆an de las firmas de funcionarios responsables de elaborar y aprobar las bases de licitaci贸n.

 

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