10-01-2018.- La Comisión Permanente aprobó el dictamen para exhortar a la SecretarÃa de Educación Pública (SEP) y al Consejo Nacional de Ciencia y TecnologÃa (Conacyt), a establecer mecanismos de coordinación y colaboración necesarios para promover y fomentar conjuntamente la inclusión formal de las mujeres al área de ciencias, tanto en las Instituciones de Educación Superior (IES) como en la Red Nacional de Grupos y Centros de Investigación. Se debe disminuir la brecha de género, pues si bien ha habido un incremento paulatino en la matrÃcula de mujeres que ingresan a la educación superior y posgrado, todavÃa contiene un sesgo hacia las áreas sociales, por lo que es necesario romper paradigmas y estereotipos para que las mujeres ingresen a las áreas de ciencias. El documento de la Segunda Comisión -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública- señala que la incorporación de las mujeres en carreras de ingenierÃas o afines representa tan sólo el 25% de la matrÃcula total, mientras que en el área de humanidades las mujeres llegan a representar el 60% de la matrÃcula en algunas carreras. Esto refleja la existencia de una problemática que es pertinente atacar y modificar, para beneficio de las mujeres, asà como favorecer el bienestar de toda la población, pues ante una mayor participación de las mujeres en el área de ciencias, existe un fomento también a la innovación, al desarrollo de ciencia y tecnologÃa, y al crecimiento económico. El Conacyt tiene la misión de promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnologÃa en el paÃs, además de elaborar polÃticas de ciencia y tecnologÃa nacionales, por lo que la inclusión formal de las mujeres en el área es sumamente importante para el desarrollo del paÃs y la disminución de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. -- ooOoo -- |