25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4794 En la sesi贸n de la Comisi贸n Permanente, legisladores abordan situaci贸n de Chihuahua

10-01-2018.- En el apartado de agenda pol铆tica de la sesi贸n de hoy, diputados y senadores integrantes de la Comisi贸n Permanente del Congreso de la Uni贸n, abordaron la situaci贸n en el estado de Chihuahua.

Al iniciar el tema, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos (PES) subray贸 que como representantes populares tienen la encomienda de guardar y hacer guardar el orden constitucional y legal, as铆 como fortalecer a las instituciones.

Perea Santos hizo un llamado para que impere la civilidad pol铆tica y resolver pac铆ficamente las controversias entre niveles y poderes del gobierno de Chihuahua, 鈥渟in que lo medi谩tico est茅 por encima de lo institucional y optar por un di谩logo respetuoso en este a帽o electoral鈥.

Afirm贸: 鈥淒esde esta tribuna convocamos a quienes somos parte del Estado mexicano a que prediquemos con el ejemplo y promovamos desde la vivencia los valores de democracia, cultura c铆vica, el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones de la Rep煤blica. No debemos perder de vista que lo electoral no debe seguir vi茅ndose como un fin en s铆 mismo鈥.

El diputado Luis Manuel Hern谩ndez Le贸n (NA), dijo que su fracci贸n parlamentaria est谩 a favor de clarificar el diferendo prevaleciente entre el gobierno de Chihuahua y la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, y que con base en la legalidad y el Derecho, asuman posiciones ben茅ficas para la ciudadan铆a de esa entidad y para el pa铆s.

鈥淓n Nueva Alianza estamos por fortalecer la calidad de nuestra democracia, estamos por alejarnos del espect谩culo pol铆tico que no reivindica la pol铆tica en s铆 misma. Instamos a que se investiguen los hechos con la mayor imparcialidad, pensando ante todo en las y los chihuahuenses y respetando a las instituciones鈥.

A nombre de Movimiento Ciudadano, el diputado Germ谩n Ernesto Ralis Cumplido, expres贸: 鈥渓o que ocurre en Chihuahua no es un caso aislado, el manejo de recursos p煤blicos y de corrupci贸n en tiempos electorales es una realidad en todo el pa铆s鈥.

La coalici贸n 鈥淧or M茅xico al Frente鈥 reprueba que el gobierno Federal intente obstaculizar la lucha contra la corrupci贸n y el esfuerzo por combatir la impunidad que hace el gobierno de Chihuahua, enfatiz贸.

鈥淢ovimiento Ciudadano se pronuncia para evitar cualquier tipo de estrategia que pretenda calentar el proceso electoral con la pretensi贸n de minar la democracia y defender los intereses particulares. No podemos calentar el proceso electoral involucrando las finanzas p煤blicas; si lo que pasa en Chihuahua es un problema de finanzas, que Hacienda responda, si es un problema jur铆dico apoyamos al gobernador para que lo lleve a 煤ltima instancia en la Suprema Corte鈥.

El legislador exhort贸 a todos los actores pol铆ticos y p煤blicos a no enrarecer el ambiente electoral 2018.

En su oportunidad, el senador David Monreal 脕vila (PT) consider贸 que este es un buen momento para que todos los funcionarios y representantes populares sean sometidos al escudri帽o de la justicia, 鈥減orque vamos a una competencia, quiz谩s, la m谩s salvaje de nuestra historia y es muy oportuno abrir el debate nacional en este proceso 2018鈥.

Jos茅 Refugio Sandoval Rodr铆guez, diputado del PVEM, dijo que es responsabilidad del gobierno estatal aclarar errores en el cobro de los recursos federales; por ejemplo, el hecho de proporcionar una cuenta de banco err贸nea para el cobro de estos recursos.

La Federaci贸n no puede hacerse responsable de errores financieros del gobierno estatal. El gobierno federal no puede solucionar los problemas que por falta de capacidad, planeaci贸n y orden administrativo est谩n padeciendo en ese estado. 鈥淐ondenamos el enga帽o que est谩 orquestando su gobernador, quien quiere ocultar la incapacidad de su gobierno para cumplir con sus responsabilidades y busca culpar de sus deficiencias al gobierno de la Rep煤blica鈥.

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) mencion贸 que este proceso electoral es el m谩s grande y costoso de la historia del pa铆s. Consider贸 que para el 2018 se vislumbra un escenario adverso, debido al uso de instituciones para fines electorales y la presi贸n hacia los ciudadanos para manipular el voto.

Para detener el comportamiento tramposo de los pol铆ticos, Morena exige que las autoridades apliquen sanciones ejemplares como el retiro de candidaturas o de registros, y pidi贸 a los ciudadanos exigir m谩s a los partidos pol铆ticos.

鈥淓s injusto que la ciudadan铆a de Chihuahua sea v铆ctima de conflictos de partidos que buscan el deslinde de culpas e inconsistencias administrativas por encima del beneficio de la poblaci贸n鈥, afirm贸.

La diputada Cecilia Soto Gonz谩lez (PRD) apunt贸 que la Fiscal铆a de Chihuahua tiene los detalles, las copias y los documentos originales que prueban la triangulaci贸n de recursos. Llam贸 a la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos a aplicar el protocolo de Estambul a Alejandro Guti茅rrez y Guti茅rrez, ex secretario general adjunto del PRI, y demostrar si 茅ste ha sido o no torturado, y que haga p煤blicos los resultados que est谩n siendo utilizados.

El senador Daniel Gabriel 脕vila Ruiz (PAN) puntualiz贸 que Acci贸n Nacional est谩 decidido a terminar con el pacto de impunidad establecido por los gobiernos del PRI. En Chihuahua, el gobernador Javier Corral descubri贸 el modus operandi de la corrupci贸n pol铆tica encabezada por C茅sar Duarte.

Lo ocurrido en ese estado es se帽al de alerta para advertir sobre el uso indiscriminado de los recursos p煤blicos respecto a intereses pol铆ticos. 鈥淒esde esta tribuna decimos: se busca estrangular econ贸micamente a Chihuahua, no podemos permitir que Hacienda sea utilizada como un instrumento de control pol铆tico por el PRI-gobierno鈥.

Ricardo Garc铆a Portilla, diputado del PRI, dijo que por la ineficiencia de un gobernador, Chihuahua perdi贸 recursos de seguridad p煤blica, y ahora quiere chantajear con mentiras. 鈥淢entiras que conocen las mujeres que viven en Ciudad Ju谩rez, y que se quedaron esperando la respuesta del por qu茅 18 personas fueron asesinadas un fin de semana en ese municipio鈥.

Durante la segunda ronda de participaciones, el diputado panista Luis Fernando Antero Valle coment贸 que sorpresivamente, y despu茅s de 10 denuncias, el ex gobernador C茅sar Duarte se encuentra impune sin procesar su extradici贸n para ser juzgado.

鈥淧edimos que rinda cuentas C茅sar Duarte, que sea consignado y sea un juzgado el que pueda en consecuencia actuar y responder. Desde luego que la fracci贸n parlamentaria de Acci贸n Nacional en la C谩mara de Diputados y Senadores, y la sociedad Civil, respaldan al gobernador Javier Corral鈥.

La senadora priista, Diva Gastelum Bajo, consider贸 que 鈥渓a cortina de humo que Javier Corral est谩 poniendo es porque es un actor que renunci贸 a ser gobernador desde que lleg贸. Es peligroso para el estado de Chihuahua. Al PRI le importa la transparencia, que caigan los que tengan que caer鈥, finaliz贸.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación