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Bolet√≠n N°. 4803 Proponen que SHCP, Sener y SE establezcan acciones para fortalecer producci√≥n nacional y evitar alzas de precios

12-01-2018.- La diputada Roc√≠o Nahle Garc√≠a (Morena) plante√≥ exhortar a los titulares de las secretar√≠as de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico (SHCP), de Energ√≠a (Sener) y de Econom√≠a (SE) a que presenten un programa de fortalecimiento de la producci√≥n nacional y una distribuci√≥n eficiente de los bienes, para evitar el alza en el precio de la tortilla, as√≠ como reducir el costo del gas LP y de las gasolinas, con el fin de apoyar a las familias mexicanas.

 

En un punto de acuerdo que analiza la Tercera Comisión de la Permanente, propone que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía publiquen el comportamiento promedio de los precios de las gasolinas, así como de su composición, que permitan a los ciudadanos conocer la evolución de los costos y de los impuestos.

 

Nahle Garc√≠a record√≥ que en los primeros d√≠as de 2018, los consumidores ‚Äúnos encontramos con diversas notas period√≠sticas que testimoniaban aumentos en los precios de los bienes de la canasta b√°sica, destacadamente en el precio del gas LP y en la tortilla‚ÄĚ.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017 los precios de la gasolina Magna crecieron 16.5 por ciento, más del doble que la inflación; a su vez, el costo de la Premium aumentó 21.9 por ciento, tres veces la inflación anual.

 

La Procuradur√≠a Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer algunas acciones y advertencias para aqu√©llos que modifiquen los precios injustificadamente. En el caso particular de la tortilla, ‚Äúla intenci√≥n no es que los productores de la masa pierdan dinero, sino que no haya utilidades imp√ļdicas en su venta‚ÄĚ, dado que el ma√≠z blanco hoy vale 11 por ciento menos que el a√Īo pasado.

 

En ese sentido, industriales de la tortilla coincidieron en se√Īalar que las alzas al precio de ese producto no se revertir√°n, porque si bien el precio del ma√≠z se contrajo, no fue as√≠ en el caso de la harina de ma√≠z que controlan unas cuantas empresas.

 

Adem√°s, el precio de la mezcla mexicana de exportaci√≥n pas√≥ de 23.9 d√≥lares por barril en enero de 2016, a 52.9 d√≥lares por barril en noviembre de 2017, casi 30 d√≥lares por barril adicionales. ‚ÄúEs de esperar que esa alza repercuta en los precios de las gasolinas pero no en mayores ingresos petroleros, como s√≠ suced√≠a con Petr√≥leos Mexicanos (Pemex)‚ÄĚ.

 

La diputada de Morena expuso que a pesar de que ha disminuido el consumo de gasolinas y gas LP, el volumen de importaciones pasó de representar 9.2 por ciento del total expendido en el país en 2003, a 70.2 por ciento hasta noviembre de 2017, cuando se vendió un volumen de 792 mil barriles diarios.

 

Aunado a ello, a√Īadi√≥, est√° el hecho de que el peso se ha devaluado m√°s de 50 por ciento, de 12.9 pesos por d√≥lar en diciembre de 2012, a 19.6 en diciembre de 2017, lo que repercute en mayores precios al consumidor, pero tambi√©n en los costos de distribuci√≥n comercial y de producci√≥n del campo.

 

Mencion√≥ que para estimar cu√°nto puede crecer la inflaci√≥n, no se puede perder de vista que parte de la estrategia de los √ļltimos a√Īos fue sustituir la producci√≥n interna por importaciones que permitieran bajar los precios. ‚ÄúEso se agot√≥ y ahora es de esperar que los precios internos compensen en mayor medida el efecto de la devaluaci√≥n, porque mientras la inflaci√≥n acumulada en lo que va del sexenio es de 21.26 por ciento, la devaluaci√≥n es de 50 por ciento‚ÄĚ.

 

También, existe el riesgo de nuevas presiones sobre la paridad, provocadas por los términos de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la reforma fiscal de Estados Unidos, la normalización de la política monetaria en ese país y la posibilidad de un aumento de la inflación por la dificultad de reducir el exceso de liquidez internacional.

 

Por ello, pugn√≥ Roc√≠o Nahle para que las autoridades de Hacienda, Energ√≠a y Econom√≠a asuman una mayor responsabilidad y reconozcan que el problema no se limita a la especulaci√≥n, sino a las distorsiones que han impuesto a la estructura econ√≥mica del pa√≠s. ‚ÄúSe requieren correcciones y medidas de nuevo tipo‚ÄĚ.

 

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