29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4815 Aprueba Segunda Comisión de la Permanente 19 dictámenes

16-01-2018.- La Segunda Comisión de la Permanente -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública-, que preside el diputado Luis Fernando Antero Valle (PAN), aprobó 19 dictámenes con punto de acuerdo referentes a violencia escolar, incremento de recursos a escuelas del sector rural, educación financiera, prevención de accidentes de tránsito, medicina estética y compra de medicamentos, entre otros temas.

Cinco fueron planteados por el presidente de la Comisión de Salud, diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN). El primero, busca que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Salud del gobierno federal a que intensifique campañas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano y se realicen las pruebas del Papanicolaou a mujeres, con la finalidad de contribuir a prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer cervicouterino.

Un segundo dictamen hace un llamado al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, continúe contemplando dentro de la estrategia de compra consolidada, la adquisición de medicamentos innovadores y biotecnológicos, con el fin de garantizar la mejor atención y el acceso a la población.

En el tercero, pide a las secretarías de Movilidad y de Salud de Jalisco, así como a los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara, implementar o, en su caso, fortalecer campañas de concientización a conductores, para prevenir accidentes de tránsito en los que pudieran verse involucrados niños, niñas y adolescentes.

El cuarto, llama a la Secretaría de Salud y a sus homólogas de las 32 entidades federativas a fortalecer las estrategias y acciones conducentes para prevenir, atender y reducir la problemática de suicidio, particularmente en jóvenes y adultos.

En el quinto dictamen, se exhorta a la Secretaría de Salud a que integre y remita a esta soberanía un informe sobre los programas y acciones de prevención y atención al cáncer en México. Posteriormente a la entrega de este informe, convoque a una mesa interinstitucional en la que participen dependencias del gobierno federal, sociedad civil y sector privado, con el objetivo de definir una estrategia integral respecto a dicho problema, con especial atención en el cáncer de mama metastásico.

Otro punto de acuerdo aprobado por la Segunda Comisión, hace un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que, en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas del país, refuerce y continúe las acciones destinadas a prevenir y reducir la violencia escolar.

Uno más, exhorta a la Secretaría de Cultura y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que, de conformidad con su viabilidad financiera, difundan en la boletería impresa y electrónica que se emite para el acceso a los diferentes sitios culturales y arqueológicos, una imagen simbólica de la Antigua Ciudad Maya y Bosques Protegidos de Calakmul, Campeche, presentándola como “Patrimonio Mixto, Cultural y Natural de la Humanidad”.

Se aprobó un punto para pedir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que, en estricto cumplimiento a sus atribuciones legales, preserve la difusión de sus acciones en temas de educación financiera, así como elaborar y proponer a la autoridad educativa programas orientadores en esa clase de enseñanza dirigidos a los diversos niveles escolares.

Se avaló un dictamen para llamar a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, que tenga a bien solicitar a sus Comisiones de Salud y de Estudios Legislativos que dictaminen, a la brevedad la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 79, 83 y 425 de la Ley General de Salud, en materia de medicina estética, misma que fue enviada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2016, debido a que incluye importantes mecanismos que protegen la salud y la vida de las personas que recurren a tratamientos de esta rama de la medicina.

Uno más, pide a la Junta de Gobierno del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) remita un informe que detalle sus acciones como órgano auxiliar de la Secretaría de Salud federal, las opiniones que ha emitido y el ejercicio de los recursos públicos a su cargo, desde el año 2011 hasta la fecha.

También, para exhortar a las Secretaría de Gobernación (Segob) y a la de Relaciones Exteriores (SRE), así como a otras dependencias competentes del ámbito federal, para estimar la viabilidad y, en su caso, aplicar en México la lista del Programa de Exención de Visado de los Estados Unidos (ESTA), a los extranjeros provenientes de los países que la integran y para que mediante las acciones y los mecanismos diplomáticos y legales conducentes, promuevan la supresión de visas a los mexicanos en cada una de aquellas naciones.

Se aprobó exhortar a los gobiernos de los 32 estados de la República a impulsar acciones y políticas públicas que permitan destinar mayores recursos a las escuelas primarias y secundarias rurales en sus municipios, con miras a lograr el acceso universal a la educación primaria y secundaria obligatoria.

Se acordó un punto de acuerdo para pedir a las instituciones encargadas de propiciar el desarrollo de las diferentes manifestaciones culturales en las 32 entidades federativas del país, que promuevan la infraestructura física y apliquen recursos financieros y materiales para hacer efectivo el ejercicio de los derechos culturales de la población.

La Comisión Permanente aprobó un proyecto de dictamen para exhortar a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a sus homólogos en las entidades federativas, para que fortalezcan las campañas de prevención y atención de diabetes, obesidad e hipertensión, entre las que puedan estar la campaña de salud check-up y la aplicación de exámenes a la población, con la finalidad de detectar y tratar a tiempo estas enfermedades.

Se aprobó el dictamen que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que analice la posibilidad de que las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para el Ejercicio Fiscal 2018, consideren que estos apoyos puedan ser otorgados también a estudiantes de educación superior de instituciones privadas, cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita vigentes al momento de solicitarlas.

En el mismo texto se pide a los poderes Ejecutivos de las entidades federativas y al gobierno de la Ciudad de México, para que, por su conducto, las dependencias o entidades locales encargadas del otorgamiento de becas escolares, tomen también en consideración para acceder ellas a los estudiantes de educación superior de instituciones privadas, cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita vigentes al momento de solicitar la beca.

En otro se exhorta a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que, dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones, continúen con el impulso y promoción de acciones para combatir la automedicación.

También para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ambas del gobierno federal, a que redoblen esfuerzos de coordinación tendentes a prevenir, investigar e intervenir ante el comercio de productos milagro y con ello, evitar que puedan convertirse en un riesgo a la salud.

La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Salud a continuar atendiendo las disposiciones e indicaciones establecidas en la NOM-045-SSA2-2015, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.

Por último, se aprobó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente envíe sus condolencias a las familias de las personas fallecidas en el accidente de una avioneta en la provincia de Guanacaste, República de Costa Rica.

En el mismo sentido, para que este Poder haga un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores en el sentido de analizar la factibilidad y, en su caso, estrechar la cooperación en materia de seguridad en la aeronáutica civil con ese país centroamericano.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación