26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4816 Se instala comisi贸n de legisladores para dar seguimiento a procesos electorales de 2018

16-01-2018.- El diputado Jos茅 Refugio Sandoval Rodr铆guez (PVEM) instal贸 la Comisi贸n de Seguimiento a los Procesos Electorales Federales y Locales del A帽o 2018, a fin de que el Congreso de la Uni贸n, como caja de resonancia de lo que sucede en todo el pa铆s, acompa帽e la elecci贸n m谩s grande y compleja de la historia contempor谩nea de M茅xico.

Durante la reuni贸n de instalaci贸n, se design贸 a la diputada Martha Hilda Gonz谩lez Calder贸n, del PRI, y al diputado Rafael Hern谩ndez Soriano, del PRD, para ocupar las secretar铆as de esta Comisi贸n, quedando en espera la propuesta del PAN, para formalizarla en la pr贸xima reuni贸n.

Sandoval Rodr铆guez, en su calidad de presidente de este grupo de trabajo, indic贸 que son m谩s de tres mil los cargos de elecci贸n popular a disputar en 2018, entre diputados locales y federales, senadores, alcaldes, gobernadores, presidentes municipales y Presidente de la Rep煤blica 鈥測 esto dificulta su observaci贸n鈥.

鈥淭enemos que ver c贸mo est谩 trabajando el Instituto Nacional Electoral (INE), cu谩les son sus fortalezas y debilidades, porque es un proceso complejo y hay que estar muy atentos de lo que est谩 pasando鈥, subray贸.

Para este proceso el reto mayor del INE es atender la fiscalizaci贸n, pues 鈥渆s lo que m谩s puede poner en riesgo la transparencia de la elecci贸n鈥, advirti贸.

Las instituciones deben tener capacidad para fiscalizar los recursos adecuadamente en tiempo y en forma, y contar con personal necesario y suficiente. 鈥淗oy se debe dar cuenta del gasto total utilizado en los procesos, y necesitamos que la autoridad est茅 preparada realmente para eso鈥.

Al presentar el programa de trabajo, precis贸 que se prev茅n reuniones con titulares de las instituciones encargadas de velar por el correcto desarrollo del proceso electoral, como Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob); Consejo General del INE; Fiscal铆a Especializada para la Atenci贸n de Delitos Electorales (Fepade), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federaci贸n, para conocer las problem谩ticas que se presentan en 谩reas vitales para el correcto desarrollo de la elecci贸n.

Reconoci贸 que 鈥渧a a ser complicado tener un plan muy amplio鈥, pues se tienen 14 o 15 d铆as para el seguimiento y acompa帽amiento de las autoridades.

Despu茅s del 31 de enero desaparece esta Comisi贸n, por lo que consider贸 que 鈥渟er铆a bueno crear una comisi贸n que siguiera despu茅s del receso鈥 y que la C谩mara de Diputados acompa帽e el proceso 鈥渄e una u otra manera con 茅sta o con otras comisiones鈥.

El programa de trabajo se帽ala que las actividades de la Comisi贸n se circunscribir谩n a la observaci贸n y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden los procesos electorales federales y locales, con respeto a la soberan铆a de las entidades federativas, as铆 como a las responsabilidades y atribuciones de las autoridades electorales para la organizaci贸n y desahogo de sus respectivos procesos.

La diputada Martha Hilda Gonz谩lez Calder贸n hizo votos por que esta Comisi贸n se conduzca con objetividad y altura de miras. 鈥淣o podemos sustituir en una democracia a las autoridades. Nuestra labor es ver d贸nde hay irregularidades鈥.

Destac贸 la importancia de reunirse con el responsable de la pol铆tica interior del pa铆s, 鈥渃omo principio de orden鈥, para despu茅s acudir con las distintas autoridades electorales y pol铆ticas del pa铆s.

鈥淣o quiero repetir la magnitud de lo que tenemos enfrente, pero me parece que se empieza con el pie derecho al instalar la Comisi贸n鈥.

El diputado Germ谩n Ernesto Ralis Cumplido (MC) asever贸: 茅ste es el proceso electoral m谩s grande en la historia del pa铆s, requerir谩 del seguimiento cabal y puntual no s贸lo de esta Comisi贸n, sino de todas las instituciones creadas para organizarlo y fiscalizarlo.

Existen algunos casos y temas de relevancia nacional, por lo que plante贸 definir una agenda clara, concreta y espec铆fica de acciones a tomar, para dar certeza y observar que el proceso electoral cumpla con todos los ordenamientos de ley鈥.

Rafael Hern谩ndez Soriano, diputado del PRD, afirm贸 que el arranque del proceso electoral tiene caracter铆sticas singulares que deben cuidarse en cuatro vertientes: asesinato de representantes populares; desv铆o de recursos p煤blicos para apoyar a uno u otro partido; uso de dinero il铆cito proveniente del erario p煤blico y del crimen organizado, y omisi贸n de gastos preelectorales.

Sostuvo que el proceso electoral federal y local de este a帽o es de los m谩s complejos en la historia contempor谩nea del pa铆s, por las m谩s de 3 mil 700 candidaturas que est谩n en juego, adem谩s de que habr谩 reglas que se pondr谩n a prueba como la fiscalizaci贸n y garantizar la democracia en un ambiente de civilidad, para cuidar que todos los ciudadanos cumplan su derecho a elegir a sus autoridades.

Propuso presentar investigaciones y propuestas al Congreso para coadyuvar a frenar el fraude y delitos electorales, a fin de que autoridades de todos niveles (municipal. estatal y federal) no incurran en actos anticipados e indebidos de campa帽a sin solicitar licencia.

El secretario de la Comisi贸n apunt贸 que el derecho de participaci贸n de los ciudadanos debe salvaguardarse, tarea que es responsabilidad de la autoridad electoral y gobiernos estatales. Debe cuidarse el principio de igualdad y equidad en la elecci贸n, y corregirse el uso de dinero il铆cito.

La diputada Araceli Dami谩n Gonz谩lez (Morena), asever贸 que el riesgo de la elecci贸n son las irregularidades en el manejo de recursos, como pago a empresas fantasma, difundidas por el INE, il铆citos cometidos en el 2012.

鈥淗ay muchos procesos que son preocupantes y rompen con la legitimidad de las elecciones, porque los delitos que debieron haberse investigado y perseguido tardan demasiado tiempo, y por eso debe prevenirse鈥, subray贸.

Pidi贸 a los 谩rbitros electorales ser neutrales y ejercer sus facultades de forma cabal y con todo el rigor de sus atribuciones. Los llam贸 a 鈥渘o jugar de manera partidista, sino que realmente asuman su investidura鈥.

Llam贸 a los Ejecutivos federal y estatales a abstenerse de participar en actos proselitistas, y evitar regalar tabletas o computadoras port谩tiles.

Expres贸 su preocupaci贸n por la entrega de tarjetas a electores condicionando programas sociales o dinero. Invit贸 a todos los partidos pol铆ticos a 鈥渘o entregar tarjetas鈥 y a los ciudadanos a no aceptar la compra del voto, para frenar la corrupci贸n, porque eso es lo que mantiene la pobreza y el desempleo.

El senador del PRD, Isidro Pedraza Ch谩vez, propuso la elaboraci贸n de un punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades (secretarios de Estado y gobernadores) para que se apeguen a la ley y garanticen el marco de respeto que tiene que haber en este proceso electoral y ofrezcan las condiciones de competencia por el alcance del proceso.

Solicit贸 que los legisladores se re煤nan con el titular de la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR), debido a que muchos de los temas electorales se vinculan con la violencia hacia candidatos o pol铆ticos en el pa铆s.

Adem谩s, porque se sigue asesinando a periodistas. Lament贸 que sucedan estos hechos y no se tomen medidas puntuales para hacer eficientes los protocolos de protecci贸n e investigaci贸n, y se convierta la actividad period铆stica en una labor de alta peligrosidad.

Urgi贸 a solicitar a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico un encuentro, porque el financiamiento p煤blico se convierte en un elemento de tensi贸n, para conocer 鈥渃贸mo est谩 blindada la elecci贸n y cu谩les son las medidas que se tomar谩n鈥.

La decisi贸n unilateral del INE para terminar la relaci贸n con los representantes legislativos al no darles los recursos para pagar el equipo de apoyo, debe resolverse en la reuni贸n que sostengan los legisladores con ese organismo.

Expres贸 su preocupaci贸n por el recorte del uso de papel seguridad para el Padr贸n Electoral, la reducci贸n de capacitadores y observadores, acciones que ponen en riesgo la seguridad de la elecci贸n.

El diputado Luis Manuel Hern谩ndez Le贸n (Nueva Alianza) consider贸 que en el pr贸ximo proceso electoral estar谩n a prueba la democracia y la fortaleza de las instituciones. 鈥淪er谩n votaciones de alta competencia y as铆 deben asumirse. El tema es que los ciudadanos necesitan certeza de legalidad para recuperar la confianza en la elecci贸n鈥.

Propuso dialogar con las autoridades electorales para conocer el estado que guarda el proceso, luego la observancia de la ley por parte del INE, la Fepade y el Tribunal y, finalmente, acercamiento con el titular de la Segob para que, en su responsabilidad constitucional, coadyuve con los legisladores.

Afirm贸 que 鈥渓a tranquilidad del proceso electoral se construye desde su inicio. Tenemos que contribuir a que las elecciones sean legales, transparentes, equitativas. Asimismo, se tiene que mantener la calma y fortalecer la credibilidad en el proceso para lograr una buena participaci贸n ciudadana鈥.

De Encuentro Social, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos se congratul贸 por la integraci贸n de la Comisi贸n y dese贸 que el trabajo de los legisladores rinda buenos resultados. 鈥淗ay que dejarnos de colores y sumarnos a esta tarea con sensibilidad y respeto鈥, dijo.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación