28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4824 Piden que en designaci贸n de magistrados se privilegie eficiencia, capacidad y probidad en la impartici贸n de justicia

17-01-2018.- La Comisi贸n Permanente aprob贸 siete dict谩menes para exhortar a diversas dependencias sobre el proceso de designaci贸n de magistrados, disminuir el abstencionismo del voto, garantizar el debido proceso de indiciados, pensi贸n por viudez, verificaci贸n vehicular, comunidades ind铆genas y protecci贸n civil.

 

Durante la fundamentaci贸n, el presidente de la Primera Comisi贸n de la Permanente, -Gobernaci贸n, Puntos Constitucionales y Justicia-, senador Jos茅 Mar铆a Tapia Franco (PRI), afirm贸 que los dict谩menes son producto de un trabajo serio y responsable, en virtud de su relevancia y trascendencia, ya que atienden asuntos importantes como el mitigar las afectaciones por las bajas temperaturas.

 

Uno de los dict谩menes, exhorta a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de M茅xico a que durante el proceso de designaci贸n de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, se privilegie la carrera judicial de aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartici贸n de justicia.

 

El documento indica que acorde con la Ley Org谩nica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, los nombramientos de magistrados ser谩n hechos preferentemente, de entre aquellas personas que se hayan desempe帽ado como jueces o prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la impartici贸n o procuraci贸n de justicia, o en su caso, que por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesi贸n jur铆dica se consideren aptos para impartirla.

 

Menciona que no podr谩n ser magistrados las personas que hayan ocupado en el Gobierno de la Ciudad de M茅xico el cargo de Secretario o equivalente o de Procurador General de Justicia, o de integrante del Poder Legislativo local, durante el a帽o previo al d铆a de la designaci贸n.

 

Tambi茅n se aval贸 un dictamen para exhortar al Instituto Nacional Electoral a fortalecer las campa帽as de promoci贸n del voto en la poblaci贸n mexicana, con especial inter茅s en las mujeres y j贸venes para el proceso electoral de 2018, a fin de disminuir el abstencionismo en el pa铆s.

 

Asimismo, reforzar las medidas que permitan a las personas con alg煤n tipo de discapacidad emitir su voto el d铆a de la jornada electoral, a trav茅s de campa帽as de promoci贸n y garant铆a de accesibilidad plena.

 

El documento se帽ala que los 贸rganos electorales deber谩n llevar a cabo acciones previas al acto de votar como publicidad electoral, informaci贸n ciudadana, educaci贸n c铆vico-electoral y accesible.

 

Otro acuerdo aprobado solicita a la Procuradur铆a General de la Rep煤blica para que en el 谩mbito de sus atribuciones fortalezca los protocolos que garanticen el debido proceso legal de los indiciados, respetando en todo momento las garant铆as individuales de los mismos.

 

Tambi茅n, que informe sobre los avances en la investigaci贸n en contra de la ciudadana Laura Carranza Leal.

 

Uno m谩s, pide al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dar cumplimiento a la recomendaci贸n 53/2017 emitida por la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Este refiere que el 17 de noviembre de 2017, la CNDH emiti贸 dicha recomendaci贸n debido a que el IMSS declar贸 improcedente otorgar pensi贸n por viudez a tres concubinarios respectivamente, con el argumento de que esta prestaci贸n s贸lo se otorga a parejas homosexuales que hayan contra铆do matrimonio.

 

Adem谩s, se exhort贸 al Gobierno de la Ciudad de M茅xico a informar los motivos por los cuales se realiz贸 el 鈥淎viso por el que se dan a conocer los criterios en materia de verificaci贸n vehicular obligatoria para el primer semestre del a帽o 2018鈥.

 

El texto refiere que el 18 de diciembre del 2017, fue publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX dicho Aviso, en donde se se帽ala la aplicaci贸n del programa, y que los criterios son de observancia obligatoria para todos los veh铆culos automotores matriculados y/o que circulen en este territorio.

 

Se establece el Calendario de Verificaci贸n y que durante el primer semestre de 2018 se extiende la vigencia de los hologramas 鈥0鈥, 鈥1鈥 o 鈥2鈥 del Segundo Semestre del 2017, as铆 como de los hologramas tipo 鈥00鈥 que vencen durante el primer semestre del 2018. Por lo tanto, sus propietarios deber谩n presentarse a verificar nuevamente a partir del 1 de julio.

 

El Pleno tambi茅n aval贸 reconocer las oportunas acciones emprendidas por las autoridades de los gobiernos federal, de Chiapas y de los municipios de Chalchihuit谩n y Chenalh贸 en favor de comunidades ind铆genas y solicitar que se contin煤e esas tareas.

 

Asimismo, exhortar a las autoridades de los tres 贸rdenes de gobierno, para que en el marco de sus respectivas atribuciones refuercen y contin煤en las medidas cautelares pertinentes para garantizar la integridad f铆sica y los derechos humanos de las personas y familias retornadas y desplazadas de dichos municipios. Adem谩s, realicen y coadyuven con las investigaciones para sancionar penalmente a quienes resulten responsables del hostigamiento de los pobladores de San Pablo Chalchihuit谩n, causantes del desplazamiento de m谩s de cinco mil comuneros y otros diversos il铆citos.

 

Otro exhorto fue al gobierno de Durango, a considerar la emisi贸n de la declaratoria del Fondo para la Atenci贸n de Emergencias, ante la Coordinaci贸n General de Protecci贸n Civil, para los municipios afectados por las nevadas y bajas temperaturas de la temporada invernal.

 

脡sta, refiere el dictamen, ha afectado por lo menos 27 municipios del estado de Durango, debido a las nevadas que han ocasionado un descenso en las temperaturas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación