26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4829 Turna Comisi贸n Permanente siete proposiciones con punto de acuerdo
  • Una de ellas, pide al Ejecutivo env铆e iniciativa preferente en materia de propaganda gubernamental

17-01-2018.- La Comisi贸n Permanente recibi贸 este mi茅rcoles siete proposiciones de exhorto a diversas dependencias de gobierno, as铆 como al Congreso federal y legislaturas locales.

Durante la sesi贸n de hoy, la senadora Mar铆a Ver贸nica Mart铆nez Espinoza (PRI) propuso exhortar a la Comisi贸n Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminaci贸n (Conapred) para que, en coordinaci贸n con sus hom贸logas en las entidades federativas, fortalezca las acciones para promover los derechos de las personas adultas mayores, con el prop贸sito de prevenir la discriminaci贸n y exclusi贸n social en todo el pa铆s.

Explic贸 que este sector de la poblaci贸n es uno de los m谩s vulnerables, pues de acuerdo con el Inapam, 27.9 por ciento de las personas mayores han sentido alguna vez que sus derechos no han sido respetados por su edad; 40.3 por ciento describen como sus problemas principales los econ贸micos; 37.3 la enfermedad, el acceso a los servicios de salud y medicamentos, y 25.9 los laborales, y considera necesario fortalecer acciones que salvaguarden sus derechos fundamentales. Se envi贸 a la Primera Comisi贸n de trabajo.

La senadora Ang茅lica De la Pe帽a G贸mez (PRD) plante贸 un punto de acuerdo por el que la Comisi贸n Permanente celebra la entrada en vigor de la Ley General en materia de Desaparici贸n Forzada de Personas y Desaparici贸n cometida por Particulares, y exhorta al Poder Ejecutivo federal y a los gobiernos estatales a garantizar la integraci贸n y funcionamiento pleno de la Comisi贸n Nacional de B煤squeda, las Fiscal铆as Especializadas y los registros necesarios para la operaci贸n del Sistema Nacional de B煤squeda de Personas Desaparecidas, de conformidad con lo establecido en los art铆culos transitorios del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 17 de noviembre de 2017.

Indic贸 que ese ordenamiento entr贸 en vigor el d铆a de ayer, lo que implica una serie de responsabilidades de la mayor relevancia para la Federaci贸n y las entidades federativas, y da respuesta al reclamo de miles de familias que han sufrido por muchos a帽os en la b煤squeda de sus seres queridos. Se turn贸 a la Primera Comisi贸n.

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) plante贸 que el Congreso de la Uni贸n analice y discuta con los diferentes actores involucrados las propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, para reglamentar a los art铆culos 107 y 123 de la Constituci贸n en materia de reforma procesal laboral.

Dijo que la ley secundaria de la reforma constitucional en materia laboral debe ser resultado del an谩lisis, la consulta y la propuesta de todos los actores involucrados que resulte en un proyecto de reforma equitativa y justa, por lo que propuso crear un grupo de trabajo con la participaci贸n de ambas C谩maras del Congreso, y el apoyo de instituciones como el Centro de Investigaci贸n y Docencia Econ贸micas (CIDE), el Instituto de Investigaciones Jur铆dicas de la UNAM y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), para lograr una iniciativa congruente con los fines de la reforma constitucional. Se envi贸 a la Tercera Comisi贸n.

El senador Jorge Ar茅chiga 脕vila (PVEM) pidi贸 que la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes refuerce las acciones de vigilancia, para garantizar el cumplimiento de la normatividad aplicable y brindar un servicio eficiente y de calidad a los usuarios de los servicios aeroportuarios.

Dijo que en los 煤ltimos 15 a帽os el flujo de personas se duplic贸, llegando a contabilizarse 100 millones de pasajeros en 61 aeropuertos del pa铆s. 鈥淣o podemos darnos el lujo de tener servicios aeroportuarios deficientes, porque afecta el turismo, del que dependen miles de inversiones, empleos y los ingresos de muchas familias鈥. Se envi贸 a la Tercera Comisi贸n de trabajo.

Luis Humberto Fern谩ndez Fuentes, senador el PT, pidi贸 que el Senado de la Rep煤blica exhorte a los Congresos locales para que regulen el servicio de taxis y a las llamadas Empresas de Redes de Transporte (ERT) con un marco normativo que proteja la seguridad de pasajeros y conductores, favorezca condiciones de equidad competitiva e impulse la calidad en el servicio y su cobertura.

Explic贸 que en los 煤ltimos a帽os, como parte de las innovaciones tecnol贸gicas, han surgido las ERT, que prestan un servicio homologado al de los taxis, pero al ser consideradas como empresas tecnol贸gicas o digitales no est谩n sujetas a la normatividad que s铆 afecta a prestadores del servicio com煤n de transporte de personas, quienes s铆 cumplen con los requerimientos, de los que est谩n exentas empresas de redes de transporte. Se remiti贸 a la Tercera Comisi贸n.

Enseguida, el diputado Germ谩n Ernesto Ralis Cumplido (MC) plante贸 exhortar a la Procuradur铆a Federal del Consumidor a fortalecer la vigilancia en operaciones vinculadas con la venta de gasolinas y prevenir el uso de pr谩cticas predatorias que puedan surgir a partir del proceso de liberalizaci贸n de los precios de las gasolinas.

Este a帽o inici贸 con incrementos en los precios de la gasolina, con el argumento de que aument贸 el Impuesto Especial de Producci贸n y Servicios (IEPS) considerado para 2018, mientras que Petr贸leos Mexicanos (Pemex) sostiene que 鈥渘o hay motivos para justificar un incremento brusco鈥 de los combustibles. Sin embargo, los aumentos afectan a los consumidores, por lo que pidi贸 realizar esfuerzos para reducir y castigar las pr谩cticas predatorias. Se turn贸 a la Tercera Comisi贸n de trabajo.

La diputada Mar铆a Ver贸nica Agundis Estrada (PAN), pidi贸 exhortar al Ejecutivo federal a que presente con car谩cter de tr谩mite preferente la iniciativa que regule el p谩rrafo octavo del Art铆culo 134 de la Constituci贸n, en materia de propaganda gubernamental, a fin de que sea discutida y, en su caso, aprobada por el Congreso de la Uni贸n en el pr贸ximo periodo ordinario de sesiones a iniciarse el 1 de febrero de 2018.

Dijo que en 2016, el gasto en comunicaci贸n social creci贸 133.58 respecto a la cantidad autorizada por este Congreso, al pasar de cuatro mil 580 millones de pesos a 10 mil 698 millones de pesos. A帽adi贸 que en noviembre de 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n orden贸 aprobar la ley que regule 134 constitucional antes del 30 de abril de 2018, pero no se帽al贸 que al Ejecutivo como responsable al ser el encargado de ejercer el gasto en propaganda gubernamental. Se turn贸 a la Primera Comisi贸n.

La Mesa Directiva inform贸 que las Comunicaciones que se reciban ser谩n remitidas a las comisiones correspondientes.

Posteriormente, se levant贸 la sesi贸n y se cit贸 para la del mi茅rcoles 24 de enero, a las 11:00 horas.

-- ooOoo 鈥

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación