26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4841 Primera Comisi贸n aprueba nueve exhortos; uno pide que los procesos electorales sean en un ambiente de paz

23-01-2018.- La Primera Comisi贸n de la Permanente -Gobernaci贸n, Puntos Constitucionales y Justicia- aprob贸 nueve dict谩menes con puntos de acuerdo. Uno de ellos exhorta a las autoridades de todos los 谩mbitos de gobierno y a los partidos pol铆ticos a que establezcan mecanismos de coordinaci贸n para que los procesos electorales de este a帽o se desarrollen en un ambiente de paz, armon铆a y evitar cualquier tipo de violencia.

 

El acuerdo rechaza las acciones contra la democracia y el Estado de derecho, en particular cualquier tipo de agresi贸n a la libertad de expresi贸n ejercida por periodistas y medios de comunicaci贸n.

 

Otro, que ser谩 puesto a consideraci贸n del Pleno de la Comisi贸n Permanente para su votaci贸n, solicita al Instituto Nacional Electoral que, en el 谩mbito de sus atribuciones y con apego a lo dispuesto por la Ley General de Protecci贸n de Datos Personales en posesi贸n de Sujetos Obligados, informe sobre el curso del proceso de designaci贸n del titular de la Unidad T茅cnica de Fiscalizaci贸n, propuesto por el Consejero Presidente y aprobado por mayor铆a de votos.

 

La Comisi贸n tambi茅n aprob贸 exhortar a todos los precandidatos a cargos de elecci贸n popular a expresarse con un lenguaje que promueva la eliminaci贸n de la discriminaci贸n. Adem谩s, pide al Consejo Nacional que la previene analice y, en su caso, sancione a Jaime Rodr铆guez Calder贸n, por presuntas declaraciones mis贸ginas.

 

El documento refiere que en M茅xico, de acuerdo con cifras oficiales del Inegi 2016, la violencia de g茅nero afecta al 66.1 por ciento del total de la poblaci贸n, y a pesar de los esfuerzos realizados por el Estado y organizaciones civiles para erradicarla contin煤an las pr谩cticas que vulneran los derechos de igualdad, equidad y respeto hacia las mujeres.

 

Por otra parte, se exhorta al Gobierno de la Ciudad de M茅xico a reforzar y mejorar la capacitaci贸n de los agentes policiales, particularmente los de tr谩nsito, con la finalidad de evitar las malas pr谩cticas y, en su caso, analizar la viabilidad de implementar un programa para fortalecer la preparaci贸n f铆sica de los elementos y medidas que contribuyan a mejorar su calidad laboral y su ingreso para que gocen de una vida digna.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimizaci贸n y Percepci贸n sobre Seguridad P煤blica 2017, el 61.1 por ciento de la poblaci贸n mayor de 18 a帽os considera que la inseguridad y la delincuencia es el principal problema de hoy en d铆a. Respecto al desempe帽o de los elementos de seguridad, indica, se identifica a la Marina como la corporaci贸n de m谩s confianza; en contraste, el 77.7 por ciento de la poblaci贸n considera que la polic铆a de tr谩nsito es corrupta.

 

Otro dictamen, solicita al Sistema Nacional de Protecci贸n a las Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes que, junto con sus hom贸logos en las entidades federativas, analice la viabilidad de implementar un protocolo de prevenci贸n de abuso y violencia contra la ni帽ez, as铆 como la promoci贸n y difusi贸n del mismo.

 

Refiere que de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en M茅xico (Redim), de 2007 a 2016 se documentaron 11 mil 749 casos de homicidio contra ni帽as, ni帽os y adolescentes. En lo que va de la presente administraci贸n, un promedio de tres diarios.

 

En cuanto a la impartici贸n de justicia, subray贸 que s贸lo el 3 por ciento de los casos de agresiones contra menores terminan con una sentencia condenatoria, lo que arroja una impunidad de 97 por ciento. Las ni帽as y adolescentes, adem谩s, son v铆ctimas en mayor medida de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, con 30 por ciento del total de los casos.

 

La Comisi贸n tambi茅n aprob贸 un punto que exhorta a la Secretar铆a de Cultura para que a trav茅s del Instituto Nacional de Lenguas Ind铆genas y en colaboraci贸n con la Secretar铆a de Gobernaci贸n, analicen la viabilidad de emprender una campa帽a de difusi贸n en medios de comunicaci贸n que den a conocer frases de cortes铆a en lenguas ind铆genas.

 

Lo anterior, en el marco de la resoluci贸n de la Asamblea General de las Naciones Unidas la cual aprob贸 celebrar el 鈥2019 A帽o Internacional de las Lenguas Ind铆genas鈥. El texto resalta la necesidad apremiante de conservar las lenguas ind铆genas, revitalizarlas y promoverlas, al estar muchas de ellas en peligro de extinci贸n.

 

Tambi茅n se aval贸 solicitar a la Mesa Directiva del Senado de la Rep煤blica informaci贸n sobre la pol铆tica de comunicaci贸n y difusi贸n sobre los proyectos aprobados en el pasado periodo de sesiones.

 

El dictamen se帽ala que conforme al Reglamento de la C谩mara de Senadores, 鈥溾l 谩rea de comunicaci贸n social es responsable de difundir la informaci贸n oficial sobre las actividades desarrolladas por el Pleno, los 贸rganos directivos, las comisiones y los comit茅s del Senado, as铆 como por los senadores, en los t茅rminos de este Reglamento y dem谩s disposiciones aplicables.鈥

 

Aprob贸, de igual forma, que la Comisi贸n Permanente exhorte a los gobiernos de las entidades federativas a que refuercen las acciones para identificar, sancionar, prevenir y erradicar la violencia de g茅nero contra las mujeres.

 

En este documento, la Comisi贸n condena la ejecuci贸n de delitos de alto impacto, sobre todo los relacionados con la violencia hacia las mujeres 鈥渜ue en cualquier sociedad debe combatirse鈥.

 

Se帽ala que las acciones para prevenir, combatir y erradicar la violencia de g茅nero, no deben circunscribirse a una entidad federativa, y destaca la importancia de contar con informaci贸n sobre las acciones y resultados para identificarla, sancionarla y prevenirla.

 

Suscribi贸 otro acuerdo para exhortar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci贸n a que, en coordinaci贸n con sus hom贸logos en las entidades federativas y en el 谩mbito de sus atribuciones, fortalezca las acciones para promover los derechos de las personas adultas, con el prop贸sito de evitar aquella pr谩ctica y la exclusi贸n social en todo el pa铆s.

 

La dictaminadora consider贸 que es de la mayor importancia promocionar los derechos fundamentales de las personas adultas mayores, trabajar en la erradicaci贸n de todas las formas de discriminaci贸n y violencia, y crear redes de protecci贸n para hacer efectivos sus derechos, mejoren su calidad de vida y no sean vulnerables.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación