19 de febrero 2019
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 12 de febrero de 2019.
Quer茅taro, Quer茅taro, a 5 de febrero de 2019.
Ciudad de M茅xico, a 15 de diciembre de 2018.

Monitoreo Radio TV Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 123
45678910
11121314151617
1819 20 21 22 23 24
25 26 27 28 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4845 Tercera Comisi贸n de la Permanente avala nombramientos propuestos por el Ejecutivo federal

23- 01- 2018.- La Tercera Comisi贸n de la Permanente -Hacienda y Cr茅dito P煤blico, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras P煤blicas- aval贸 con 10 votos a favor, 4 abstenciones, y un voto en contra, nueve nombramientos propuestos por el Ejecutivo federal: dos subsecretarios de la SHCP, tesorero de la Federaci贸n, titular de la Unidad de Cr茅dito P煤blico y cuatro funcionarios del Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT), as铆 como a la nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banco de M茅xico, Irene Espinosa Cantellano.

 

La diputada Cecilia Soto Gonz谩lez (PRD) emiti贸 un voto particular, en el cual pronunci贸 su negativa por el nombramiento de Miguel Messmacher Linartas como subsecretario de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, 鈥渢oda vez que incurri贸 en apoyo partidario en contra del estado de Chihuahua鈥.

 

El dictamen de los nombramientos, que ser谩 puesto a consideraci贸n del Pleno de la Comisi贸n Permanente del Congreso de la Uni贸n, se帽ala que Miguel Messmacher Linartas ocupar谩 la subsecretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico; Alberto Torres Garc铆a, ser谩 subsecretario de Ingresos; Luis Octavio Alvarado Contreras, tesorero de la Federaci贸n, y Juan Pablo Newman Aguilar, titular de la Unidad de Cr茅dito P煤blico.

 

En el SAT, Jos茅 Manuel Lotfe Soto, responsable de la Unidad de Coordinaci贸n con Entidades Federativas. Los administradores generales Francisco Xavier Gil Leyva Zambada, de Aduanas; Leopoldo Carrillo Werring, de la Auditor铆a Fiscal Federal, y Adri谩n Guarneros Tapia, de Recaudaci贸n.

 

El senador V铆ctor Hermosillo y Celada (PAN) cuestion贸 a los funcionarios sobre qu茅 medidas se tomar谩n respecto a la deuda p煤blica, la cual aument贸 78 por ciento, as铆 como el pago de impuestos que se elev贸 87 por ciento, mientras que el gasto de inversi贸n disminuy贸 en un 12 por ciento.

 

Adem谩s, sugiri贸 bajar la informalidad para aumentar la tributaci贸n y eliminar las acciones discrecionales, ya que los ingresos que llegan despu茅s de la aprobaci贸n del presupuesto no tienen transparencia.

 

El senador Benjam铆n Robles Montoya (PT) pregunt贸 sobre las acciones para enfrentar la p茅rdida de competitividad fiscal que, sin duda, afectar谩 las inversiones estrat茅gicas del desarrollo econ贸mico; por ello, propuso impulsar una nueva reforma hacendaria que compense los efectos de la ley estadounidense.

 

La diputada panista Leticia Amparano Gamez pidi贸 a los funcionarios atender a la regi贸n fronteriza, ante el retiro del IVA preferencial y la homologaci贸n del costo de combustibles, lo que ha afectado la competitividad frente a Estados Unidos.

 

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) cuestion贸 sobre los avances de la reforma fiscal en materia de evasi贸n y la obligaci贸n de informar del sector empresarial acerca de la distribuci贸n de sus ingresos y pago de impuestos, utilidades y p茅rdidas.

 

Pregunt贸 sobre los efectos que puede tener para M茅xico la estrategia fiscal de Trump y qu茅 suceder谩 con la estrategia para evitar la erosi贸n de la base tributaria promovida por la OCDE.

 

El senador priista Enrique Burgos Garc铆a inquiri贸 sobre las alternativas para perfeccionar el tema de aduanas en materia de seguridad, a fin de evitar la introducci贸n de armas provenientes de Estados Unidos y las acciones que se tomar谩n por el arancel del 20 por ciento a diversos productos mexicanos por parte del vecino pa铆s.

 

La diputada Mar铆a Ver贸nica Agundis Estrada (PAN) expres贸 su desacuerdo en que la reforma fiscal beneficie, mucho menos, a los peque帽os contribuyentes; sin embargo, dijo, s铆 favorece los ingresos de la Federaci贸n, ya que al tercer trimestre de 2017 se registraron recursos adicionales por m谩s de 516 mil millones de pesos. Por ello, pidi贸 su opini贸n sobre reformar dicha norma para destinar estos ingresos adicionales a temas como salud y educaci贸n.

 

En tanto, la diputada Cecilia Soto Gonz谩lez (PRD) resalt贸 que las metas de inflaci贸n y crecimiento no se han alcanzado y hay inestabilidad en el tipo de cambio que amenaza los pagos en la deuda, por lo que cuestion贸 cu谩les son las metas de crecimiento econ贸mico para este a帽o y si hay una perspectiva de remediar la ca铆da de la inversi贸n p煤blica en infraestructura f铆sica.

 

El senador Daniel 脕vila Ruiz (PAN) pregunt贸 su opini贸n sobre la propuesta de M茅xico Eval煤a de regular el uso de los recursos del Ramo 23 鈥淧rovisiones salariales y econ贸micas鈥. Adem谩s, cu谩les ser铆an las medidas para agilizar la entrega de los recursos p煤blicos de las entidades federativas.

 

El diputado Miguel 脕ngel Sulub Caamal (PRI) pregunt贸 qu茅 medidas se pueden impulsar para fortalecer la seguridad jur铆dica de los contribuyentes y el mejoramiento del sistema recaudatorio fiscal para el financiamiento del gasto p煤blico. Adem谩s, cu谩l es la importancia de la Ley de Tecnolog铆a Financiera que se encuentra en proceso legislativo.

 

El diputado Jos茅 Refugio Sandoval Rodr铆guez (PVEM) expres贸 su respaldo a los funcionarios y pidi贸 no buscar m谩s impuestos, as铆 como trabajar para mantener una econom铆a estable, que avance y crezca. Reconoci贸 que son momentos dif铆ciles por lo que se vive con nuestros vecinos del norte y el Tratado de Libre Comercio, 鈥減ero tienen la experiencia suficiente para atender los problemas que pueda presentar nuestra econom铆a鈥.

 

Al contestar las preguntas de los legisladores, Miguel Messmacher Linartas coment贸 que se busc贸 un endeudamiento contrac铆clico que lleg贸 a un incremento importante, pero se ha seguido la propuesta multianual de consolidaci贸n fiscal, y eso permitir谩 que en 2017 y 2018 baje el nivel de deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) 鈥渞egresando al super谩vit fiscal鈥.

 

Enfatiz贸 que la deuda per se no es buena o mala, ya que puede ser utilizada de manera adecuada para generar inversi贸n o para seguir pol铆ticas contrac铆clicas para compensar momentos d茅biles de actividad econ贸mica nacional o global.

 

Debemos tener cuidado para hacer buen uso de endeudamiento, que no sea excesivo, que no est茅 bien justificado y se convierta en un lastre. 鈥淣uestra visi贸n es que sea utilizado de forma adecuada, por ejemplo, como se us贸 a ra铆z de la crisis de 2008 y al inicio de esta administraci贸n cuando hubo desaceleraci贸n de la econom铆a estadounidense鈥.

 

Lo que intentamos es cumplir la consolidaci贸n de un proceso fiscal que sigue al endeudamiento, lo que arroja que el monto de deuda baje como porcentaje del PIB. Y en el paquete econ贸mico aprobado para 2018, precisamente se consolida dicho proceso.

 

Resalt贸 la importancia de cumplir el proceso de consolidaci贸n fiscal comprometido, a fin de garantizar un nivel sostenible del endeudamiento p煤blico.

 

Enfatiz贸 que la reforma constitucional y la Ley de Disciplina Financiera gener贸 un cambio importante en el endeudamiento de entidades federativas. 鈥淒e 2012 a la fecha la deuda de estados y municipios se ha mantenido en 3 puntos del PIB鈥.

 

Adem谩s, dijo, se impuls贸 un tema importante de transparencia, lo que abona a la sostenibilidad fiscal de los estados.

 

Apunt贸 que se debe reforzar la vigilancia en todas las aduanas para evitar y combatir la entrada de armas; para ello, se necesita una serie de medidas operativas y reforzar controles de confianza como rayos X y c谩maras.

 

Por otro lado, precis贸 que el n煤mero de contribuyentes se ha duplicado desde el inicio de la actual administraci贸n a la fecha. 鈥淒e 30 millones de contribuyentes pas贸 a 60 millones, lo que es un cambio dram谩tico鈥.

 

Sobre el incremento de los ingresos, enfatiz贸 que M茅xico ten铆a la recaudaci贸n m谩s baja como porcentaje del PIB en Am茅rica Latina y la reforma fiscal permiti贸 acercarnos al promedio del continente. Se帽al贸 que la idea era destinar esos recursos a educaci贸n, salud, gasto en infraestructura, pero el precio del petr贸leo se desplom贸 de niveles superiores de 100 d贸lares hasta menos de 20 d贸lares por barril, lo cual se pudo compensar con el aumento en recaudaci贸n, sin una crisis fiscal.

 

Adem谩s, dijo que se busc贸 ahorrar una parte importante de los ingresos excedentes y con los fondos de estabilizaci贸n habr谩 un ahorro de aproximadamente uno por ciento del PIB en 2017 鈥減ara la pr贸xima crisis financiera internacional, que sean precautorios para hacer frente a ca铆das inesperadas de ingresos鈥.

 

Sobre la meta de crecimiento para 2018 a帽o, dijo que el Presupuesto de Egresos se aprob贸 con una estimaci贸n puntual de 2.5, un poco por encima de las expectativas del mercado, las cuales se han revisado al alza de manera consistente con los objetivos.

 

Respecto a la inversi贸n p煤blica, advirti贸 que debe evaluar la posibilidad de hacer reformas por el lado del gasto para que sea m谩s eficiente, y desde el punto de vista de la recaudaci贸n 鈥渆s posible tambi茅n realizar alg煤n ajuste鈥.

 

Destac贸, adem谩s, que lo logrado en recaudaci贸n proviene del Impuesto sobre la Renta de grandes contribuyentes 鈥測 los resultados han sido muy positivos para el SAT, que est谩 haciendo una gran labor y garantizando que haya una contribuci贸n justa鈥.

 

Sobre la reforma fiscal de Estados Unidos, coment贸 que no es una panacea y, en buena medida, las disminuciones de impuestos est谩n financiadas con aumento de deuda de 10 puntos de PIB, y es algo que M茅xico no puede hacer.

 

En ese sentido, refiri贸 que cualquier modificaci贸n al marco fiscal mexicano tendr铆a que ser compensado. 鈥淣osotros no podemos tener m谩s endeudamiento p煤blico. Cualquier cambio tendr谩 que subsanarse con recorte de gasto o con aumento en otros grav谩menes鈥.

 

Tambi茅n dijo que el esquema de homologaci贸n de gasolinas en la frontera s铆 se implement贸 y se da un est铆mulo a la zona.

 

Dijo que la Ley FINTECH aborda el cambio tecnol贸gico en el sistema financiero y es una oportunidad gigantesca para mejorar la inclusi贸n bancaria, de manera que haya servicios m谩s directos para los individuos y un mejor acceso al sistema de capital.

 

鈥淭iene que acompa帽arse de una regulaci贸n que impida que esa tecnolog铆a se ocupe para el lavado de dinero; proteja a consumidores que no conocen los instrumentos financieros, y (sea) un elemento de regulaci贸n prudencial que asegure que no se provoquen problemas sist茅micos a ra铆z de este tipo de instituciones鈥.

 

Se帽al贸 que el proyecto lograr谩 un buen balance desde el punto de vista de mezclar la innovaci贸n con otros elementos que se deben regular para un buen resultado.

 

Refiri贸 su experiencia en diversos cargos p煤blicos en el sector financiero, al participar en la planeaci贸n econ贸mica y en el 谩rea de Ingresos, mediante doce paquetes econ贸micos, tres reformas fiscales (2007, 2009 y 2013) y dos reformas energ茅ticas.

 

鈥淓n buena medida, me ha tocado estar involucrado en una parte importante en eventos que ha llevado a cabo la Secretar铆a de Hacienda鈥 como el articular respuestas a la crisis financiera de 2008-2009, donde se logr贸 mitigar su impacto en M茅xico, reconocido como uno de los pa铆ses que tuvo una recuperaci贸n econ贸mica m谩s r谩pida.

 

Sobre la regularizaci贸n de autom贸viles del extranjero, dijo que es un tema complejo, porque ingresaron sin cumplir las normas, argumentando que es un patrimonio familiar, frente a un sector automotriz que cumple.

 

En cuanto al requerimiento de informaci贸n a las empresas multinacionales, explic贸 que se les dio tiempo de transici贸n y despu茅s se les cuestion贸 porque los datos proporcionados eran muy generales. La informaci贸n se entregar谩 a partir de las declaraciones de este a帽o, a fin de hacer una mejor fiscalizaci贸n, agreg贸.

 

Sobre las aportaciones al gobierno de Chihuahua, destac贸 que es un tema de la Subsecretar铆a de Egresos, no de Ingresos; sin embargo, dijo que a dicha entidad se le dieron las estimaciones de participaciones y aportaciones federales.

 

Se cumpli贸 cabalmente con la estimaci贸n propuesta, 鈥渞ecibi贸 recursos iniciales como aportaciones y participaciones, incluso por arriba de lo originalmente previsto, por dos mil millones de pesos鈥, sostuvo.

 

Alberto Torres Garc铆a, propuesto como subsecretario de Ingresos de la SHCP, estim贸 que para este a帽o se prev茅 una reducci贸n adicional en el nivel de la deuda p煤blica.

 

Sostuvo que el entorno de la econom铆a nacional enfrenta 鈥渧ientos en contra鈥 en los 煤ltimos a帽os; entre sus principales retos, dijo, se encuentran la reducci贸n del precio del petr贸leo, volatilidad de los mercados financieros internacionales y la incertidumbre sobre la renegociaci贸n del Tratado de Libre Comercio de Am茅rica del Norte; a pesar de eso, enfatiz贸, el desempe帽o de la econom铆a ser谩 favorable y 2017 cerr贸 mejor de lo previsto.

 

Expres贸 su convicci贸n de contribuir al buen desempe帽o del pa铆s, desde una instituci贸n clave como la subsecretar铆a de Ingresos en el dise帽o de la pol铆tica econ贸mica; agradeci贸 la propuesta para dicho cargo y la oportunidad de exponer sus puntos vista; adem谩s, se comprometi贸 a trabajar con responsabilidad y transparencia. Solicit贸 apoyo de los legisladores para su designaci贸n.

 

Precis贸 que, comparado con otras econom铆as emergentes que han relajado el compromiso de consolidaci贸n fiscal, M茅xico va a la cabeza.

 

Enfatiz贸 que para reducir la informalidad, es necesario diversificar las fuentes de ingresos p煤blicos; record贸 que hace algunos a帽os se ten铆a cerca del 39 por ciento de los recursos asociados al petr贸leo, hoy es un poco menos del 17 por ciento, lo cual ha generado una econom铆a m谩s estable.

 

Luis Octavio Alvarado Contreras, propuesto como tesorero de la Federaci贸n, indic贸 que se tiene que poner a disposici贸n de los contribuyentes nuevas formas de recaudaci贸n y desarrollar nuevos esquemas tecnol贸gicos de pagos y administraci贸n de recursos.

 

Entre los retos que enfrenta la Tesorer铆a, est谩 incrementar el n煤mero de pagos, no solamente en la administraci贸n centralizada, sino en la descentralizada. Adem谩s, refiri贸, 鈥渢enemos que poner a disposici贸n de los contribuyentes nuevas formas de recaudaci贸n; hacer frente a desarrollar nuevos esquemas tecnol贸gicos de pagos y administraci贸n de recursos鈥.

 

Detall贸 que en el 2008, se ejecutaban 1.5 millones de pagos a cuentas de dependencias; en 2013 pas贸 a 69 millones de pagos directos a beneficiarios, y en 2017 la cifra aument贸 70 por ciento, es decir, 120 millones de pagos a cuentas de n贸minas, pensiones y subsidios.

 

Respecto al manejo de recursos para los estados, dijo que la Ley de Coordinaci贸n Fiscal se帽ala que se repartir谩n a trav茅s de la Tesorer铆a, la cual act煤a como un banco y pone el dinero al beneficiario final, lo cual implica un ahorro para los estados.

 

Coment贸 que los bancos ped铆an a las entidades poner el dinero tres o cuatro d铆as antes de hacer la dispersi贸n, adem谩s de cobrar entre 15 y 30 pesos por cada dep贸sito y 茅sto ya no ocurre; adem谩s, se abona a la transparencia, pues al hacer los dep贸sitos directos se evitan intermediarios.

 

Juan Pablo Newman Aguilar, propuesto para ser titular de la Unidad de Cr茅dito P煤blico de la SHCP, apunt贸 que la consolidaci贸n fiscal del pa铆s debe ser la norma de una pol铆tica de Estado. 鈥淗oy por primera vez, despu茅s de 10 a帽os, la deuda p煤blica se ha estabilizado y ha empezado a disminuir, por lo que es fundamental dar continuidad a este esfuerzo, robusteciendo el manejo del financiamiento de manera responsable y que sea un elemento de fortaleza de la econom铆a mexicana鈥.

 

Consider贸 que existe la oportunidad de continuar aumentando el plazo del portafolio de deuda interna e externa, con la consecuente disminuci贸n del riesgo del refinanciamiento, a la vez que permite desarrollar el mercado crediticio a mediano y largo plazos, a fin de que una empresa financie un proyecto por m谩s de 10 a帽os o pueda contratar una hipoteca a tasa fija por 20 a帽os.

 

鈥淓xiste la oportunidad de incrementar la base de beneficios del programa Cetes Directo, para que el peque帽o ahorrador obtenga los mismos rendimientos que los grandes inversionistas, lo que reduce el costo de intermediaci贸n y promueve la inclusi贸n financiera de las familias mexicanas鈥, subray贸.

 

Jos茅 Manuel Lotfe Soto, aspirante a encabezar la Unidad de Coordinaci贸n con Entidades Federativas, manifest贸 su compromiso para cumplir el objetivo de prevenir altos niveles de endeudamiento a nivel estatal y municipal.

 

Resalt贸 que los retos de las administraciones estatales y municipios son fortalecer la recaudaci贸n local, a trav茅s de mecanismos eficientes de cobro, y atender las necesidades de gasto derivados de la contrataci贸n de deuda. El organismo gubernamental funge como apoyo para mantener la estabilidad financiera de esas instancias de gobierno, apunt贸.

 

Afirm贸 que 鈥渦no de los retos de la Unidad para este a帽o es la implementaci贸n a cabalidad de la Ley de Disciplina Financiera鈥 y sostuvo que 2018 ser谩 el primer a帽o en que los estados tomen en cuenta el Sistema de Alertas para determinar su techo de endeudamiento, formado por tres indicadores: la sostenibilidad de deuda; la capacidad de pago y la capacidad financiera del ente p煤blico para hacer frente a las obligaciones contratadas a un plazo menor a 12 meses.

 

Coment贸 que este a帽o se tiene un techo aprobado por cada una de las entidades, el cual ya no pueden sobrepasar y hay reglas de balance y disciplina en la propia ley; entonces, dijo, lo que se debe buscar es c贸mo aplicarlas y 鈥渜ue la deuda sea para darles un impulso y no para usarlo en otros lados que no deben ser鈥.

 

Francisco Xavier Gil Leyva Zambada, propuesto como administrador General de Aduanas, destac贸 que la meta de recuperaci贸n para este a帽o es de 2.96 billones de pesos.

 

Entre los retos que tiene el sector en el presente a帽o es homologar los puntos fronterizos de M茅xico con los de Estados Unidos, profesionalizar al personal a trav茅s de la capacitaci贸n en temas como la 茅tica, actitud y servicio, compromiso con la instituci贸n y el pa铆s; comercio exterior y reforzar la coordinaci贸n con las autoridades de las secretar铆as de Marina y Defensa Nacional, as铆 como con la Procuradur铆a General de la Rep煤blica, Polic铆a Federal y con los gobiernos de los estados.

 

Asimismo, mejorar y coordinar estrechamente las actividades con el Centro de Procesamiento Electr贸nico de Datos, y concluir los proyectos de modernizaci贸n en curso en diferentes regiones del norte y sur del pa铆s.

 

Mencion贸 que la seguridad en las aduanas ser铆a en dos v铆as: la primera, es salvaguardar a todos los empleados, a trav茅s del reforzamiento de la infraestructura; tambi茅n reforzar los protocolos de seguridad y emergencia que actualmente se tienen. En la segunda v铆a, agreg贸, fortalecer la relaci贸n con las autoridades de la localidad y fomentar con la Sedena y Semart contratos de cooperaci贸n.

 

Leopoldo Carrillo Werring, propuesto como administrador General de la Auditor铆a Fiscal Federal, se帽al贸 que entre los retos est谩 eficientar la fiscalizaci贸n mediante base de datos, contabilidad y facturaci贸n electr贸nica que comparten informaci贸n, y vigilar a contribuyentes en menor tiempo, de forma m谩s asertiva.

 

Se promueve un acercamiento del SAT con los contribuyentes a trav茅s de cartas invitaci贸n, entrevistas, comunicados directos y revisiones m谩s certeras, con una recuperaci贸n de impuestos m谩s r谩pida, para atender a un mayor n煤mero de personas, se帽al贸.

 

Adem谩s, modernizar los mecanismos de fiscalizaci贸n mediante la disminuci贸n de los plazos de la presentaci贸n de declaraciones de impuestos y su devoluci贸n.

 

Adri谩n Guarneros Tapia, propuesto como administrador General de Recaudaci贸n del SAT, expres贸 la conveniencia de que el SAT facilite el pago de impuestos y genere las condiciones de su eficaz cumplimiento, toda vez que reconoci贸 que la gran mayor铆a de los causantes no busca evadir su responsabilidad, sino que en muchas ocasiones no haya las condiciones adecuadas para cumplir con esas obligaciones.

 

Se comprometi贸 a ejercer con equilibrio y templanza las actividades al frente de esa 谩rea mediante los principios de legalidad, transparencia, eficiencia e imparcialidad en el servicio p煤blico, porque es la posibilidad de ofrecer todas las capacidades al pa铆s.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación