25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4846 Aprueba Segunda Comisión 24 dictámenes

23-01-2018.- La Segunda Comisión de la Permanente -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública-, que preside el diputado Luis Fernando Antero Valle (PAN), aprobó 24 dictámenes en materia de combate a la erotización y violencia contra menores, trabajo infantil, atención a enfermedades raras, así como para exigir la protección de los derechos de connacionales en el extranjero.

El primero exhorta a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que, en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), tome medidas de protección a la infancia, fortaleciendo la regulación de contenidos sexuales o que fomentan la hipersexualidad y/o la erotización en los menores, que pueden aparecer en la publicidad, programas televisivos, videoclips o en letras de canciones, todo ello sin atentar contra el derecho de la libre expresión.

Otro dictamen solicita a la Comisión Nacional de Seguridad del gobierno federal, considere urgentes y prioritarias las sesiones ordinarias y avances de la Comisión para Poner Fin a toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, en el marco de la firma de la Alianza Global para Poner Fin a todo tipo de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Avalaron llamar a las autoridades competentes en los Estados y Municipios a que, en el ámbito de sus competencias y en la medida de sus posibilidades presupuestarias, implementen todas las medidas necesarias para ejecutar acciones con padres y madres de familia, y docentes que ayuden a dar un mayor impulso a la campaña de las tres “Câ€, Confíe, Créales y Comuníqueles, a fin de evitar el abuso sexual en las niñas, niños y jóvenes.

Aprobaron un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social e integrantes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a que, en coordinación con los 32 gobiernos estatales, diseñen, ejecuten, implementen y evalúen, o en su caso, refuercen las políticas públicas, programas sociales o acciones que tengan como objetivo erradicar el trabajo infantil en el país.

Aprobaron también pedir a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional de Protección Civil, para que, en coordinación con sus instituciones homólogas en las 32 entidades federativas, promuevan la actualización y, en su caso, impulsen la elaboración de nuevos Planes de Seguridad y Protección Civil Escolar en cada escuela de educación básica y media superior del país donde sea requerido, con el objetivo de prevenir contingencias futuras que pongan en peligro a los alumnos, docentes y personal administrativo.

Votaron a favor de solicitar a las autoridades educativas federal y locales, vigilar y dar cumplimiento al debido proceso en los recursos de revisión que los docentes interponen, dando la certeza y seguridad de una clara, imparcial, pronta y expedita respuesta a los requerimientos y actuaciones que les correspondan, y garantizar los derechos laborales de los docentes mexicanos.

Otro dictamen pide a la Secretaría de Salud y sus homólogas en las entidades federativas, reforzar las campañas y acciones dirigidas a la prevención, diagnóstico y seguimiento de enfermedades raras en México, así como en la elaboración de políticas públicas que garanticen la atención pertinente y calidad de vida de las personas que las padecen.

Aprobaron también el acuerdo para que la Comisión Permanente manifieste su preocupación por los riesgos a la salud que fenómenos de inversión térmica y concentraciones de elementos contaminantes en el aire, podrían generar a nuestra población con motivo de su mayor incidencia en la temporada invernal; por ello, se pronuncia en favor de todas aquellas medidas preventivas que contribuyan a minimizar sus impactos.

De igual forma, pide a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que coordinadamente con los gobiernos locales intensifiquen acciones que resulten indispensables para prevenir incidencias que puedan afectar la salud de los mexicanos con motivo del incremento en las posibilidades de inversión térmica, tales como dar mayor difusión a medidas preventivas entre la población; además, la exhorta a contribuir con acciones que redunden en la disminución de emisiones contaminantes, realizar operativos de verificación sobre generación de emisiones en fuentes contaminantes, y dar particular seguimiento a las labores de monitoreo de la calidad del aire.

La Segunda Comisión acordó hacer un atento llamado a la Secretaría de Salud y demás autoridades competentes del gobierno federal para que realicen, a nivel nacional, una campaña de difusión sobre calidad de medicamentos genéricos, con la intención de que la ciudadanía incremente la confianza en este tipo de productos y conozca los beneficios para la economía familiar.

En otro dictamen busca que la Semarnat y el gobierno del estado de Nuevo León, fortalezcan las estrategias y acciones conducentes, de manera contundente y expedita, para evitar decesos en la zona metropolitana de Monterrey a causa de la emisión de contaminantes en el aire; además, hacer públicos los avances y el impacto del Programa ProAire Nuevo León 2016-2025 a nivel municipal, por ciudad y zona metropolitana.

Otro acuerdo exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que fortalezca e intensifique las campañas de educación y detección oportuna respecto a la picadura de la araña denominada “violinistaâ€.

La Segunda Comisión acordó pedir al Ejecutivo federal, que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, continúe el impulso del “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales†para que sea vinculante, y además haga pública la postura oficial que el Estado mexicano tendrá en los trabajos de la Novena Ronda de Negociaciones sobre el Principio 10, que se llevará a cabo en febrero próximo.

Los diputados y senadores aprobaron pedir a las Secretarías de Turismo, de Cultura, y de Economía, así como a gobiernos estatales y municipales, para que en cumplimiento a sus atribuciones legales y de acuerdo a su capacidad presupuestal, realicen acciones para impulsar y difundir a nivel nacional e internacional, el valor intrínseco de las artesanías mexicanas como obras únicas; también que implementen acciones para desarrollar y fortalecer el turismo artesanal en sus lugares de origen, mediante uso y difusión del eslogan #valemaÌsdeloquecuesta.

Un punto más exhorta a la Secretaría de Cultura, para que en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y otras autoridades competentes, impulsen acciones y medidas necesarias a fin de fomentar y dar a conocer procedimientos y medios que disponen los artesanos para proteger su obra, así como establecer una política de inclusión a través de la cual los derechos de los artesanos sean protegidos.

Un dictamen más plantea un exhorto al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a crear un Programa Nacional de Fomento al Juguete Tradicional Mexicano, que involucre y beneficie a los artesanos mexicanos.

Asimismo, que la Secretaría de Economía (SE) realice acciones para vigilar y prohibir la importación y comercialización de juguetes réplicas o copia de los elaborados por artesanos mexicanos. Pide establecer medidas para fomentar el uso de juguetes tradicionales en espacios públicos, recreativos y culturales.

Aprobaron un punto de acuerdo para que las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina actualicen en 2018 la información que ya es pública sobre el número de deserciones y deserciones equiparadas dentro de esas dependencias, así como las acciones implementadas para la disminución de este fenómeno.

Se aprobó un exhorto dirigido la Secretaría de Salud federal y homólogas de las 32 entidades federativas, a fortalecer la coordinación e impulso a las Campañas Nacionales de Detección Oportuna del Cáncer de Próstata en la población masculina del país, de 20 y más años.

Otro, solicita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), precisar el contenido del artículo décimo transitorio del Acuerdo número 17/11/17, y aclare los alcances del mismo con objeto de impedir interpretaciones erróneas de todo el articulado por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior, publicado el lunes 13 de noviembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

Un punto más pide al Ejecutivo federal que, a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, remita a esta Soberanía, un informe de las estrategias con las que México propone alcanzar la descarbonización de su economía hacia el año 2030 con trayectoria hacia 2050, y los respectivos mecanismos o planes de contingencia que permitan garantizar el bienestar y desarrollo económico de miles de familias de la región carbonífera que dependen de la extracción de dicho combustible fósil.

Un punto de acuerdo aprobado refiere que el Congreso de la Unión expresa sus condolencias al Pueblo de la República del Perú, afectado por el sismo con magnitud 6.8 grados en la escala de Richter del pasado 14 de enero y que afectó a un centenar de ciudadanos peruanos. Además, evalúe envío de ayuda humanitaria, estrechar y fortalecer con ésta la cooperación en materia de protección civil y protocolos de prevención de desastres naturales, en estricto apego a la normatividad aplicable.

En texto distinto, se sugiere al Congreso de la Unión manifiestar su preocupación por las declaraciones del Economista en Jefe del Banco Mundial, Paul Romer, sobre que la metodología en los reportes económicos sobre la República de Chile; fue alterada de forma reiterada los últimos cuatro años, afectando el resultado para el hermano país latinoamericano en clasificaciones sobre facilidad de hacer negocios, lo cual lesiona la credibilidad en dicha organización financiera internacional.

Un punto aprobado pide a la Comisión Permanente condenar categóricamente las expresiones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los pueblos de Haití, El Salvador, así como de países africanos.

Además, lamenta la decisión de la administración de Estados Unidos de cancelar el programa “Estatus de Protección Temporal†a más de 200 mil migrantes salvadoreños, lo cual abre la posibilidad de que sean deportados traduciéndose en la separación de miles de familias que residen en territorio estadounidense.

Un dictamen más llama, en estricto respeto a la soberanía, la autodeterminación y las leyes, a la Asamblea de Representantes y al Senado de Estados Unidos a explorar opciones de solución al problema de los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a la vecina nación en la infancia.

El mismo documento exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informe a esta Soberanía sobre las acciones diplomáticas y de cabildeo llevadas a cabo en Estados Unidos, para contribuir a dar una solución definitiva al problema de los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron en la infancia a la Unión Americana.

Un último dictamen es para expresar que el Congreso de la Unión se congratula por la celebración de las elecciones presidenciales en la República de Chile el pasado domingo 17 de diciembre, las cuales fortalecen el Estado de derecho y pluralidad democrática en la nación sudamericana.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación