23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4852 Permanente ratifica nombramientos enviados por el Ejecutivo federal para Hacienda y Banxico

24-01-2018.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que preside el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, ratificó nueve nombramientos enviados por el Ejecutivo federal: uno, de la Junta de Gobierno del Banco de México y ocho de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria.

 

El acuerdo avalado con 23 votos a favor, cuatro en contra y siete abstenciones, enviado al Ejecutivo federal, ratifica a Irene Espinosa Cantellano como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, quien posteriormente rindió protesta.

 

Otro acuerdo, aprobado con 21 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, también remitido al Ejecutivo federal, avala los nombramientos como subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, de Miguel Messmacher Linartas, y de Ingresos, Alberto Torres García.

 

Del mismo modo, Luis Octavio Alvarado Contreras, Tesorero de la Federación; Juan Pablo Newman Aguilar, jefe de la Unidad de Crédito Público y a José Manuel Lotfe Soto, como Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

 

También se aprobaron como administradores generales de Recaudación, Adrián Guarneros Tapia; de Auditoría Fiscal Federal, Leopoldo Carrillo Werring, y de Aduanas, Francisco Xavier Gil Leyva Zambada. Posteriormente, todos los funcionarios rindieron protesta.

 

Previamente, al fundamentar el dictamen, el senador Celestino Cesáreo Guzmán (PRD), presidente de la Tercera Comisión, reconoció que los nombramientos son voluntad del Ejecutivo y la oportunidad, como Congreso de la Unión, de velar por el interés de la nación para que se generen condiciones de diálogo para fortalecer el pacto federal.

 

Sobresale el nombramiento de Irene Espinosa Cantellano como la primera mujer que forma parte de la Junta de Gobierno del Banco de México. “Nos congratulamos por este nombramiento”, resaltó.

 

Recordó que la comparecencia de los funcionarios ante la Tercera Comisión, se dio en un marco de libertad y apertura para que las legisladoras y legisladores se manifestaran en un ambiente de respeto y diálogo entre poderes sobre los principales desafíos de la política monetaria y las finanzas públicas nacionales en materia fiscal, de deuda, federalismo, aduanas, incluso sobre el futuro de la regulación de las industrias.

 

Durante la discusión del acuerdo, la diputada Rocío Nahle García (Morena) anunció su voto en contra de los nombramientos de los funcionarios al considerar que “representan la continuidad de una política económica errática y muy cuestionable”.

 

Subrayó que Hacienda y Banxico “dejan un país muy vulnerable y dependiente, incluso no pueden ignorar que la violencia que afecta al país es en consecuencia, en gran parte, por la política económica que se ha implementado”.

 

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (MC) destacó que por primera ocasión una mujer sea propuesta para ocupar el puesto de subgobernadora de Banxico. “El Banco de México ha sido siempre una institución absolutamente masculina y pues los hombres nos han llevado a la quiebra”.

 

Aclaró que, por los demás, “vamos a votar en abstención, porque queremos que la Secretaría de Hacienda sea transparente y comprometa su perfil con los estados de la República, especialmente con el estado de Chihuahua”.

 

Por su parte, la diputada Cecilia Soto González (PRD) comentó que también su voto era diferenciado, ya que el nombramiento para subgobernadora, de Irene Espinosa Cantellano, “es un gran honor para muchas mujeres que llegue por fin una mujer a una institución como Banco de México, en donde se conjuntan talento y género”.

 

En el caso de los nuevos funcionarios de Hacienda, expresó su voto en contra, debido a que esta secretaría se ha pronunciado explícitamente en contra del gobierno de Chihuahua, faltando a la verdad.

 

El senador Víctor Hermosillo y Celada (PAN) reconoció que estos nombramientos son indispensables para el buen funcionamiento de estas dos instituciones, “pero también queremos ser enfáticos, la renuncia de los anteriores funcionarios fueron por razones políticas, porque se fueron a apoyar la precampaña del precandidato del PRI”.

 

“Queremos servidores públicos que dejen a un lado los compromisos políticos particulares y que velen por el interés general de la nación”, dijo al considerar que la Secretaría de Hacienda ha carecido de sensibilidad política y ha fallado en generar buenos espacios de diálogo con el Congreso.

 

En tanto, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) señaló que Irene Espinosa es una mujer intachable, hecha en la administración política, tributaria y económica de este país.

 

Sostuvo que el perfil y la hoja de vida de Miguel Messmacher es de sólida formación académica y con una amplia experiencia en la Secretaría de Hacienda, por lo que expresó su beneplácito por ratificar “a hombres de probada capacidad, transparencia y eficacia y a una mujer que ha puesto el empoderamiento de las mujeres en una responsabilidad tan importante”.

 

Previamente, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que el pasado 19 de enero, la Mesa Directiva recibió de la Secretaría de Gobernación comunicaciones con las que remitía dichos nombramientos propuestos por el titular del Ejecutivo federal, para la aprobación de la Comisión Permanente, las cuales fueron turnadas a la Tercera Comisión de Trabajo.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación