28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4854 Legisladores solicitan a Profeco fortalecer vigilancia en la venta de gasolinas
  • Pleno de la Comisión Permanente aprobó 24 puntos de acuerdos de la Tercera Comisión

 

24-01-2018 El Pleno de la Comisión Permanente aprobó 24 puntos de acuerdo de la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas-; uno de ellos, solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fortalecer la vigilancia en operaciones vinculadas con la venta de gasolinas.

 

La idea, explica el documento, es prevenir abusos en contra de los consumidores; asimismo, pide a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionar cualquier práctica que atente contra la libre concurrencia en el sector.

 

Indica que a partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2017, el Ejecutivo federal estableció la regulación sobre precios máximos de la gasolina y diésel, considerando las diferencias de costos de transporte por regiones, modalidades de distribución y expendio al público y la inflación esperada.

 

En el 2018, continua, los precios serían determinados por el mercado y por la decisión de los empresarios gasolineros, quienes fijarán los precios en función de variables como el tipo de cambio, los costos asociados al transporte, al almacenamiento y la distribución, de forma que fuese posible cubrir el costo para que el producto se mueva y llegue a las estaciones de comercialización y al público en general.

 

Sin embargo, apunta que con este proceso de determinación de los precios, es posible presenciar actos de competencia desleal por parte de los competidores, con afán de lucro, lo que genera distorsiones en el mercado.

 

Por otra parte, se exhortó a la Profeco a realizar o continuar campañas de verificación e inspección en las casas de empeño del país y, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes, a fin de prevenir posibles prácticas de abusos y engaños a la población, ante el incremento en la demanda de crédito en el mes de enero.

 

Los legisladores urgieron a la dependencia a contrarrestar los abusos de las casas de empeño, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen en el país más de ocho mil instituciones y la Profeco solo tiene registradas 6 mil 861.

 

De igual manera, se pide a esta dependencia federal fortalecer los operativos para prevenir e inhibir incrementos indebidos en los precios de los insumos para la reconstrucción en las entidades que resultaron severamente afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, y que la Cofece sancione cualquier práctica que atente contra la libre concurrencia en el sector.

 

También, aprobaron un punto de acuerdo donde expresan su respaldo a los trabajos que realizarán los titulares de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, así como a los representantes del sector empresarial y del Senado de la República en la Sexta Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a realizarse en Montreal, Canadá, y se pronuncia por una agenda comercial que fortalezca la integración y la competitividad regionales, en beneficio de las sociedades de los tres países de esta región.

 

En tanto, se pidió a los gobiernos estatales para que, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, refuercen las políticas públicas relacionadas con la creación y promoción de empleos de calidad.

 

También se exhorta a los Congresos locales de las 31 entidades y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a analizar la pertinencia de implementar una reforma en materia de seguro contra catástrofes obligatorio, cuya prima incluya en el cobro de impuesto predial.

 

Demandan al gobierno de la Ciudad de México informar sobre las medidas que ha adoptado para garantizar el derecho a un medio ambiente sano, así como hacer público el Informe técnico que explica los motivos de medidas y criterios para la asignación de concesiones relacionadas con el servicio de verificación vehicular de dicha entidad para el primer semestre de 2018.

 

Asimismo, se solicita al gobierno capitalino ampliar las áreas y espacios designados para el estacionamiento de motocicletas en las calles, particularmente en las zonas que opera el sistema de parquímetros, con el propósito de brindar facilidades para la utilización de medios de transporte alternativos al automóvil y garantizar el orden en la vía pública.

 

De igual manera, se le pide entregar un informe sobre las acciones y los avances en la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

 

Los legisladores acordaron urgir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que evalúe la posibilidad de que las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas consoliden una base de datos de usuarios en el sistema informático y de sus puntos de venta, para emitir una representación impresa digital del comprobante de compra, con el objeto de que a quienes lo requieran se les haga llegar de forma inmediata vía correo electrónico, con el fin de generar un ahorro en el uso de insumos de impresión.

 

Además, exhortan a esta dependencia y a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a evaluar la viabilidad de crear una campaña informativa nacional de la aplicación móvil “Millas para el retiroâ€, con el objetivo de que todas las personas tengan conocimiento sobre su función y beneficio.

 

La Comisión pidió a la SHCP que, en un plazo no mayor a 15 días, informe y publique los convenios de transferencia de recursos a las entidades federativas por concepto de fortalecimiento financiero de 2015 a 2017, indicando el estado de su cumplimiento.

 

Asimismo, requirió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continuar vigilando el cumplimiento de la normatividad a los grupos concesionarios aeroportuarios, con la finalidad de brindar un servicio eficiente y de calidad al público usuario.

 

También se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a mantenerse vigilante del cumplimiento de la normatividad por los grupos concesionarios aeroportuarios, con el propósito de brindar un servicio eficiente y de calidad al público usuario.

 

Se pide a la Comisión Nacional Forestal, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, continuar la promoción y difusión de las campañas de reciclaje de árboles navideños naturales secos, a fin de que sean aprovechados como materia prima en la producción de abono orgánico y evitar que sean arrojados a la vía pública.

 

Los legisladores aprobaron exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que, en coordinación con sus homologas en las 32 entidades federativas, implemente programas y estrategias que fomenten el correcto manejo y reciclaje de materiales que constituyan la generación de basura electrónica, causante de graves daños al medio ambiente y a la salud de la población.

 

Solicitaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisen la viabilidad de un ajuste que disminuya las tarifas eléctricas en el estado de Baja California.

 

También, se avaló exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que en coordinación con la Comisión Nacional de Ãreas Naturales Protegidas, académicos y sociedad civil, contribuya a la restauración y preservación del arrecife mesoamericano e implementen estrategias innovadoras a favor de la protección y restauración del patrimonio natural de los mares.

 

Uno más, pide a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos que publique los informes anuales de actividades y de desempeño de los sistemas de administración del sector, de conformidad con las disposiciones legales en la materia.

 

Del mismo modo, se solicita a la Semarnat a que, en coordinación con los gobiernos de Guanajuato y del municipio de Salamanca, y de los sectores económicos y población afectada, elabore y publique el Programa Estratégico del Plan Salamanca, que contenga las acciones realizadas a la fecha, las medidas preventivas y metas establecidas, así como los pendientes de ejecutarse y la metodología a seguir para su desarrollo durante el próximo año.

 

Otro acuerdo demanda a los congresos locales regular el servicio de transporte de pasajeros, taxis, y a las empresas de redes de transporte en un marco normativo que salvaguarde la seguridad de los pasajeros y conductores, favorezca las condiciones de equidad competitiva en el sector e impulse la calidad en el servicio y su cobertura en beneficios de la población.

 

Asimismo, se avaló solicitar a las secretarias de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Hacienda y Crédito Pública, y de Gobernación presenten un informe final de los daños totales, los recursos presupuestados ejercidos, y las donaciones, así como su destino y las acciones de fiscalización del gobierno federal para atender a los damnificados por los fenómenos naturales de septiembre pasado.

 

Asimismo, se requirió a Segob y Sedatu la concentración y publicación de los padrones de damnificados, a fin de brindar certidumbre jurídica, y puedan acceder a los recursos destinados a la reconstrucción de sus viviendas afectadas y evitar incurrir en algún agravio o vulneración a sus derechos.

 

También se pidió a las entidades federativas acelerar el ejercicio de los recursos para la población afectada por los sismos. A la Auditoría Superior de la Federación, implantar las acciones necesarias que garanticen la fiscalización y absoluta transparencia en el manejo y la aplicación de los recursos destinados para reconstrucción.

 

Se llamó a la Secretaría de Turismo a fortalecer las campañas de difusión de la temporada de avistamiento de ballenas y a implementar acciones que fortalezcan la presencia de elementos de la Corporación Ãngeles Verdes, con motivo del aumento del turismo en esta época en el estado de Baja California Sur.

 

Se urge a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes evaluar la viabilidad de implementar el operativo "30 Delta" y verificar el estado de salud de choferes, a fin de evitar cualquier tipo de accidente en carretera, con motivo del aumento del turismo debido a la época de avistamiento de ballenas en el estado de Baja California Sur.

 

Finalmente, se conmina a la Policía Federal a continuar fortaleciendo la vigilancia en la carretera transpeninsular, con motivo del aumento del turismo debido a la etapa de avistamiento de ballenas en el estado de Baja California Sur.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación