29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4856 Condena Permanente expresiones de presidente Donald Trump contra Hait铆, El Salvador y naciones africanas
  • Avalan legisladores 27 puntos de acuerdo en la sesi贸n de hoy

 

24-01-2018.- La Comisi贸n Permanente conden贸 categ贸ricamente las expresiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los hermanos pueblos de Hait铆, El Salvador, as铆 como de pa铆ses africanos.

 

A trav茅s de un punto de acuerdo, tambi茅n lament贸 la decisi贸n de la Administraci贸n de ese pa铆s, de cancelar el programa "Estatus de Protecci贸n Temporal" a m谩s de 200 mil migrantes salvadore帽os, lo cual abre la posibilidad de que sean deportados traduci茅ndose en la separaci贸n de miles de familias que residen en territorio estadounidense.

 

El documento, avalado por la Segunda Comisi贸n de la Permanente -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educaci贸n P煤blica- considera lamentable que los ciudadanos de El Salvador pasen por esa situaci贸n migratoria, pues quedan desprotegidos y ante la posibilidad de que al ser deportados sean separados de sus familias, y dejar en Estados Unidos sus propiedades y bienestar.

 

Existe pleno respeto por la soberan铆a, autodeterminaci贸n y aplicaci贸n de las leyes estadounidenses, pero eso no significa que los derechos humanos puedan ser transgredidos y que exista libertad para que el dirigente de una naci贸n emita comentarios racistas y sin sentido alguno hac铆a cualquier persona o grupo de personas en el mundo.

 

Es necesario emitir un pronunciamiento p煤blico de condena ante las manifestaciones racistas de Donald Trump, ya que es categ贸ricamente reprobable no s贸lo por M茅xico, sino por cualquier otro pa铆s y ser humano que se dice proteger los derechos humanos y las libertades.

 

A trav茅s de otro punto de acuerdo, la Comisi贸n Permanente -en estricto respeto a la soberan铆a, la autodeterminaci贸n y las leyes- hizo un llamado a la Asamblea de Representantes y al Senado de Estados Unidos, para explorar opciones de soluci贸n al problema de los j贸venes inmigrantes indocumentados que llegaron en la infancia a ese pa铆s.

 

En el mismo documento, se exhorta a la Secretar铆a de Relaciones Exteriores (SRE) a informar a esta Soberan铆a sobre las acciones diplom谩ticas y de cabildeo que ha llevado a cabo en Estados Unidos, para contribuir a dar una soluci贸n definitiva al problema de estos j贸venes inmigrantes indocumentados.

 

De igual modo, se aprob贸 otro acuerdo para que la Secretar铆a de Salud, y los institutos Mexicano del Seguro Social, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, fortalezcan sus campa帽as de salud para combatir, prevenir y difundir informaci贸n sobre la bulimia y la anorexia, con especial atenci贸n en la poblaci贸n adolescente.

 

Asimismo, se aval贸 exhortar a la Secretaria de Educaci贸n P煤blica para que, en coordinaci贸n con sus hom贸logas de las 32 Entidades Federativas del pa铆s, refuerce y contin煤e con acciones destinadas a prevenir y reducir la violencia escolar.

 

En otro acuerdo, se ratific贸 el exhorto dirigido a la Secretaria de Educaci贸n P煤blica a analizar la posibilidad de que las Reglas de Operaci贸n del Programa Nacional de Becas para el Ejercicio Fiscal de 2018, considere que puedan ser otorgadas tambi茅n a estudiantes de educaci贸n superior de instituciones privadas, cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios m铆nimos per c谩pita vigentes al momento de solicitar la beca.

 

En el mismo documento se pide a los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas y al gobierno de la Ciudad de M茅xico, a que por su conducto, las dependencias o entidades locales encargadas del otorgamiento de becas escolares, tomen en consideraci贸n para acceder a 茅stas a estudiantes de educaci贸n superior de instituciones privadas cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarlos m铆nimos per c谩pita vigentes al momento de solicitar el apoyo.

 

Tambi茅n se aprob贸 solicitar a la Secretar铆a de Salud y dem谩s autoridades competentes del Gobierno Federal, realicen a nivel nacional una campa帽a de difusi贸n sobre la calidad de los medicamentos gen茅ricos; la intenci贸n es que la ciudadan铆a incremente su confianza en este tipo de productos y conozca los beneficios a la econom铆a familiar.

 

Otro punto de acuerdo exhorta a la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al gobierno de Nuevo Le贸n, a fortalecer estrategias y acciones conducentes, de manera contundente y expedita, para evitar decesos en la Zona Metropolitana de Monterrey a causa de la emisi贸n de contaminantes en el aire.

 

Asimismo solicita a las autoridades mencionadas hacer p煤blicos los avances y el impacto del Programa ProAire Nuevo Le贸n 2016-2025 a nivel municipal, por ciudad y zona metropolitana.

 

En otro punto de acuerdo, la Comisi贸n Permanente expres贸 sus condolencias al pueblo de la Rep煤blica del Per煤, afectado por el sismo con magnitud 6.8 grados en la escala de Richter, que tuvo lugar el pasado 14 de enero y que afect贸 a un centenar de ciudadanos de esa naci贸n.

 

Por medio de otro documento, llam贸 a la Secretar铆a de Relaciones Exteriores, para que de conformidad con la viabilidad financiera, eval煤e el env铆o de ayuda humanitaria a Per煤, as铆 como para estrechar y fortalecer la cooperaci贸n en materia de protecci贸n civil y protocolos de prevenci贸n de desastres naturales. Lo anterior, en estricto apego a la normatividad aplicable.

 

En un punto de acuerdo m谩s, la Comisi贸n Permanente manifest贸 su preocupaci贸n por las declaraciones del economista en Jefe del Banco Mundial, Pa煤l Romer, sobre que la metodolog铆a en los reportes econ贸micos sobre la Rep煤blica de Chile, fue alterada de forma reiterada los 煤ltimos cuatro a帽os, afectando el resultado para ese pa铆s latinoamericano en clasificaciones sobre facilidad de hacer negocios.

 

Lo anterior, obedece a que lesiona la credibilidad en dicha organizaci贸n financiera internacional; asimismo, esta Soberan铆a hace votos para que se realicen las investigaciones a las que haya lugar para esclarecer los hechos.

 

La Comisi贸n Permanente tambi茅n aprob贸 exhortar a la Secretaria de Salud del gobierno federal, para que fortalezca e intensifique las campa帽as de educaci贸n y detecci贸n oportuna respecto a la picadura de la ara帽a denominada "violinista".

 

Otro exhorto avalado pide a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica y al Consejo Nacional de Protecci贸n Civil, a que en coordinaci贸n con sus instituciones hom贸logas en las 32 entidades federativas, y en estricto cumplimiento a sus atribuciones legales, promuevan la actualizaci贸n y, en su caso, impulsen la elaboraci贸n de nuevos Planes de Seguridad y Protecci贸n Civil Escolar en cada escuela de educaci贸n b谩sica y media superior del pa铆s donde sea requerido.

 

Lo anterior, refiere, con el objetivo de prevenir contingencias futuras que pongan en peligro a los alumnos, docentes y personal administrativo.

 

Asimismo, se aval贸 pedir a la SRE continuar el impulso del "Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Informaci贸n, la Participaci贸n P煤blica y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales" para que sea vinculante, y adem谩s haga p煤blica la postura oficial que el Estado mexicano tendr谩 en los trabajos de la Novena Ronda de Negociaciones sobre el Principio 10, que se llevar谩 a cabo en febrero pr贸ximo.

 

En el mismo documento se exhorta a la SRE a que garantice y fortalezca el di谩logo constructivo y bajo el enfoque de gobierno abierto acerca del Acuerdo materia del presente dictamen, con las organizaciones de la sociedad civil mexicanas interesadas y aquellas que se han involucrado en el proceso.

 

En un tercer resolutivo se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que, en la medida de lo posible y de acuerdo a su viabilidad financiera, los funcionarios de la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuenten con el mismo nivel de involucramiento en la delegaci贸n mexicana que participar谩 en las negociaciones del "Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Informaci贸n, la Participaci贸n P煤blica y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales", al tratarse de un tema que requiere la opini贸n y pericia de funcionarios de ambas dependencias federales.

 

En otro punto de acuerdo, la Comisi贸n Permanente se congratula por la celebraci贸n de las elecciones presidenciales en la Rep煤blica de Chile del pasado domingo 17 de diciembre, las cuales fortalecieron el Estado de derecho y la pluralidad democr谩tica en la hermana rep煤blica sudamericana.

 

Tambi茅n pide que la SRE contin煤e las acciones para estrechar, fortalecer y dar seguimiento cercano a los proyectos de cooperaci贸n internacional entre M茅xico y Chile, a fin de impulsar el desarrollo econ贸mico y la integraci贸n comercial en la regi贸n.

 

Otro acuerdo llama a las secretar铆as de Turismo, de Cultura y de Econom铆a, as铆 como a los gobiernos estatales y municipales, a que en cumplimiento a sus atribuciones legales, y de acuerdo a su capacidad presupuestal, realicen acciones tendientes a impulsar y difundir, a nivel nacional e Internacional, el valor intr铆nseco de las artesan铆as mexicanas como obras 煤nicas, as铆 como implementar acciones para desarrollar y fortalecer el turismo artesanal en sus lugares de origen, mediante el uso y la difusi贸n del eslogan #valem谩sdeloquecuesta.

 

Un punto de acuerdo m谩s exhorta a la Comisi贸n Nacional de Seguridad, a considerar urgentes y prioritarias las sesiones ordinarias y los avances de la Comisi贸n para poner fin a toda forma de violencia contra ni帽as, ni帽os y adolescentes, en el marco de la firma de la Alianza Global para Poner Fin a todo tipo de Violencia contra Ni帽as. Ni帽os y Adolescentes.

 

En el mismo documento, se pide a la Secretar铆a de Gobernaci贸n que informe a esta Soberan铆a sobre las acciones para erradicar todas las formas de violencia contra la ni帽ez y la adolescencia en M茅xico, as铆 como de los resultados alcanzados en la materia, hasta al mes inmediato anterior.

 

Otro exhorto solicita a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica precise el contenido del art铆culo d茅cimo transitorio del Acuerdo n煤mero 17/11/17, y aclare los alcances del mismo, con objeto de Impedir interpretaciones err贸neas de todo el articulado del Acuerdo por el que se establecen los tr谩mites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior, publicado el lunes 13 de noviembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federaci贸n.

 

De igual manera, se aval贸 requerir a la Secretar铆a de Trabajo y Previsi贸n Social y dem谩s integrantes del Sistema Nacional de Protecci贸n Integral de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, para que, en coordinaci贸n con los 32 gobiernos estatales, dise帽en, ejecuten, implementen y eval煤en, o en su caso, refuercen las pol铆ticas p煤blicas, programas sociales o acciones que tengan como objetivo erradicar el trabajo infantil en el pa铆s.

 

Igualmente, se aprob贸 solicitar a la Secretar铆a de Gobernaci贸n para que, en coordinaci贸n con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), tome medidas de protecci贸n a la infancia, fortaleciendo la regulaci贸n de los contenidos sexuales o que fomentan la hipersexualidad y/o la erotizaci贸n en los menores, que pueden aparecer en la publicidad, los programas televisivos, videoclips o en letras de canciones, todo ello sin atentar contra el derecho de la libre expresi贸n.

 

Del mismo modo, se ratific贸 pedir a la Secretar铆a de Salud y a sus hom贸logas de las 32 entidades federativas, a fortalecer la coordinaci贸n e impulso a las Campa帽as Nacionales de Detecci贸n Oportuna del C谩ncer de Pr贸stata en la poblaci贸n masculina del pa铆s, de 20 y m谩s a帽os.

 

Otro punto de acuerdo exhorta a la Comisi贸n Intersecretarial de Cambio Clim谩tico (CICC) a remitir a esta Soberan铆a un informe de las estrategias con las que M茅xico propone alcanzar la descarbonizaci贸n de su econom铆a hacia el a帽o 2030, con trayectoria hacia 2050, as铆 como los respectivos mecanismos o planes de contingencia que permitan garantizar el bienestar y desarrollo econ贸mico de las miles de familias de la regi贸n carbon铆fera que dependen de la extracci贸n de dicho combustible f贸sil, de conformidad con los acuerdos y alianzas adoptadas en las Conferencias de las partes de la Convenci贸n Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim谩tico.

 

De igual manera, se aprob贸 llamar a la Secretar铆a de Salud y a sus hom贸logas en las 32 entidades federativas del pa铆s, a reforzar las campa帽as y acciones dirigidas a prevenir, diagnosticar y dar seguimiento a las enfermedades raras en M茅xico, as铆 como en la elaboraci贸n de pol铆ticas p煤blicas que garanticen la atenci贸n pertinente y calidad de vida de las personas que las padecen.

 

En otro documento se ratific贸 conminar a las autoridades educativas federal y locales, a fin de vigilar y dar cumplimiento al debido proceso en los recursos de revisi贸n que los docentes interponen, dando certeza y seguridad de una clara, imparcial, pronta y expedita respuesta a los requerimientos y actuaciones que les correspondan, con el objetivo de dar garant铆a a los derechos laborales de los docentes mexicanos.

 

Un punto de acuerdo solicita a las autoridades competentes en los estados y municipios para que, en el 谩mbito de sus competencias y en la medida de sus posibilidades presupuestarias, implementen todas las medidas necesarias para ejecutar acciones con padres y madres de familia, as铆 como docentes, que ayuden a dar un mayor Impulso a la campa帽a de las tres "C", conf铆e, cr茅ales y comun铆queles, a fin de evitar el abuso sexual en las ni帽as, ni帽os y j贸venes.

 

Asimismo, se inst贸 a la Secretar铆a de Cultura, para que, en coordinaci贸n con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesan铆as (FONART) y otras autoridades competentes, impulse acciones y medidas necesarias a fin de fomentar y dar a conocer los procedimientos y medios con que disponen los artesanos para proteger su obra, as铆 como a establecer una pol铆tica de inclusi贸n a trav茅s de la cual los derechos de sus sean protegidos.

 

En otro punto, se aprob贸 un acuerdo por el que la Comisi贸n Permanente manifiesta su preocupaci贸n ante los riesgos a la salud que los fen贸menos de inversi贸n t茅rmica y concentraciones de elementos contaminantes en el aire podr铆an generar a la poblaci贸n, con motivo de su mayor incidencia en la temporada invernal, por lo que se pronuncia en favor de todas aquellas medidas preventivas que contribuyan a minimizar sus impactos.

 

Adem谩s, se exhorta a la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a efecto de que coordinadamente con los gobiernos locales, se mantengan e Intensifiquen las acciones indispensables para prevenir incidencias que puedan afectar la salud de los mexicanos, con motivo de! incremento en las posibilidades de inversi贸n t茅rmica, como dar mayor difusi贸n de medidas preventivas entre la poblaci贸n.

 

Tambi茅n se le solicita que contribuya con acciones que redunden en la disminuci贸n de emisiones contaminantes; realice operativos de verificaci贸n sobre la generaci贸n de emisiones en fuentes contaminantes, y d茅 particular seguimiento a las labores de monitoreo de la calidad del aire.

 

Mediante otro dictamen, se pide a las Secretar铆as de Gobernaci贸n, de la Defensa Nacional y de Marina que actualicen al 2018 la informaci贸n, que ya es p煤blica, sobre el n煤mero de deserciones y deserciones equiparadas dentro de las dependencias, as铆 como las acciones implementadas para la disminuci贸n de este fen贸meno.

 

Enseguida, se exhort贸 al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesan铆as (FONART) y a la Comisi贸n Nacional para el Desarrollo de los Pueblos ind铆genas (CDI) a crear un Programa Nacional de Fomento al Juguete Tradicional Mexicano, que involucre y beneficie a los artesanos mexicanos.

 

Adem谩s, a la Secretar铆a de Econom铆a, para que realice acciones tendientes a vigilar y prohibir la importaci贸n y comercializaci贸n de juguetes que son r茅plicas o copia de los elaborados por artesanos mexicanos.

 

Se requiere tambi茅n a la Secretar铆a de Cultura federal y a sus hom贸logas de los estados y de la Ciudad de M茅xico, implementar medidas para fomentar el uso de juguetes tradicionales en espacios p煤blicos, recreativos y culturales.

 

Posteriormente, se levant贸 la sesi贸n y se cit贸 para la que tendr谩 lugar el jueves 1 de febrero, a las 9:00 horas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación