29-01-2018.- La diputada Rosa Alba Ram铆rez Nachis (MC) propuso modificar diversos ordenamientos legales, para que el Estado se encargue de impartir educaci贸n financiera en los niveles escolares b谩sico y medio superior como formaci贸n complementaria que permita al ciudadano administrar su dinero, fomentar la cultura del ahorro y la previsi贸n, cuidar su patrimonio y usar de forma adecuada y responsable productos y servicios financieros. La legisladora afirm贸 que la informaci贸n sobre educaci贸n financiera que se imparte en las aulas, es de calidad insuficiente y no garantiza que cuando sea uno adulto sirva para utilizarla en la vida diaria. Estim贸 necesario reformar el art铆culo 3 de la Constituci贸n Pol铆tica y 4 de la Ley General de Educaci贸n, para establecer el derecho a la educaci贸n financiera en los niveles de educaci贸n b谩sica y media superior, en los 谩mbitos federal, estatal y municipal. Asimismo, modificar los art铆culos 31 y 38 de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal para que la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, apoye y coordine acciones con la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica que coadyuven en su tarea de impartir Educaci贸n Financiera en los niveles b谩sico y medio superior. La diputada de Movimiento Ciudadano mencion贸 que de acuerdo con la Comisi贸n Nacional para la Protecci贸n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en su art铆culo 鈥淟a educaci贸n financiera es para ti鈥, aprender a administrar mejor tu dinero, ser previsor, y usar de forma adecuada y responsable los productos y servicios financieros, es tener educaci贸n financiera. Seg煤n resultados de una encuesta, agreg贸, el 50 por ciento asegur贸 que nadie les ense帽贸 a administrar su dinero, lo que confirma la baja cultura del ahorro y previsi贸n existente en el pa铆s. Adem谩s, si hoy perdieran su principal fuente de ingresos, s贸lo 8 por ciento podr铆a cubrir su nivel de gastos por m谩s de seis meses sin pedir dinero prestado; adem谩s, 74 por ciento no tiene el h谩bito de realizar 鈥渟iempre鈥 un presupuesto, es decir, un registro de sus ingresos y gastos, que le ayude a mantener el equilibrio de sus finanzas y que le impida caer en un c铆rculo vicioso de endeudamiento. Ram铆rez Nachis coment贸 que de acuerdo con la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores, en su Reporte Nacional de Inclusi贸n Financiera (Reporte o RNIF), dos de cada tres adultos recibi贸 informaci贸n para su ahorro durante la ni帽ez, ya que 鈥渁buelos recordaban guardar unas moneditas en un cochinito para ocuparlo m谩s tarde鈥. Alrededor de 33 millones de mexicanos hacen uso de servicios bancarios, es decir, s贸lo 27.5 por ciento de la poblaci贸n sabe del manejo y uso de dinero, quiz谩 no por gusto sino por necesidad, lo que infiere, sin tener certeza, de un conocimiento b谩sico que en muchas ocasiones se aprende en las calles, de boca en boca, o a prueba y error. Ello no garantiza que todos los usuarios cuenten con herramientas que les permitan conservar sus recursos financieros, maximizarlos o sepan defenderse de abusos, principalmente de instituciones bancarias o crediticias. Por ello, dijo, estas propuestas s贸lo buscan dar a los mexicanos la posibilidad de recibir conocimiento para entender y desarrollar capacidades financieras desde la edad temprana, ampliar sus conocimientos en el tema y contar con herramientas para afrontar el gran reto que es administrar de manera eficiente sus finanzas personales. La iniciativa se remiti贸 a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernaci贸n. -- ooOoo -- |