19 de agosto 2018
entrevistas
Ciudad de México, a 31 de julio de 2018.
Ciudad de México, a 31 de julio de 2018.
Ciudad de México, a 17 de julio de 2018.

Monitoreo Radio TV Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 12345
6789101112
13141516171819
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4928 Diputados presentan ocho iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales

13-02-2018.- Diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC y PES presentaron ocho iniciativas que reforman diversos ordenamientos sobre temas relacionados con calidad de obras públicas, oficinas virtuales, formación ciudadana, movimiento estudiantil del 68, agua pluvial, fiscal general de la República y migración.

 

 

Sancionar a quienes incumplan calidad de obras públicas

 

 

Se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a efecto de que las obras públicas que se realicen con presupuesto público federal, se lleven a cabo con la calidad debida de acuerdo con el dictamen emitido por la Secretaría de la Función Pública, para que respondan al beneficio de la comunidad.

 

La iniciativa de la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (PRI) precisa que de comprobarse en el dictamen correspondiente que las obras públicas no cuentan con la calidad debida, los responsables serán sancionados de conformidad con la presente Ley. Asimismo, los contratistas, siempre que se acredite a través del dictamen correspondiente de conformidad con el artículo 76 de la presente Ley.

 

Reforma para que las y los diputados mantengan oficinas físicas y/o virtuales

 

 

Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias iniciativa de la diputada Cecilia Romero Castillo (PAN), que reforma el Reglamento de la Cámara de Diputados y sea obligación de las y los legisladores mantener un vínculo permanente con sus representados, a través de una oficina física y/o virtual en el distrito o circunscripción para el que haya sido electo.

 

La legisladora afirmó que con el paso del tiempo y advenimiento de nuevas tecnologías, su propuesta plantea redimensionar la estrategia de las oficinas virtuales y así mantener vigente el propósito para el cual se crearon, dado que 59.5 por ciento de la población de seis años o más es usuaria de servicios que ofrece Internet, y la proporción es mayor al tratarse de usuarios de entre 12 y 24 años.

 

Incluir en educación el tema de formación ciudadana

 

 

El diputado David Gerson García Calderón (PRD), secretario de la Comisión de Gobernación, presentó dos iniciativas a fin de incluir en la educación que imparte el Estado la materia de Formación Ciudadana para reforzar la enseñanza de valores y civismo en los estudiantes.

 

La primera, que reforma el artículo 3 de la Constitución, precisa que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará, como principio, la formación ciudadana que inculque el amor a la Patria.

 

La actual asignatura de Formación Cívica y Ética tiene un desgaste histórico, y por lo mismo, ya no responde a fortalecer los principios de civilidad para la cual fue creada, por lo que propone que el civismo y la ética queden tutelados por el principio de formación ciudadana. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

La otra iniciativa plantea reformar los artículos 7 de la Ley General de Educación y 57 y 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para puntualizar que la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y particulares con autorización, tendrá entre sus fines contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza sus capacidades dentro de una cultura de formación ciudadana que fortalezca la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como por tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país. Se envió a la comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y a la de Derechos de la Niñez.

 

Inscribir en muro de honor la leyenda “Al Movimiento Estudiantil del 68”

 

 

El diputado Roberto Alejandro Cañedo (Morena) propuso inscribir en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la leyenda “Al Movimiento Estudiantil del 68”, y con ello rendir un reconocimiento y contribuir a eliminar la amnesia histórica que no es nada sana para las y los mexicanos.

 

La iniciativa suscrita por su compañera Maricela Contreras Julián, indica que la Mesa Directiva en coordinación con la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias definirán fecha, orden del día y protocolo de la Sesión Solemne que debe llevarse a cabo. Se envió a la citada Comisión para su análisis.

 

 

Libre explotación del agua pluvial y sus derivados para uso doméstico, agrícola y forestal

 

Por el PVEM, el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado presentó una iniciativa que reforma los artículos 2, 3, 7, 17 y 44 de la Ley de Aguas Nacionales, con el objetivo de que se declare de utilidad pública la gestión integrada de los recursos pluviales y sus derivados.

 

La propuesta, remitida a la Comisión de Recursos Hidráulicos, también establece que sea de libre explotación el agua pluvial y sus derivados para uso doméstico, agrícola y forestal, el aprovechamiento comercial de la misma será sujeto de concesión.

 

Salvaguardar y garantizar autonomía y eficacia de la Fiscalía General de la República

 

El diputado Jorge Álvarez Maynez (MC) planteó cambios a los artículos 76, fracción XIII, 89, fracción IX y 102, Apartado A, de la Constitución Política, y los transitorios décimo séptimo, décimo octavo y décimo noveno del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Carta Magna, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, con el fin de salvaguardar y garantizar la autonomía y eficacia de la Fiscalía General de la República.

 

Entre los cambios, se plantea que sea facultad del Senado de la República remover al Fiscal General de la República, así como nombrar y remover a los titulares de las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales, de combate a la corrupción, de derechos humanos y de asuntos internos, así como a los consejeros integrantes del Consejo del Ministerio Público de la Federación. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Homologar legislación en materia de migración con Nuevo Sistema Penal Acusatorio

 

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) propuso modificar el artículo 162 de la Ley de Migración, con el propósito de que en los casos de los delitos a que esta norma se refiere, el ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público de la Federación, sea acorde al Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Estimó preciso homologar la legislación en materia de migración, a fin de que a través del Nuevo Sistema Penal Acusatorio se brinde un procedimiento efectivo que contemple también, recursos humanos económicos y de capacitación para hacer frente a cualquier denuncia o abuso de parte de este sector de la sociedad. Se canalizó a la Comisión Asuntos Migratorios.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2018:
| Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación