19 de agosto 2018
entrevistas
Ciudad de México, a 31 de julio de 2018.
Ciudad de México, a 31 de julio de 2018.
Ciudad de México, a 17 de julio de 2018.

Monitoreo Radio TV Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 12345
6789101112
13141516171819
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 4930 Se cumple declaratoria de publicidad de siete dict√°menes

13-02-2018.- En la sesión de este día, el Pleno de la Cámara de Diputados cumplió con la declaratoria de publicidad de siete dictámenes. El primero reforma el artículo 280 de la Ley General de Salud para que en la emisión de normas oficiales, la Secretaría de Salud considere, en su caso, la prohibición progresiva de plaguicidas altamente peligrosos y la transición hacia la utilización de sustancias naturales.

El documento de la Comisión de Salud precisa que en México se utiliza 60 por ciento de los 22 plaguicidas clasificados como perjudiciales para la salud y el ambiente, de los cuales 42 por ciento se fabrica en el país. Los estados con mayor uso de estos pesticidas son Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Colima, Sonora, Baja California, Tamaulipas, Tabasco, Estado de México, Puebla y Oaxaca.

Actualizan definiciones de acoso y de hostigamiento sexual

También se cumplió el trámite con el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, que modifica el artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para actualizar las definiciones de hostigamiento y de acoso sexual, y “responder a las situaciones que las mexicanas viven día a día y proteger sus derechos humanos.

La actualización de esta conducta en la Ley General, cumple el objetivo de visualizarla y establecer lineamientos que integren la perspectiva de género, lo cual repercutirá en legislaciones locales para reconocer y armonizar este tipo de violencia en sus respectivos ordenamientos.

Funciones de Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

Otro dictamen, de la Comisi√≥n de Seguridad P√ļblica, pretende reformar la fracci√≥n IV del art√≠culo 13 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad P√ļblica, para establecer entre las funciones de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, proponer mecanismos para implementar el respeto a los derechos humanos, la educaci√≥n, la capacitaci√≥n para el trabajo, la salud y el deporte como medios de reinserci√≥n social.

Dicha Conferencia es el √≥rgano de an√°lisis, difusi√≥n e instrumentaci√≥n de la pol√≠tica p√ļblica en materia penitenciaria, apegada a la legislaci√≥n y con absoluto respeto a la soberan√≠a de los estados, por lo que la dictaminadora consider√≥ id√≥neo adecuar sus atribuciones a la Constituci√≥n.

Profesionalización, proceso necesario para desarrollo y evolución del sector turístico

Uno más de la Comisión de Turismo, que reforma el artículo 63 de la Ley General en la materia, para que la profesionalización de quienes laboran en empresas turísticas o prestan servicios en la actividad, se orienten a las características de las líneas de producto y demanda, certificación en competencias laborales y fortalecimiento de la especialización del capital humano.

La profesionalización debe entenderse como un proceso necesario para el desarrollo y evolución del sector turístico, el cual debe integrar metodologías de trabajo novedosas e impactantes que permitan poder estructurar un accionar estratégico acorde a los objetivos de productividad y competitividad que se deben alcanzar en el corto, mediano y largo plazo.

Necesaria evacuación de personas en zonas de riesgo

Se cumplió la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Protección Civil para reformar el artículo 34 de la Ley General en la materia, con el fin de determinar qué medidas deben ponerse en práctica para hacer frente a la situación, y se considerará prioritaria la evacuación de las personas en las zonas de riesgo, para lo que gestionará la exención de peaje en casetas de cobro ubicadas entre la zona de evacuación y la inmediata zona segura.

La evacuación de las personas es una de las acciones urgentes que debe realizar el Comité Nacional de Emergencias, tratándose de zonas de riesgo, principal acción para la salvaguarda de la vida humana.

Declarar Día Nacional de Orientación sobre el Uso Nocivo del Alcohol

Asimismo, un dictamen de la Comisi√≥n de Gobernaci√≥n que declara el 15 de noviembre como ‚ÄúD√≠a Nacional de Orientaci√≥n sobre el Uso Nocivo del Alcohol‚ÄĚ.

El documento refiere que de acuerdo con el Inegi, en M√©xico los accidentes de tr√°fico de veh√≠culos motor y la enfermedad alcoh√≥lica del h√≠gado son dos de las cuatro principales causas de muerte entre la poblaci√≥n de 35 a 44 a√Īos. Durante 2012 se registraron cuatro mil 898 defunciones por estas causas; por ello, se consider√≥ necesario alertar a la poblaci√≥n sobre las consecuencias del uso nocivo del alcohol.

Secretar√≠a de Salud debe emitir disposiciones para prevenir riesgos por reutilizaci√≥n y destino final de ata√ļdes y f√©retros

Otro dictamen, éste de la Comisión de Salud, propone modificar los artículos 314, fracción V, 348 y 419, y se adicionan el 348 Bis, 348 Bis 1 y 348 Bis 2, a la Ley General de Salud, con el propósito de que la cremación o desintegración de cadáveres, sólo se pueda realizar con la autorización del oficial del Registro Civil correspondiente.

Se establece que prestadores de servicios funerarios dispongan de recipientes o contenedores de material biodegradable adecuados, que impidan el derrame de l√≠quidos o el esparcimiento de olores, colocados dentro de los ata√ļdes. Asimismo, que corresponda a la Secretar√≠a de Salud emitir disposiciones que prevengan riesgos sanitarios por reutilizaci√≥n y destino final de ata√ļdes y f√©retros.

Oficios

En la sesión, se dio cuenta de un oficio de la Junta de Coordinación Política por el que informa de cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones.

En términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones e iniciativas que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó a la que tendrá lugar el próximo jueves de 15 febrero, a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2018:
| Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación