29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4959 Avalan reformas para la adecuada reinserci贸n social
  • Se contempla respeto a derechos humanos, educaci贸n, capacitaci贸n para el trabajo, salud y deporte

 

20-02-2018.- La C谩mara de Diputados aprob贸, con 343 votos, el dictamen que incluye, dentro de las funciones de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, proponer mecanismos para implementar el respeto a los derechos humanos, la educaci贸n, la capacitaci贸n para el trabajo, la salud y el deporte como medios de reinserci贸n social.

 

El dictamen, que reforma la fracci贸n IV del art铆culo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica, y se envi贸 al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales, considera necesario aplicar un enfoque de seguridad basado en la cohesi贸n comunitaria, ya que el restablecimiento de la confianza entre el gobierno y los ciudadanos es factor de desarrollo primordial que permite asegurar y preservar el orden y paz p煤blica.

 

Al fundamentar el documento, el presidente de la Comisi贸n de Seguridad P煤blica, diputado C茅sar Augusto Rend贸n Garc铆a (PAN), expres贸 que el fin de la reclusi贸n no s贸lo es mantener al interno aislado de la sociedad, sino generar esfuerzos para reencauzar sus h谩bitos de conducta, costumbres y procesos cognoscitivos con la mirada puesta al futuro, a fin de que el interno sea capaz de generar nuevos patrones de vida ajenos a las tendencias de cometer il铆citos, as铆 como eliminar factores que llevan a la reincidencia.

 

Para M茅xico, continu贸, responder a la exigencia social de brindar certidumbre en los procedimientos penitenciarios para que operen con eficacia y garantizar los programas de trabajo comunitario, educativo, salud y deporte, en el marco del sistema de seguridad p煤blica que consagra la Ley Fundamental, es una tarea que tambi茅n involucra a los responsables del gobierno, custodia, vigilancia y capacitaci贸n de los centros penitenciarios.

 

Indic贸 que la atenci贸n a la salud para las personas en prisi贸n es factor indispensable para su formaci贸n, al ser un derecho humano. El trato digno y el derecho a la salud de los reclusos 鈥渟e deben hacer patentes para que los integrantes de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario emitan programas de reinserci贸n adecuados a las necesidades que persigue la sociedad y en consonancia con la salud f铆sica y mental de los internos鈥.

 

Con estas reformas, subray贸, se dan los instrumentos necesarios para la adecuada y mejor reinserci贸n social, tan necesaria en el sistema penitenciario mexicano.

 

En los posicionamientos, la promotora de la iniciativa, diputada Carmen Victoria Campa Almaral (NA) se帽al贸 que el prop贸sito es mejorar la redacci贸n de la ley, incorporando preceptos para que la actuaci贸n de las fuerzas del orden est茅 completamente apegada a derecho y, de este modo, contribuir a que el nuevo Sistema Penal Acusatorio consiga sus objetivos.

 

鈥淓stamos convencidos de que es posible combatir a la delincuencia de manera integral, coordinada, arm贸nica y congruente con el respeto a los derechos humanos. Hoy se incorpora la visi贸n constitucional en materia de derechos humanos consistente en un reconocimiento de una esfera cada vez m谩s amplia de protecci贸n a las personas. Combatir el crimen no significa violar los derechos humanos鈥, abund贸.

 

V铆ctor Manuel S谩nchez Orozco, diputado de MC, expres贸 que estas reformas permiten avanzar en el respeto a los derechos humanos de todas y todos aquellos ciudadanos que est谩n compurgando alguna sanci贸n en los centros penitenciarios del pa铆s, a nivel federal y local.

 

Asegur贸 que quienes pueden tener posibilidad de trabajar dentro de los centros de reinserci贸n, son apenas el 10 por ciento en todo el pa铆s, al igual que en acceso a la educaci贸n y los otros objetivos y metas que contempla el art铆culo 18 constitucional, para que haya una real reinserci贸n social. 鈥淓speremos que esta reforma ayude, coadyuve y que poco a poco se vayan cumpliendo esos fines鈥.

 

Del PES, la diputada Norma Edith Mart铆nez Guzm谩n sostuvo que las prisiones mexicanas, en su situaci贸n actual, son espacios propicios para la graduaci贸n criminal, no solo por el hacinamiento, sino tambi茅n por la convivencia entre internos de diversa peligrosidad. 鈥淗oy en d铆a las c谩rceles no reinsertan ni rehabilitan, m谩s bien generan conflictos de toda 铆ndole en los internos, ya que el paso por la prisi贸n, aunque sea breve, dejar谩 una marca negativa de por vida鈥.

 

Se requiere, dijo, buscar opciones para lograr que estas personas se reintegren lo m谩s pronto posible a la sociedad. La prisi贸n debe garantizar la seguridad de los internos, as铆 como condiciones de vida digna, a fin de que desarrollen sus capacidades y realicen actividades que les permitan una estancia adecuada. 鈥淣ecesitamos que el trabajo al interior de los centros penitenciarios tenga el compromiso que demanda una actividad tan importante para el pa铆s鈥.

 

El diputado Sergio Ren茅 Cancino Barffuson (Morena) precis贸 que el respeto a los derechos humanos, incluida la reinserci贸n social, requiere una vigilancia constante, y afirm贸 que no se puede hablar de derechos humanos ni promover seguridad p煤blica alguna si la ciudadan铆a no cuenta con informaci贸n sobre qu茅 derechos puede hacer valer, c贸mo aplicarlos y de qu茅 manera se puede defender de ciertas instancias que los est茅n violentando.

 

Se congratul贸 por estas reformas; sin embargo, aclar贸 que 鈥渟贸lo son cambios menores que no resuelven lo fundamental. Para nosotros es urgente la regeneraci贸n de la vida p煤blica de pa铆s. Cero corrupci贸n, no a la discriminaci贸n ni violaci贸n a los derechos humanos鈥.

 

Por el PRD, el diputado Arturo Santana Alfaro mencion贸 que los centros de reinserci贸n social en M茅xico, sean femeniles o varoniles, est谩n controlados, hoy por hoy, por la delincuencia organizada, y dijo que hoy se aprueban reformas para armonizar una ley secundaria con lo que establecen los art铆culos 18 y 21 constitucionales.

 

Indic贸 que el respeto a los derechos humanos, la educaci贸n, la capacitaci贸n para el trabajo, la salud y el deporte son medios de reinserci贸n social, constituyen elementos indispensables que coadyuvar谩n en la regularizaci贸n de las circunstancias que viven y, en muchas ocasiones, sufren los internos en los centros penitenciarios en el pa铆s.

 

Alba Mar铆a Mil谩n Lara, diputada del PAN, urgi贸 a terminar con la situaci贸n prevaleciente en los centros de reclusi贸n, como es la inseguridad, corrupci贸n, extorsi贸n y autogobierno. 鈥淒eben dejar de ser resumideros de la sociedad. Es un reto complejo y desafiante, sin embargo, la dignificaci贸n de dichos centros y de la propia funci贸n de la ejecuci贸n de las sanciones penales es una tarea inevitable鈥.

 

Es vital, continu贸, fortalecer los mecanismos educativos e incluso revalorar la interpretaci贸n de las disposiciones constitucionales que disponen que la ense帽anza es obligatoria; dotar capacidades y oportunidades que alejen a los sentenciados del c铆rculo vicioso del desempleo. A帽adi贸 que la atenci贸n a la salud es otra de las materias a fortalecer; el ocio enfermizo y pernicioso debe ser colmado con actividades culturales y deportivas, as铆 como atender la naturaleza biol贸gica, psicol贸gica e intelectual de las personas.

 

La diputada Liliana Ivette Madrigal M茅ndez (PRI) resalt贸 que los legisladores aprobaron reestructurar el sistema penitenciario, para asegurar que la reinserci贸n social y el respeto a los derechos humanos pasen de la letra a los hechos. Por ello, dijo, se debe seguir trabajando para consolidar un sistema de seguridad y justicia acorde a los m谩s altos est谩ndares.

 

A帽adi贸 que, pese a los avances en esta materia, a煤n hace falta armonizar diversos ordenamientos legales, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos en todos los 谩mbitos de gobierno, subrayadamente en el dise帽o e implementaci贸n de las pol铆ticas en materia penitenciaria. 鈥淒ebemos trabajar para hacer nuestro sistema penitenciario uno m谩s humano鈥.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación