29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4961 Diputados presentan doce iniciativas para reformar diversos ordenamientos

20-02-2018 Diputados del PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, Morena y Nueva Alianza presentaron doce iniciativas para reformar diversos ordenamientos jur铆dicos en beneficio de los trabajadores, impulsar el comercio exterior y la planificaci贸n familiar, frenar la corrupci贸n, vigilar la propaganda gubernamental y hacer expeditas las demandas por da帽o ambiental.

 

Justificar inasistencias hasta seis d铆as por cuidar a hijos menores

 

 

El diputado Francisco Saracho Navarro (PRI) present贸 iniciativa para que trabajadores puedan justificar sus inasistencias hasta por seis d铆as laborables, cuando hayan tenido que atender y cuidar a alg煤n hijo menor de edad, con motivo de una enfermedad, tratamiento o convalecencia, siempre que conste en un documento expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Propuso reformar y adicionar los art铆culos 132 y 134 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de establecer que ser谩 obligaci贸n de los patrones justificar dichas inasistencias cuando los trabajadores entreguen la constancia donde se se帽ale el padecimiento y cuidados que requiri贸 el menor. Se turn贸 a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social para dictamen.

 

 

Expedir Ley Reglamentaria al art铆culo 134 constitucional

 

Para expedir la Ley Reglamentaria del art铆culo 134 de la Constituci贸n Pol铆tica, en materia de Propaganda Gubernamental, adicionar la Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n, y reformar la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal, la diputada Isaura Ivanova Pool Pech (PRD) present贸 la iniciativa correspondiente.

 

El prop贸sito es regular, fiscalizar y vigilar la asignaci贸n, distribuci贸n, contrataci贸n y contenidos de la comunicaci贸n gubernamental que realicen dependencias y entidades p煤blicas, de la Federaci贸n, estados, municipios, Ciudad de M茅xico y sus demarcaciones territoriales, y 贸rganos aut贸nomos a trav茅s de los medios de comunicaci贸n. Se turn贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n, para dictamen, con opini贸n de la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

 

Derecho de iniciativa preferente para todos los grupos parlamentarios

 

A fin de dar voz a las minor铆as, el diputado Federico D枚ring Casar (PAN) propuso que todos los grupos parlamentarios tengan cuando menos una iniciativa preferente por periodo ordinario, y que las otras bancadas est茅n obligadas a discutirla, debatirla y votarla. Se requiere una 鈥渘ueva fortaleza legislativa鈥 a trav茅s de esta prerrogativa que no debe sujetarse a lo acordado por la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica ni a lo que determine una mayor铆a.

 

Por ello, present贸 iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Org谩nica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se remiti贸 a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias, para dictamen.

 

 

Fortalecer Comisi贸n de Relaciones Exteriores

 

La diputada Blanca Margarita Cuata Dom铆nguez (Morena) propuso que la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la C谩mara de Diputados, sea transformada en 谩rea t茅cnica de apoyo de la Comisi贸n de Relaciones Exteriores, para fortalecerla, al ser la encargada de solventar la agenda internacional y realizar encuentros parlamentarios ante instancias legislativas multilaterales, regionales y bilaterales.

 

La iniciativa reforma el art铆culo 273 del Reglamento de la C谩mara de Diputados, y deroga el art铆culo segundo transitorio del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de dicho reglamento, en materia de Diplomacia Parlamentaria, publicado en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 14 de abril de 2017. Se turn贸 a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias, para dictamen.

 

 

Cinco a帽os para demandar responsabilidad ambiental

 

La diputada Dalia Mar铆a Rocha Ladr贸n de Guevara (MC) destac贸 la necesidad de que el plazo para demandar la responsabilidad ambiental sea de cinco a帽os, contados a partir del d铆a en que se haya generado el da帽o o producido por 煤ltima vez la emisi贸n, el suceso o el incidente que contamin贸 cualquier recurso natural.

 

Asimismo, establecer que dicha demanda prescribir谩 en 12 a帽os, contados a partir de que concluya el da帽o o se haya producido por 煤ltima vez la emisi贸n, suceso o incidente causante. La iniciativa que reforma y adiciona los art铆culos 203 de la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente y 29 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Se turn贸 a la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

 

 

Vigilancia eficaz de la comunicaci贸n social y propaganda gubernamental

 

La diputada Mirna Isabel Sald铆var Paz (NA) present贸 iniciativa para expedir la Ley General de Comunicaci贸n Social y Propaganda Gubernamental, reglamentaria del p谩rrafo octavo del art铆culo 134 de la Constituci贸n Pol铆tica, a fin de proporcionar a los 贸rganos del Estado, los elementos necesarios para llevar a cabo una vigilancia eficaz de la comunicaci贸n social y propaganda gubernamental.

 

Garantizar la imparcialidad del ejercicio de los recursos p煤blicos, la neutralidad de los Poderes p煤blicos, y evitar cualquier forma de intervenci贸n de 茅stos en los procesos electorales, y la promoci贸n personalizada de servidores p煤blicos con fines personales y pol铆tico-electorales. La propuesta se turn贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n, para dictamen, con opini贸n de la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

 

Impulsar medicina tradicional para aprovechar todo su potencial

 

El diputado del PAN, Javier Bola帽os Aguilar (PAN) impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Salud con el prop贸sito de alentar el estudio, profesionalizaci贸n, capacitaci贸n y actualizaci贸n de los profesionales de la medicina tradicional y alternativa, para aprovechar todo su potencial y garantizar el acceso de m谩s personas a la salud.

 

Argument贸 que por los m煤ltiples beneficios que ofrece este tipo de medicina, se debe proteger y promover su uso, as铆 como facilitar a los profesionales que la practican mejor capacitaci贸n, para alcanzar el derecho fundamental de gozar de buena salud. El documento se turn贸 a la Comisi贸n de Salud, para dictamen.

 

 

Ordenar y sistematizar trato a migrantes que regresan a M茅xico

 

Para ordenar, dar coherencia y sistematizar el trato que reciben los migrantes que regresan por cualquier raz贸n a M茅xico, el diputado Agust铆n Basave Ben铆tez (PRD) propuso crear un cap铆tulo especial en la Ley de Migraci贸n sobre este tema, a fin de dar a la Unidad de Pol铆tica Migratoria, de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, este papel de ordenadora y coordinadora de dichos esfuerzos.

 

La iniciativa busca evitar la dispersi贸n, duplicidad y contradicciones de proyectos, para que los paisanos que retornen tengan albergues, atenci贸n y canalizaci贸n para su reinserci贸n social en el pa铆s, y se aprovechen sus conocimientos, experiencia y bagaje cultural en actividades productivas en M茅xico. Se turn贸 a la Comisi贸n de Asuntos Migratorios, para dictamen.

 

Ejercicio pleno de derechos colectivos de trabajadores del Estado

 

El diputado Roberto Ca帽edo Jim茅nez (Morena) propuso armonizar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos colectivos de los trabajadores, en particular el de crear, participar y renunciar libremente a los sindicatos que elija y 鈥渄esaparecer el reducto corporativista que hasta la fecha ha sobrevivido鈥, que ha impedido que ese sector ejerza plenamente sus derechos fundamentales en materia laboral.

 

La iniciativa presentada reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B) del art铆culo 123 constitucional. La propuesta se remiti贸 a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social, para dictamen.

 

Acci贸n penal y sanciones por corrupci贸n de funcionarios deben ser imprescriptibles

 

La diputada Ver贸nica Delgadillo Garc铆a (MC) present贸 iniciativa para que sea imprescriptible la acci贸n penal y sanciones por delitos de corrupci贸n cometidos por servidores p煤blicos, como el uso il铆cito de atribuciones y facultades, concusi贸n, ejercicio abusivo de funciones, tr谩fico de influencias, cohecho, peculado y enriquecimiento il铆cito. La propuesta reforma y adiciona el art铆culo 212 del C贸digo Penal Federal.

 

Asimismo, contempla cualquier otro delito que le genere beneficios econ贸micos para s铆 mismo, su c贸nyuge, parientes consangu铆neos, civiles o terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor p煤blico forme parte. Se turn贸 a la Comisi贸n de Justicia, para dictamen.

 

 

Planificaci贸n familiar para adolescentes

 

Con el prop贸sito de fortalecer la atenci贸n a la salud y planificaci贸n familiar, vital para disminuir el riesgo reproductivo, el diputado Luis Manuel Hern谩ndez Le贸n (NA) propuso facultar a los gobiernos estatales a elaborar un diagn贸stico que detecte patrones de comportamiento en los adolescentes para implementar estrategias de disminuci贸n del embarazo no planificado, que permitan detectar necesidades en contextos rurales, semiurbanos y urbanos.

 

Con este fin, impulsa reformas a la Ley General de Salud, para informar a la mujer y al hombre sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 a帽os o despu茅s de los 35; la conveniencia de espaciar los embarazos y reducir su n煤mero mediante una correcta informaci贸n anticonceptiva, la cual debe ser oportuna, eficaz y completa a la pareja. La propuesta se turn贸 a la Comisi贸n de Salud para dictamen.

 

 

Modernizar aduanas para alentar comercio exterior

 

El diputado del PRI, Carlos Iriarte Mercado, present贸 iniciativa que contempla alrededor de 25 adecuaciones legislativas para impulsar la modernizaci贸n de las aduanas, generar mayor eficiencia y competitividad en la cadena log铆stica, otorgar m谩s seguridad jur铆dica a los usuarios, actualizar e incorporar mejores pr谩cticas internacionales, generar inversiones y hacer m谩s eficientes los procesos de importaci贸n en M茅xico.

 

Entre los objetivos destacan crear la figura de agencias aduanales, para garantizar la continuidad operativa y las inversiones que los agentes aduanales han realizado en infraestructura, capacitaci贸n y desarrollo en beneficio del comercio exterior. Asimismo, reducir el uso de papel a trav茅s de dispositivos tecnol贸gicos. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, para dictamen.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación