29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4962 Avalan que profesionalización de prestadores de servicios turísticos se oriente a características del producto

20-02-2018.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Turismo, a fin de que la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos sea orientada a las características de las líneas de producto y la demanda, la certificación en competencias laborales y fortalecimiento de la especialización del capital humano.

 

La reforma a la fracción II del artículo 63 de dicha norma, avalada con 331 votos y enviada al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, precisa que corresponderá a la Secretaría de Turismo fomentar dicha profesionalización.

 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Turismo, diputada Gretel Culin Jaime (PAN), señaló que la profesionalización del recurso humano es fundamental para lograr un fortalecimiento de las ventajas competitivas del sector turístico.

 

Los prestadores de servicios en este ramo son quienes brindan la atención, profesionalismo y calidez de trato al turista; su actividad genera propuestas creativas para un desarrollo de experiencias, gestando con esto servicios y productos especializados que garanticen la satisfacción al paseante.

 

Afirmó que la profesionalización debe ser vista como una inversión con rendimientos y medible, no sólo en términos de una mayor rentabilidad, sino también de crecimiento y permanencia del destino a través del tiempo. Con la reforma se desarrollará el fortalecimiento de la actividad turística, generándose con esto grandes beneficios a nuestra sociedad.

 

En los posicionamientos, la diputada Nancy López Ruiz (PES) señaló que la promoción turística juega un papel importante para mantener y consolidar a México como una potencia mundial al ocasionar una mayor demanda para los destinos y atractivos del país. Entre enero y octubre de 2017, los ingresos por viajeros internacionales ascendieron a 17 mil 371 millones de dólares, 9.0 por ciento más que en el mismo periodo del año 2016.

 

La reforma, dijo, permitirá ampliar las oportunidades de empleo para los más de 90 mil egresados anuales que hay en este campo, ya que actualmente sólo un 10 por ciento de estos puestos requieren de profesionales graduados de alguna licenciatura. Además, hará posible producir más y mejores empleos.

 

Francisco Javier Pinto Torres, diputado de NA, expresó que el turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes del país. Por ello, dijo, se deben impulsar políticas públicas tendentes al fortalecimiento de ese sector estratégico que cumpla un papel crucial para el desarrollo y crecimiento nacional.

 

México recibe anualmente un amplio número de turistas provenientes de todo el mundo que, sumado al doméstico, crea de millones de puestos de trabajo en diferentes sectores, “con lo que se da un importante impulso a la economía local, regional y, por ende, nacional. Tan solo en 2016, se calcula que 35 millones de personas visitaron los diferentes destinos turísticos del país, lo que arrojó un ingreso de divisas de alrededor de 19 mil millones de dólares”, añadió.

 

Del PVEM, la diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez expuso que las actividades turísticas representan un abanico de posibilidades para la creación de empleos, nuevas oportunidades de mercado donde operan las pequeñas y medianas empresas, así como un mecanismo de protección para la riqueza cultural y natural. Además, se congratuló por fomentar la participación de quienes laboran en empresas turísticas, con especial enfoque al fortalecimiento de la especialización del capital humano.

 

Puntualizó que en México, el turismo representa una actividad estratégica para la economía, aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto; genera de manera directa e indirecta más de 10 millones de empleos y se coloca como la segunda fuente más importante de divisas. El sector deja importantes beneficios y por ello se requiere fortalecer el marco normativo existente a fin de contar con los que garanticen la máxima calidad a los bienes y servicios que se ofrecen a los viajeros.

 

Roberto Guzmán Jacobo, diputado de Morena, subrayó que el turismo rural puede ser una fuente de ingresos importante para las poblaciones que tienen grandes atractivos y necesitan impulsar actividades económicas para mejorar su calidad de vida, sobre todo cuando el país posee muchas poblaciones con todo lo necesario para convertirse en atractivos.

 

Añadió que cualquier actividad económica debe desempeñarse con profesionalismo para que sea exitosa, así como impulsar con mayor fuerza esta línea de turismo que cumple con dos grandes ejes: mejorar los ingresos de pueblos con actividades económicas mal remuneradas y retomar las raíces culturales y hacer conciencia sobre el medio ambiente y la vida de nuestros campesinos.

 

En tanto, el diputado Jorge Tello López (PRD) estimó que con la reforma la oferta turística mejoraría en la medida que los prestadores de servicios turísticos sean asertivos con la línea de productos y con el tipo de servicios que demanda el mercado.

 

La secretaría federal del ramo, dijo, tendrá un mandato más específico. De esta manera el tipo de capacitación que se oferte tendrá que responder a esta orientación en la demanda, y consecuentemente, ajustarse a los cambios en las preferencias del mercado turístico.

 

El diputado Víctor Odín Castillo Ávila (PAN) destacó la importancia del turismo para el país, por representar la tercera fuente de divisas con cerca de 20 mil millones de dólares, contribuye al PIB por encima del 8.5 por ciento y cerca de 9 millones de personas dependen de esta industria como fuente de ingresos.

 

Se pronunció en favor de que con este dictamen la Secretaría de Turismo trabaje en forma más estrecha con los prestadores de servicios que son actores determinantes en esta cadena productiva, por ser ellos los encargados de brindar atención y calidad en los servicios.

 

Del PRI, la diputada Zacil Leonor Moguel Manzur señaló que el turismo representa un sector estratégico y prioritario de la economía que se debe aprovechar de manera sostenible para asegurar el desarrollo nacional; por ello, se pronunció a favor de garantizar que los servicios turísticos tengan la calidad que asegure ser competitivos globalmente y generar prosperidad para las familias mexicanas.

 

Consideró que el esfuerzo y la capacitación permanente se traducirán en calidad y ésta en satisfacción de los turistas, lo que permitirá una mayor derrama económica, más inversiones, empleos y nuevas oportunidades de desarrollo para las futuras generaciones.

 

Posteriormente, en la sesión se avaló en votación económica la licencia por tiempo indefinido del diputado José Lorenzo Rivera Sosa (PRI-Distrito 2, Puebla), para separarse del cargo federal en la LXIII Legislatura.

 

Se conoció un oficio de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) relativo a diversos cambios en integrantes y de juntas directivas de comisiones.

 

En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó a la que tendrá lugar el jueves 22 de febrero, a las 11:00 horas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación