04 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4998 Avalan diputados reformas sobre exenci贸n de peaje en casetas de cobro ante situaciones de emergencia
  • Reforman la Ley General de Protecci贸n Civil, para que Comit茅 Nacional de Emergencias gestione ese privilegio

 

 

  • Salvaguarda de la vida humana est谩 por encima de cualquier ganancia econ贸mica

 

27-02-2018.- La C谩mara de Diputados aprob贸 establecer como atribuci贸n del Comit茅 Nacional de Emergencias el considerar la evacuaci贸n prioritaria de las personas en zonas de riesgo, y gestione la exenci贸n de peaje en casetas de cobro ubicadas entre la regi贸n de evacuaci贸n y la zona de seguridad inmediata.

 

El dictamen que reforma la fracci贸n II del art铆culo 34 de la Ley General de Protecci贸n Civil, fue avalado por 361 votos y enviado al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales.

 

Considera que la salvaguarda de la vida humana est谩 por encima de cualquier consideraci贸n o ganancia econ贸mica e indica que las alertas y evacuaciones son eventos extraordinarios, por lo que el impacto econ贸mico a los concesionarios de carreteras ser谩 m铆nimo.

 

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisi贸n de Protecci贸n Civil, diputado H茅ctor Barrera Marmolejo (PAN), se帽al贸 que se trata de dar al Comit茅 Nacional de Emergencias la atribuci贸n de gestionar la exenci贸n de peaje en casetas de cobro, ubicadas entre la zona de evacuaci贸n y el 谩rea segura inmediata; ello, en virtud de que es prioritaria la evacuaci贸n de las personas que se encuentren en riesgo ante una cat谩strofe.

 

鈥淪e considera viable la necesidad de poner a salvo la vida de las personas y que ello no est茅 sujeto a la complicaci贸n de pagar o no un peaje. El dictamen no causa un aumento o creaci贸n de gasto al Presupuesto de Egresos鈥, afirm贸.

 

Detall贸 que el Centro de Estudios de las Finanzas P煤blicas de esta C谩mara determin贸 que si bien el pago de peaje representa un ingreso, la exenci贸n de los cobros puede verse como un costo imputado y dado que el ingreso para el gobierno federal es marginal del 0.5 por ciento, no es posible estimar su monto hasta que no ocurra la emergencia.

 

Barrera Marmolejo mencion贸 que M茅xico se ha visto asolado por diversos fen贸menos naturales que lamentablemente han cobrado vidas humanas, por lo que es necesario que 鈥渞econozcamos la importancia de la protecci贸n civil y de la prevenci贸n鈥.

 

Puntualiz贸 que se debe dotar a las autoridades con mejores instrumentos legales para prevenir desastres y siniestros, dar avisos de alarmas en casos graves de emergencia, as铆 como realizar labores de evacuaci贸n, dispersi贸n, albergue, socorro, rescate y salvamento.

 

En los posicionamientos, la diputada Refugio Trinidad Garz贸n Canchola (PES) expres贸 que el dictamen tiene como argumento que la vida humana no puede ser tasada en t茅rminos econ贸micos y es preferible 鈥渢ener p茅rdidas presupuestarias que de vidas humanas. Siempre saldr谩 menos costoso invertir en medidas preventivas que pagar las consecuencias de la falta de ellas鈥.

 

A帽adi贸 que la reforma debe precisar con claridad que en este caso de emergencias ser谩n gratuitas todo tipo de casetas, ya sean federales, estatales, as铆 como las concesionadas y administradas por particulares, de tal manera que 鈥渆l texto legal d茅 certeza a la obligaci贸n de todos quienes administran las casetas de peaje鈥.

 

Carlos Guti茅rrez Garc铆a, diputado de NA, mencion贸 que es insoslayable que en la Ley General de Protecci贸n Civil se tomen medidas para hacer m谩s eficiente el flujo vehicular en casos de emergencia. 鈥淟a seguridad de la poblaci贸n es un tema prioritario, motivo por el cual estamos decididos a fortalecer el marco jur铆dico鈥.

 

De acuerdo con el Centro de Investigaci贸n sobre la Epidemiolog铆a de los Desastres, de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas, en 2015 se registraron 346 desastres naturales a nivel mundial. Dichos eventos cobraron la vida de 22 mil 773 personas, afectando a m谩s de 98 millones y originando da帽os econ贸micos de m谩s de 66 billones de d贸lares.

 

La proponente de la reforma, diputada Rosa Alba Ram铆rez Nachis (MC), argument贸 que con estas modificaciones se garantiza poner a salvo la integridad de los ciudadanos o de los turistas en momentos de emergencia.

 

鈥淗oy le demostramos al pa铆s que la vida de los mexicanos cuesta m谩s que cualquier impacto o p茅rdida que se pueda generar derivado de permitir el libre paso en caso de siniestro. Espero que nunca se llegue a necesitar abrir la pluma, pero cuando se haga necesario ya exista en ley una obligaci贸n de que se salvaguarde la vida de los mexicanos, a煤n a costa del inter茅s econ贸mico que pudiera implicar para el pa铆s o para los particulares鈥, a帽adi贸.

 

Por el PVEM, el diputado Jos茅 Refugio Sandoval Rodr铆guez expuso que la gran cobertura de la red carretera nacional permite que se atiendan emergencias de manera r谩pida, sobre todo considerando aquellos tramos bajo jurisdicci贸n federal que abarcan mayor extensi贸n territorial y que tienen conexiones con comunidades a lo largo del pa铆s.

 

Esta modificaci贸n, dijo, 鈥減arece cosa menor; sin embargo, no lo es, ya que contribuye a garantizar la mayor protecci贸n a la totalidad de las personas que viven dentro del pa铆s en caso de una emergencia. Estamos convencidos de que entre m谩s se promuevan acciones a favor de la seguridad y el buen resguardo de la gente, se pueden minimizar los da帽os y, sobre todo, las p茅rdidas humanas鈥.

 

Jes煤s Emiliano 脕lvarez L贸pez, diputado de Morena, se帽al贸 que M茅xico, por su ubicaci贸n geogr谩fica, se encuentra expuesto a fen贸menos naturales que a帽o tras a帽os causan p茅rdidas de vidas y da帽os a la infraestructura y medio ambiente. Por ello, el dictamen cobra especial relevancia, ya que 鈥渃ontribuye a facilitar el rescate de vidas y ayudar谩 al movimiento de las personas que quieren ayudar a estos fen贸menos, a voluntarios y, sobre todo, a aquellos que fueron afectados por cualquier tipo de este desastre鈥.

 

Precis贸 que el exonerar las diversas cuotas de peaje en el tiempo de contingencia coadyuvar谩 en facilitar el tr谩nsito de personas y v铆veres que requiere la poblaci贸n. As铆, el desplazamiento de los servicios de emergencia, protecci贸n civil y voluntarios no se ver谩n afectados para emitir un gasto por esta noble labor que est谩n realizando. 鈥淓stamos convencidos de que en ning煤n caso el inter茅s econ贸mico debe prevalecer por encima de una vida鈥.

 

La diputada Mar铆a Cristina Garc铆a Bravo (PRD) mencion贸 que es importante mejorar esta reforma, para reintegrar el sentido de la propuesta, el cual mandata un mecanismo espec铆fico para garantizar la pronta e inmediata salvaguarda, la seguridad y la protecci贸n de la poblaci贸n que se encuentre en zona de riesgo ante una situaci贸n de desastre o emergencia.

 

Record贸 que la iniciativa de la diputada Ram铆rez Nachis instru铆a a la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes a determinar la exenci贸n del peaje en aquellas autopistas en las que se requiere evacuar a personas en situaci贸n de riesgo, en forma inmediata.

 

Del PRI, la diputada Noem铆 Guzm谩n Lagunes precis贸 que esta reforma busca la condonaci贸n de peajes como medida preventiva ante las emergencias o desastres, pues es prioritario apoyar con todos los medios disponibles a la poblaci贸n en riesgo y ponerla a salvo de peligros o de los efectos m谩s destructivos de los desastres.

 

Esta reforma, afirm贸, se suma a los esfuerzos del gobierno de la Rep煤blica para mejorar la respuesta a los desastres y reforzar las capacidades y log铆stica que permitan asegurar una mejor atenci贸n de las contingencias provocadas por los fen贸menos perturbadores. 鈥淟os fen贸menos naturales no pueden predecirse, pero s铆 estamos obligados a prever su ocurrencia, a mitigar sus efectos y a reducir el riesgo de desastres鈥.

 

Se rechaz贸 una propuesta de modificaci贸n presentada por el diputado Jorge Tello L贸pez (PRD) al art铆culo 34 de la Ley General de Protecci贸n Civil, para establecer que el Comit茅 Nacional de Emergencias solicitar谩 a la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes la inmediata exenci贸n del peaje en las casetas de cobro ubicadas entre la zona de evacuaci贸n y la considerada como segura, a fin de facilitar la evacuaci贸n de las personas que se encuentran en las zonas de riesgo.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación