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Bolet√≠n N°. 5534 Plantean a SHCP informe sobre recursos para metas de instalaci√≥n de bebederos en escuelas
  • De 2014 a octubre de 2017 se recaudaron 82 mil 652 mdp por el IEPS a bebidas saborizadas: Abel Cruz

 

 

  • Menos del 10 por ciento de lo recolectado se ha destinado a la implementaci√≥n de esos dispensadores de agua

 

12-06-2018.- El secretario de la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica, diputado Abel Cruz Hern√°ndez (PES), propuso exhortar a la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico (SHCP) a que remita un informe sobre el cumplimiento de los objetivos y metas en la instalaci√≥n de bebederos con suministro contin√ļo de agua potable en inmuebles escolares p√ļblicos con mayor rezago educativo.

 

Indic√≥ que de 2014 a octubre de 2017 se recaudaron alrededor de 82 mil 652 millones de pesos por el Impuesto Especial sobre la Producci√≥n y Servicios (IEPS) aplicable a las bebidas saborizadas, seg√ļn datos de la SHCP. El primero de enero de 2018 el gravamen sufri√≥ un ajuste al pasar de 10 al 17.29 por ciento para quedar en 1.17 pesos por litro.

 

En el punto de acuerdo que present√≥ en la Permanente y que analiza la Tercera Comisi√≥n, precis√≥ que investigadores del Instituto Nacional de Salud P√ļblica (INSP) alertaron que la disposici√≥n recaudatoria no cumpli√≥ totalmente con los fines para los que fue implementada en 2014, pues de los 82 mil millones de pesos, menos del 10 por ciento se ha destinado a la instalaci√≥n de bebederos en escuelas.

 

La Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n revel√≥ que en 2015 se instal√≥ ese tipo de abrevaderos en cinco mil 964 escuelas del pa√≠s. Hoy en d√≠a m√°s de 150 mil instituciones p√ļblicas y privadas en M√©xico deber√≠an contar con ellos para garantizar a los alumnos el acceso a agua limpia para su consumo, como se estableci√≥ hace tres a√Īos en la Ley General de la Infraestructura F√≠sica Educativa.

 

Cruz Hern√°ndez argument√≥ que de acuerdo con la ley, el Instituto Nacional de la Infraestructura F√≠sica Educativa (INIFED) procurar√° que todas las instalaciones cuenten con lugares para abastecerse de agua potable, en un plazo m√°ximo de 3 a√Īos a partir de la publicaci√≥n del decreto.

 

‚ÄúEsto es contradictorio con el Sexto Transitorio que se incluy√≥ en las leyes de Ingresos de 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, que se√Īala que los recursos recaudados del impuesto se deber√°n destinar a programas de prevenci√≥n y a bebederos en escuelas‚ÄĚ.

 

Es fundamental que la SHCP sea transparente en la recaudaci√≥n y uso de los recursos, pues ‚Äúeducar a los ni√Īos de M√©xico a consumir agua en lugar de bebidas con alto contenido cal√≥rico, ayudar√° a combatir la crisis de salud que enfrenta el pa√≠s, debido al problema de obesidad y sobrepeso‚ÄĚ.

 

El diputado del PES record√≥ que el alto consumo de refresco se relaciona con el sobrepeso, obesidad y diabetes. Cifras de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) y del INSP del 2017 se√Īalan que el mexicano promedio bebe 163 litros de refresco al a√Īo. Esta cantidad es 45 litros mayor que el estadounidense promedio y 7.3 veces m√°s que el promedio mundial, posicion√°ndonos como campeones en ingesta de bebidas azucaradas.

 

Seg√ļn especialistas, 163 litros equivalen a beber 446 mililitros diarios de gaseosas o 1.3 latas de 355 mililitros al d√≠a, y 459 al a√Īo. En az√ļcar, es igual a comerse nueve cucharadas, el doble del consumo diario recomendado por la OMS.

 

Por ello, se debe fomentar en las personas el consumo de agua, frutas, verduras, cereales de granos enteros y leguminosos además de realizar actividad física. Este factor juega un papel fundamental en la formación de las habilidades y resulta esencial para el desarrollo de las capacidades físicas, de razonamiento, funcionamiento cognitivo e interacción social, particularmente en la infancia.

 

El acceso garantizado al agua potable en las escuelas primarias es un factor fundamental para contrarrestar el consumo de bebidas azucaradas, una de las causas de que México sea el país con mayor obesidad infantil en el mundo.

 

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