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Bolet铆n N°. 5564 Plantean disminuir edad para ser diputado; j贸venes tienen grandes potencialidades para quehacer pol铆tico

24-06-2018.- La legisladora Tania Elizabeth Ramos Beltr谩n (PRD) impulsa una iniciativa para reformar la Constituci贸n Pol铆tica, a fin de disminuir la edad para ser diputado, de 21 a 18 a帽os, cumplidos al d铆a de la elecci贸n.

 

Resalt贸 que esta propuesta constituye una soluci贸n democr谩tica y una oportuna respuesta a la justificada demanda de los ciudadanos de 18 a帽os en adelante, de ser cabalmente valorados y de contar con medios eficaces para contribuir al desarrollo de la naci贸n.

 

Precis贸 que el derecho para ser electos como diputados federales, que implique la adecuada evoluci贸n de la participaci贸n pol铆tica, redundar谩 en bienestar, prosperidad, colaboraci贸n e inclusi贸n de los j贸venes con leg铆timas ambiciones pol铆ticas para tener un cargo de representaci贸n popular.

 

Enfatiz贸 que en este sector de la poblaci贸n se encuentran las m谩s grandes y francas potencialidades para realizar los principios m谩s nobles del quehacer pol铆tico y los partidos ven en ellos un potencial capital, no s贸lo electoral, sino de renovaci贸n en los distintos cargos que hacen posible este sistema democr谩tico representativo.

 

La diputada indic贸 que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), al 7 de julio de 2017 los j贸venes entre 18 y 29 a帽os de edad representaban 29.32 por ciento de las personas registradas en el Padr贸n Electoral y 29.21 por ciento en la Lista Nominal de Electores.

 

En este sentido, agreg贸, este grupo tiene la oportunidad de exponer sus necesidades espec铆ficas en la arena pol铆tica, adem谩s de ejercer activamente sus derechos que conlleven reformas efectivas en el campo de la pol铆tica y de los cargos de representaci贸n popular.

 

Sin embargo, apunt贸, el INE reconoce que entre los j贸venes existe una desilusi贸n en la pol铆tica, ya que en el Proceso Electoral Federal 2014-2015 identific贸 que quienes ten铆an entre 20 y 29 a帽os de edad fueron los que menos votaron, alcanzando apenas un nivel de participaci贸n de 35.66 por ciento, 11.41 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (47.07). No obstante, quienes votaron por primera vez (18-19 a帽os) tuvieron una participaci贸n m谩s activa y tan s贸lo 2.85 puntos porcentuales por debajo del promedio en el pa铆s.

 

Consider贸 que el abstencionismo electoral no significa una ausencia total de participaci贸n de estas personas, ya que se caracteriza, principalmente, por orientarse hacia la satisfacci贸n de necesidades de ocupaci贸n del tiempo libre y, s贸lo de manera secundaria, de sus intereses sociales y pol铆ticos.

 

La legisladora refiri贸 que en 2013, quienes ten铆an de 12 a 29 a帽os de edad representaban 32.1 por ciento del total de la poblaci贸n y para 2020 se estima que dicha proporci贸n ser谩 de 30.5 por ciento, momento a partir del cual se reducir谩 de manera constante hasta alcanzar 24.4 por ciento en 2050.

 

Dichas estimaciones, continu贸, indican que M茅xico tiene una poblaci贸n joven, la cual requiere de diversos canales que permitan su desarrollo integral, como el de la pol铆tica. Por lo tanto, dijo, es necesario analizar la viabilidad y pertinencia de reformar la edad m铆nima establecida para la elecci贸n de los diputados federales de 21 a 18 a帽os, para hacerla coincidente con la edad de ciudadan铆a y de pleno goce de derechos pol铆ticos.

 

Estim贸 que el poder reformador constituyente debe revalorar el papel de la poblaci贸n juvenil en la pol铆tica, para que asuma un papel protag贸nico en la consolidaci贸n de la democracia, y abrir espacios, derribando los obst谩culos de participaci贸n.

 

鈥淎l ser capaces de tener plenos derechos pol铆ticos a partir de los 18 a帽os, m谩s j贸venes se interesar谩n en asumir cargos de representaci贸n popular como el de diputado federal que, eventualmente, pueda constituir un bloque permanente que represente los intereses de la juventud mexicana鈥.

 

Coment贸 que algunos estados han reformado los textos constitucionales o leyes electorales respectivas eliminando la edad m铆nima de 21 a帽os para ser diputado local, como Baja California, Baja California Sur, Ciudad de M茅xico, Colima, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quer茅taro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

 

Por ello, propuso reformar la fracci贸n II, del art铆culo 55 de la Carta Magna, al considerar que este sector, con su participaci贸n en el Poder Legislativo, dispondr谩n de los instrumentos jur铆dicos de acci贸n para influir y orientar el perfil de las instituciones colectivas y participar en las decisiones pol铆ticas que determinan el rumbo de la sociedad. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

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