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Bolet√≠n N°. 5018 Aprueban diputados expedir Ley para regular las Instituciones de Tecnolog√≠a Financiera
  • Pleno aval√≥ en sus t√©rminos la minuta enviada por el Senado y la turn√≥ al Ejecutivo para continuar su tr√°mite

 

01-03-2018.- La Cámara de Diputados aprobó en sus términos la minuta que expide la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, que tiene por objeto reglamentar los servicios que prestan las entidades bancarias a través de medios tecnológicos, además de su organización, operación y funcionamiento.

 

El dictamen avalado por 286 votos a favor, 3 en contra y 63 abstenciones, también norma servicios sujetos a alguna política especial que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores.

 

El documento, remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, también modifica las leyes de Instituciones de Crédito; del Mercado de Valores; General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito; para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; para regular las Sociedades de Información Crediticia.

 

De igual manera, reforma las leyes de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; para Regular las Agrupaciones Financieras; de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

 

El dictamen que crea la llamada Ley FinTech, precisa que para la organización y operación como Institución de Tecnología Financiera (ITF) se requiere autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y éstas deberán difundir la información que permita a sus clientes identificar los riesgos de sus operaciones.

 

Tendrán que divulgar los peligros de manera clara y sencilla a través de su página de Internet o el medio que utilicen para prestar su servicio, especificando que el activo virtual no es moneda de curso legal y no está respaldado por el gobierno federal ni por el Banco de México (Banxico).

 

Deberán informar sobre la imposibilidad de revertir las operaciones una vez ejecutadas y la volatilidad del valor de esos activos y los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude inherentes.

 

Especifica que las ITF sólo podrán operar con los activos virtuales que sean determinados por el Banxico y éstas deberán estar en posibilidad de entregar al cliente, cuando lo solicite, la cantidad de activos virtuales del que sea titular, o bien, el monto en moneda nacional.

 

Tambi√©n el dictamen indica que ni el gobierno federal ni las entidades de la administraci√≥n p√ļblica paraestatal podr√°n responsabilizarse o garantizar los recursos de los clientes que sean utilizados en operaciones que celebren con las ITF.

 

La ley prohíbe a las ITF vender, ceder o transferir su propiedad, dar en préstamo o garantía los activos virtuales que custodien y controlen por cuenta de sus clientes.

 

Obliga a las ITF a reportar a la CNBV, a la Condusef y al Banxico, aquella información relacionada con sus actividades, así como establecer una metodología para llevar a cabo una evaluación de los riesgos con los que operen.

 

Precisa que el Banxico podrá imponer multa de 30 mil a 150 mil UMA por realizar operaciones con activos virtuales o divisas, sin contar con su previa autorización, o bien, operar con activos distintos a los determinados por el mismo.

 

De igual manera, refiere que la CNBV y el Banxico, para hacer cumplir las determinaciones de la ley, podr√°n aplicar indistintamente los medios de apremio siguientes: amonestaci√≥n con apercibimiento; multa de 2 mil a 5 mil Unidades de Medida y Actualizaci√≥n (UMA); multa adicional de 50 a 100 UMA por cada d√≠a que persista la infracci√≥n y el auxilio de la fuerza p√ļblica.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, Jos√© Teodoro Barraza L√≥pez (PAN), explic√≥ que la tecnolog√≠a ha transformado radicalmente la forma en que opera el comercio de bienes y servicios a nivel global.

 

Expedir la Ley FinTech, sostuvo, representa la oportunidad de impulsar la inclusión financiera de personas a las que la banca tradicional no ha atendido y constituye un factor de competitividad, eficiencia y economía para realizar transacciones bursátiles.

 

Detalló que el sector Fintech se estima en alrededor de 870 mil millones de dólares, y México es el país líder en América Latina en la materia, con alrededor de 250 empresas identificadas.

 

Sobre el valor total de las transacciones en M√©xico, para 2018 ser√° de 36 mil 500 millones de d√≥lares, y se proyecta una trayectoria de crecimiento de m√°s del 17 por ciento anual para los pr√≥ximos cinco a√Īos.

 

Con el surgimiento de innovaci√≥n tecnol√≥gica, dijo, se acrecent√≥ el n√ļmero de modelos de negocio que no cuentan con regulaci√≥n y supervisi√≥n de las autoridades, por lo que resulta necesario incluirlas en el sector vigilado del sistema financiero.

 

Se propone regular la operación con activos virtuales, con el objetivo de mitigar los posibles riesgos que puedan surgir debido a su uso. Las instituciones de tecnología y entidades financieras podrán operar con dichos activos, cumpliendo con un régimen estricto para la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

 

‚ÄúEsta Ley eleva la certidumbre jur√≠dica de los inversionistas y usuarios de las instituciones de tecnolog√≠a financiera y garantiza la estabilidad del sistema financiero en conjunto‚ÄĚ, concluy√≥.

 

El diputado Justo Federico Escobedo Miramontes (PES) se√Īal√≥ que el sector Fintech se define como una industria econ√≥mica compuesta por compa√Ī√≠as que usan la tecnolog√≠a para hacer sistemas financieros m√°s eficientes y menos costosos. ‚ÄúSon empresas que se dedican a operaciones con monedas virtuales, env√≠o de remesas, plataformas de pr√©stamos en l√≠nea y dispositivos que convierten un Smartphone en una terminal de punto de venta m√≥vil‚ÄĚ.

 

Comentó que el desarrollo de las tecnologías de información ha tenido impacto en la forma de vida del ser humano, generando nuevas herramientas de comunicación, creando nuevos canales para acceder a la educación y esparcimiento, y modificando la manera de realizar transacciones económicas.

 

El legislador Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) indicó que en México operan alrededor de 160 empresas de este tipo que han otorgado más de mil millones de pesos en créditos y ostentan más de 540 mil usuarios activos, siendo las modalidades de financiamiento colectivo y de fondos de pago electrónico las más representativas del sector.

 

Argument√≥ que con este dictamen se har√° √©nfasis en sancionar y penalizar el robo de identidad y la operaci√≥n indebida e informaci√≥n falsa y enga√Īosa. Mientras, las instituciones de tecnolog√≠a financiera s√≥lo podr√°n recibir recursos v√≠a transferencia de una cuenta bancaria con el fin de tener un mejor control y monitoreo de los recursos financieros del sector para evitar situaciones de lavado de dinero.

 

La diputada Mirza Flores G√≥mez (MC) se√Īal√≥ que del 100 por ciento de usuarios de internet en el pa√≠s, el 87 por ciento realiza por lo menos alg√ļn servicio que tiene que ver con tecnolog√≠a del √°mbito financiero, siendo el 52 por ciento mediante un dispositivo m√≥vil y el 38 por ciento en el trabajo.

 

Manifestó que con este mecanismo se busca dar certeza jurídica a los usuarios de los servicios financieros a través de las nuevas tecnologías, detectar, controlar y detener el lavado de dinero, y dar certeza y seguridad a los usuarios.

 

Por su parte, la legisladora Yaret Adriana Guevara Jim√©nez (PVEM), dijo que estas instituciones financieras utilizan la tecnolog√≠a para elaborar sistemas financieros m√°s eficientes, menos costosos y al alcance de un mayor n√ļmero de personas.

 

Estas empresas ofrecen servicios de pagos, envíos de remesas, préstamos, gestión de finanzas empresariales o personales, inversiones, seguros, educación financiera, ahorros, mercados y entidades financieras alternativas.

 

Al fijar su postura, el diputado Vidal Llerenas Morales, de Morena, dijo que ‚Äúidealmente la ley tendr√≠a que tener l√≠mites m√°s claros en lo que constituye a cada medio financiero y tener disposiciones m√°s espec√≠ficas en t√©rminos de c√≥mo beneficiar√° al consumidor y se traducir√° en apoyos concretos a los consumidores‚ÄĚ.

 

Sostuvo que se debe tener una discusi√≥n sobre el resto de lo que involucra al sistema financiero, a fin de ‚Äútener un sistema financiero que genere enormes rendimientos, el cual ha avanzado muy poco en la bancarizaci√≥n en general. Ojal√° que este inter√©s por regular mejor el sistema financiero en el corto plazo, tambi√©n sea por los beneficios concretos del mismo‚ÄĚ.

 

El legislador perredista, Norberto Antonio Martínez Soto, expuso que las plataformas tecnológicas y en línea han demostrado reducir costo y tiempo, ampliar el abanico de alternativas para préstamos e inversiones y brindar herramientas a las nuevas generaciones para que se inserten en el mercado laboral y empresarial.

 

Dijo que existe la necesidad de actualizar y modernizar las reglas de prestación de servicios financieros, así como regular las operaciones financieras basadas en nuevas tecnologías que no tienen control por parte de las autoridades.

 

El legislador Chrisiti√°n Carrillo Fregoso (PAN) argument√≥ que en los √ļltimos a√Īos con el surgimiento de innovaciones tecnol√≥gicas se acrecent√≥ el n√ļmero de modelos de negocio que no cuentan con una regulaci√≥n y supervisi√≥n por parte de las autoridades sobre las operaciones financieras que llevan a cabo con sus clientes, por lo que ‚Äúresulta imperante incluirlas en el sector regulado y supervisado del sistema financiero‚ÄĚ.

 

Ante ello, estim√≥ pertinente aprobar esta regulaci√≥n, a fin de contar con un marco jur√≠dico que regule el correcto actuar de las instituciones de tecnolog√≠a financiera. ‚ÄúContar con una regulaci√≥n espec√≠fica y adecuada para las Fintech, adem√°s de fortalecer su existencia, actuaci√≥n y desarrollo, contribuir√° al constante perfeccionamiento y actualizaci√≥n de nuestro sistema jur√≠dico mexicano‚ÄĚ.

 

El diputado Ricardo David García Portilla (PRI) destacó que México es líder en América Latina en las empresas de tecnología financiera. Se estima que el crédito otorgado es superior a los mil millones de pesos y tiene más de 540 usuarios inactivos que no tenían una regulación específica para ese tipo de inversión; este liderazgo en la tecnología financiera, acotó, se debe al incremento en el uso de internet fijo y móvil.

 

Ante ello, sostuvo que al aprobar esta ley, M√©xico ser√° el primero en contar con una regulaci√≥n espec√≠fica para el sector de la nueva industria de tecnolog√≠a financiera. Se trata, apunt√≥, de ‚Äúuna ley aprobada por unanimidad en el Senado de la Rep√ļblica y analizada, discutida y estudiada en la Comisi√≥n de Hacienda; una ley, que pondr√° a M√©xico a la vanguardia en materia de empresas tecnol√≥gicas‚ÄĚ.

 

Con 265 votos a favor, 61 en contra y 9 abstenciones se avalaron en lo particular y en términos del dictamen los artículos reservados 3, 19, 22, 23, 25, 26, 31, 33, 37,101 y 103.

 

Previo a la discusión, se desechó una moción suspensiva presentada por el diputado Juan Romero Tenorio (Morena).

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el martes 6 de marzo, a las 11:00 horas.

 

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