25 de septiembre 2018
entrevistas
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.

Monitoreo Radio TV Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24 25 26 27 28 29 30

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 5078 R√©gimen penitenciario requiere espacios dignos y adecuados: CNDH
  • Diputados reciben Informe Especial sobre Centros de Reclusi√≥n de Baja Capacidad

 

13-03-2018.- El Pleno conoci√≥ de la Comisi√≥n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el Informe Especial sobre los Centros de Reclusi√≥n de Baja Capacidad en la Rep√ļblica Mexicana, que plantea a la y los gobernadores, Jefe de Gobierno de la Ciudad de M√©xico y al Comisionado Nacional de Seguridad, consideren las especificaciones nacionales e internacionales para el dise√Īo, construcci√≥n y/o adecuaci√≥n de esta infraestructura.

 

Destaca que el régimen penitenciario requiere de espacios dignos y adecuados para el desarrollo de actividades a las que deben acceder las personas privadas de la libertad.

 

El documento enviado a la Comisión de Derechos Humanos, precisa que en diciembre de 2017 el sistema penitenciario albergaba 204 mil 617 personas distribuidas en 358 establecimientos, y de esta población, 13 mil 177 estaban en mil 94 centros con capacidad menor a 250 espacios.

 

Estos centros de baja capacidad, específica, dependen de las autoridades estatales, no cuentan en su mayoría con una configuración para desarrollar un buen régimen penitenciario, y 48 de ellos tienen problemas de sobrepoblación.

 

Por ello, la CNDH pide desarrollar obras de infraestructura que garanticen la clasificación de la población penitenciaria, cuenten con una estancia digna, atención a la salud, educación, deporte, trabajo y capacitación laboral, seguridad, así como favorecer la vinculación con su entorno familiar y social y coadyuvar a una mejor reinserción social.

 

También, sugiere realizar las mismas mejoras en los centros de baja capacidad para la atención de mujeres y programas acorde a sus necesidades, con criterios de protección a sus derechos humanos y de sus menores hijas e hijos; principios de progresividad, universalidad e indivisibilidad, de conformidad con los estándares internacionales.

 

Asimismo, acciones efectivas para aumentar la capacidad de esos centros, de acuerdo a las exigencias que emanan del art√≠culo 18 Constitucional, considerando para ello los criterios que se derivan de las ‚ÄúReglas Mandela‚ÄĚ, y los est√°ndares nacionales e internacionales, las buenas pr√°cticas y los resultados de los estudios desarrollados en la materia.

 

Finalmente, propone dotar a las √°reas encargadas del sistema penitenciario de los recursos financieros indispensables, a efecto de que realicen las acciones tendentes a materializar y mantener los centros penitenciarios de baja capacidad, con base en lo establecido en el art√≠culo 18 constitucional y las ‚ÄúReglas Mandela‚ÄĚ.

 

Comunicaciones

 

En la sesión del día de hoy, la Mesa Directiva informó de la reincorporación a los trabajos de la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados de Yarith Tannos Cruz (PRI-Distrito 7, Oaxaca), a partir de este martes.

 

Los diputados Germ√°n Ernesto Ral√≠s Cumplido (MC), Erik Ju√°rez Blanquet (PRD) y Karina Padilla √Āvila (PAN) solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas y puntos de acuerdo que hab√≠an presentado.

 

La Secretar√≠a de Gobernaci√≥n (Segob) respondi√≥ a 11 puntos de acuerdo aprobados por la C√°mara de Diputados y la Comisi√≥n Permanente sobre la seguridad estructural de los planteles educativos; cultura de protecci√≥n civil en la ni√Īez; atenci√≥n del c√°ncer de pulm√≥n; regularizaci√≥n de contenidos sexuales; calidad de vida de personas con enfermedades raras; campa√Īas de prevenci√≥n y atenci√≥n de diabetes, obesidad e hipertensi√≥n; prevenci√≥n y atenci√≥n del c√°ncer; acciones diplom√°ticas, y en materia de los planes de seguridad y protecci√≥n civil escolar.

 

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México se conocieron contestaciones a dos proposiciones aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, referentes a las obras hidráulicas en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta y sobre las becas escolares.

 

El Instituto de la Infraestructura F√≠sica Educativa del Estado de Jalisco remiti√≥ contestaci√≥n a punto de acuerdo aprobados por esta C√°mara, en relaci√≥n con la seguridad de la Escuela Primaria Urbana 345 ‚ÄúVeintiuno de Marzo‚ÄĚ.

 

La Consejer√≠a Jur√≠dica del Estado de Oaxaca respondi√≥ a cuatro proposiciones avaladas por los diputados federales, referentes a la actualizaci√≥n trimestral de los portales electr√≥nicos oficiales de transparencia e informaci√≥n p√ļblica; copias certificadas en municipios afectados por los sismos en el istmo de Tehuantepec; prevenci√≥n y combate de incendios forestales, y sobre los servicios en materia de energ√≠a el√©ctrica y agua potable.

 

De la Secretar√≠a de Salud P√ļblica del Estado de Sonora se conocieron dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la C√°mara de Diputados, sobre las acciones para fortalecer las pol√≠ticas p√ļblicas sobre prevenci√≥n en enfermedades mentales y para crear e implantar una estrategia nacional de prevenci√≥n del suicidio.

 

Se recibieron de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato respuestas a dos puntos de acuerdo ratificados por esta Cámara, relativos a prohibir quemas en los ecosistemas de pastizal y para garantizar el servicio básico de energía eléctrica y fomentar la transparencia en los comités de padres de familia.

 

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Guerrero remitió contestación a un punto de acuerdo avalado por los legisladores federales, para contribuir al fortalecimiento de los valores relacionados con la solidaridad intergeneracional y el apoyo familiar en la vejez.

 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci√≥n remiti√≥ el Informe Anual de Actividades y Ejercicio Presupuestal 2016. Se canaliz√≥ a las comisiones de Atenci√≥n a Grupos Vulnerables, de Derechos Humanos, y de Presupuesto y Cuenta P√ļblica.

 

A la Comisión de Comunicaciones fue enviado el Cuarto Informe Trimestral de Actividades 2017 del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Del Congreso de Sonora se recibi√≥ iniciativa que deroga la fracci√≥n XXX del art√≠culo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para eliminar la disposici√≥n que establece que no podr√°n ser deducibles los pagos que sean ingresos exentos para el trabajador. Se turn√≥ a la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2018:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación