25 de septiembre 2018
entrevistas
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.

Monitoreo Radio TV Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24 25 26 27 28 29 30

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5079 Aprueban ampliar protección de marcas industriales no tradicionales, para prevenir competencia desleal

13-03-2018 El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con votos 358 a favor y una abstención, dictamen que reforma diversas disposiciones a la Ley de la Propiedad Industrial, a fin de ampliar la protección de las marcas no tradicionales como las sonoras, olfativas y la imagen de un negocio, también conocida como trade dress, y con ello prevenir los actos de competencia desleal.

 

El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas al permitirles potenciar su producto en el mercado y garantizar el origen geográfico, material, modo de fabricación u otras características de bienes y servicios.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Lorena Corona Valdés (PVEM) explicó que desde 1994 a nivel internacional existen registros de marcas sonoras; sin embargo, al no estar reguladas en nuestro país, implica su no protección, y por ende la pérdida de activos intangibles que a nivel mundial sí tienen las empresas.

 

“Para dimensionar la importancia de esta reforma, el Grupo Expansión valoró en el 2017 a las 25 marcas mexicanas más importantes, en 418 mil millones de pesos”.

 

Refirió que México es uno de los pocos países integrantes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual que todavía no regula este tipo de marca, y “esto nos pone en una desventaja competitiva en el mercado global”.

 

Este dictamen, expresó, también fortalece el mecanismo de oposición del sistema marcario, ya que se dota de instrumentos a los solicitantes y a los oponentes para que obtengan el máximo beneficio en la defensa de sus derechos de propiedad industrial; asimismo, se establece que una vez otorgado el registro de marca no será procedente una solicitud de nulidad de la marca.

 

Al fijar su postura a nombre del PES, el diputado Abel Cruz Hernández se manifestó a favor, toda vez que estimulará la competencia al permitir que los emprendedores desarrollen nuevas y creativas formas de posicionarse en el mercado y a los consumidores le permitirá contar con más opciones para elegir un producto.

 

Apuntó que el dictamen contribuye a la inclusión de nuevas figuras de protección, ampliando las oportunidades para todos los sectores productivos y genera los medios idóneos para prevenir y reprimir los actos de competencia desleal.

 

En representación de Nueva Alianza, el legislador Luis Manuel Hernández León, indicó que su voto sería positivo, ya que salvaguarda y fortalece el Estado de derecho; además, estimulará la competencia, facilitará el ingreso de más emprendedores y permitirá acceder a nuevas y muy creativas formas de comercialización. “Acciones que en suma beneficiarán a las consumidores y, por ende, a la economía nacional y al bienestar de la población”

 

“La reforma amplía tipos y características de las marcas, incluye prohibiciones que evitarán que terceros, sin autorización adquieran derechos y registros de marcas que no le corresponden, e impide conductas que generan prácticas deshonestas”.

 

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (MC) mencionó que hace mucho tiempo se perdió el orgullo por lo Hecho en México, por eso es muy importante esta modificación, pues retoma el reconocimiento de la marca y protege los derechos de autor.

 

“Hemos transitado de productos tangibles a intangibles y es algo que también contempla esta reforma. En Jalisco tenemos el tequila, pero hay más productos de allí que desafortunadamente, por ser pequeñas empresas, no tienen la marca registrada pero que esta modificación les permitirá contar con una”.

 

Por el PVEM, el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez agregó que su voto sería a favor dado que con su aprobación se fortalecerán las instituciones encargadas de hacer valer los derechos de propiedad y se brindará certeza jurídica a quienes con su esfuerzo generan nuevos bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad.

 

Además, se establecen barreras que inhiben las prácticas comerciales desleales, se incorporarán a nuestro sistema las mejores experiencias internacionales y se coadyuva a erradicar la informalidad desde su raíz.

 

El legislador de Morena, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, dijo que el dictamen que se discute tiene por objeto modificar el concepto de marca y ampliar su protección, en consonancia con los compromisos internacionales que ha suscrito el gobierno de nuestro país.

 

“A nuestro grupo parlamentario, le ocupa el cuidado, protección y fomento de los productos, procesos de producción y sabiduría ancestral de los pueblos indígenas y comunidades originarias. Por ello, encontramos que la ampliación en la protección a las marcas colectivas constituye un pequeño avance en la defensa de sus derechos”.

 

En tanto, el diputado perredista Erick Arturo Figueroa Ovando consideró que tanto los emprendedores como las empresas, sobre todo las pequeñas y las medianas, se verán favorecidas con esta reforma, ya que en la medida que los elementos de innovación, formen la identidad de los productos permitirán competir frente a la notoriedad tradicional de marcas conocidas.

 

“Los cambios que se esperan en el futuro en las comunicaciones y en la red de información, nos obligan a reconsiderar nuestras nociones sobre qué proteger y cómo hacerlo, por lo que este dictamen representa un cambio positivo”, aseguró.

 

El legislador panista, Miguel Ángel Salim Alle, expuso que su voto iría en sentido positivo, ya que se incluyen las marcas de certificación con lo que los sectores industrial y agrícola contarán con mayores herramientas de propiedad industrial para su desarrollo productivo convirtiéndose en derechos comerciales, competitivos y generadores de empleos a través de su consolidación y permanencia en el mercado.

 

Con estos cambios, continuó, se precisa que cualquier persona física o moral podrá hacer uso de las marcas en la industria y en el comercio, y no solo los prestadores de servicios, es decir, ya no se entenderá por marcas solo al signo visible, sino a todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de percepción gráfica.

 

Finalmente, el priista Miguel Ángel González Salum destacó que esta modificación normativa permitirá potencializar el desarrollo económico de nuestro país, pues se podrán adoptar nuevos enfoques para sus estrategias comerciales, a efecto de identificar sus productos a través de un sonido o un olor.

 

“La inclusión de las marcas no tradicionales y de certificación, así como el fortalecimiento de las marcas colectivas, es uno de los cambios más importantes en el sistema de propiedad industrial de nuestro país en los últimos 25 años, ya que beneficiará el desarrollo de la economía del país”, concluyó.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2018:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación