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Bolet√≠n N°. 5083 En construcci√≥n de caminos y puentes federales, SCT podr√° requerir medidas que protejan el medio ambiente
  • Diputados avalan reforma al p√°rrafo quinto del art√≠culo 6 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

 

13-03-2018.- El Pleno cameral aprobó con 338 a favor el dictamen a la minuta que establece que en el otorgamiento de concesiones para construir, operar, explotar, conservar y mantener los caminos y puentes federales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podrá requerir la utilización de materiales reciclados, así como el uso de energías renovables y, en general, toda clase de medidas sustentables y que contribuyan con la protección al medio ambiente.

 

El documento que reforma el p√°rrafo quinto del art√≠culo 6 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, devuelto al Senado de la Rep√ļblica para los efectos de la fracci√≥n del art√≠culo 72 constitucional, destaca la importancia de apoyar y promover, en el desarrollo de infraestructura p√ļblica, la utilizaci√≥n de energ√≠as que ocasionen un menor impacto ambiental.

 

Argumenta que se le da la atribución a la SCT para poder solicitar el uso de materiales y energías sustentables en la construcción, conservación y mantenimiento de caminos y puentes federales como requisito para otorgar concesiones.

 

En este sentido, la decisi√≥n queda en manos de la dependencia, quien deber√° evaluar en t√©rminos t√©cnicos, geogr√°ficos y climatol√≥gicos su viabilidad. Es decir, ‚Äúno se trata de una imposici√≥n, por lo cual con esta reforma no se dificultar√≠a de ninguna manera la labor de la Secretar√≠a, y tampoco se ver√≠an afectados financieramente los proyectos a desarrollarse en esta materia‚ÄĚ.

 

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisi√≥n de Transportes, diputado Jonadab Mart√≠nez Garc√≠a (MC), se√Īal√≥ que este dictamen actualiza la normatividad, al incluir nuevas energ√≠as, as√≠ como la sustentabilidad en el mejoramiento, mantenimiento y construcci√≥n de nuevos caminos y puentes federales.

 

Resalt√≥ que se hicieron modificaciones a la minuta del Senado, dado que ‚Äúes pertinente abrir la pauta a otro tipo de mercados y tecnolog√≠as, no solo a las que hasta el d√≠a de hoy conocemos, sino a las que en el futuro pueden desarrollarse y ayudarnos en el equilibrio en el cambio clim√°tico‚ÄĚ.

 

La ley vigente, dijo, ya faculta a la SCT para requerir que se emplee caucho reciclado de neumáticos usados, esto es para la conservación y mantenimiento de caminos y puentes federales, y esta reforma va en el sentido de ampliar esta facultad para conminar el uso de luminarias que funcionen con energías renovables.

 

En los posicionamientos, el diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) expresó que este dictamen es noble al dar sustentabilidad pensando en la calidad de vida de las futuras generaciones. Es una visión de largo plazo.

 

‚ÄúNo se limitan conceptos o nombres, sino todo aquello que sirva para mejorar el medio ambiente, cualquier tipo de energ√≠a limpia pueda ser utilizada por la Secretar√≠a al otorgar las concesiones en materia de construcci√≥n de mantenimiento y conservaci√≥n‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

√Āngel Garc√≠a Y√°√Īez, diputado de NA, precis√≥ que el uso de recursos naturales renovables para generar energ√≠a que facilite la vida diaria es un tema que d√≠a a d√≠a cobra mayor importancia a nivel mundial, pero ‚Äúlamentablemente en M√©xico apenas lo comenzamos a considerar como una alternativa‚ÄĚ.

 

Indic√≥ que se debe transitar hacia nuevas opciones y t√©cnicas, sobre todo cuando ‚Äúnuestro pa√≠s se encuentra en un sitio geogr√°fico de privilegio para dar el mejor aprovechamiento a este tipo de energ√≠as, que nos permiten reducir la dependencia hacia los combustibles f√≥siles‚ÄĚ.

 

De MC, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido resaltó que la intención es utilizar nuevas tecnologías que sean amigables con el medio ambiente, que tengan un enfoque específico de proteger los ecosistemas.

 

Destacó la necesidad de fomentar este objetivo, no sólo en la ciudadanía, sino en todos los sectores productivos y en los propios concesionarios de caminos y puentes, así como buscar un equilibrio que coadyuve a generar la protección al medio ambiente.

 

El diputado Omar No√© Bernardino Vargas (PVEM) manifest√≥ que hoy se inserta en la legislaci√≥n una modificaci√≥n que permite utilizar materiales reciclados, sistemas de energ√≠a renovable y cualquier medida sustentable, al considerar el otorgamiento de una concesi√≥n por parte del gobierno. ‚ÄúSi en la licitaci√≥n quieres una concesi√≥n, debes de tener en mente cuidar el medio ambiente‚ÄĚ.

 

Puntualizó que la modificación representa un paso más que este Poder Legislativo habrá de dar como muestra del compromiso con la sociedad para ampliar las medidas que lleven a recuperar el equilibrio ecológico, no solo en México, sino más allá de las fronteras.

 

Mar√≠a Antonia C√°rdenas Mariscal, diputada de Morena, se√Īal√≥ que de acuerdo con est√°ndares internacionales, en M√©xico, al terminar el 2016, una de cuatro vialidades de cuota o libre se encontraban en malas condiciones; para 2017 la SCT estim√≥ que una de cada tres estaba en mal estado. Es decir, en 2016 el 24 por ciento de las carreteras del pa√≠s presentaban da√Īos, lo que significaba el nivel m√°s alto en una d√©cada. Para el 2017, ese porcentaje se elev√≥ al 29 por ciento, lo que representar√° el mayor retroceso en 15 a√Īos.

 

Las principales anomal√≠as en las carreteras son baches, bultos, mala iluminaci√≥n, falta de se√Īalamiento, grietas y encimadas de las v√≠as de concreto hidr√°ulico, as√≠ como hundimientos. ‚ÄúTodo esto contribuye a aumentar la cantidad y gravedad de los accidentes y facilita los asaltos. Es urgente que tomemos medidas para mejorar, entre otras cosas, la iluminaci√≥n y las se√Īales en todas las carreteras, las cuales deben ser amigables con el medio ambiente‚ÄĚ.

 

Por el PRD, el diputado Jorge Tello López expuso que el uso de materiales reciclados, así como el de energías renovables, forman parte de las responsabilidades del Estado. Por ello, es importante fomentar el uso de estos materiales y estas fuentes como una conducta garante con el ambiente y comprometida con la sustentabilidad.

 

A√Īadi√≥ que es necesario transitar al uso de fuentes de energ√≠as renovables, como son la solar, e√≥lica y geot√©rmica. ‚ÄúConsideramos esta reforma un paso importante, pues incluye aspectos que, de continuar realiz√°ndose, estar√≠amos ante un proyecto legislativo de largo aliento y que permitir√≠a impulsar la sustentabilidad ambiental en el pa√≠s‚ÄĚ.

 

Domitilo Carballo C√°mara, diputado del PAN, resalt√≥ prioritario promover el desarrollo de las energ√≠as renovables y sustentables en la construcci√≥n y modernizaci√≥n de la infraestructura p√ļblica, pues actualmente la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en materia de concesiones no lo establece.

 

Expuso lo imprescindible de tomar conciencia del da√Īo que diariamente sufre el planeta, y como legisladores ‚Äúnuestro deber es establecer las normas y disposiciones legales para garantizar el cuidado y la preservaci√≥n del medio ambiente. Las energ√≠as renovables constituyen el futuro y representan los grandes desaf√≠os y oportunidades a los que se debe de hacer frente‚ÄĚ.

 

El diputado del PRI, Jes√ļs Gilberto Rodr√≠guez Garza, mencion√≥ que durante los √ļltimos a√Īos, M√©xico ha implementado una serie de pol√≠ticas p√ļblicas para impulsar el desarrollo sostenible. Por ello, corresponde asegurar que las carreteras no s√≥lo mantengan comunicado al territorio nacional, sino sean espacios amigables al medio ambiente.

 

Con esta reforma, la Secretar√≠a de Comunicaciones y Transportes podr√° requerir la utilizaci√≥n de materiales reciclados, as√≠ como el uso de energ√≠as renovables y en general toda clase de medidas sostenibles. ‚ÄúDebemos estar conscientes que el desarrollo humano y la protecci√≥n del medio ambiente no son excluyentes‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves 15 de marzo, a las 11:00 horas.

 

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