19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5090 Comisión avala reformas a la Ley Federal del Trabajo

15-03-2018.- La Comisión del Trabajo y Previsión Social, presidida por la diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), aprobó cuatro proyectos de dictámenes que modifican diferentes artículos de la Ley Federal del Trabajo en materia jurídica, trabajo agrícola entre jóvenes de 15 a 18 años de edad, discriminación y navegación.

 

Zapata Lucero promovió reformas a los artículos 24, 25, 132 y 1994, con el fin de establecer la obligación de que los contratos individuales y las condiciones generales del trabajo deberán ser firmadas por las partes interesadas, quedando en el mismo acto un original en poder de cada una de ellas.

 

También se impondrán multas equivalentes de 50 a mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, cuando el patrón incumpla con la entrega de los mencionados documentos.

 

Mencionó que el dictamen proporciona certeza jurídica a trabajadores y patrones; desafortunadamente, manifestó, existe una práctica en la que los patrones no otorgan a su personal algún medio en el cual se plasmen los términos y alcances de la relación laboral y que, en el mejor de los casos, se les otorga una copia simple cuyo valor probatorio, en caso de existir un litigio, es prácticamente nulo.

 

De la misma ley, la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (PRI) promovió modificar el artículo 176 fracción III numeral 8, para precisar cuáles son las labores que se consideran peligrosas o insalubres, y clasificar las de menor riesgo en las actividades agrícolas, forestales, de aserradero, silvícolas y pesca, a efecto de determinar aquellas en las que puedan emplearse las personas de entre 15 y 18 años de edad.

 

La legisladora Ana Georgina Zapata dijo que con esta reforma se podrán garantizar los derechos laborales de miles de jóvenes para emplearse en el sector agrícola y se aprovechará el talento de la juventud para incrementar la producción del campo mexicano.

 

Detalló que el artículo 176 no prevé ni cataloga específicamente cuáles son las actividades permisibles y prohibidas a desempeñar en la agricultura, ocasionando así una inconsistencia en la regulación de las relaciones laborales en dicho sector, así como la inestabilidad de practicar ciertas tareas de índole agrícola para los jóvenes que la realizan y ello les afecta su estabilidad social y económica por no ser trabajadores formales, ni gozar de los derechos laborales.

 

La diputada explicó que en una reunión de la Mesa Directiva de la Comisión, se acordó establecer mayor claridad en la propuesta, con el fin de que no sea malinterpretada ni politizada con respecto al trabajo infantil, ya que su objetivo versa exclusivamente sobre la formalización del empleo de jóvenes de 15 a 18 años de edad.

 

El diputado Julio Saldaña Morán (PRD) manifestó su beneplácito por la aprobación de este dictamen, “ya que en esas actividades los jóvenes, por necesidades de la economía familiar, tienen que prestar servicios”; sin embargo, pidió ser cuidadosos para que no se malinterprete el sentido de trabajo infantil.

 

La diputada Gabriela Ramírez Ramos (PAN) propuso reformar los artículos 3º y 994 de la citada Ley, para establecer que no se considerarán discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias que se realicen, cuando por cumplimiento de un trabajo específico sea necesaria la habilidad o conocimiento que se solicite, para ocupar una vacante o el cumplimiento de una labor determinada.

 

La diputada Zapata Lucero expresó que la intención de la reforma es especificar en qué casos no se considerará aplicable la prohibición de las condiciones de discriminación.

 

Otro dictamen aprobado fue el que envió el Senado de la República, el cual modifica el artículo 265 para instituir que las actividades de pilotaje o practicaje sean consideradas como una labor profesional en la Ley del Trabajo, ya que éstas sí se encuentran contempladas en la Ley de Navegación y Comercio Marítimo como formas de desarrollo profesional.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación