26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5094 Diputados acuerdan m茅todo para an谩lisis, discusi贸n y preparaci贸n de dictamen que expida ley en materia de comunicaci贸n social

15-03-2018.- La C谩mara de Diputados aprob贸 un acuerdo para establecer el m茅todo que deber谩 seguir la Comisi贸n de Gobernaci贸n en el an谩lisis, discusi贸n y preparaci贸n del dictamen con proyecto de decreto relativo a las iniciativas presentadas para la expedici贸n de la ley que reglamente el p谩rrafo octavo del art铆culo 134 constitucional, prevista en el art铆culo tercero transitorio del Decreto de la reforma constitucional fechada el 10 de febrero de 2014.

 

El documento precisa que dicho acuerdo busca dar cumplimiento a la Sentencia de Amparo dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n, el pasado 15 de Noviembre de 2017, respecto a proceder a emitir una ley que regule dicho art铆culo, antes de que finalice el segundo periodo ordinario de sesiones de este 煤ltimo a帽o de la LXIII Legislatura, es decir, antes del pr贸ximo 30 de abril.

 

Refiere que el Congreso de la Uni贸n debi贸 expedir durante el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo a帽o de ejercicio de La LXII Legislatura, 鈥揷onforme a reformas que se realizaron en 2014 a la Constituci贸n Pol铆tica en materia de pol铆tica-electoral- una ley que establezca las normas a que deber谩n sujetarse los poderes p煤blicos, los 贸rganos aut贸nomos, las dependencias y entidades de la administraci贸n p煤blica y de cualquier otro ente de los tres 贸rdenes de gobierno, y que garantice que el gasto en comunicaci贸n social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, econom铆a, transparencia y honradez, as铆 como el respeto a los topes presupuestales, l铆mites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.

 

El 15 de noviembre de 2017, la Segunda Sala del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n emiti贸 la sentencia relativa al Amparo en Revisi贸n 1359/2015 promovido por Campa帽a Global por la Libertad de Expresi贸n Art铆culo 19, Asociaci贸n Civil, en contra de la C谩mara de Diputados y la de Senadores, ambas del Congreso de la Uni贸n, como autoridades responsables por la omisi贸n legislativa en el cumplimiento de la referida disposici贸n transitoria.

 

El escrito resalta que el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores de los grupos parlamentarios reconocen la importancia y trascendencia de emitir antes de que finalice el segundo periodo ordinario de sesiones de este 煤ltimo a帽o de la LXIII Legislatura, la legislaci贸n que regule el p谩rrafo octavo del art铆culo 134 de la Constituci贸n.

 

De igual forma, expresan su compromiso, as铆 como el del Pleno de esta Soberan铆a, por llevar a cabo todas las acciones e instrumentos pol铆ticos y jur铆dicos previstos en la Constituci贸n, en la Ley Org谩nica del Congreso General y en el Reglamento de la C谩mara de Diputados, para que las visiones y expresiones de todas las partes interesadas en el tema se encuentren debidamente consideradas e incluidas en el proceso de dictaminaci贸n.

 

Del mismo modo, los legisladores manifiestan su compromiso en garantizar que su an谩lisis por parte de las comisiones se desarrolle de manera amplia, p煤blica y transparente ante la sociedad mexicana en un marco de plena certeza y certidumbre jur铆dica, asegurando que los procedimientos parlamentarios que se desarrollen se realicen con estricto apego a lo establecido en la ley y el Reglamento, y su oportuna dictaminaci贸n, para que el Pleno est茅 en posibilidades de tomar las decisiones que legal y constitucionalmente le corresponden.

 

El acuerdo de la Conferencia para la Direcci贸n y Programaci贸n de los Trabajos Legislativos se帽ala que toda iniciativa presentada en relaci贸n con la materia se tendr谩 por turnada 煤nicamente a la Comisi贸n de Gobernaci贸n para dictamen y a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica para opini贸n.

 

Precisa que para la dictaminaci贸n de las iniciativas, la Comisi贸n de Gobernaci贸n deber谩 convocarse de conformidad con el Reglamento de la C谩mara de Diputados, mientras que la de Presupuesto y Cuenta P煤blica deber谩 convocarse y resolver respecto a la opini贸n que debe emitir, antes del lunes 2 de abril, a efecto de que 茅sta pueda ser remitida para su oportuno conocimiento por la de Gobernaci贸n.

 

Las iniciativas que se encuentren precluidas de conformidad con lo previsto en la Ley Org谩nica del Congreso General y el Reglamento de la C谩mara de Diputados, se tendr谩n por desechadas al momento de la aprobaci贸n del presente acuerdo.

 

Detalla que el an谩lisis y discusi贸n de las iniciativas se realizar谩 en dos etapas, atendiendo un an谩lisis amplio y debate p煤blico en la dictaminadora. La Comisi贸n de Gobernaci贸n determinar谩 la realizaci贸n de dos sesiones de trabajo dedicadas al an谩lisis, discusi贸n y votaci贸n sobre el contenido de las iniciativas: la primera, el martes 20 de marzo (informe y circulaci贸n de iniciativas), y la segunda a m谩s tardar el 16 de abril (an谩lisis, discusi贸n y votaci贸n).

 

Tambi茅n se podr谩n realizar reuniones de trabajo con senadoras y senadores de la Rep煤blica que integren las comisiones legislativas que en la colegisladora sean responsables de dictaminar las iniciativas en la materia, as铆 como con especialistas y organizaciones sociales relacionadas al tema, las cuales ser谩n transmitidas por el Canal del Congreso.

 

Con base en lo anterior, la presidencia de la Comisi贸n de Gobernaci贸n proceder谩 a formular un proyecto de dictamen que har谩 llegar a los integrantes de la misma y cuya discusi贸n y votaci贸n, a m谩s tardar el pr贸ximo 16 de abril, ser谩 sometido al Pleno de la C谩mara de Diputados, en sesi贸n ordinaria, no m谩s all谩 del 19 de abril.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación