26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5096 La Cámara de Diputados da declaratoria de publicidad a seis dictámenes

15-03-2018.- El pleno de la Cámara de Diputados cumplió con la declaratoria de publicidad a seis dictámenes. El primero, es para reformar el artículo 9 de la Ley General de Cambio Climático, para establecer, dentro de las atribuciones que les corresponde a los municipios, se contemple el servicio de alumbrado público, haciendo hincapié en que éste sea sustentable y eficiente.

 

El dictamen de la Comisión de Cambio Climático señala que es importante formalizar, en materia de atribuciones municipales, la eficiencia en el servicio de alumbrado público que brinden los ayuntamientos, favoreciendo el uso de tecnologías ahorradoras de energía y compatibles con el ambiente, a favor de impulsar una migración a tecnologías sustentables.

 

Asimismo, continua, busca contribuir a reducir los efectos del cambio climático; por ello, es necesario que todos los sectores de la sociedad y el gobierno sumen esfuerzos para transitar a una visión general, en la que la energía y los recursos sean aprovechados de forma más eficiente y predomine una visión de cuidado del ambiente.

 

El segundo dictamen reforma el artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, para incorporar el interés superior de la niñez como un principio de la política social, a efecto de armonizar el marco jurídico nacional, estableciendo dicho principio en atención a los compromisos suscritos por México en materia de derechos humanos, particularmente los de las y los menores de edad.

 

El dictamen de la Comisión de Desarrollo Social señala que cualquier política o programa en el que se involucre a niñas, niños y adolescentes deberá considerarlos como sujetos de derechos; observar el derecho de prioridad; contemplar una evaluación del impacto negativo o positivo en sus derechos y las condiciones de su vulnerabilidad; asimismo, establecer sus mecanismos de participación.

 

Se hizo la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género que reforma la facción IV del artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para brindarles una protección más amplia, al establecer la inmediatez de la prohibición al agresor de intimidar o molestar por cualquier forma y medio, incluidos los electrónicos, a la víctima, así como a los integrantes de su familia,

 

Indica que las agresiones por medios electrónicos no son nuevas, “sino un continuum de la violencia machista que atraviesa la cultura en nuestro país”. El avance de las comunicaciones ha traído “una nueva dimensión de violencia de género online” que afecta a mujeres con parejas violentas; a sobrevivientes de violencia física o sexual, y a profesionales con perfil público que participan en espacios de comunicación (periodistas, investigadoras, activistas y artistas)", los cuales necesitan una legislación que las proteja.

 

Precisa que éste es un asunto de derechos humanos que afecta a toda la sociedad, por lo que el Estado es el principal responsable de dar protección a las mujeres, pues no se trata de situaciones aisladas, sino de un sistema que las violenta y que sustenta la desigualdad de género.

 

Enseguida, se conoció el dictamen de la Comisión de Vivienda para reformar el artículo 33 de la Ley de Vivienda y establecer que en las sesiones de la Comisión Intersecretarial podrán participar como invitados permanentes, con derecho a voz, pero sin voto: el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; la Sociedad Hipotecaria Federal, y los institutos nacionales de las Mujeres, de las Personas Adultas Mayores, y el Mexicano de la Juventud.

 

Resalta la importancia de integrar al Inmujeres a esa la instancia del Ejecutivo, encargada de garantizar el cumplimiento de planes y programas de fomento a la vivienda, pues permitirá alcanzar la equidad de género en la formulación de políticas públicas.

 

Asimismo, se informó sobre dictamen que reforma los artículos 1 y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el cual plantea que este ordenamiento y su proceso de admisión a sus instituciones se apliquen en igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

 

El documento reitera que el propósito es fomentar un proceso de cambio profundo que comience al interior de las instituciones de gobierno, y con ello evitar que en las dependencias de la Administración Pública Federal, como la Secretaría de la Defensa Nacional, se reproduzcan los roles y estereotipos de género que inciden en la desigualdad, la exclusión y discriminación, mismos que repercuten negativamente en el éxito de las políticas públicas.

 

Finalmente, se conoció el dictamen que reforma el artículo 90 de la Ley General de Protección Civil, a fin de estipular que la autorización de permisos de uso de suelo o de utilización por parte de servidores públicos, de cualquiera de los tres niveles de gobierno, que no cuenten con la aprobación correspondiente, se sancionará en los términos del ordenamiento en materia de Responsabilidades Administrativas.

 

Además, también se considerará conducta grave el desvío de recursos financieros y materiales destinados a la atención a damnificados; el almacenamiento de donaciones en algún evento contingente; el retardo de la entrega de bienes a afectados y la venta de bienes donados. Lo que busca este dictamen es evitar cualquier acto de corrupción, fraude o peculado.

 

Licencia y reincorporaciones de diputados

 

El Pleno de la Cámara de Diputados concedió licencia a Cándido Ochoa Rojas, para separarse de sus funciones como legislador federal electo por el cuarto distrito electoral del estado de San Luis Potosí, a partir del 19 de marzo del año en curso.

 

También se informó que los diputados Elvia Graciela Palomares Ramírez y David Sánchez Isidoro, del PRI, se reincorporan a sus actividades legislativas a partir del 12 y 16 de marzo, respectivamente.

 

Del mismo modo, se notificó que la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez, se incorpora al grupo parlamentario de Nueva Alianza.

 

Asimismo, se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación con cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones.

 

En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para que tendrá lugar el martes 20 de marzo, a las 11:00 horas.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación