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Bolet铆n N°. 5459 Necesarios candados a salida temprana de inversi贸n en Zonas Econ贸micas Especiales: CEFP

15-05-2018.- El Centro de Estudios de las Finanzas P煤blicas (CEFP), de la C谩mara de Diputados, considera importante establecer candados a la salida temprana de la inversi贸n en las Zonas Econ贸micas Especiales (ZEE), como ha sucedido en la experiencia internacional, pues gran parte de las empresas ah铆 instaladas emigran una vez que se terminan los beneficios fiscales, imposibilitando el desarrollo sostenido de la regi贸n.

 

Asimismo, estima necesario estimular la reinversi贸n enfocada a aprovechar la mano de obra existente para fomentar el crecimiento y que las empresas tengan un incentivo a permanecer en dichas zonas, creando as铆 un efecto multiplicador generalizado que no solo beneficie a sectores espec铆ficos.

 

En el documento 鈥淪erie de Zonas Econ贸micas Especiales: 4. Impuesto Sobre la Renta鈥, el CEFP precisa que los beneficios en materia de ISR podr铆an ayudar a incentivar la actividad econ贸mica, en las principales 谩reas en donde se implementar谩n.

 

Se describe que en la aprobaci贸n de las ZEE el uso de incentivos fiscales busca promover la inversi贸n, aumentar el empleo y fomentar el comercio exterior, adem谩s de impulsar un crecimiento acelerado que pueda, incluso, estimular el desarrollo de las entidades con mayores carencias del pa铆s.

 

No obstante, 鈥渟er铆a importante ver si el sacrificio fiscal es suficiente para influir en las decisiones de inversi贸n de las empresas, que ser谩n beneficiarias de un r茅gimen fiscal preferencial durante un periodo de tiempo definido, adem谩s del atractivo para que permanezcan en estas zonas鈥.

 

El CEFP plantea observar si la inversi贸n es capaz de generar la disponibilidad de mano de obra adecuada para cada proyecto, un ambiente de negocios favorable, infraestructura de calidad y los servicios suficientes para el buen desarrollo de la regi贸n.

 

Aunque los incentivos son una herramienta para atraer inversionistas, tambi茅n pueden afectar la capacidad de los gobiernos de desarrollar la infraestructura p煤blica necesaria, al limitar su capacidad recaudatoria en el corto plazo.

 

En el documento, el Centro de Estudios menciona que los contribuyentes de la ZEE tendr谩n un est铆mulo fiscal, equivalente al 25 por ciento del gasto efectivamente erogado en la capacitaci贸n que reciba cada uno de sus trabajadores activos, dentro de la zona.

 

La deducci贸n adicional 煤nicamente ser谩 aplicable contra los ingresos acumulables generados en la ZEE en el ejercicio en el que se realice el gasto. En caso de que el contribuyente no use esta deducci贸n del impuesto sobre la base gravable, en el ejercicio en que se realice el gasto, perder谩 el derecho de hacerlo en posteriores.

 

Se argumenta que, hasta el momento, la autoridad competente no ha definido las caracter铆sticas espec铆ficas para la obtenci贸n de este beneficio, as铆 como las cl谩usulas que eviten la atracci贸n de inversi贸n de zonas colindantes a las ZEE establecidas.

 

Respecto a los contribuyentes de la Zona de Progreso, se considera como acreedor del beneficio fiscal aquellos que perciban ingresos en efectivo, bienes, servicios o cr茅dito, dentro de dicha regi贸n, durante los primeros ocho ejercicios fiscales en los que realicen actividades dentro de la misma; adem谩s, podr谩n optar por efectuar la deducci贸n inmediata de la inversi贸n de bienes nuevos de activo fijo, en el ejercicio en el que se efect煤e dicha inversi贸n.

 

El Centro de Estudios de las Finanzas P煤blicas argumenta que estos beneficios no podr谩n ejercerse cuando se trate de mobiliario y equipo de oficina, autom贸viles, equipo de blindaje o cualquier bien de activo fijo no identificable individualmente. Los contribuyentes que apliquen este est铆mulo fiscal, adicionar谩n a la utilidad fiscal (o reducir谩n de la p茅rdida fiscal) del ejercicio para el que se calcule el coeficiente de utilidad1, seg煤n sea el caso, el importe de la deducci贸n.

 

Adicionalmente, podr谩n aplicar durante los primeros ocho ejercicios fiscales, un est铆mulo consistente en una deducci贸n adicional equivalente al 50 por ciento del gasto efectivamente erogado, por concepto de capacitaci贸n, que reciba cada uno de sus trabajadores dentro de la ZEE.

 

Los contribuyentes que efect煤en gastos e inversiones en investigaci贸n o desarrollo de tecnolog铆a dentro de la ZEE, podr谩n aplicar un cr茅dito fiscal equivalente al 30 por ciento de dichos gastos e inversiones realizados en el ejercicio, contra el ISR causado en el ejercicio en que se determine dicho cr茅dito, durante los primeros ocho ejercicios fiscales en los que realicen actividades dentro de la Zona.

 

Sobre la experiencia internacional, el CEFP hace menci贸n a diversos casos en materia de ZEE, y en cada una de ellas se observa una serie de condiciones particulares en materia de incentivos al ISR, que han afectado la eficiencia de su implementaci贸n.

 

Las zonas francas de Costa Rica y Rep煤blica Dominicana son las regiones con mayor experiencia en Latinoam茅rica, pues tras su respectiva aprobaci贸n (en 1981 para la primera y 1969 en la segunda) ha existido una serie de reformas en materia de beneficios fiscales, que han sido precursoras de muchas de las iniciativas que ahora son clave en la construcci贸n de diversas ZEE en Am茅rica Latina.

 

En el caso de Costa Rica, afirma que tras el t茅rmino de la exenci贸n, las tasas de reinversi贸n de las empresas fueron mucho m谩s bajas que las empresas que no tuvieron exoneraciones, sin contar que las ventas generales de las empresas exentas de impuestos, no tuvieron relaci贸n con el incremento del empleo, pues las aperturas de nuevas en su mayor铆a fueron de tama帽o medio y el nivel de empleo fue inferior al que se esperaba.

 

Mientras, en Rep煤blica Dominicana, despu茅s de la reforma al ISR, hubo gran volatilidad de las inversiones, pues las ca铆das en la materia est谩n sujetas al vencimiento en los plazos de exenci贸n, lo que deja vulnerable el desarrollo de las zonas francas.

 

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