22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0495 Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n emitir谩 opini贸n sobre perfil de fiscal Anticorrupci贸n
  • En reuni贸n con el Consejo Nacional del INAI y SNA, se pronuncia por trabajar en mejorar sus marcos legales

 

14-11-2018 El presidente de la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, diputado 脫scar Gonz谩lez Y谩帽ez (PT), se帽al贸 que 茅sta instancia legislativa podr谩 emitir una opini贸n sobre el perfil que deber谩 tener el Fiscal Anticorrupci贸n, cuyo nombramiento es facultad exclusiva del Senado de la Rep煤blica.

 

El legislador dijo a los integrantes de esta Comisi贸n que 鈥測a hemos entrado en comunicaci贸n con el presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal 脕vila, para que podamos tener una reuni贸n bicameral con nuestros hom贸logos鈥, quienes aceptaron nuestra opini贸n sobre el perfil de tan importante funcionario.

 

Gonz谩lez Y谩帽ez inform贸 que se est谩 en espera de la fecha de ese encuentro, en el que tambi茅n estar谩 el presidente de la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n del Senado, H茅ctor Yunes Landa (PRI).

 

鈥淢e parece que ser铆a importante que los compa帽eros senadores tuvieran el concurso de nuestras opiniones sobre qui茅n deber铆a ser o cu谩l es el perfil de quien debe ser nuestro Fiscal Anticorrupci贸n鈥, agreg贸.

 

A la reuni贸n de este 贸rgano legislativo asistieron, por separado, el titular de la Secretar铆a Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupci贸n (SNA), Ricardo Salgado Perrilliat, y el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acu帽a Llamas.

 

Ambos funcionarios se refirieron al estado actual del SNA e INAI, entre otros aspectos que llamaron la atenci贸n de los diputados de la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n.

 

Salgado Perrilliat destac贸 la necesidad de 鈥渂ajar los 铆ndices de impunidad, para disminuir los niveles de corrupci贸n鈥 y consider贸 necesario acelerar el nombramiento del Fiscal General de la Rep煤blica, para avanzar en la lucha contra este mal y la impunidad.

 

Cuestionado por la diputada Martha Elisa Gonz谩lez Estrada (PAN) sobre el n煤mero de estados de la Rep煤blica que a煤n no han designado a sus fiscales generales, el funcionario respondi贸 que son 13鈥.

 

El diputado Cipriano Charrez Pedraza (Morena) pregunt贸 si el SNA act煤a con respeto a la soberan铆a de los estados de la Rep煤blica, a lo que Salgado Perrilliat se帽al贸 que 鈥渓a autonom铆a, independencia 鈥渆s absoluta鈥 y que, en todo caso, s贸lo se plantean 鈥渞ecomendaciones no vinculantes鈥.

 

Cruz Juvenal Roa S谩nchez, del PRI, destac贸 la necesidad de que los ayuntamientos del pa铆s tengan por ley un 鈥渟istema municipal anticorrupci贸n鈥, pues en esos espacios la deshonestidad es frecuente.

 

El funcionario del SNA dijo que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi), 鈥渆l tema toral de corrupci贸n se ve en el municipio. 鈥淓sa es la parte que ve d铆a a d铆a el ciudadano鈥.

 

A su vez, la diputada Gloria Romero Le贸n (PAN) pregunt贸 por los vac铆os que existen en la ley 鈥測 qu茅 debemos hacer en esta comisi贸n para avanzar鈥 en la lucha contra la corrupci贸n y la impunidad.

 

Salgado Perrilliat recomend贸 esperar a que se integre el SNA, incluyendo los nombramientos faltantes de los fiscales en los estados, 鈥減ara ver en d贸nde est谩n aquellos huecos legales" y poder cubrirlos a trav茅s de medidas o reformas legislativas.

 

El diputado Juan Carlos Villarreal Salazar (MC) mencion贸 鈥渓a disparidad que existe en los presupuestos de las fiscal铆as estatales. Creo que ser铆a una tarea de la Comisi贸n poder coadyuvar a que se consoliden todos los sistemas estatales鈥. En ello coincidi贸 la diputada Josefina Salazar B谩ez (PAN).

 

Al respecto, el funcionario federal dijo que en materia de presupuesto 鈥渉ay grandes disparidades; por ejemplo, en Nuevo Le贸n, a nivel de sistema local anticorrupci贸n, hay 67 millones de pesos (anuales) contra siete millones del estado de Guanajuato鈥.

 

El legislador Jaime Humberto P茅rez Bernab茅 (Morena) apunt贸 que muchas veces 鈥渓os entes reciben solicitudes de informaci贸n con seud贸nimos, como el Rat贸n Miguelito, por lo que 驴hasta qu茅 punto se puede reglamentar este aspecto o eso ir铆a en contra de la transparencia?鈥.

 

Salgado Perrilliat enfatiz贸 que reglamentar esa situaci贸n 鈥渟er铆a restringir el derecho a la informaci贸n鈥, por unos cuantos, 鈥渘o podemos coartar el derecho de los dem谩s鈥.

 

El presidente del Consejo Nacional del Sistema de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n P煤blica y Protecci贸n de Datos Personales, Francisco Javier Acu帽a Lamas, expuso el estado actual de la implementaci贸n de ese sistema.

 

El consejero presidente del INAI, Francisco Javier Acu帽a Llamas, inform贸 que el 2 de octubre se resolvi贸 abrir por inter茅s p煤blico la averiguaci贸n previa del caso Odebretch, pero la Procuradur铆a General de la Rep煤blica no ha cumplido. 鈥淗oy resolvimos, lo digo como una primicia para ustedes, fincar medidas de apremio鈥, adelant贸.

 

鈥淓s la primera vez que lo hacemos. No puedo dar m谩s detalles, porque el sigilo nos contiene, hasta que no se notifique y surta efectos. Hay dos amparos que nos lo impiden, porque se pueden poner en peligro los procedimientos judiciales contra quienes puedan resultar culpables鈥, precis贸.

 

Dijo que el sistema y las responsabilidades de transparencia son enormes, con casi nueve mil sujetos; adem谩s, el nivel de obligaciones es inmenso, pues de tener 17 conforme a la Ley General en la materia, se triplicaron a 48, 鈥渕谩s las adicionales que, en algunos casos, son extremas鈥.

 

A帽adi贸 que M茅xico ha creado sistemas extraordinarios, fuera de lo com煤n, en materia electoral, derechos humanos y de transparencia.

 

Destac贸 que los presupuestos designados a los 贸rganos garantes son racionados e insuficientes para vigilar el cumplimiento de los sujetos obligados del Estado.

 

Explic贸 que hay estados que, por el peso de sus estructuras institucionales, el trabajo de transparencia ha rebasado su capacidad de dar respuesta. Un ejemplo es la Ciudad de M茅xico, cuyo organismo de transparencia carece de un titular desde hace m谩s seis meses, por lo que el INAI, 鈥渆n un hecho inusitado, ha atra铆do m谩s de mil asuntos y resuelto m谩s de 600鈥.

 

Expuso que el INAI encabeza en la figura de su presidente, el Sistema Nacional de Transparencia, integrado por el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi), el Archivo General de la Naci贸n (AGN) y la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF).

 

Se帽al贸 que 鈥渆l INAI cubre a 862 instituciones, incluidos partidos pol铆ticos, sindicatos, los poderes de la Federaci贸n y los 贸rganos constitucionales aut贸nomos鈥.

 

De Morena, la diputada Beatriz Silvia Robles Guti茅rrez asegur贸 que al organismo le ha faltado funcionamiento, pues hay gente que asegura no obtener la informaci贸n que solicita, adem谩s de se帽alar que los comisionados del INAI reciben sueldos de 280 mil pesos, por arriba de los que la nueva ley de remuneraciones se帽ala.

 

Al respecto, Acu帽a Llamas precis贸 que el sueldo de los comisionados del INAI es de 132 mil pesos netos y fueron fijados cuando era el Instituto Federal de Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos (IFAI). 鈥淣osotros somos sensibles a los cambios legislativos y vamos a acatar las leyes como ustedes las han aprobado鈥. Precis贸 que han resuelto asuntos respecto a Odebrecht; sin embargo, no han podido actuar en algunas situaciones por la falta del Fiscal Anticorrupci贸n.

 

El diputado Rub茅n Cayetano Garc铆a, tambi茅n de Morena, pidi贸 expresar una opini贸n respecto a c贸mo establecer un equilibrio legal entre la reserva de datos y el acceso a la informaci贸n, pero sin limitar a este 煤ltimo, para conocer situaciones de averiguaciones previas como el caso Duarte.

 

En respuesta, el funcionario explic贸 que, 鈥渁unque dicen que tenemos dientes鈥, este organismo padece de disfunci贸n en su actuaci贸n, por lo que el Legislativo puede ayudar cuando el INAI topa con pared. Puso un ejemplo, cuando este organismo solicit贸 al SAT la lista de empresas que fueron beneficiadas con la condonaci贸n de impuestos y los afectados recurrieron a amparos.

 

Por el PAN, la diputada Gloria Romero Le贸n asegur贸 que la resoluci贸n del INAI del 2016, de no responder a modo, es la raz贸n por la que ciudadanos no reciben la informaci贸n que solicitan. Plante贸 la necesidad de hacer algo al respecto, para que en aras del principio de m谩xima publicidad los sujetos obligados respondan, pero ampliando el t茅rmino a 40 d铆as.

 

El titular del INAI aclar贸 que las respuestas a solicitudes de informaci贸n no las da este ente, sino que ordena a los sujetos obligados a otorgarla, pero si estos se amparan, los coloca en una situaci贸n de impotencia.

 

El diputado de Morena, Manuel G贸mez Ventura, asegur贸 que los funcionarios del INAI podr谩n desempe帽ar sus actividades sin ninguna presi贸n. 鈥淣o van a ser limitados en sus funciones, siempre y cuando act煤en conforme a Derecho, y tendr谩n la libertad de trabajar y ser谩n escuchados, para que todos los mexicanos tengan la informaci贸n que requieran y se cambien la percepci贸n鈥. Refiri贸 que cuando se apruebe el reconocimiento de la corrupci贸n como delito grave, sin derecho a fianza, se abatir谩 el problema del compadrazgo y la lucha de poder.

 

De la misma bancada, el legislador Jaime Humberto P茅rez Bernab茅 sostuvo que, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para acceder a la transparencia, no son suficientes para combatir la corrupci贸n, porque falta eficiencia y no hay esfuerzos conjuntos para frenar ese flagelo y la impunidad, cuando el reclamo ciudadanos es abatirlos.

 

鈥淗ay muchos retos en el pa铆s, y s贸lo con un decidido compromiso se podr谩n enfrentar los graves problemas en esta materia, y garantizar el acceso a la informaci贸n como un derecho reconocido que debe fortalecerse鈥.

 

Al respecto, Acu帽a Llamas asegur贸 que el rigor, la neutralidad t茅cnica y el oficio calificado del INAI, al que lo obliga la ley, 鈥渟e ofrecer谩 al nuevo gobierno federal, para que se limpien muchas cosas que se han quedado empantanadas鈥. Consider贸 que deben perfeccionarse algunas leyes para avanzar m谩s en esta materia.

 

Josefina Salazar B谩ez (PAN) destac贸 la necesidad de acabar con la impunidad y apoyar el sistema de transparencia como herramienta para acabar con la corrupci贸n.

 

Acu帽a Llamas se帽al贸 que si no se avanza en abatir la corrupci贸n, es 鈥減orque quedan impunes鈥 muchos casos, por lo que se debe ir en contra de esta. Propuso avanzar tambi茅n en la cultura de la denuncia.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación