26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0499 Concretar nombramiento de contralores del INAI, Cofece e IFT, principal pendiente de la Comisi贸n de Vigilancia de la ASF

15-11-2018.- El titular de la Unidad de Evaluaci贸n y Control (UEC) de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF), Alejandro Romero Gudi帽o, afirm贸 que entre los principales pendientes se encuentra concretar el nombramiento de los titulares de los 贸rganos de control interno del INAI, la Cofece y el IFT.

 

En reuni贸n ordinaria, precis贸 que la Comisi贸n de Vigilancia de la ASF, en conjunto con la de Transparencia y Anticorrupci贸n, no concluyeron el proceso de nombramiento en la LXIII Legislatura, 鈥測a que se suspendi贸 debido a un juicio de amparo que interpuso uno de los participantes a ocupar este cargo, respecto a una parte del procedimiento鈥.

 

Sin embargo, asegur贸, 鈥渆se tema jur铆dico ya se super贸 y hoy tenemos la posibilidad de reactivar este proceso, de acuerdo con la lista de candidatos que originalmente se valor贸鈥.

 

De acuerdo con la convocatoria, el 12 de septiembre de 2017 era la fecha l铆mite para que la C谩mara de Diputados designara a los contralores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (INAI), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica (Cofece).

 

En otro tema, Romero Gudi帽o refiri贸 que tambi茅n es primordial presentar y aprobar un acuerdo para establecer el calendario y formatos de entrega del an谩lisis y presentaci贸n de los informes individuales y general de gesti贸n de la Cuenta P煤blica 2017.

 

Expuso que hasta el momento se ha concretado la dictaminaci贸n de siete cuentas p煤blicas y quedan pendientes 10 m谩s, para que el Pleno se pronuncie al respecto, como lo hizo con la Cuenta P煤blica 2016, cuyo diagn贸stico fue en sentido negativo.

 

Otro reto, agreg贸, es que en la elaboraci贸n del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) se tomen en cuenta de manera fundamental los resultados de la fiscalizaci贸n, para poder continuar con el tema program谩tico presupuestal.

 

Asimismo, resalt贸 la necesidad de aprobar un nuevo reglamento interno de la UEC, adecuado a la nueva Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n, emitida en 2016. 鈥淓st谩 pendiente justo por esta norma, tenemos que adecuarlo a las nuevas funciones en materia de fiscalizaci贸n鈥, precis贸.

 

Romero Gudi帽o resalt贸 que en materia de control interno, la UEC ya tiene la opini贸n respecto al presupuesto de la ASF para 2019, que est谩 a consideraci贸n de la Comisi贸n y comenz贸 el an谩lisis del informe semestral de esta instancia fiscalizadora respecto a la solventaci贸n de acciones, que lleg贸 ayer.

 

Expuso a los legisladores las funciones de la Comisi贸n de Vigilancia de la ASF, entre las que destaca, coordinar la relaci贸n de la C谩mara de Diputados con la ASF, recibir la Cuenta P煤blica y la turnarla a la ASF para su fiscalizaci贸n.

 

Adem谩s, presenta la candidatura para ocupar la titularidad de la Auditor铆a Superior, opina sobre el proyecto de presupuesto de la ASF y recomienda las modificaciones, alineamientos y directrices para las entidades locales de fiscalizaci贸n en el ejercicio de las auditor铆as referidas a participaciones federales.

 

鈥淪i bien a la ASF se le otorga autonom铆a t茅cnica y de gesti贸n, tambi茅n, por conducto de esta Comisi贸n se eval煤a su desempe帽o y el impacto de la fiscalizaci贸n鈥, refiri贸 Romero Gudi帽o.

 

En la reuni贸n, la Comisi贸n aprob贸 su Programa Anual de Trabajo 2018-2019, cuyo objetivo principal es garantizar que la revisi贸n de la ASF sea llevada a cabo con estricto apego a la normatividad en la materia, mediante una evaluaci贸n permanente del desempe帽o de este ente fiscalizador y las propuestas de modificaciones legales.

 

El presidente de la Comisi贸n de Vigilancia, Mario Alberto Rodr铆guez Carrillo (MC), asegur贸 que el programa anual, pese a su aval, estar谩 abierto para que los legisladores que integran la instancia puedan hacer sugerencias o aportaciones y se vayan incorporando al mismo.

 

Acord贸 abordar en la pr贸xima reuni贸n de la Comisi贸n, el 20 noviembre a las 09:00 horas, la posible integraci贸n de dos subcomisiones, una para evaluar el trabajo de la UEC y otra para revisar y dar seguimiento a la Cuenta P煤blica 2016.

 

Adem谩s, revisar la informaci贸n sobre un M谩ster en Gobierno y Fiscalizaci贸n P煤blica, impartido la Universidad de Salamanca, Espa帽a, aprobado en la pasada Legislatura, que servir谩 de capacitaci贸n para los legisladores que integran esta Comisi贸n, y aprobar el Programa Anual de Trabajo de la UEC.

 

Rodr铆guez Carrillo coment贸 que se prev茅 una reuni贸n con la de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, con el objeto de recibir los estados financieros de las instituciones de educaci贸n superior integradas en la Asociaci贸n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci贸n Superior (ANUIES).

 

La diputada Lidia Garc铆a Anaya (Morena) plante贸 convocar al auditor Superior de la Federaci贸n, David Colmenares P谩ramo, a una reuni贸n de trabajo con las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta P煤blica y de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, para explicar las presuntas inconsistencias que se detectaron, la opacidad y el desv铆o millonario de recursos p煤blicos registrados en la Cuenta P煤blica 2016.

 

鈥淟as acciones en materia sancionatoria son nulas, ya que las recomendaciones y observaciones emitidas por la ASF no son subsanadas o simplemente son olvidadas; por ello, se considera oportuno convocar al auditor Superior de la Federaci贸n鈥, explic贸.

 

La diputada Gloria Romero Le贸n (PAN) sostuvo que uno de los objetivos es dar seguimiento a las sanciones y multas derivadas de las observaciones de la ASF, por lo que pidi贸 conocer las fortalezas y debilidades de este ente y el estado que guardan casos como la llamada 鈥淓stafa Maestra鈥.

 

El diputado Daniel Guti茅rrez Guti茅rrez (Morena) pidi贸 que se explique el proceso de evaluaci贸n del ejercicio de fiscalizaci贸n y los indicadores que se aplican, para ver qu茅 tanto se ha cumplido con los objetivos, as铆 como conocer las fortalezas y retos de la ASF.

 

La diputada Mar铆a Teresa Mar煤 Mej铆a (PT) sugiri贸 que se tenga en cuenta la revisi贸n de la normatividad que rige a la ASF, a fin de ubicar oportunidades de mejora, para otorgarle mayores facultades y sea m谩s eficaz en el combate a la corrupci贸n.

 

El diputado Arturo Romero Hern谩ndez Tapia (Morena) solicit贸 que se le proporcione la n贸mina de la UEC e indicarle qu茅 ajustes se requieren, considerando el principio de austeridad, para mejorar el trabajo de la instituci贸n en todos los aspectos.

 

La diputada Marcela Guillermina Velasco Gonz谩lez (PRI) apunt贸 que la UEC debe ser una entidad de auxilio y no dirigente de las tareas de la Comisi贸n y coincidi贸 en la necesidad de conocer la situaci贸n administrativa, las funciones y necesidades de la Unidad.

 

Plante贸 que se cree una comisi贸n para revisar las funciones, los presupuestos y, sobre todo, la normatividad de la Unidad, para que sea de auxilio permanente.

 

La diputada In茅s Parra Ju谩rez (Morena), secretaria de la Mesa Directiva, solicit贸 se le facilite la informaci贸n sobre el convenio, contrato y costo total del M谩ster que impartir谩 la universidad espa帽ola a los legisladores, programado del 13 de noviembre 2018 al 25 de abril de 2019.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación