28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0504 Realizan foro “El Futuro del Café en el Marco del Proceso de Análisis del PEF 2019”, en San Lázaro

• Proponen fortalecer al sector, ampliar mercados y crear un instituto especializado

• “Es un producto tan relevante que le ha dado un lugar especial a México en el mundo”: Delgado Carrillo

15-11-2018.- Con el propósito de conocer la situación de los productores cafetaleros y su impacto en el mercado, se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro el foro “El futuro del Café en el Marco del Proceso de Análisis del PEF 2019”, durante el cual legisladores y especialistas se pronunciaron por fortalecer al sector, ampliar su nicho de oportunidades y crear un instituto especializado que vele por esta actividad.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carillo, señaló que el objetivo de este foro fue promover el café mexicano, “un producto tan relevante que le ha dado un lugar especial a México en el mundo”.

Se pronunció por que este encuentro beneficie a los productores de café y ayude a su crecimiento, pues, dijo, hay interés especial del Presidente electo para desarrollar al campo mexicano, sacarlo del abandono y la pobreza.

Este sector “tendrá un lugar especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y en el proyecto del campo de la nueva administración”, enfatizó.

Comentó que desde el inicio de esta Legislatura se puso el objetivo de que la Cámara de Diputados volviera a ser la casa del pueblo y se abriera el espacio a todas las organizaciones interesadas.

Por su parte, el diputado Juan Enrique Farrera Esponda, secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, quien organizó el foro, se comprometió a trabajar para que el campo tenga liderazgo y vuelva a ser el orgullo de México. “Cada uno de los legisladores federales, locales, gobernadores y el Presidente electo, estará atento y dará seguimiento a las propuestas de cafetaleros. “Sólo organizados, alzando la voz y pidiendo, con formalidad, que volteen a ver al campo, obtendremos el liderazgo”.

Aseveró que hay falta de articulación en las dependencias y ausencia de asistencia técnica y renovación de cafetales.

La diputada Zaira Ochoa Valdivia (Morena) destacó la importancia de este encuentro, pues asistieron cafetaleros de la mayor parte de la república mexicana, especialmente de Chiapas y Veracruz.

Mencionó que se tiene oportunidad de conocer la problemática actual y se recolectan las principales demandas de quienes intervienen en la cadena productiva, a quienes les dijo: “tengan la seguridad de que esto no caerá en oídos sordos y serán llevadas a los órganos que correspondan”.

“Vamos a plantear a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública las necesidades de recursos para la atención de los problemas puestos sobre la mesa”, prometió.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) señaló que es preocupante que la caficultura, de la que dependen miles de mexicanos, haya sido olvidado por 30 años, junto con el resto del campo mexicano. “Se requiere de construir políticas públicas que ayuden al desarrollo, acercarse al pequeño y mediano productor, y que todos estén bajo un mismo instituto”.

La diputada Maricruz Roblero Gordillo (PT) afirmó que este cultivo tropical es de gran importancia, no sólo para los 56 países productores del tercer mundo, sino para Estados Unidos, Japón y Europa, donde se consumen el 80 por ciento de la producción.

Indicó que entre los principales problemas del café mexicano está la falta de interés de las instituciones gubernamentales; por eso, los legisladores apoyarán la propuesta del Presidente electo para regenerar el campo.

Propuso revisar con detalles los sistemas productos en todos los sectores y modificar lo que sea necesario en beneficio del desarrollo del campo. “Cuando vamos a la sierra con los cafetaleros, nos damos cuenta que ahí no están los gobiernos federal y estatales; eso quiere decir que debemos buscar en todos los sectores la representación”.

Cruz José Argüello Micelli, representante no gubernamental del Sistema Producto Café, dijo que actualmente enfrentan un escenario difícil por problemas de precios y, recientemente, a causa de las heladas; por ello, continuó, debe encontrarse una solución entre este sector y los diputados.

Señaló que es necesario contar con un organismo regente y aseguró que el sector cafetalero tiene una gran capacidad para debatir, pues todos coinciden en sacar a la caficultura de las problemáticas en que vive.

El consultor internacional y experto en la materia, Arturo Cabra Martínez, resaltó que esta actividad es la principal generadora de empleos indirectos, entre los productos proveniente del campo de Colombia, pues de él obtienen trabajo más de un millón de personas.

Indicó que son los pequeños agricultores, sin mecanizar el proceso y mediante mano de obra, lograron un producto de gran calidad a nivel internacional.

Puntualizó que el reto es lograr mayor rentabilidad, pero sin sacrificar la producción y manteniendo la presencia en el mercado internacional, por lo que el café debe tener un lugar privilegiado en las políticas públicas de los países productores.

El cultivador y catador de café, Francisco Sarracín, destacó que nuestro país ocupa el lugar número 11 entre productores de café en el mundo, da cabida a 500 mil de ellos repartidos en 48 municipios de 15 entidades.

Explicó que no existe el “café genérico”, pues no hay producciones iguales, debido a que depende del tipo de suelo, procesos, microclima y manejo, entre otros factores; además, por cuestión de las tendencias y masas, se ha fomentado su utilización. “Son los consumidores quienes deciden quién se va o quién se queda en este mercado”, expuso.


En el encuentro, productores cafetaleros señalaron que la carencia de políticas públicas y recursos, y la falta de un instituto que vele por sus intereses, junto con afectaciones por el clima y plagas, han impactado su oficio; aunque esta situación, concordaron, no ha demeritado la calidad del café mexicano; no obstante, pidieron que en el próximo PEF 2019 sean contemplados recursos que ayuden a prevenir y resolver los problemas que sufre este sector.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación