20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0505 Diputados presentan en la sesi贸n de hoy 35 iniciativas

15-11-2018 Diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM presentaron 35 iniciativas, a fin de reformar diversos ordenamientos legales, en temas como combate a la corrupci贸n, medio ambiente, igualdad de g茅nero, control de deuda, integrantes del Congreso, migrantes, protecci贸n animal, atenci贸n al c谩ncer, empleo para j贸venes, poblaci贸n con discapacidad, vida silvestre, cultura, cambio clim谩tico, educaci贸n y zonas fronterizas.

 

Extinci贸n de dominio por hechos de corrupci贸n

 

 

El diputado Irineo Molina Espinoza (Morena) present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 22 de la Constituci贸n Pol铆tica, para establecer que proceder谩 la extinci贸n de dominio por hechos de corrupci贸n establecidos en la ley penal. Esta medida servir谩 para fortalecer las acciones, pol铆ticas p煤blicas y normas que instrumentan el Sistema Nacional Anticorrupci贸n, as铆 como combatir la relaci贸n o v铆nculo que pueda existir entre delincuencia organizada y servidores p煤blicos que incurran en estos delitos.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a, el costo, a consecuencia de la corrupci贸n por tr谩mites vehiculares, de educaci贸n p煤blica, registro civil o contacto con autoridades de seguridad p煤blica, es de 7 mil 217 millones, equivalente al 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por a帽o. Fue enviada a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Realizar servicios del sector p煤blico de forma sustentable

 

Annia Sarah铆 G贸mez C谩rdenas, diputada del PAN, propuso reformar diversas disposiciones de la Constituci贸n Pol铆tica y de las leyes General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente, General de Cambio Clim谩tico y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P煤blico, a efecto de que el Estado asegure la sustentabilidad de todo acto o servicio que sus actividades puedan causar, a partir del uso, producci贸n y consumo sustentable de sus recursos, con la finalidad de controlar y prevenir la contaminaci贸n, preservar el equilibrio ecol贸gico y proteger al ambiente.

 

La finalidad es concientizar a la Administraci贸n P煤blica Federal del problema que representa el consumo indiscriminado de pl谩stico, papel y diversos insumos de un solo uso, y lograr cambiar de din谩mica y as铆 cumplir con los tratados internacionales firmados y ratificados por M茅xico y las leyes ambientales en la materia. Se mand贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales, para dictamen, con opini贸n de la de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Clim谩tico y Recursos Naturales.

 

Impulsar Unidades de G茅nero

 

Por el PRI, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo plante贸 reformar los art铆culos 18 y 27 de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal, con la intenci贸n de facultar a la Secretar铆a de Gobernaci贸n para coordinar y dar seguimiento al cumplimiento de la promoci贸n, trabajo e impulso de las Unidades de G茅nero integrantes en las dependencias p煤blicas.

 

Se trata de dar certeza y continuidad al trabajo que realizan estas unidades y hacer frente al compromiso de garantizar la igualdad. 鈥淐ontamos con instrumentos y con la voluntad pol铆tica para lograr acciones que abonen a todos los programas y proyectos de gobierno. Fortalecerlas, ser谩 un reflejo a favor del desarrollo de quienes vivimos y deseamos construir un M茅xico en equidad鈥. Fue canalizada a la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n.

 

Crear Fondo de Aportaciones para el Financiamiento de Proyectos Productivos para Municipios y demarcaciones

 

El diputado del PT, Benjam铆n Robles Montoya present贸 dos iniciativas. La que reforma y adiciona diversas disposiciones a las leyes de Coordinaci贸n Fiscal y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para crear el Fondo de Aportaciones para el Financiamiento de Proyectos Productivos para Municipios y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de M茅xico.

 

Se busca que su monto se determine anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n, por el equivalente a los asignados dentro de 茅ste para el Fondo de Infraestructura Social Municipal; las cantidades no podr谩n ser inferiores a las del Fondo de Infraestructura Social Municipal, y el destino ser谩 exclusivamente a los denominados proyectos productivos en su connotaci贸n social y privado. Fue enviada a la Comisi贸n Hacienda y Cr茅dito P煤blico, para dictamen y a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, para opini贸n.

 

Control de deuda p煤blica

 

La segunda propuesta de Robles Montoya, adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Deuda P煤blica, a fin de incluir un cap铆tulo y establecer mecanismos de control, verificaci贸n y rendici贸n de cuentas de la deuda p煤blica e indicar que las dependencias y entidades federales ser谩n responsables del ejercicio de los recursos para ejecutar obras y acciones en forma directa e informar谩n trimestralmente sobre los avances f铆sicos y financieros por obra o acci贸n.

 

Adem谩s, deber谩n enviar la s铆ntesis ejecutiva al Congreso de la Uni贸n, por conducto del 脫rgano Superior de Fiscalizaci贸n Federal, dentro de los 40 d铆as h谩biles siguientes a la conclusi贸n de las obras y acciones. 鈥淓l problema de la deuda p煤blica en M茅xico se ha convertido en uno de los principales lastres del crecimiento econ贸mico y de la atenci贸n del bienestar social de todo el pa铆s鈥, se帽ala la propuesta remitida a la Comisi贸n Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Reducir porcentaje de integrantes del Congreso

 

La diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) pidi贸 reformar la fracci贸n II del art铆culo 105 de la Constituci贸n Pol铆tica, con el fin de reducir el porcentaje de integrantes necesarios del Congreso, para ejercitar acciones de inconstitucionalidad y ampliar las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) en materia de educaci贸n.

 

鈥淟a propuesta es modificar los requisitos de legitimaci贸n para que la acci贸n de inconstitucionalidad pueda promoverla el 15 por ciento del total de los diputados; es decir, menos de 75 y el 20 por ciento de la C谩mara de Senadores鈥, afirm贸 Pastor Badilla. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales para dictamen.

 

Piden equidad de g茅nero en la integraci贸n del Poder Judicial

 

Olga Patricia Sosa Ruiz, diputada del PES, plante贸 reformas al art铆culo 116 de la Constituci贸n para que las autoridades deber谩n establecer mecanismos que permitan dar cumplimiento de forma progresiva, al principio de equidad de g茅nero en la integraci贸n y capacitaci贸n de los miembros del Poder Judicial de la entidad de que se trate.

 

La legisladora puntualiz贸: 鈥渞equerimos espacios de toma de decisiones que reflejen la realidad de lo que en representaci贸n somos. Acciones como esta deben ser impulsadas a nivel nacional en todos los 贸rganos jurisdiccionales, ya que la presencia de las mujeres en la toma de decisiones en el 谩mbito judicial debe contar con un apoyo que permita disminuir el sesgo o discriminaci贸n por cuestiones de g茅nero鈥. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Piden no cancelar pensi贸n por viudez cuando mujer o var贸n contraigan nuevas nupcias

 

Del PT, la diputada Mary Carmen Bernal Mart铆nez pidi贸 modificar las leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Seguro Social, para establecer que la pensi贸n por viudez no se cancele cuando la mujer o el var贸n contraigan nuevas nupcias.

 

鈥淟a pensi贸n por viudez es un derecho del c贸nyuge y no debe ser motivo para no otorgarla, por contraer nuevas nupcias, a la viuda, viudo o concubina. Al condicionarse la procedencia de la pensi贸n de viudez a que la mujer o el var贸n no vuelva a tener el estatus civil de casada o casado, o bien de habitar en concubinato, implica un acto de discriminaci贸n con respecto a las personas que desean contraer matrimonio, lo que atenta contra la familia鈥, afirm贸. Se canaliz贸 a las comisiones del Trabajo y Previsi贸n Social para dictamen y de Seguridad Social para opini贸n.

 

Crear Secretar铆a del Migrante

 

La legisladora Mar铆a del Pilar Rosario Mac Donald (MC) propuso modificar la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal para crear la Secretar铆a del Migrante como una dependencia del Ejecutivo federal, a fin de atender la problem谩tica y necesidades de la comunidad mexicana radicada en el exterior.

 

Dicha dependencia prestar谩 asistencia, en coordinaci贸n con la Secretar铆a de Relaciones Exteriores, Embajadas y los Consulados, a migrantes ante posibles violaciones a sus derechos; proteger谩 a las personas en retorno, temporales o definitivas, aun cuando no sean mexicanos. Se envi贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n.

 

M谩s de 60 mil animales mueren al a帽o por maltrato en M茅xico

 

 

A la Comisi贸n de Justicia se turn贸 la iniciativa de la diputada Frida Alejandra Esparza M谩rquez (PRD), que reforma y adiciona diversas disposiciones del C贸digo Penal Federal, para sancionar a las personas que directa o indirectamente ejerzan violencia hacia los animales de compa帽铆a, ya que actualmente M茅xico es tercer lugar en el registro de maltrato animal con 60 mil muertes de animales al a帽o.

 

Plantea castigar con c谩rcel de tres meses a cinco a帽os, y el equivalente de 300 a tres mil d铆as de multa a quien cometa actos de crueldad y maltrato, por omisi贸n inexcusable o de manera deliberada e intencional, en perjuicio de cualquier animal, perpetrados por sus propietarios, poseedores, tenedores, encargados o terceros que entren en relaci贸n con ellos.

 

Permiso a trabajadoras para realizar estudios preventivos de c谩ncer

 

La diputada Leticia Mariana G贸mez Ordaz (PVEM) plante贸 modificar el art铆culo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer una licencia que permita a las trabajadoras asistir a realizarse estudios de mastograf铆a y ginecol贸gicos, sin perjudicarlas en su 谩mbito laboral, pues 鈥渆s una de las principales razones por las no asisten a revisiones y estudios preventivos鈥.

 

El permiso que se propone otorgar no representar铆a una p茅rdida significativa para el patr贸n, 鈥渆specialmente si se compara con los enormes beneficios que puede generar para el sistema de salud, pues seg煤n datos referidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el c谩ncer de mama es la primera causa de muerte en esa instituci贸n, y la cuarta de mayor gasto, con tres mil 143 millones de pesos鈥. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social para dictamen.

 

Ampliar representaci贸n de trabajadores en comit茅 del Fidecine

 

Del grupo parlamentario de Morena, la diputada Simey Olvera Bautista (Morena) present贸 iniciativa de reformas al art铆culo 37 de la Ley Federal de Cinematograf铆a, a fin de establecer la participaci贸n de un representante de los sindicatos en el Comit茅 T茅cnico del Fondo de Inversi贸n y Est铆mulos al Cine (Fidecine).

 

Explic贸 que en la redacci贸n original de ese art铆culo, que data de 1991, se contempl贸 la participaci贸n del 煤nico sindicato que hab铆a entonces, pero actualmente se han incrementado las representaciones del gremio. Por ello, se propone incluir a la representaci贸n de los trabajadores organizados, considerando el universo de todos los sindicatos y asociaciones laborales existentes, y no beneficiar 煤nicamente a uno. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Cultura y Cinematograf铆a.

 

Prisi贸n preventiva a quien cometa robo en casa-habitaci贸n

 

Posteriormente, se envi贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales la iniciativa del diputado Felipe Fernando Mac铆as Olvera (PAN) para reformar el art铆culo 19 de la Constituci贸n Pol铆tica, para que el delito de robo a casa habitaci贸n, sea susceptible de prisi贸n preventiva oficiosa como medida cautelar, teniendo como objetivo alcanzar los fines del proceso acusatorio, y mantener al imputado en prisi贸n durante el procedimiento.

 

A帽adi贸 que entre enero y julio de 2018, hubo tres mil 585 robos con violencia a casa habitaci贸n, y m谩s de 43 mil sin violencia, 鈥減oniendo a este il铆cito como uno de los 10 delitos de mayor incidencia en el pa铆s鈥. Consider贸 que el aumento de la estad铆stica es por la reincidencia de los inculpados, por lo que se debe actuar firmemente y dejar de incentivar un sistema de entrada por salida, com煤nmente llamado 鈥渄e puerta giratoria鈥.

 

Proponen fortalecer los derechos de los trabajadores dom茅sticos

 

 

La diputada Anil煤 Ingram Vallines (PRI) propuso reformar diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, con el fin de fortalecer los derechos de los trabajadores dom茅sticos, estableciendo que los patrones estar谩n obligados a pagar las aportaciones a que se refiere el art铆culo 136 de esta ley por lo que les toca.

 

Asimismo, la jornada laboral no podr谩 exceder, bajo ninguna modalidad, las 8 horas diarias, y en caso de horas extra, tendr谩n derecho al pago correspondiente en igualdad de condiciones, conforme a lo establecido en la presente ley. Tambi茅n, que ser谩n sujetos de aseguramiento del r茅gimen obligatorio, por lo que sus patrones estar谩n constre帽idas a proporcionales seguridad social. Se turn贸 a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social y de Seguridad Social.

 

Buscan reducir el n煤mero de diputados

 

El diputado Juan Mart铆nez Flores (Morena) plante贸 reformar la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos para establecer que se debe reducir el n煤mero de diputados federales electos por el principio de representaci贸n proporcional, y que los aspirantes para este cargo deber谩n de haber desempe帽ado, cuando menos en una ocasi贸n, un cargo p煤blico de elecci贸n popular, a nivel municipal, estatal o federal.

 

Dijo que la reducci贸n de legisladores redundar谩 en la disminuci贸n de costos en el Poder Legislativo, ya que la dieta de cada diputado es alta. 鈥淪i bien es un beneficio secundario a las funciones legislativas, responde de forma inmediata a las pol铆ticas de austeridad, que en la situaci贸n econ贸mica actual deben prevalecer鈥. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Plantean garantizar y promover la paridad de g茅nero

 

La legisladora Dulce Alejandra Garc铆a Morlan (PAN) propuso reformar el art铆culo 73 de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos, para expedir una ley general a fin de garantizar y promover la paridad de g茅nero, en la cual se establezcan los principios, criterios y mecanismos que se deber谩n acreditar en los distintos 谩mbitos de los poderes y 贸rganos p煤blicos, a efecto impulsar y promover la equidad entre hombres y mujeres.

 

Dijo que las mujeres, antes de llegar a trabajar, tienen que resolver el tema de la comida, quehaceres del hogar, y quien ir谩 por los ni帽os a la escuela y los cuidar谩. Por ello, no basta con que las oportunidades para hombres y mujeres sean iguales, debido a que 鈥渟i el piso no est谩 parejo, seguir谩 siendo mucho m谩s dif铆cil acceder a espacios de poder y de toma de decisi贸n鈥. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Reconstrucci贸n mamaria gratuita

 

Se remiti贸 a la Comisi贸n de Salud, iniciativa de la diputada Nelly Carrasco God铆nez (Morena), la cual plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de establecer el derecho al acceso a la reconstrucci贸n mamaria gratuita.

 

La legisladora subray贸 que en la mayor铆a de los casos, este tipo de reconstrucci贸n no es tomada en cuenta en los programas de salud; por lo tanto, no es un procedimiento accesible. De acuerdo con la Fundaci贸n Rebicam en M茅xico, s贸lo 5 por ciento de las mujeres con c谩ncer de mama se realizan cirug铆as reconstructivas de seno; esto se debe a que su costo es elevado y tambi茅n por desconocimiento.

 

Eliminar el requisito de tener un contrato de un a帽o m铆nimo, para ser considerado trabajador

 

El diputado Juan 脕ngel Bautista Bravo (Morena) present贸 iniciativa que modifica los art铆culos 6 y Cuadrag茅simo Tercero Transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para eliminar la disposici贸n que se帽ala que se requiere tener contrato m铆nimo de un a帽o, para ser considerado como trabajador.

 

El legislador refiri贸 que esta modificaci贸n permitir谩 a los trabajadores disfrutar, desde el inicio de sus funciones, de los beneficios de la seguridad social y respetar谩 lo mandatado en la Constituci贸n referente a protecci贸n de los derechos humanos, sociales y laborales, a que toda persona tiene derecho. Se turn贸 a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social, para su dictamen.

 

Declarar el 鈥淒铆a Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional Mexicana鈥

 

La diputada Irma Andazola G贸mez (Morena) dio a conocer iniciativa para declarar el 28 de abril de cada a帽o como 鈥淒铆a Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional Mexicana鈥, en raz贸n de que estas disciplinas constituyen uno de los patrimonios m谩s importantes de nuestro pueblo para recuperar la salud.

 

El proyecto turnado a la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n, busca destacar el valor que representa para el pa铆s y sus ciudadanos, no solo como opci贸n terap茅utica, sino por la importancia econ贸mica para la cadena productiva, y el acervo cultural que representa. La fecha se eligi贸 porque ese d铆a es aniversario del natalicio del rey Acolmiztli Nezahualc贸yolt en 1402, fundador del primer centro de cultivo y estudio de plantas medicinales en el cerro de Tecutzingo, Texcoco, explic贸 la legisladora.

 

Otorgar becas a todos los alumnos con discapacidad

 

Se turn贸 a la Comisi贸n de Educaci贸n, iniciativa de la diputada Marina del Pilar 脕vila Olmeda (Morena),la cual plantea se desarrollen y apliquen programas y otorguen becas obligatorias, sin requerimiento de promedio m铆nimo, a todos los alumnos con discapacidad que cursen la educaci贸n b谩sica, media y superior.

 

La propuesta que prev茅 adicionar el art铆culo 33 de la Ley General de Educaci贸n, tambi茅n establece que mientras se encuentren estudiando y no sean beneficiarios de ning煤n otro sistema de becas educativas, las personas con alguna discapacidad sin menoscabo ser谩n acreedores a este beneficio.

 

Fomentar incorporaci贸n de j贸venes en el 谩mbito laboral

 

Por el PAN, la diputada Karen Michel Gonz谩lez M谩rquez plante贸 reformar la Ley Federal del Trabajo, para fomentar la incorporaci贸n de los j贸venes al 谩mbito laboral; establecer que tendr谩n derecho a una fuente laboral digna y bien remunerada, dado que atraviesan falta de oportunidades, de capacitaci贸n y desarrollo de habilidades, y ausencia de mecanismos o programas espec铆ficos que los acerquen a los empleos.

 

En M茅xico, del total de la poblaci贸n econ贸micamente activa, alrededor del 37 por ciento son j贸venes; el 17 por ciento perciben un salario m铆nimo y el 32.3 por ciento entre uno y dos salarios m铆nimos. De permanecer estas cifras, se estima que para el 2020, m谩s de 3 millones de profesionistas est茅n sin trabajo. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social.

 

Desarrollo integral durante la primera infancia

 

Laura Barrera Fortoul, diputada del PRI, present贸 iniciativa que reforma y adiciona el art铆culo 4 de la Constituci贸n Pol铆tica, a efecto de que toda ni帽a y ni帽o tenga derecho a acceder a medios que favorezcan un desarrollo integral durante la primera infancia como mecanismos destinados a fortalecer su sano crecimiento.

 

Estudios gen茅ticos se帽alan que la inteligencia est谩 determinada en 80 por ciento por la herencia y en 20 por ciento por el medio ambiente; el desarrollo integral en la primera infancia de una ni帽a y de un ni帽o es de suma importancia para potencializar sus capacidades y habilidades; se busca otorgar la protecci贸n constitucional, para evitar restricciones injustificadas al ejercicio del derecho que corresponde en los primeros cinco a帽os a toda ni帽a y ni帽o. Fue enviada a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Garantizar derechos de mexicanos repatriados con discapacidad

 

Del PES, la diputada Laura Erika de Jes煤s Garza Guti茅rrez plante贸 reformar el art铆culo 84 de la Ley General de Poblaci贸n, para garantizar sus derechos a mexicanos repatriados con discapacidad; indicar que 茅stos podr谩n acceder a cualquier tipo comunicaci贸n telef贸nica, incluida la videollamada para personas sordas y se les deber谩 proporcionar sillas de ruedas, muletas, andaderas, u otras ayudas t茅cnicas necesarias para la movilidad.

 

Tendr谩n que ser informados, cuando sea el caso, por medio de int茅rpretes de lengua de se帽as mexicanas o en su dialecto, y se prev茅 establecer que los lugares destinados a la recepci贸n de mexicanos repatriados deber谩n ser accesibles en todos los espacios para personas con discapacidad. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n.

 

Horario en Baja California Sur

 

La diputada Ana Ruth Garc铆a Grande (PT) propuso reformar diversas disposiciones del Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicar谩 en los Estados Unidos Mexicanos, con la intenci贸n de que el estado de Baja California Sur quede sujeto al meridiano 105 grados por ubicaci贸n y por horario estacional, y as铆 beneficiar a la actividad tur铆stica.

 

Mencion贸 que el horario estacional ha dejado de usarse en diversas partes del mundo, entre otros Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela, Surinam, Guayana, Guayana Francesa y Argentina, algunas regiones de Estados Unidos, varios pa铆ses de Europa y Asia. Fue enviada a la Comisi贸n de Energ铆a.

 

Fortalecer transparencia y rendici贸n de cuentas en adquisiciones de bienes muebles y prestaci贸n de servicios

 

El diputado Mario Alberto Rodr铆guez Carrillo (MC) plante贸 reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P煤blico para fortalecer la transparencia, rendici贸n de cuentas y buenas pr谩cticas en materia de adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y prestaci贸n de servicios.

 

Para ello, hay que plasmar en la ley cinco ejes transversales: transparencia para que todas las empresas que tengan relaci贸n con adquisiciones, compras y ventas cuenten con un padr贸n de toda la gente que participa y que 茅stos se vinculen a la plataforma del Sistema Nacional Anticorrupci贸n; rendici贸n de cuentas; eficiencia presupuestal; competencia econ贸mica, y participaci贸n ciudadana. Se envi贸 a la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n para dictamen.

 

 

Federaci贸n entregue aportaciones a municipios, en caso de que el estado presente retraso en el pago

 

La diputada Norma Azucena Rodr铆guez Zamora (PRD) propuso cambios a la Ley de Coordinaci贸n Fiscal para establecer que las aportaciones a los municipios sean entregadas por la federaci贸n descontando la participaci贸n del monto que corresponda al estado, previa opini贸n de la Comisi贸n Permanente de Funcionarios Fiscales.

 

鈥淓l prop贸sito es que si los estados presentan retraso en los pagos hacia los municipios, la federaci贸n entregar谩 los recursos. Es urgente que dotemos a los municipios de las herramientas necesarias para que dispongan de los recursos que por Ley les pertenecen de manera pronta y eficaz鈥, subray贸 la diputada. Se turn贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Acreditar legal procedencia de ejemplar de vida silvestre

 

Beatriz Manrique Guevara, diputada del PVEM, plantea modificar la Ley General de Vida Silvestre, con el fin de precisar el nombre cient铆fico de la especie y el g茅nero, en la nota de remisi贸n o en la factura, como requisito para acreditar la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre.

 

Manrique Guevara mencion贸 que es fundamental insistir en la necesidad de hacer cambios en la ley para fortalecer el marco jur铆dico, para evitar cualquier posibilidad de evadir el cumplimiento en la regulaci贸n nacional permitiendo la puntual y m谩s espec铆fica identificaci贸n ejemplar del que se trate. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Clim谩tico y Recursos Naturales.

 

Establecer disposiciones relativas al recurso administrativo en materia cultural

 

La diputada Mar铆a Teresa L贸pez P茅rez (Morena) propuso reformar la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, para establecer disposiciones relativas al recurso administrativo en la materia que permita a las personas demandar alg煤n acto que transgreda sus derechos culturales como negaci贸n al acceso de un bien o un servicio.

 

L贸pez P茅rez explic贸 que los recursos administrativos son medios de protecci贸n de derechos para impugnar actos de la administraci贸n p煤blica de los diferentes 贸rdenes que afectan la esfera jur铆dica de los gobernados. Tambi茅n propone un glosario de t茅rminos en materia de cultura para saber qu茅 se entiende por bienes y servicios culturales, qu茅 es diversidad, infraestructura y patrimonio cultural. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Cultura y Cinematograf铆a.

 

Acciones voluntarias, estrategia para combatir cambio clim谩tico

 

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galv谩n (PAN) plante贸 modificaciones a la Ley General de Cambio Clim谩tico e incluir las acciones voluntarias como medidas que desarrollan dependencias, entidades de la Administraci贸n P煤blica Federal, centralizada y paraestatal, entidades, municipios, sector privado, acad茅mico y sociedad civil, para registrarlas, documentarlas y cuantificarlas y as铆, reconocer su contribuci贸n a las medidas de mitigaci贸n o adaptaci贸n al cambio clim谩tico y el costo econ贸mico que representan.

 

Propone complementar los instrumentos de pol铆tica p煤blica obligatorios con esas acciones para cumplir las metas de la pol铆tica de cambio clim谩tico y los compromisos internacionales. Adem谩s, incentivos fiscales y financieros a quienes participa en ellas. Se busca alcanzar las metas y, mediante alianzas estrat茅gicas transitar a una econom铆a competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono. Se turn贸 a la Comisi贸n de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Clim谩tico y Recursos Naturales para dictamen.

 

Incluir temas de transparencia en educaci贸n b谩sica

 

A la Comisi贸n de Educaci贸n, se turn贸 iniciativa de la diputada Ximena Puente de la Mora (PRI), que adiciona el art铆culo 48 de la Ley General de Educaci贸n, a fin de que la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica establezca, como tema transversal e imprescindible, la inclusi贸n en sus planes y programas de estudios de la Educaci贸n B谩sica las tem谩ticas del Derecho de Acceso a la Informaci贸n, Transparencia, Rendici贸n de Cuentas y Protecci贸n de Datos Personales

 

Es necesario educar en la transparencia, y estos temas raramente forman parte de las agendas educativas, 鈥渃omo si por naturaleza se tratara de una virtud innata鈥. Pidi贸 fortalecer la educaci贸n para revitalizar los valores c铆vicos y lograr aspirar a un mundo mejor, m谩s humano, en donde se imponga la cultura de la transparencia y la honestidad.

 

Proponen que dise帽o urbano ponga por delante a las personas

 

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) pidi贸 reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para elevar a los principios de desarrollo urbano, el dise帽o de urbes que pongan por delante a las personas, desincentiven el uso del autom贸vil privado como medio de transporte prioritario, e impulsar una estrategia para mejorar la red y calidad del transporte p煤blico masivo.

 

Promover la movilidad activa como h谩bito de actividad f铆sica al caminar y usar la bicicleta; agregar los conceptos de ciudades densas; movilidad Activa y Reparto Modal, e incluir la accesibilidad universal y de movilidad entre los principios de pol铆tica p煤blica para la planeaci贸n, regulaci贸n y gesti贸n de los asentamientos humanos. Se mand贸 a la Comisi贸n de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.

 

Financiamiento p煤blico y privado para las mujeres

 

Asimismo, la diputada Mar铆a de los 脕ngeles Ayala D铆az (PAN) pidi贸 reformar el art铆culo 11 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Peque帽a y Mediana Empresa, para establecer que la Secretar铆a de Econom铆a crear谩 y garantizar谩 acceso a programas y esquemas de financiamiento p煤blico y privado para mujeres en condiciones preferenciales, con capacitaci贸n y asesor铆a empresarial, a fin de fomentar y consolidar su desarrollo.

 

Expres贸 que el emprendimiento empresarial fomenta el desarrollo econ贸mico y social de los pa铆ses donde la empresa es el n煤cleo para generar riqueza, por lo que se debe impulsar esa actividad para apoyar a las mujeres que no cuentan con apoyos suficientes para desarrollar el emprendimiento y la consolidaci贸n de un negocio. Se turn贸 a la Comisi贸n de Econom铆a, Comercio y Competitividad.

 

Establecer medidas de protecci贸n a ni帽as, ni帽os y adolescentes

 

La diputada Karla Yuritzi Almaz谩n Burgos (Morena) plante贸 reformar el art铆culo 4 de la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes para establecer que se entender谩 por medidas de protecci贸n al conjunto de acciones, programas y actividades institucionales orientadas a reconocer, proteger, garantizar y resguardar sus derechos humanos conforme a su inter茅s superior, dirigidas a la prevenci贸n, atenci贸n, asistencia, restituci贸n y reparaci贸n.

 

Indic贸 que las estrategias que se deben implantar cuando se vulneran los derechos de los menores son las medidas especiales de protecci贸n, que se efect煤an dependiendo de la circunstancia en la que se encuentren los derechos del menor. 鈥淓l contar con las mismas responde a la necesidad de atender a este sector de la poblaci贸n鈥. Se turn贸 a la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez y Adolescencia.

 

Declarar el 19 de noviembre de cada a帽o, D铆a Nacional de la Lucha Contra el C谩ncer de Pr贸stata

 

El diputado Alejandro Barroso Ch谩vez (Morena) propuso declarar el 19 de noviembre de cada a帽o como D铆a Nacional de la Lucha Contra el C谩ncer de Pr贸stata con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades oncol贸gicas masculinas.

 

Dijo que el c谩ncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y el de pr贸stata ocupa el primer lugar de las neoplasias en el sexo masculino y el segundo como causa de mortalidad. 鈥淓n M茅xico, 17 hombres mueren diariamente debido a este padecimiento, adem谩s de ser el tipo de c谩ncer m谩s frecuente de ese g茅nero鈥. Se turn贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n.

 

Promueven fortalecer el desarrollo regional y en las zonas fronterizas

 

La diputada Graciela Zavaleta S谩nchez (Morena) pidi贸 reformar los art铆culos 3 y 8 de la Ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la econom铆a nacional, y el 3 de la Ley General de Poblaci贸n para fortalecer el desarrollo econ贸mico, social y sustentable de las regiones y zonas fronterizas.

 

Tambi茅n, promover el desarrollo social y econ贸mico de la poblaci贸n de las zonas fronterizas particularmente las que tienen altos 铆ndices de pobreza y marginaci贸n. Se turn贸 a la Comisi贸n de Econom铆a, Comercio y Competitividad.

 

Posteriormente, se levant贸 la sesi贸n, y se cit贸 para la que tendr谩 lugar el martes 20 de noviembre, a las 11:00 horas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación