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Bolet√≠n N°. 0166 Diputados expresan posicionamientos con motivo de los 50 a√Īos del Movimiento Estudiantil de 1968

 

  • Fue determinante en la transformaci√≥n del pa√≠s: Enrique Graue, rector de la UNAM

 

 

  • Representa un parteaguas en la historia de M√©xico, afirma titular del IPN, Mario Alberto Rodr√≠guez

 

 

  • Siguen vigentes las demandas y el anhelo por un nuevo proyecto nacional, asegura F√©lix Hern√°ndez Gamundi, del Comit√© del 68

 

02-10-2018.- El Pleno de la Cámara de Diputados conmemoró el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968. Legisladores de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM expresaron sus posicionamientos en presencia del rector de la UNAM, el director del IPN y el dirigente del Comité 68.

 

En Sesión Solemne, las diputadas y diputados, puestos de pie, otorgaron un minuto de aplausos en honor de la juventud que luchó por la democracia en 1968 y, enseguida, entonaron el Himno Nacional, en el recinto legislativo de San Lázaro.

 

El diputado Pablo G√≥mez √Ālvarez (Morena) afirm√≥ que dentro de la nueva transformaci√≥n pol√≠tica de M√©xico y bajo el dictado del 1 de julio, es ineludible actualizar los prop√≥sitos de ‚Äúaquel gran movimiento de la juventud intelectual de 1968‚ÄĚ.

 

La impronta del movimiento ha sido fecunda, pero hay que admitir que no hemos logrado las libertades democráticas en todos los ámbitos, es escasa la democracia sindical, los cacicazgos siguen presentes, subrayó.

 

Además, la escuela mexicana es autoritaria y la democracia por la que se ha luchado en las universidades no florece todavía en la mayoría, sin exceptuarse de ese rezago las cunas del movimiento del 68: la Universidad Nacional y el Politécnico. Y la prisión política no se ha eliminado, hay cientos de presos y presas políticas quienes deben ser puestos en libertad.

 

Explic√≥ que concretar la democracia por la que se luchaba hace 50 a√Īos no ser√≠a suficiente para responder a una sociedad m√°s politizada y exigente. ‚ÄúYa no bastan los mecanismos de la democracia formalista; cada vez son m√°s necesarios los m√©todos participativos con los que la gente pueda proponer y objetar, decidir y derogar, elegir y revocar‚ÄĚ, expres√≥.

 

Por el PAN, el diputado Marco Antonio Adame Castillo, vicepresidente de la Mesa Directiva, afirm√≥ que medio siglo despu√©s sigue siendo necesario esclarecer la verdad de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968, ya que ‚Äúa√ļn no se hace justicia a las v√≠ctimas de la represi√≥n y porque no debe ocurrir un derramamiento de sangre por falta de di√°logo y entendimiento entre quienes defienden opiniones pol√≠ticas distintas‚ÄĚ.

 

A 50 a√Īos de una tragedia que nunca debi√≥ ocurrir, es hora de mirar de manera objetiva y serena el pasado, para conocer la verdad y hacer justicia, y no volver a ser v√≠ctima de los excesos del autoritarismo e intolerancia, a fin de alcanzar y preservar la paz, y sean el camino a la reconciliaci√≥n nacional. El pa√≠s est√° llamado a consolidar la democracia, libertad, di√°logo y entendimiento, a desterrar la violencia y a emprender los cambios que permitan concretar los anhelos y sed de justicia de los j√≥venes de aquella √©poca y de todas las √©pocas.

 

‚ÄúM√©xico debe ser un pa√≠s para todos, cuyas diferencias no dividan, ni enfrenten, y donde la pluralidad sea la fuerza del consenso‚ÄĚ. Convoc√≥ a una transformaci√≥n que no asfixie la pluralidad con el autoritarismo, la cr√≠tica con la intolerancia, la participaci√≥n con la represi√≥n y la justicia con la impunidad. Los cap√≠tulos oscuros de nuestra historia no deben paralizarnos ni atraparnos por siempre entre el fatalismo y la nostalgia, de la facci√≥n y la ficci√≥n. Cambiemos y avancemos.

 

Del PRI, la diputada Mar√≠a Alem√°n Mu√Īoz Castillo afirm√≥ que el Movimiento Estudiantil del 68 contribuy√≥ a lograr un M√©xico libre e igualitario en a√Īos posteriores, pero es un acontecimiento que no debe repetirse. ‚ÄúEse evento marc√≥ la vida democr√°tica del pa√≠s; es un hito generacional que dej√≥ profunda huella en nuestra historia‚ÄĚ.

 

Consider√≥ que en aquel suceso, al igual que hoy, los j√≥venes representan a M√©xico. ‚ÄúHoy todos podemos hablar u opinar y nuestros derechos est√°n garantizados en las leyes. Nos expresamos sin censura para ser observadores y cr√≠ticos‚ÄĚ. Adem√°s, 30 millones de ese sector social tiene acceso a la educaci√≥n superior y 4 de cada 10, forman parte de a alg√ļn organismo social.

 

El PRI, dijo, refrenda su compromiso con las causas de las juventudes, ya que el futuro nacional se lograr√° a trav√©s de sus nuevas generaciones y sus aspiraciones. Asever√≥ que a 50 a√Īos de esos sucesos, las instituciones se han transformado y el pa√≠s ha aprendido de sus errores y dolores; por ello, es tiempo de permanecer abiertos al di√°logo y la reconciliaci√≥n.

 

El diputado Ricardo de la Pe√Īa Marshall (PES) se√Īal√≥ que se debe luchar por un pa√≠s unido que permita crecer a todos como individuos y sociedad pensante, propositiva y coordinada. ‚ÄúEl movimiento estudiantil de 1968 fue detenido violentamente pero no fue destruido, ni acabado; contin√ļa en el tiempo, y a lo largo de los a√Īos su siembra ha dado buenos frutos 50 a√Īos despu√©s‚ÄĚ.

 

Medio siglo ha pasado desde que el Movimiento Estudiantil de 1968 fue abruptamente frenado mediante la violencia en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco; esa plaza fue el sitio de martirio involuntario que ayud√≥ a la creaci√≥n del M√©xico actual. Si recordamos el pliego petitorio original y lo comparamos con los resultados obtenidos en ese momento, ‚Äúeste movimiento fue un fracaso‚ÄĚ, ya que la destituci√≥n del jefe y subjefe de la polic√≠a, la indemnizaci√≥n a las v√≠ctimas, la supresi√≥n del cuerpo de granaderos y el castigo a los funcionarios responsables, no se obtuvo.

 

Hoy m√°s que nunca podemos decir que el 2 de octubre no se olvida y la presencia del movimiento estudiantil del 68 en letras de oro en este recinto nos permite recordar ‚Äúnunca m√°s, nunca m√°s a la violencia sin sentido, a la imposici√≥n del orden o a un gobierno que agrede a su pueblo impunemente‚ÄĚ, argument√≥.

 

Por el PT, el diputado √ďscar Gonz√°lez Ya√Īez se√Īal√≥ que 1968 fue un a√Īo de exigencia de libertad contra el autoritarismo en el mundo, pues se protest√≥ por el asesinato de Martin Luther King, contra la opresi√≥n de la Uni√≥n Sovi√©tica en Checoslovaquia, contra la muerte de ni√Īos en Biafra, en contra de la intervenci√≥n de EU en Vietnam. ‚ÄúLos j√≥venes mexicanos estuvieron a la altura de la historia, revel√°ndose contra el gobierno autoritario y represor‚ÄĚ.

 

Se√Īal√≥ que el hecho de recordar algo ‚Äúque quiso ser silenciado‚ÄĚ es un acto de rebeld√≠a, para vivir el futuro y no para decirle a un pueblo que no habr√° justicia.

 

‚ÄúNo es s√≥lo medio siglo, son m√°s de 50 a√Īos de lucha de hombres y mujeres que han entregado su vida a M√©xico, m√°s de 50 millones de pobres generados por el modelo econ√≥mico neoliberal, de ser realistas y luchas para hacer de lo imposible posible‚ÄĚ, expres√≥.

 

Esta experiencia, continuó, generó diversas líneas de transformación en nuestra sociedad, guerrillas urbanas y rurales, la integración de estudiantes y profesionistas al pueblo en el campo, y los comités de base en las ciudades, a fin de continuar la movilización.

 

En voz del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el legislador Alberto Esquer Gutiérrez, afirmó que los jóvenes del 68 levantaron banderas, lucharon en contra de la corrupción y a favor de la libertad de expresión, además mostraron que la independencia debe estar por encima de cualquier partido, dictadura y organización.

 

Puntualiz√≥ que el movimiento estudiantil est√° vivo y reconoci√≥ el trabajo del Comit√© de las Universidades e Institutos, al tiempo que los invit√≥ a seguir luchando juntos para cambiar la vida del pa√≠s. ‚ÄúS√≠ podemos enderezar la reforma educativa. Lleg√≥ el momento y la hora de que todos le demos la oportunidad a M√©xico de ser una patria libre y soberana‚ÄĚ.

 

Dijo que hoy, los legisladores tienen que honrar el legado del 68 con trabajo, con la transformación del país, con la lucha contra la corrupción, y respetando la libertad de expresión, transparencia y desigualdad.

 

El diputado Mauricio Toledo Guti√©rrez (PRD) expres√≥ que esta fecha no s√≥lo se recuerda el Movimiento Estudiantil de 1968, con su valent√≠a, rebeld√≠a y dignidad, ‚Äúsino tambi√©n la lucha contra el Estado autoritario, dictatorial, que callaba las voces de estudiantes y sociedad‚ÄĚ. Propuso que con las facultades de la C√°mara de Diputados y del pr√≥ximo Presidente de la Rep√ļblica, se elimine por decreto cualquier nombre de D√≠az Ordaz en el pa√≠s.

 

Dijo que no se pueden permitir, nunca m√°s, cr√≠menes de Estado, ni la violaci√≥n a derechos humanos. Anunci√≥ que se llevar√° una querella al Tribunal de La Haya, Holanda, para denunciar a los genocidas de 1968. ‚ÄúEsos delitos no prescriben. Lo llevaremos a los m√°ximos tribunales a nivel internacional y coadyuvaremos con el pr√≥ximo gobierno para esclarecer los asesinatos de estudiantes y gente que viol√≥ los derechos humanos‚ÄĚ.

 

Pidi√≥ luchar por la patria que, con valent√≠a y dignidad, construyeron esos j√≥venes, por lo que su grupo parlamentario impulsar√° leyes y presupuestos que luchen contra el porrismo e injerencias que busquen privatizar la educaci√≥n p√ļblica, gratuita y popular. ‚ÄúLa mejor forma de honrar el Movimiento Estudiantil del 68 es que todos, sin diferencias, y construyendo coincidencias, pugnemos a favor del pueblo, contra la desigualdad, la pobreza y la marginaci√≥n‚ÄĚ.

 

El diputado Jes√ļs Sergio Alc√°ntara N√ļ√Īez (PVEM) sostuvo que el 2 de octubre es una fecha que invita a reflexionar sobre la participaci√≥n de los j√≥venes en la vida pol√≠tica, por lo que o√≠r la voz de ellos ‚Äúes fundamental para enriquecer la pol√≠tica democr√°tica y el debate p√ļblico en el pa√≠s‚ÄĚ.

 

Subray√≥ que si bien en las √ļltimas d√©cadas se ha avanzado por atender las demandas de la juventud al implementar estrategias educativas y de inclusi√≥n al mercado laboral, √©stas no han sido del todo eficaces. ‚ÄúEs tiempo de permanecer abierto al di√°logo, no podemos revindicar una transformaci√≥n del pa√≠s sin incluir su visi√≥n y compromiso en la participaci√≥n democr√°tica de la naci√≥n‚ÄĚ.

 

Record√≥ que la juventud de 1968 busc√≥ que se diera pleno respeto de ejercer la libertad en todas sus expresiones, a trav√©s de la resistencia valiente y decidida para disentir aquello que acotaba sus sue√Īos de construir un mejor pa√≠s. ‚ÄúHoy existen m√°s de 30 millones de j√≥venes, dos de cada 10 trabajan en dependencias gubernamentales, tres en la iniciativa privada y dos militan en un partido pol√≠tico, por lo que es necesario destacar su valor, pues en esta etapa son depositadas las esperanzas de un mejor M√©xico y futuro‚ÄĚ.

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, afirmó que el Movimiento del 68 fue determinante en la transformación de los procesos políticos y sociales de nuestro país, modificó el rostro de nuestras expresiones culturales y vitalizó la creación artística, científica, literaria, académica e intelectual de México.

 

El Movimiento Estudiantil, dijo, si bien no fue el inicio del M√©xico contempor√°neo, ‚Äús√≠ fue el gran punto de inflexi√≥n que dio lugar a una serie de ciclos de movilizaciones ciudadanas cuyo aporte democr√°tico nos lleva al M√©xico actual‚ÄĚ. A 50 a√Īos, continu√≥, ‚Äúa√ļn no estamos exentos de cr√≠menes abominables que no han tenido una explicaci√≥n satisfactoria, y sabemos que vivimos inmersos en una mayor violencia e inseguridad‚ÄĚ.

 

Hoy hace 50 a√Īos, a las 6.15 de la tarde, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, ‚Äúsucedi√≥ una masacre cruel e inexplicable‚ÄĚ y ‚Äúla atrocidad fue minimizada‚ÄĚ. Detall√≥ que las escazas im√°genes de lo acontecido que circulaban en algunos medios, eran dolorosas, indignantes y lacerantes. Y se culpaba de los hechos a estudiantes revoltosos y a intereses pol√≠ticos internacionales.

 

Por m√°s comisiones de la verdad que se han creado, indic√≥, ‚Äúnunca han quedado claras ni las razones, ni el n√ļmero de muertos habidos, y muy probablemente, nunca lo sabremos con certeza y precisi√≥n‚ÄĚ. Pero lo que s√≠ se supo a partir de ese 2 de octubre, es que M√©xico se hab√≠a roto, que algo terrible hab√≠a sucedido y que no deber√≠a jam√°s volver a suceder.

 

Enfatiz√≥ que el movimiento dej√≥ a la UNAM la certeza de su autonom√≠a, entendi√©ndola como la capacidad de ‚Äúautogobernarnos y autorregularnos determinando nuestros propios fines y los medios acad√©micos para lograrlo‚ÄĚ.

 

El director general del Instituto Polit√©cnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodr√≠guez Casas, afirm√≥ que este acto es un justo reconocimiento a las mujeres y hombres que lucharon por las libertades democr√°ticas, por un mejor pa√≠s, en el que puedan expresarse una pluralidad de voces. Sin duda, dijo, ‚Äúel 2 de octubre ha tenido enormes repercusiones en la vida nacional, y representa un parteaguas en la historia de M√©xico por la cuant√≠a incalculable de su legado‚ÄĚ.

 

Record√≥ que el Movimiento de 1968 inici√≥ con una manifestaci√≥n contra la represi√≥n; trascendi√≥ hasta convertirse en un hecho pol√≠tico de alcances nacionales y desencaden√≥ el nacimiento de ‚Äúuna sociedad m√°s madura y consciente del valor de sus derechos, sobre todo, el derecho ineludible a la libertad de expresi√≥n‚ÄĚ.

 

Indic√≥ que la lecci√≥n que los estudiantes de 1968 dejaron a M√©xico contin√ļa haciendo eco en la memoria y en la conciencia de todos. ‚ÄúCincuenta a√Īos despu√©s somos testigos de la evoluci√≥n de la vida pol√≠tica de nuestra naci√≥n. Tenemos diversidad pol√≠tica, alternancia, instituciones ciudadanas, libertades que no so√Ī√°bamos, tolerancia y respeto por los que piensan diferente‚ÄĚ.

 

Sostuvo que ‚Äúel camino no termina aqu√≠, tampoco hay marcha atr√°s. El Estado mexicano debe mantener un proyecto nacional donde toda la sociedad encuentre posibilidades de un desarrollo m√°s din√°mico y equitativo. Sus instituciones requieren de una legitimidad social condicionada a una mayor transparencia, eficacia, eficiencia, as√≠ como a resultados tangibles‚ÄĚ.

 

Afirmó que el Politécnico se actualiza y trabaja en un modelo educativo acorde a los desafíos científicos y tecnológicos de la sociedad del conocimiento y de la Cuarta Revolución Industrial, e irá de la mano con el Estado mexicano para mantener su liderazgo en la educación e investigación tecnológica que México requiere.

 

El representante del Comit√© 68, F√©lix Hern√°ndez Gamundi, indic√≥ que a 50 a√Īos de esos acontecimientos no se sabe con certeza el n√ļmero de v√≠ctimas fatales provocadas por las balas del Ej√©rcito, y afirm√≥ que el 68 es un caso emblem√°tico, pues nunca las cosas volvieron a ser iguales y nunca volver√°n. Adem√°s, ‚Äúlas demandas siguen vigentes y se expresen en un anhelo por un nuevo proyecto de pa√≠s, una forma distinta de gobernar sin autoritarismos‚ÄĚ.

 

Reclam√≥ el fin de la impunidad que ‚Äúcomo un l√°tigo golpea a la Patria, la misma que hoy est√° de pie clamando porque la justicia nos alcance para construir un pa√≠s de iguales en democracia y en libertad‚ÄĚ. A√Īadi√≥ que en las pasadas elecciones la gente vot√≥ por un cambio de r√©gimen pol√≠tico y de modelo econ√≥mico y la pacificaci√≥n inmediata del pa√≠s, pero esto s√≥lo podr√° alcanzarse mediante la acci√≥n organizada de los mexicanos y un nuevo equilibrio entre los poderes que obliguen a la puntual rendici√≥n de cuentas y a un nuevo sistema de impartici√≥n de justicia.

 

Hoy, dijo, es el tiempo de la justicia y externó su agradecimiento por este gesto de la Cámara de Diputados. Hizo un llamado para sumar esfuerzos y lograr la reapertura de los procesos en contra de los genocidas de 1968, 1971 y la Guerra Sucia; por la presentación con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y castigo a los culpables; restablecimiento de la Fiscalía Especial para investigar los delitos del pasado; por la apertura de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional que contienen todos los datos de la actuación militar en diversos actos genocidas

 

Tambi√©n, justicia para todos los grupos sociales hoy agraviados y no m√°s v√≠ctimas de violencia del Estado; reformas al Poder Judicial para lograr romper la impunidad y ponerle un alto a la corrupci√≥n y a los signos que degradan la vida pol√≠tica nacional. ‚ÄúPor el derecho a la justicia, la memoria, la reparaci√≥n del da√Īo y la garant√≠a de la no repetici√≥n de los hechos de agresi√≥n en contra del pueblo. Por un M√©xico de iguales, en paz, con libertad y en democracia plena, 2 de octubre, no se olvida. Viva M√©xico libre, independiente y soberano‚ÄĚ, afirm√≥.

 

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