29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0168 Cámara de Diputados se congratula por renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá
  • Reconocen trabajo del Ejecutivo federal y del gobierno electo

 

02-10-2018.- El Pleno de la Cámara de Diputados se congratuló por la renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y reconoció el trabajo realizado por el Ejecutivo federal, el gobierno electo y los sectores involucrados en la materialización de este importante acuerdo.

 

El documento, considerado de urgente y obvia resolución, señala que el nuevo pacto denominado “Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá”, permitirá a la región de América del Norte profundizar su integración productiva, a fin de continuar siendo una de las regiones más competitivas del mundo.

 

Precisa que el siguiente paso será el análisis y ratificación del Senado de la República y los órganos legislativos respectivos de Estados Unidos y Canadá.

 

En esta renegociación, se llevaron a cabo más de 250 reuniones de trabajo con diversos representantes de sectores productivos del país, entre ellos el campesino, productores agropecuarios, inversionistas, consultores, instituciones educativas y representantes del área cultural.

 

El pasado 30 de septiembre los tres países integrantes del pacto anunciaron la finalización de las negociaciones para un nuevo acuerdo trilateral, generando certidumbre económica de corto, mediano y largo plazo.

 

Al argumentar el exhorto, el diputado Fernando Galindo Favela (PRI) dijo que entre los beneficios se cuentan mayor acceso a los servicios financieros, promoción de la competitividad del sector de telecomunicaciones, fortalecimiento a la protección de la propiedad intelectual de marcas no tradicionales.

 

Además, se determinaron las reglas de origen para afianzar cadenas de valor en la fabricación de vehículos ligeros, pesados, camionetas, autopartes, químicos, televisores y manufacturas eléctricas, así como se fortaleció y amplió la protección de los derechos de los trabajadores, incluyendo a los migrantes.

 

Asimismo, se mejoraron los procedimientos para la revisión y certificación del comercio agroalimentario, promoción de las Pymes en el comercio regional, ampliación de los compromisos en materia de medio ambiente, se garantiza la independencia y soberanía de México en materia energética y se da promoción al comercio digital y al fortalecimiento de la protección de datos de los consumidores.

 

Galindo Favela declaró que el proceso de renegociación representó un gran reto para los países miembros, ya que “permitirá a la región profundizar su integración productiva, renovará nuestras relaciones y dará un nuevo impulso al comercio y a las inversiones en la región”.

 

Por ello, subrayó, reconocemos al equipo negociador del gobierno federal y el de transición, ya que “tuvieron las capacidades para concretar un nuevo acuerdo que se traducirá en grandes beneficios para México durante los próximos años”.

 

Manifestó que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México incrementó su comercio con sus socios en más de 470 por ciento, convirtiéndose en uno de los mayores exportadores del mundo y en un socio elemental para Estados Unidos y Canadá.

 

Resaltó que de cada 100 dólares de intercambio comercial que el país realiza con el mundo, 60 son resultado de la relación mercantil con estos dos países.

 

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) destacó que algunos acuerdos a los que se llegaron fueron las nuevas disposiciones que modernizan el tratado por los cambios tecnológicos. El comercio digital, los servicios financieros de telecomunicaciones, de propiedad intelectual, entre otros. Se incorporan mecanismos para promover la participación de las pequeñas y medianas empresas y el comercio regional.

 

Consideró positivo establecer compromisos para los derechos laborales y los principios reconocidos en la Organización Internacional del Trabajo, “que ha sido una lucha histórica de nosotros. Por fin, se plasmó en ese tratado que no querían, que se modificara el tema salarial ahorita para la industria automotriz”.

 

Otro aspecto positivo, indicó, es la incorporación del combate a la corrupción y el tema del sector energético donde “ahora se establecen con toda claridad dos párrafos sucintos referidos a la libertad de México para tomar las decisiones al respecto y que el Estado mexicano tiene todo el derecho soberano en materia energética, la propiedad directa, inalienable, imprescriptible de los hidrocarburos de la nación”.

 

Por el PAN, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández estimó buena noticia la supervivencia de un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá; este logro, dijo, no es sólo del gobierno federal, también de las cámaras empresariales, los sindicatos y académicos mexicanos que contribuyeron de manera fundamental a este resultado.

 

Refirió que, de acuerdo con el gobierno federal, la negociación cumplió con los cuatro objetivos planteados por parte de México: fortalecer la competitividad de América del Norte; mantener la certidumbre del comercio y las inversiones; aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI, y avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable.

 

Destacó el capítulo anticorrupción que abonará a los esfuerzos que el Estado mexicano ha iniciado en esta materia, así como las cláusulas sobre energía y comercio electrónico que actualizan el acuerdo. Sin embargo, dijo que también hay sectores que en México se verán afectados por el nuevo acuerdo, de manera particular el automotriz.

 

En tanto, la diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) afirmó que este acuerdo ha sido uno de los más importantes en la historia moderna del mundo y, por supuesto, de México, ya que ha contribuido al crecimiento y desarrollo económico del país y de los socios de la región.

 

Mencionó que el TLCAN cambiará de nombre a USMCA, por sus siglas en inglés. Sin embargo, en el fondo este nuevo acuerdo continuará aprovechando las oportunidades comerciales de su antecesor en beneficio de todos los mexicanos y del desarrollo económico de nuestro país.

 

Enfatizó que abre nichos de oportunidad, promueve el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, empleos mejor pagados, fomenta la responsabilidad del medio ambiente y fortalece la competitividad de esta región, convirtiéndola en la plataforma comercial más importante del mundo.

 

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES) señaló que la renegociación del acuerdo ofrece, en teoría, un marco para la estabilidad regional y promueve un entorno de certidumbre para nuestra economía, el crecimiento y la generación de empleo. “Esperamos que verdaderamente en esta ocasión así sea”.

 

Reconoció que la ratificación no fue sencilla, “las propias representaciones asumieron su responsabilidad, pero sin duda por el lado mexicano el cuidado del interés nacional fue una línea de conducta que debe reconocerse a la misión diplomática de nuestro país”.

 

Consideró que el acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá ofrece grandes posibilidades de que los mexicanos puedan crecer pero, sobre todo, mejorar el bienestar de sus familias. Por eso, “estaremos pendientes de que se logre ese objetivo”.

 

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) calificó como “un desastre” el resultado del Tratado de Libre Comercio para nuestra economía, ya que a la fecha dos millones de empleos agropecuarios se han perdido, se cayeron los precios reales de los productores entre 40 y 70 por ciento y el 80 por ciento de los productos que se exportan están en manos de empresas extranjeras y trasnacionales.

 

Asimismo, afirmó, veinte grandes corporaciones tienen el monopolio del comercio en México y en la relación con Estados Unidos y ni siquiera pagan sus impuestos; en tanto, la cifra de los migrantes que van de México a Estados Unidos se incrementó en 12.13 millones, cuando se supone que este tratado iba a frenar la migración.

 

Por lo anterior, “me parece un exceso y un despropósito del Partido Revolucionario Institucional que venga este exhorto, quienes se han caracterizado por su subordinación al gobierno de Estados Unidos”.

 

Por MC, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro reconoció la flexibilidad, el profesionalismo y la disponibilidad para lograr los resultados que hasta el día de hoy se han obtenido; sin embargo, es preciso cuestionar de manera respetuosa al gobierno de la República sobre algunos temas que el pueblo de México se sigue preguntando.

 

Por ejemplo, ¿Por qué México aceptó apegarse a los tiempos fijados por el gobierno de los Estados Unidos en la negociación?; con la firma del Tratado antes del término de la gestión del actual gobierno, ¿se pretende limpiar la imagen del presidente Peña Nieto? Y ¿quién desmintió al gobierno de Canadá cuando criticó al de México por mantener a sus ciudadanos en la pobreza de manera deliberada?

 

“No escatimamos en reconocer los alcances logrados por la parte mexicana, pero que quede claro: estaremos atentos y críticos de manera responsable de la revisión, aprobación y posterior ratificación por parte del Senado de la República, a fin de que el acuerdo comercial se traduzca en resultados tangibles para el pueblo de México”, sostuvo.

 

Por el PRD, la diputada Mónica Almeida López señaló que el acuerdo comercial logrado entre México, Canadá y los Estados Unidos representa un avance en la lucha por consolidar las relaciones multilaterales en un contexto geopolítico complejo. Con esta renegociación, dijo, se incorporan importantes mecanismos para incentivar el desarrollo y el uso eficiente de los recursos estratégicos, promover el comercio digital, facilitar los servicios financieros y fomentar la competitividad de las telecomunicaciones.

 

También, agregó, se incorporan nuevos capítulos que contribuirán a hacer más inclusivo el comercio de los tres países, facilitando la participación de emprendedores, pequeñas y medianas empresas, y fomentando mayor responsabilidad con el medio ambiente y con la sociedad al fortalecer la protección de los trabajadores. Se asume un compromiso en el combate a la corrupción.

 

Aclaró que si bien se reconoce el triunfo regional de este acuerdo, se debe estar cautos de los peligros del proteccionismo y los nacionalismos excluyentes, promoviendo, al contrario, un comercio libre y justo. “No perder de vista que es necesario aún mejorar las condiciones del mercado del azúcar, el aluminio, el acero y revisar profundamente nuestro modelo energético y la protección a la propiedad intelectual”.

 

Por el PVEM, el diputado Jesús Carlos Vidal Peniche destacó que desde el 2003, todo el comercio trilateral está libre de aranceles, expandiendo aún más los beneficios del libre comercio. “Ha sido un instrumento fundamental para que México sea uno de los principales exportadores mundiales de productos manufacturados, y explica que la inversión extranjera directa se haya duplicado en los últimos 20 años”.

 

Expresó que este acuerdo representa más del 50 por ciento de la participación en la inversión extranjera directa en México y 75 por ciento de los alimentos que importamos provienen de Estados Unidos, principal socio comercial.

 

Esta renegociación, dijo, representa el inicio de una nueva etapa en las relaciones productivas y comerciales de esta región y dará garantía a los inversionistas y a la soberanía del sector energético del país. Por ello, “el Partido Verde nos sumamos a la congratulación por la renegociación lograda entre México, Estados Unidos y Canadá, y felicitamos al gobierno de la República por el buen trabajo realizado para la materialización de este importante acuerdo”.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación