25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0169 Piden a autoridades ambientales denunciar penalmente a responsables por muerte de 300 tortugas en Oaxaca

02-10-2018.- La Cámara de Diputados exhortó al procurador federal de Protección al Ambiente realizar indagatorias, deslindar responsabilidades e interponer denuncia penal ante la PGR, en contra de quien o quienes resulten responsables de conductas u omisiones que causaron la muerte de tortugas protegidas en costas de Oaxaca.

 

Asimismo, solicita a la Semarnat revisar y fortalecer los programas de protección para la conservación de especies de tortugas amenazadas, con el propósito de disminuir las altas tasas de mortandad registradas en ese estado.

 

A través de un punto de acuerdo considerado de urgente resolución, también se exhorta al comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas a fortalecer protocolos de prevención y actualizar los estudios de fuentes potenciales de mortandad de especies de tortugas protegidas en ese mismo sitio.

 

En un cuarto resolutivo, igualmente se solicita al secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del gobierno del estado a reforzar los programas de capacitación y canalizar recursos suficientes para realizar alternativas adicionales de pesca, que no impacten su ecosistema y permitan el incremento de ingresos económicos en beneficio de pescadores ribereños.

 

La promovente del exhorto, diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena), refirió que en esta época, especies de tortugas protegidas arriban a costas de Oaxaca y del Pacífico mexicano, al ser santuarios y reservas protegidas; sin embargo, en días pasados diversos medios dieron cuenta de la inusitada muerte de más de 300 tortugas golfinas y laúd.

 

Cientos de ellas fueron encontradas inertes, al quedar atrapadas en mallas de pesca, lo que representó un serio riesgo de salud y sanitario para pescadores, turistas y habitantes de las costas.

 

En décadas anteriores, las especies marinas han sido amenazadas por actividades pesqueras y comercio ilícito de productos que han puesto al borde de la extinción a distintos ejemplares de tortugas. “Los ecosistemas marítimos constituyen un recurso natural que forma parte de la riqueza pública de la nación, por eso deben conservarse y evitar su afectación por actividades humanas”, señaló.

 

Ana Patricia Peralta de la Peña, diputada de Morena, resaltó la necesidad de establecer estrategias para manejo y protección de los recursos naturales, pues no es “sólo responsabilidad de los locatarios ribereños, sino de todos los ciudadanos”. Sostuvo que la conservación del ambiente debe ser asunto prioritario, pues los ecosistemas proveen de agua, comida y otros beneficios para los humanos.

 

La pérdida de 300 ejemplares de la tortuga golfina representa una tragedia causada por la pesca ilegal. “Lo alarmante es que no es la primera vez que sucede algo así, por lo que las autoridades deben hacer todo lo necesario para que eso no ocurra de nuevo, así como investigar y castigar a los responsables del daño”.

 

La diputada Alejandra Esparza Márquez (PRD) mencionó que la muerte de tantas tortugas es considerada por expertos como un ecocidio; es responsabilidad del gobierno mexicano garantizar la preservación de las especies que habitan nuestro país.

 

Estimó que la pesca representa el sustento de muchas familias; es importante garantizar una vida digna a esas comunidades, con el propósito de que no opten por efectuar prácticas ilegales que vayan en detrimento de la biodiversidad. “Año con año se afecta a mucha fauna por actividades humanas y la demanda para su comercialización”.

 

De MC, diputada Ana Priscila González García comentó que la preservación de la biodiversidad es tarea de todos, se deben implementar acciones que velen por nuestros mares, bosques y espacios naturales. “Un ejemplo es la vaquita marina que, a pesar de los esfuerzos, es una especie en grave peligro”.

 

Llamó a actuar y dejar a un lado colores partidistas e impulsar un México sin plástico, que es otra gran afectación al ambiente. Detalló que 6 de las 7 especies de tortugas que existen, habitan en México, pero está muy amenazada por la caza fortuita para cubrir un consumo por sus “falsas propiedades atribuidas”.

 

La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) consideró revisar la Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece la veda para las tortugas, pues se encuentra rebasada. “Nosotros somos los primeros responsables por afectar a esas especies. Se tienen que diversificar las actividades económicas de zonas ribereñas, para que ninguna especie sea perseguida”.

 

Aseguró que la pesca en el país es “obsoleta y extremadamente agresiva, no está especializada, lo que lastima los ecosistemas”. Se pronunció por corregir a tiempo, antes de que haya problemas ecológicos irreparables.

 

María del Carmen Cabrera Lagunas (PES) urgió a detener las altas tasas de mortandad de especies protegidas. Detalló que 4 de 5 especies de tortugas en peligro de extinción viven en playas mexicanas, pese a que su consumo y la venta de carne o huevos de estos ejemplares, está penado hasta con 9 años de prisión.

 

La actual Legislatura tiene que fortalecer las leyes que eviten la pérdida de especies. Resaltó la importancia de que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha emitido el Código de Conducta para la Pesca Responsable, donde se fijan las directrices para reducir la mortalidad de la tortuga marina en operaciones de pesca.

 

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI) destacó la diversidad del país pues 6 de las 7 especies de tortugas que existen, vienen cada año a nuestro país. Su muerte se debe a pesca incidental y la contaminación de mares, por lo que se debe contribuir a su conservación.

 

Resulta necesario revisar y fortalecer los protocolos y programas para la prevención, protección y preservación de las especies marinas, con el propósito de disminuir los niveles de mortandad y evitar su extinción. “México siempre ha sido un referente en el cuidado a las especies en peligro de extinción, y ha sido reconocido a nivel internacional por diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales”.

 

Del PAN, la diputada Alejandra García Morlán indicó que la vigilancia de mares, playas y costas debe ser permanente. “Lo realizado no ha sido suficiente, y no podemos permitir que a las tortugas les suceda lo mismo que a la vaquita marina”. Sostuvo que los responsables de las afectaciones a los ecosistemas tienen que pagar por ello; la depredación debe tener consecuencias serias”.

 

No puede ser asunto menor la muerte de 300 tortugas golfinas y menos cuando se encuentran catalogadas como en peligro de extinción. “Sería injusto atribuir como únicos culpables a los pescadores, evidentemente el Estado también tiene parte de responsabilidad por las insuficientes labores de prevención y supervisión”.

 

EL diputado Irán Santiago Manuel (Morena) consideró que la muerte de 300 tortugas golfinas “no es un hecho aislado, sino producto de políticas fallidas, y gobiernos que sólo acumulan riqueza a costa de nuestras especies”.

 

Destacó el pobre desempeño de la actual administración en el rubro pesquero y prueba de ello es que 6 de cada 10 kilos de productos del mar, son ilegales. Admitió que la pesca es una actividad noble que da sustento a muchas familias, pero debe realizarse de manera responsable y con atención a las normas de reposición del medio ambiente.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación