29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0174 Personas con discapacidad no poseen un peso específico para incidir en la política: diputado Ruiz Lustre
  • Legislador propone reformar la Ley General de Partidos Políticos, a fin de contemplar a este sector en la designación de candidatos

 

 

  • En los pasados comicios, sólo 61 postulaciones fueron para esta población: Adriana M. Favela Herrera, consejera del INE

 

 

  • Se lleva a cabo en San Lázaro foro “Los derechos político-electorales de las personas con discapacidad”

 

 

03-10-2018 El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena) sostuvo que las personas con discapacidad no poseen un peso específico para incidir en la política, por lo que propone reformar la Ley General de Partidos Políticos para garantizarles una cuota en la designación de sus candidatos.

 

Durante el foro “Los derechos político-electorales de las personas con discapacidad”, mencionó que esta población requiere que la representen personas con la misma problemática, para hacer valer su voz.

 

Afirmó que la reforma es una gran oportunidad para visibilizar a este grupo y crear instrumentos que dejen atrás el modelo de trato asistencialista por uno de verdadero empoderamiento.

 

Apuntó que este foro busca que las personas con discapacidad participen en todos los espacios públicos; para ello, explicó, es fundamental la vigilancia parlamentaria, es decir, hacer que realmente se cumplan las leyes y acercar los insumos para que las instituciones encargadas lo hagan lo mejor posible.

 

Refirió que la Ley General de Partidos Políticos no obliga ni especifica una cuota de representación para este sector, por lo que se comprometió a dar seguimiento puntual para que su iniciativa se concrete.

 

En su turno, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana M. Favela Herrera, expuso que en los comicios del pasado mes de julio, de 18 mil 299 cargos de elección popular, solamente hubo 61 candidaturas para personas con discapacidad; de éstas, 21 correspondieron a mujeres y 40 a hombres.

 

De ese mismo total, continuó, sólo 19 ganaron cargos de elección popular: 11 son propietarios y ocho suplentes.

 

“Estamos hablando que tenemos una diputación de representación proporcional, dos senadurías de mayoría relativa y el resto son cargos locales, entre ellas dos presidencias municipales de un total mil 203 ayuntamientos que estuvieron en juego en esta elección de 2018”.

 

Detalló que el PRI registró siete candidaturas a nivel federal; Nueva Alianza, tres; Movimiento Ciudadano, tres; Morena, dos; PES, dos; PRD, uno, y PT, uno.

 

A nivel local, se presentaron por el PRI 11 candidaturas; Nueva Alianza, 12; PVEM, 11; Movimiento Ciudadano, tres, Morena, cuatro y PAN, uno.

 

Ante este panorama, la consejera Favela Herrera también consideró importante que un porcentaje de candidaturas sean ocupadas por personas con discapacidad, ya que representa entre el 6 y 7 por ciento de la población.

 

Subrayó que el INE sorteó a más de 11 millones de personas, de las cuales 776 con discapacidad y aceptaron participar en la jornada electoral como funcionarios de casillas.

 

La magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Carreón Castro, consideró primordial que la Cámara de Diputados diseñe una política para impulsar su inclusión en los cargos públicos.

 

Explicó que para visibilizar a este sector es necesario trabajar coordinadamente, con el fin de atender sus necesidades y estén representados en los lugares de la toma de decisiones y de poder.

 

Recordó que a partir de la reforma constitucional del 2011 en materia de derechos humanos, el Estado mexicano amplió sus obligaciones internacionales para garantizar el efectivo ejercicio de estos derechos, incluidos los político-electorales, de las personas con discapacidad.

 

“No es un favor el que se les hace, sino un reconocimiento a su condición, porque si no están en los lugares donde se toman decisiones difícilmente se podrán generar políticas públicas que incidan en su mejora continua”, apunto la magistrada.

 

La reforma a la Ley General de Partidos Políticos pretende armonizar el marco jurídico bajo estándares internacionales, a favor de personas con discapacidad; además, busca incrementar su participación en la vida política del país.

 

Martha Leticia Mercado Ramírez, magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, lamentó que las acciones afirmativas nazcan a golpe de sentencias, pero estimó fundamental que se logre concretar una cuota de participación en los partidos políticos para ellos.

 

Refirió que la Constitución de la Ciudad de México sólo tiene cinco referencias a esta población; en una de ellas, estipula que los partidos políticos procurarán incluir en sus candidatos a una persona con discapacidad, a pesar de que tan sólo en el 2016 equivalía al 5.46 por ciento del total de la población con estas características.

 

“Una democracia en donde exista un sector que no sea escuchado, es una democracia que le falta madurar”, expresó la funcionaria.

 

En tanto, la consejera del Instituto Electoral de Michoacán, Yurisha Andrade Morales, indicó que, de acuerdo con el Informe Mundial de Discapacidad, el 15 por ciento de la población forma parte de este sector, el cual, en su mayoría, es excluido en la toma de decisiones políticas.

 

“Hay que sensibilizarnos, se les debe preguntar sus necesidades, a fin de realizar políticas públicas eficaces”.

 

El trabajo de los institutos electorales es crear no sólo las condiciones, espacios físicos y materiales de una elección, sino también los entornos sociales, culturales, educativos para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad, para fortalecer a la democracia.

 

Finalmente, la representante del Movimiento de Educación Bilingüe, Alejandra Álvarez Hidalgo, dijo que esta población requiere que se le reconozca plenamente sus derechos.

 

Mencionó que las acciones impulsadas por el INE para difundir las propuestas de los diversos candidatos han permitido que las personas con discapacidad emitieran un voto de conciencia e informado.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación