25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0178 Instalan Comisión de Salud; es la primera en la LXIV Legislatura, señaló su presidenta Miroslava Sánchez
  • Este 4 de octubre comparece ante este órgano legislativo el secretario de Salud, José Narro Robles

 

 

  • “ Hay mucho trabajo que desahogar, por lo que debemos ser más eficaces”: Mario Delgado Carrillo

 

 

03-10-2018 Al instalar la Comisión de Salud, su presidenta, diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena) informó que mañana jueves 4 de octubre a las 11:00 horas comparecerá ante este órgano legislativo el secretario de Salud, José Narro Robles, con motivo del análisis del Sexto Informe de Gobierno del presidente de la República.

 

La legisladora resaltó que esta comisión es la primera en instalarse formalmente en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

 

Mencionó que este órgano legislativo estará integrado por las y los secretarios de Morena: Alejandro Barroso Chávez, Arturo Roberto Hernández Tapia, Manuel Huerta Martínez, Carmen Medel Palma, Alma Marina Vitela Rodríguez, Ana Patricia Peralta de la Peña y Víctor Adolfo Mojica Wences.

 

Del PAN, Martha Estela Romo Cuellar y Éctor Jaime Ramírez Barba. Además, Frinne Azuara Yarzabal (PRI), Elba Lorena Torres Díaz (PES), Francisco Favela Peñuñuri (PT), Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC) y Emmanuel Reyes Carmona (PRD).

 

Como integrantes de la Comisión: Por Morena, Adriana Aguilar Vázquez, Eleuterio Arrieta Sánchez, Gregorio Efraín Espadas Méndez, Martha Robles Ortiz, Graciela Sánchez Ortiz, Edelmiro Santiago Santos Díaz y Graciela Zavaleta Sánchez.

 

Por el PAN, Sonia Rocha Acosta, Ana Paola López Birlain y María de los Ángeles Gutiérrez Valdez. Por el PRI, Ricardo Aguilar Castillo y Marcela Guillermina Velasco González. También, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), María Roselia Jiménez Pérez (PT) y Martha Angélica Tagle Martínez (MC).

 

Sánchez Galván se congratuló que esta comisión esté conformada por un grupo heterogéneo. “Somos un grupo plural, incluyente y de puertas abiertas, y así trabajaremos”.

 

“Estoy contenta de ser la presidenta de esta comisión integrada por hombres y mujeres pensantes, críticos, analíticos, que construiremos un proyecto de salud que nos haga sentir orgullosos. Queremos hacer historia y estamos en posibilidad de hacerlo”.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo, destacó que este órgano de gobierno tiene la encomienda de instalar comisiones a la brevedad, porque hay mucho trabajo por desahogar, con el compromiso de ser más eficaces en el quehacer legislativo.

 

Se congratuló y felicitó a la presidenta de la Comisión de Salud y a sus integrantes, por ser la primera en instalarse. “Es una muy buena señal”, consideró.

 

Comentó que esta Comisión no sufrió cambios por las modificaciones en la materia hechas a la Ley Orgánica del Congreso. Por lo tanto, dijo, estamos en la posibilidad de tener esta reunión de instalación, para que mañana pueda recibir al secretario de Salud, en el análisis del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Delgado Carrillo comentó a los legisladores que si bien la reducción de comisiones va a generar ahorros, “tenemos el compromiso de ser más eficaces en el trabajo legislativo”.

 

Por su parte, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (PRD) resaltó que la salud pública en México debe atenderse de manera urgente, y para el futuro Presidente, deberá ser un tema prioritario, ya que aborda desde la legalización de la mariguana a la interrupción legal del embarazo.

 

“Procuraremos trabajar en los temas que más le interesan a las y los mexicanos, dejando a un lado la afinidad política, porque tenemos que precisar que en materia de salud quedan a un lado los partidos”, abundó.

 

Por MC, la diputada Martha Gabriela Gómez Maldonado, coincidió en que la salud es un tema prioritario. “La salud pública es parte fundamental de nuestra agenda y nuestros votos siempre estarán dispuestos en beneficio de la calidad que se brinde en la materia”. Estoy segura que no defraudaremos a los mexicanos”.

 

“Arrancamos con la primera Comisión y estoy segura que será una instancia de mucho trabajo. Para todos los mexicanos que cuando recorrimos las calles demandaron atender este tema, hoy los diputados tenemos la oportunidad de transformarlo”, enfatizó.

 

El diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT) expresó que la salud fue un tema abandonado por las anteriores autoridades federal, estatal y municipal. “Los mexicanos sufren mucho en las clínicas, hospitales y centros de salud porque estos centros no están bien equipados ni cuentan con suficientes medicamentos, incluso, algunos hospitales son elefantes blancos”.

 

Los programas de salud deben fortalecerse, porque “la gente espera mucho pero recibe poco. Vemos como desde las cuatro de la mañana los pacientes se forman para alcanzar una ficha para consulta y cuando salen, se topan con que en la farmacia no encuentran los medicamentos”.

 

La diputada Elba Lorena Torres Díaz (PES) señaló que la salud no sólo abarca los temas del aborto y la legalización de la mariguana, “va más allá, claro que son importantes y los vamos a tocar hasta agotar las últimas instancias en foros y consultas con enfermeras, médicos y familias, a fin de que se tome en cuenta lo mejor para los mexicanos”.

 

En Encuentro Social, reiteró, sabemos de las carencias y la desigualdad que existe en materia de salud, por lo que deberemos erradicar esta situación, logrando cambios por el bienestar de los mexicanos.

 

La diputada Frinne Azuara Yarzabal (PRI) mencionó que se sumará a todas las políticas públicas dirigidas a mejorar la salud de los mexicanos. “Queremos un México saludable”.

 

Enfatizó que es de vital importancia atender la gran epidemia de obesidad, diabetes y demás enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico, problema que ha colocado al país en los primeros lugares de estos padecimientos.

 

En su turno, la diputada panista, Martha Estela Romo Cuéllar, reiteró el compromiso de generar políticas públicas que no queden en el papel, sino que lleven al fin último que es un verdadero acceso al servicio de salud.

 

Se debe garantizar que los recursos etiquetados al sector, lleguen verdaderamente a donde se necesita, y no sólo se busquen beneficios personales.

 

En representación de Morena, la diputada Carmen Medel Palma, aseguró que habrá una plataforma de diálogo constante, de acercamiento con la sociedad civil, academia y niveles de gobierno, a fin de hacerlos partícipes en el trabajo parlamentario.

 

La agenda de la comisión debe estar enfocada en generar acciones que beneficien directamente a la población y al sector médico.

 

El diputado Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo (PES) resaltó que la Comisión también está integrada por enfermeras, quienes realizan el 50 por ciento de la atención del paciente y quien tiene la mayor sensibilidad del sistema de salud.

 

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena) pidió a sus compañeros trabajar con seriedad y que no sea de discurso, sino un compromiso para que exista una mejora real en los centros hospitalarios que muchas veces son abandonados y no pueden dar una atención eficaz a la ciudadanía.

 

El diputado del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, apuntó que la principal demanda ciudadana es la salud pública, deben escucharse todas las voces y lograr más beneficios para la gente. Comentó que la salud pública se observa solo del lado del paciente, pero no se atiende a los familiares que sufren las inclemencias del tiempo en la banqueta fuera de los hospitales, que no tiene dónde ir al baño y carecen de un lugar cómodo para asistir a su enfermo, y el que más sufre es el familiar.

 

El legislador de Morena, Edelmiro Santos Díaz, afirmó que en el sector salud a nivel nacional existen demasiadas carencias. “Hay mucha corrupción en las licitaciones de medicamentos, compra de materiales quirúrgicos y construcción de hospitales; todos sabemos que tenemos mucho trabajo por delante para terminar y luchar contra la corrupción, para sacar adelante el sistema nacional de salud”.

 

María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, diputada del PAN, convocó a comprometerse para ampliar la cobertura del servicio de salud a nivel nacional. Solicitó auditar todo el sistema, por los faltantes y carencias, que son parte de la corrupción e impunidad que se vive en México.

 

La diputada de Morena, Graciela Sánchez Ortiz, apuntó que a los indígenas no se les da atención adecuada y se les discrimina, en particular a las embarazadas, las cuales mueren en el trayecto a las clínicas, “sin que nadie levante la voz por estas mujeres, que cada vez están más desprotegidas”. Refirió una crisis por el dengue en Oaxaca y Chiapas. Urgió una atención médica inmediata y abasto de medicamentos. Pidió privilegiar la prevención.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Alejandro Barroso Chávez (Morena) afirmó que en materia de salud, la LXIV Legislatura enfrenta un gran reto y responsabilidad para lograr un cambio real, ya que ocho de 10 peticiones ciudadanas se refieren a atender las necesidades en esta materia. “La salud dejó de ser un frente político”. Lamentó que en cada estado el presupuesto se desvía en campañas, pese a que la gente clama un gran cambio”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación